Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstavan Villalon Modificado hace 9 años
1
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales1 Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales Ing. Juan Carlos Aquerreta www.nosis.com.arNOSIS – CABASEwww.cabase.org.ar Dirección Nacional de Protección de Datos Personales La Protección de Datos Personales en las Provincias Argentinas 30 de agosto y 3 de septiembre de 2010
2
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales2 CABASE
3
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales3 CABASE Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a empresas que constituyen Internet. Comercio electrónico, contenidos, servicios online, comunicaciones, telefonía, medios masivos, como ISPs, bancos, telcos y carriers, cables de TV y medios periodísticos, ONGs, consultoras, y organismos públicos. Constituyó el primer NAP, punto de interconexión privado de Latinoamérica, donde se vinculan proveedores nacionales y extranjeros, entidades académicas, universidades, y reparticiones de gobierno o internacionales, como AFIP u ONU. En él también se ha establecido el “Root Server” de Internet para Argentina. En la infraestructura nacional desarrolla la Federalización de la Banda Ancha, proyecto de integración de redes provinciales, municipales, o locales; privadas o públicas. Es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), integra comisiones de Naciones Unidas, y forma parte del directorio del ICANN. Participa en la elaboración y difusión de normas y leyes referidas a TICs, como Telecomunicaciones, Radiodifusión, Firma Digital, Factura Electrónica, Datos Personales, Delitos Informáticos, o la Agenda Digital Nacional.
4
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales4 CABASE y la Federalización de la Banda Ancha Contribuir con el establecimiento de redes locales, territoriales; de modo de conseguir que el desarrollo producido por esas comunicaciones quede en la región que las realiza, y se consolide como progreso local. Entendemos Federalización como Argentinización. Efectos de la federalización. El tráfico local de cada región “queda en la región” y no viaja ida y vuelta a “centros” remotos realizando/pagando tránsito innecesario. El tráfico interregional se realiza en forma directa entre las regiones involucradas, y entre los protagonistas locales. Cada región negocia como mayorista el paquete de todas sus comunicaciones hacia y desde afuera. Cada región desarrolla a sus empresas, cooperativas, e instituciones locales asegurándose el “mercado interno” de esa región por propia eficiencia.
5
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales5 CABASE y la Federalización de la Banda Ancha Obras realizadas y en curso NAP – CABASE, de la ciudad de Bs. As. y áreas circundantes. Soporte para el desarrollo del NAP – Neuquén. Estudios y colaboración para NAPs en Rosario, Córdoba y Mendoza. Detección y relevamiento de infraestructura de telecomunicaciones no utilizada en la Rep. Argentina (en distribuidoras de energía, gas, corredores viales, etc.). Confección de entendimientos y contratos de tráfico entre redes y potenciales prestadores. Ejemplo de red de telecomunicaciones local emergente. Aguas del Colorado SAPEM* de la provincia de La Pampa. No es tradicionalmente una empresa de telecomunicaciones, pero posee un tendido de infraestructura, de aguas, que recorre muy bien la provincia, y que aprovecha para ampliar sus capacidades. Durante 2011 prevee finalizar una red troncal de fibra óptica norte-sur de 1.723 Kms para dar servicios a 54 localidades**; ya posee 820 kms vinculando 22 localidades. Aguas del Colorado operará como mayorista para cooperativas, ISPs locales, operadores de TV, municipalidades, educación, y gobierno. También utilizará su red como autopista de transporte de telecomunicaciones entre redes de provincias limítrofes al norte y al sur. *Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, www.aguasdelcolorado-lp.com.ar **Fuente Convergencia www.convergencia.comwww.aguasdelcolorado-lp.com.ar
6
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales6 Participación en seminarios y foros de la DNPDP Desde el inicio de las actividades académicas y de difusión realizadas por la DNPDP, hemos participado continuamente en el desarrollo de debates y foros sobre: Seguridad para Bases de Datos Personales Datos Personales en Telecomunicaciones Datos Personales e Internet Derecho a la Información Derecho a la Privacidad Mejoras en la gestión de DP Recomendaciones sobre el tratamiento de DP
7
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales7 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS Una evolución continua que comenzó hace más de veinte años. Hoy unas ciento ochenta personas sirven a más quince mil clientes que realizan en promedio tres millones de consultas al mes. Para esto se han desarrollado sistemas y medios propios de: organización, gestión de calidad, informáticos, comunicaciones, seguridad atención legal etc.
