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Lo que fetiche no quiere decir:

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Presentación del tema: "Lo que fetiche no quiere decir:"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que fetiche no quiere decir:
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2 La mesa como valor de uso y como mercancía
En cuanto valor de uso una mesa es nada más que una mesa: como resultado del trabajo de carpintería se puede utilizar para diversos fines: comer, escribir, hacerla leña… La misma mesa, en cuanto mercancía, se convierte de repente en algo «enigmático»… …no bien entra en escena como mercancía, se trasmuta en cosa sensorial- mente suprasensible. No sólo se mantiene tiesa apoyando sus patas en el suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las demás mercancías… (Tomo 1, Vol. 1: 87)

3 ¿De dónde brota, entonces, el
Lo enigmático de la forma de mercancía ¿De dónde brota, entonces, el carácter enigmático que distingue al producto del trabajo no bien asume la forma de mercancía? Obviamente, de esa forma misma. (Tomo I, Vol. 1: 88)

4 La solución del enigma…
Lo misterioso de la forma mercantil consiste […] en que la misma refleja ante los hombres el carácter social de su propio trabajo […] como propiedades sociales naturales de dichas cosas… (Tomo I, Vol. 1: 88)

5 Productores privados independientes los unos de los otros
Creo que los pantalones se venderán bien. Espero que no haya tantas mesas en el mercado. Me aventuro a que el mercado necesita mesas. Supongo que hay una gran necesidad de sillas. Apuesto a que puedo vender todos mis pantalones.

6 El trabajo social global
Los productores privados A, B, C, D, E fabrican los productos a, b, c, d, e para que se intercambien en el mercado como mercancías. Trabajo social global A a B b E e d D c C Intercambio en el mercado e y d no se intercambian; el trabajo gastado en ellos no forma parte del trabajo social global. a, b y c se intercambian. El trabajo gastado en ellos se convierte en parte del trabajo social global y adquiere el carácter de trabajo abstracto.

7 Relaciones propias de cosas entre las personas y relaciones sociales entre las cosas

8 Acción y conciencia Al equiparar entre sí en el cambio como valores sus productos heterogéneos, [los hombres] equiparan recíprocamente sus diversos trabajos como trabajo humano. No lo saben, pero lo hacen. (Tomo I, Vol. 1: 90)

9 siempre y en todas partes
Cosificación y naturalización La silla es valor: siempre y en todas partes =

10 Ejemplos de la naturalización
Lo que únicamente es válido para esa forma de producción en particular, les parece a quienes «están inmersos en las relaciones de la producción de mercancías» (Tomo I, Vol. 1: 91) natural, suprahistórico y definitivo: en cada sociedad sólo en la producción de mercancías > producto del trabajo mercancía relaciones entre las personas relaciones entre las cosas trabajo útil concreto trabajo humano abstracto

11 …cosas que las controlan…

12 «Asociación de hombres libres»
¿Qué necesitamos? ¡Vamos a organizarlo! ¿Y cuánto de qué? ¿Quién puede y quiere hacer qué?

13 Crítica de la economía política I
En lo que se refiere al valor en general, la economía política clásica en ningún lugar distingue explícitamente y con clara conciencia entre el trabajo, tal como se representa en el valor, y ese mismo trabajo, tal como se representa en el valor de uso de su producto. (Tomo I, Vol. 1: 97, nota al pie 31)

14 Crítica de la economía política II
Ahora bien, es indudable que la economía política ha analizado, aunque de manera incompleta, el valor y la magnitud de valor y descubierto el contenido oculto en esas formas. Sólo que nunca llegó siquiera a plantear la pregunta de por qué ese contenido adopta dicha forma… (Tomo I, Vol. 1: 97 s.)


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