La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

2 UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO Estructura 1. El Mercado Libre 2. El Mercado Libre - Sus limitantes 3. La Economía Social de Mercado (ESM) 4. ESM – Principales características 5. Sinopsis - Tres modelos económicos 6. ESM - Política de Ordenamiento 7. ESM – ¿Un modelo estático?

3 1. El Mercado Libre Mercado: oferta y demanda
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 1. El Mercado Libre Mercado: oferta y demanda Punto de partida: de por si positivo/social Transparencia de precios Incita mayor competencia y así la productividad y calidad a menor precio Ejemplo: gastos de teléfono

4 2. El Mercado Libre - Sus limitantes
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 2. El Mercado Libre - Sus limitantes No es la solución para todo Genera problemas/desproporciones: Concentración de poder económico Competencia arruinante Insolidaridad/Aislamiento individual Subvaloración del medio ambiente Fallas de abastecimiento Conclusión: modelo deficiente

5 2. El Mercado Libre - Sus limitantes
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 2. El Mercado Libre - Sus limitantes Pugna entre: liberalismo – socialismo libertad – seguridad capital – trabajo Se requiere de un sistema económico que logre la reconciliación entre el mercado y las necesidades sociales, una síntesis equilibrada, coherente entre los dos extremos.

6 3. La Economía Social de Mercado (ESM)
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 3. La Economía Social de Mercado (ESM) Combinación del principio de la libertad del mercado con el principio de la compensación social. ESM “viene inspirándose (..) en la idea de armonizar sobre la base de una economía de libre competencia, la libertad personal con un creciente bienestar y seguridad social“ (Ludwig Erhard)

7 4. ESM – Principales características
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 4. ESM – Principales características Propiedad Privada Libre Formación de Precios Competencia (justa) Política Económica y Social activa (política de ordenamiento) - derecho de competencia - orden laboral y social - legislación de medio ambiente => Creciente bienestar general – no sólo individual

8 4. ESM – Principales características
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 4. ESM – Principales características Idea central: El individuo no debe verse afectado en el desarrollo de su libertad, ni por una concentración de poder privado, ni por un intervencionismo estatal. Para eso sirve la idea de la competencia y el flanqueamiento social de los económicamente débiles. ej. los resultados de la libertad económica aseguran/financian el progreso social.

9 5. Sinopsis - Tres modelos económicos
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 5. Sinopsis - Tres modelos económicos Economía Libre de Mercado Economía Dirigida Economía Social de Mercado Libre competencia No competencia Competencia (justa) Propiedad privada Propiedad nacional Libre selección de trabajo Trabajo asignado Libre selección de consumo Selección de consumo restringida

10 5. Sinopsis - Tres modelos económicos
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 5. Sinopsis - Tres modelos económicos Economía Libre de Mercado Economía Dirigida Economía Social de Mercado Individuo es responsable Estado procura Empresas/Estado son patrón Sólo Estado es patrón Estado se abstiene Estado es actor principal (único) Estado interviene cuando considera necesario (Subsidiariedad)

11 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos de Alemania:
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos de Alemania: Progresión fiscal Legislación para formar patrimonio Pago de jubilación dinamizado (ajuste a la inflación) Seguro de desempleo Seguro de enfermedad Apoyo a la reintegración al mercado laboral (capacitación) Legislación ambiental

12 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos de Alemania:
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos de Alemania: Co-Gestión de empresas Subsidios (p.ej. minería, agricultura) Escuelas gratuitas/universidades Apoyo financiero a estudiantes Tarifas reducidas para jubilados (ferrocarriles, transporte público) Protección al consumidor Prohibición de fusiones/adquisiciones para evitar dominancia/monopolios

13 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos:
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 6. ESM - Política de Ordenamiento Ejemplos: Ordenamiento para la admisión de ciertas profesiones (médicos, farmacéuticos, pero también panaderos, carpinteros, plomeros, albañiles, etc.) Legislación para Discapacitados

14 7. ESM – ¿Un modelo estático?
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 7. ESM – ¿Un modelo estático? ESM modelo exitoso en Alemania durante décadas Pero: variables en constante cambio - población cada vez mayor - sobreinterpretación de lo social - mayor competencia/menos crecimiento => menos ingresos fiscales => menos margen para bondades sociales

15 7. ESM – ¿Un modelo estático?
UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO 7. ESM – ¿Un modelo estático? Necesidad de reducir gastos sociales vs. mentalidad de gran parte de la población Operación al corazón de la ESM urgente Si se considera estático, lleva al fracaso Modelo dinámico

16 UNI – FIECS UNIDAD DE POST GRADO GRACIAS


Descargar ppt "LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google