8
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales8 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS Situación al inicio (1990) - FODA Fortalezas “Recién llegados” y “pequeños” con mucha flexibilidad y sin compromisos preliminares. Podíamos elegir qué y cómo hacer todo desde cero. Oportunidades Los Titulares buscaban ser atendidos. Debilidades Muy escasa capacidad económica para resistir litigios. Muy escasa capacidad para recoger y validar información. Amenazas Actividad litigiosa, muchos demandantes. Competencia muy consolidada y con mucha información de calidad.
9
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales9 ¿Cómo superar las D y A aprovechando las F y O? Objetivos: Medio: NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS Disminuir los efectos de la litigiosidad a la que se expone la organización. Obtener una ventaja comparativa mejorando la: Fidelidad. Extensión, de la información contenida en las bases. Sistema de Gestión de Calidad de la Información que contemple: Los derechos del Titular, para evitar los litigios. El aprovechamiento de la colaboración del Titular, para enriquecer la información que se produce.
10
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales10 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS En una base de datos se pueden diferenciar cuatro condiciones de la información. Información recibida por la base. Información Accedida (revisada) por el Titular. Información Ampliada por el Titular. Información Corregida por el Titular. El objetivo de nuestro sistema de gestión de calidad fue aumentar, en forma ordenada y eficiente, la cantidad de registros que cumplieran las últimas tres condiciones. Esta política de incorporar al Titular al Sistema de Gestión de Calidad se adecuó a la Ley de PDP, que establece expresamente las operaciones de Acceso, Actualización, Rectificación o Supresión de los Arts. 14º, y 16º. Art. 14º Art. 16º
11
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales ¿Cómo realizamos esto? Y, además, cumplimos con la Ley de PDP.
12
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales12 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS NOSIS Ingreso a los servicios de NOSIS. www.nosis.com.ar Aviso Legal
13
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales13 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes Aviso legal, información de derechos, obligaciones, y hechos de interés a titulares y usuarios. Inscripciones en instituciones y registros.
14
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales14 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes Publicación de leyes y de normas regulatorias de las actividades desarrolladas.
15
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales15 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes
16
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales16 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS NOSIS Ingreso a los servicios de NOSIS. www.nosis.com.ar
17
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales17 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información S A C Sistema de Antecedentes Comerciales Derechos de: Acceso Actualización Rectificación o Supresión Arts. 1º, 14º, 16º de la Ley 25.326
18
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales18 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line
19
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales19 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line (cont 2)
20
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales20 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line (cont 3)
21
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales21 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derechos de: Actualización Rectificación o Supresión Art. 16º de la Ley 25.326 Formulario on line
22
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales22 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información NOSIS Puntos de recepción de solicitudes, exclusivos y atendidos por personal interno, de NOSIS.
23
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales23 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Departamento específico de atención a Titulares y control de calidad de la información. Personal especializado, formado en la actividad, con instrucción permanente en la gestión de Datos Personales, derecho, y tecnología. Sistema informático diseñado “en casa” para administrar todo lo que se realiza. Departamento de Estudios Especiales.
24
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales24 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Tareas Atiende al Titular de modo de garantizar el ejercicio de sus derechos en los plazos exigidos. Corrección, verificación de los datos, etc. Mantener la comunicación personal con el Titular. Controla la calidad de la información, realiza su validación, y mantenimiento. Corrección de errores de información y verificación. Ampliaciones, descargos, ajustes de contenidos, etc. Diseña y adecua el sistema operacional de gestión de atención al Titular y de calidad. Colabora con el diseño del sistema informático de gestión de atención al titular y de gestión de la calidad de información. Objetivos del departamento: Evitar litigios con los Titulares y ganar una imagen de empresa que garantiza el cumplimiento de sus derechos. Controlar y mejorar la calidad de la información aprovechando la colaboración de los Titulares.
