La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
Sistema Financiero es el conjunto de Instituciones, Instrumentos, Mercados y Entes Reguladores donde se canaliza el ahorro hacia la inversión. En este Sistema tendrán un papel clave los intermediarios financieros y de valores Dentro del Sistema Financiero, y como resultado de la presencia de intermediarios, se irán transformando los activos según las necesidades de los mercados y de los inversores.

2 Activos Financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posean. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas o empresas que desean mantener su riqueza de esta forma.

3 Dentro del Sistema Financiero, y como resultado de la presencia de intermediarios, se irán transformando los activos según las necesidades de los mercados y de los inversores. Ejemplos; acciones, bonos, depósitos a plazo, pagarés del banco Central, letras de crédito hipotecario, mutuos endosables, etc. Se diferencian básicamente por su grado de liquidez, rentabilidad y riesgo.

4 Transferencia de recursos a través del tiempo y del espacio, ya que contacta a los distintos agentes; ahorrantes inversionistas, inversionistas institucionales. Para la economía de un país esta función es vital ya que provee de recursos al sector productivo para financiamiento de inversiones.

5 Administración del Riesgo, son especialistas en evaluar riesgo, además diversifican sus carteras y asignan recursos al seleccionar las mejores oportunidades de inversión, garantizando financiación suficiente Sistema de Pago, realizan las transacciones facilitando la realización de actividades económicas.

6 Instrumentos o activos financieros Son títulos emitidos por la unidades económicas deficitarias. Tienen como características principales: El grado de Liquidez, en función de su facilidad de conversión; El Riesgo, en función de la solvencia del emisor y sus garantías; La Rentabilidad, la capacidad de producir intereses u otros rendimientos

7 Instituciones (intermediarios) Los intermediarios pueden ser de dos tipos: Entidades de Crédito: Son aquéllas encargadas de recibir fondos prestables del público con el compromiso futuro de rembolsar dichos fondos. Dentro de estas se encuentran: Bancos, Financieras, y las Cooperativas de Ahorro y Crédito Entidades que no confieren créditos: Dentro de este grupo encontramos a las aseguradoras, los fondos mutuos, los fondos de pensiones, las agencias de valores, etc.

8 Mercados Financieros Los mercados financieros se pueden definir como el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios Las funciones de los mercados financieros son las siguientes: Poner en contacto a los agentes intervinientes Fijar de modo adecuado los precios de los instrumentos financieros Proporcionar liquidez a los activos Reducir los plazos y los costos de intermediación.

9 Elementos para clasificar los mercados financieros Según la fase de negociación del activo. Según su estructura o grado de formalización. Según la característica de sus activos. Según la fase de negociación del activo. Una activo financiero puede negociarse recién emitido y a continuación, negociarse sucesivamente. La negociación inicial se produce en el Mercado Primario, que es donde se origina la oferta de activos, se adjudican y se suscriben. Las negociaciones sucesivas se realizan en Mercados Secundarios, como lo son las bolsas de valores.

10 Elementos para clasificar los mercados financieros Según su estructura o grado de formalización Mercados Organizados: se negocian diversos valores de forma simultanea y bajo ciertos requisitos normativos. Ej. Mercado organizado de derivados. En este mercado se cumplen tres características: (1) Estandarización de contratos, (2) existencia de un ente regulador y (3) un sistema de garantías y liquidación de posiciones Mercados no Organizados (over the counter OTC): mercados totalmente flexibles, que acogen a cualquier tipo de producto derivado a medida del inversor y creado por cualquier entidad financiera. (ej forwards).

11 Elementos para clasificar los mercados financieros Según la característica de sus activos (liquidez, plazo) Mercado de Capitales: Estos incluyen la compra y venta de valores que tienen un año o más de vencimiento, es decir, valores a largo plazo. (el mercado de acciones se considera arbitrariamente como parte del mercado de capitales) Mercados Monetarios: Se aplica usualmente a la negociación de instrumentos de crédito emitidos a menos de un año. Los instrumentos del mercado monetario son altamente líquidos y fácilmente negociables (Obligaciones del Banco central a menos de un año, PDBC y PRBC)

12 Reguladores Los organismos que regulan el Sistema Financiero Chileno son el Banco Central de Chile, la SBIF, la SVS y la SAFP Banco Central de Chile: Entidad encargada de la emisión de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales SBIF: Entidad encargada de regular y fiscalizar el Sistema Bancario SVS: Entidad encargada de la regulación y supervisión de los mercado de valores y seguros SAFP: Entidad encargada de la regulación y supervisión del mercado de los fondos de pensiones y sus administradores.

13 Int. Oferentes - Soc. anónimas abiertas - Bancos e ifis Fondos Mutuos Fondos de Inversión Emisores extranjeros Soc. securitizadoras Estado Banco Central Tesorería INP - Corredores de bolsa - Agentes de valores - Bancos e ifis

14 Int. de valores - Cámaras de compensación - Depósito central de valores Sociedades de apoyo Int. Inversionistas Reguladores y fiscalizadores - SVS - SAFP Entidades de apoyo a la información - Clasificadoras de riesgo - Auditores externos Banco Central -SBIF

15 Inver. Institucionales: - Bancos e ifis - Compañías de seguro - AFPs - Administradoras de FMs - Administradoras de fondos de inversión - Administradoras de fondos de vivienda Inver. Privados Inver. Extranjeros Bci Securitizadora

16 Las sociedades anónimas, para captar fondos del público, emiten: Títulos de renta variable y Títulos de renta fija a plazo superiores a 1 año (bonos). Títulos de renta fija a menos de 1 año (pagarés), Convirtiéndose así en oferentes del sistema financiero Los bancos e instituciones financieras, para captar fondos, ofrecen depósitos, letras hipotecarias y bonos bancarios, entre otros. A su vez, participan del sistema financiero como demandantes de instrumentos (inversionistas) y también como intermediarios de valores. Oferentes: Las sociedades y fondos institucionales que deseen emitir y hacer oferta pública de sus valores, deben previamente inscribirse e inscribir sus títulos en un registro especial de la SVS (ver

17


Descargar ppt "INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google