25
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales25 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Metas Atender a todos los Titulares que se presenten con la mayor calidad de trato, cumpliendo los tiempos y formas impuestos por la Ley y por los estándares propios de Nosis. Informarlos y asesorarlos acerca de sus derechos, y conformarlos. Hacerse de toda la información que pueda brindar un titular. Corregir todo error presente en las bases de Nosis, detectado por este medio. Ampliar o mejorar la información de las bases de Nosis. Devolver al Titular toda la información que merece en tiempo y forma, y fundamentalmente la seguridad y confianza que debe tener en NOSIS. Documentar todos los eventos y sus conclusiones, de modo de “hacer escuela” para adentro. Diseñar su propio sistema de gestión operativa. Diseñar su sistema informático, de control y seguimiento de gestión.
26
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales26 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Formación profesional especializada. Cursos de especialización fuera de la empresa. De atención a clientes y reclamantes. De legislación de protección de datos personales, privacidad, derecho a información, y relacionados. Cursos y foros de divulgación y aprendizaje dentro de la empresa. Calificación del personal: El personal posee y recibe:
27
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales27 Derecho de acceso 3.200 Se conformaron sin acciones posteriores como litigios o denuncias, y con un tiempo promedio de 6 días hábiles (4 menos de lo obligado). - 2010 ninguna demanda. Contestación Oficios Judiciales (Nosis es 3ro.) 600 Actualización, rectificación, supresión 9.768 Presentes 1.584 e-mail 2.640 Fax 1.320 Teléfono 2.112 Nota 1.320 Cartas documento 792 Total atenciones 13.568 (54 / día) Aprox. 1 pedido de Titulares cada 2.500 consultas de terceros, sobre 34 M de consultas anuales. Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Atenciones por año (año calendario 2009) :
28
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales28 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Informes de Gestión Requerimientos Por estado Nuevos En proceso Cerrados Por tipo Oficio Judicial E-mail Teléfono Etc.
29
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales29 Mayor calidad de la información. Actualización de información atrasada. Incorporación de novedades, ampliaciones, o aclaraciones, que aporta el Titular y que mejoran la información. Depuración de errores. Desambiguación de casos confusos (homonimias, similitudes varias, etc.). Mayores ganancias. Mayor confianza del Usuario (cliente de Nosis). Permite realizar más y mayores operaciones comerciales al usuario y al Titular, esto induce al mayor uso de los servicios de información. Reducción de demandas y litigios. Mayor competitividad de la empresa, por ofrecer más calidad y disminuir costos por acciones judiciales. Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Resultados:
30
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales30 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Difusión: El 15 de julio de 2010, en NOSIS hemos lanzado con la colaboración de la DNPDP el: Primer Curso Abierto de Atención de Reclamos y Consultas al que asistieron empresas e instituciones competidoras/colegas quienes comparten el objetivo de “subir el piso” de los niveles de calidad de la información y de cumplimiento de la ley de PDP, sobre el cual competiremos o cooperaremos. Este curso continuará durante el próximo mes de octubre en sede de otra empresa del gremio, que aportará sus experiencias y conocimientos. Esperamos llegar al 2011 con más contenidos, y marchando sobre un sistema de mejora contínua que beneficie a los Titulares, a los propios Responsables, y a los clientes Usuarios de la información.
31
Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales31 Muchas Gracias Juan Carlos Aquerreta y Departamento de Estudios Especiales Arce, Gustavo Javier Faigenbaum, Guillermo Adolfo Gernetti, Andrés Emilio Gómez, Teresa Claudia Mujica, Marisa Roxana Schmunk, Claudio Gustavo Suárez, GiselleNOSISwww.nosis.com.ar San Martín 365 - C1004AAG C.A. de Buenos Aires - Argentina Tel.: 54 11 6316-0000info@nosis.com.ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.