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Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales1 Desarrollo y Modernización de la Información en la.

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Presentación del tema: "Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales1 Desarrollo y Modernización de la Información en la."— Transcripción de la presentación:

1 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales1 Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales Ing. Juan Carlos Aquerreta www.nosis.com.arNOSIS – CABASEwww.cabase.org.ar Dirección Nacional de Protección de Datos Personales La Protección de Datos Personales en las Provincias Argentinas 30 de agosto y 3 de septiembre de 2010

2 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales2 CABASE

3 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales3 CABASE  Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a empresas que constituyen Internet. Comercio electrónico, contenidos, servicios online, comunicaciones, telefonía, medios masivos, como ISPs, bancos, telcos y carriers, cables de TV y medios periodísticos, ONGs, consultoras, y organismos públicos.  Constituyó el primer NAP, punto de interconexión privado de Latinoamérica, donde se vinculan proveedores nacionales y extranjeros, entidades académicas, universidades, y reparticiones de gobierno o internacionales, como AFIP u ONU. En él también se ha establecido el “Root Server” de Internet para Argentina. En la infraestructura nacional desarrolla la Federalización de la Banda Ancha, proyecto de integración de redes provinciales, municipales, o locales; privadas o públicas.  Es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), integra comisiones de Naciones Unidas, y forma parte del directorio del ICANN.  Participa en la elaboración y difusión de normas y leyes referidas a TICs, como Telecomunicaciones, Radiodifusión, Firma Digital, Factura Electrónica, Datos Personales, Delitos Informáticos, o la Agenda Digital Nacional.

4 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales4 CABASE y la Federalización de la Banda Ancha  Contribuir con el establecimiento de redes locales, territoriales; de modo de conseguir que el desarrollo producido por esas comunicaciones quede en la región que las realiza, y se consolide como progreso local. Entendemos Federalización como Argentinización.  Efectos de la federalización. El tráfico local de cada región “queda en la región” y no viaja ida y vuelta a “centros” remotos realizando/pagando tránsito innecesario. El tráfico interregional se realiza en forma directa entre las regiones involucradas, y entre los protagonistas locales. Cada región negocia como mayorista el paquete de todas sus comunicaciones hacia y desde afuera. Cada región desarrolla a sus empresas, cooperativas, e instituciones locales asegurándose el “mercado interno” de esa región por propia eficiencia.

5 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales5 CABASE y la Federalización de la Banda Ancha  Obras realizadas y en curso NAP – CABASE, de la ciudad de Bs. As. y áreas circundantes. Soporte para el desarrollo del NAP – Neuquén. Estudios y colaboración para NAPs en Rosario, Córdoba y Mendoza. Detección y relevamiento de infraestructura de telecomunicaciones no utilizada en la Rep. Argentina (en distribuidoras de energía, gas, corredores viales, etc.). Confección de entendimientos y contratos de tráfico entre redes y potenciales prestadores.  Ejemplo de red de telecomunicaciones local emergente. Aguas del Colorado SAPEM* de la provincia de La Pampa. No es tradicionalmente una empresa de telecomunicaciones, pero posee un tendido de infraestructura, de aguas, que recorre muy bien la provincia, y que aprovecha para ampliar sus capacidades. Durante 2011 prevee finalizar una red troncal de fibra óptica norte-sur de 1.723 Kms para dar servicios a 54 localidades**; ya posee 820 kms vinculando 22 localidades. Aguas del Colorado operará como mayorista para cooperativas, ISPs locales, operadores de TV, municipalidades, educación, y gobierno. También utilizará su red como autopista de transporte de telecomunicaciones entre redes de provincias limítrofes al norte y al sur. *Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, www.aguasdelcolorado-lp.com.ar **Fuente Convergencia www.convergencia.comwww.aguasdelcolorado-lp.com.ar

6 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales6 Participación en seminarios y foros de la DNPDP Desde el inicio de las actividades académicas y de difusión realizadas por la DNPDP, hemos participado continuamente en el desarrollo de debates y foros sobre: Seguridad para Bases de Datos Personales Datos Personales en Telecomunicaciones Datos Personales e Internet Derecho a la Información Derecho a la Privacidad Mejoras en la gestión de DP Recomendaciones sobre el tratamiento de DP

7 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales7 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS Una evolución continua que comenzó hace más de veinte años. Hoy unas ciento ochenta personas sirven a más quince mil clientes que realizan en promedio tres millones de consultas al mes. Para esto se han desarrollado sistemas y medios propios de: organización, gestión de calidad, informáticos, comunicaciones, seguridad atención legal etc.

8 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales8 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS Situación al inicio (1990) - FODA  Fortalezas “Recién llegados” y “pequeños” con mucha flexibilidad y sin compromisos preliminares. Podíamos elegir qué y cómo hacer todo desde cero.  Oportunidades Los Titulares buscaban ser atendidos.  Debilidades Muy escasa capacidad económica para resistir litigios. Muy escasa capacidad para recoger y validar información.  Amenazas Actividad litigiosa, muchos demandantes. Competencia muy consolidada y con mucha información de calidad.

9 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales9 ¿Cómo superar las D y A aprovechando las F y O? Objetivos: Medio: NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS  Disminuir los efectos de la litigiosidad a la que se expone la organización.  Obtener una ventaja comparativa mejorando la: Fidelidad. Extensión, de la información contenida en las bases.  Sistema de Gestión de Calidad de la Información que contemple: Los derechos del Titular, para evitar los litigios. El aprovechamiento de la colaboración del Titular, para enriquecer la información que se produce.

10 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales10 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS En una base de datos se pueden diferenciar cuatro condiciones de la información.  Información recibida por la base.  Información Accedida (revisada) por el Titular.  Información Ampliada por el Titular.  Información Corregida por el Titular. El objetivo de nuestro sistema de gestión de calidad fue aumentar, en forma ordenada y eficiente, la cantidad de registros que cumplieran las últimas tres condiciones. Esta política de incorporar al Titular al Sistema de Gestión de Calidad se adecuó a la Ley de PDP, que establece expresamente las operaciones de Acceso, Actualización, Rectificación o Supresión de los Arts. 14º, y 16º. Art. 14º Art. 16º

11 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales ¿Cómo realizamos esto? Y, además, cumplimos con la Ley de PDP.

12 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales12 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS NOSIS Ingreso a los servicios de NOSIS. www.nosis.com.ar Aviso Legal

13 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales13 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes Aviso legal, información de derechos, obligaciones, y hechos de interés a titulares y usuarios. Inscripciones en instituciones y registros.

14 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales14 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes Publicación de leyes y de normas regulatorias de las actividades desarrolladas.

15 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales15 Derechos del Titular – Publicación de Normas y Leyes

16 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales16 NOSIS Desarrollo y modernización de la PDP - NOSIS NOSIS Ingreso a los servicios de NOSIS. www.nosis.com.ar

17 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales17 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información S A C Sistema de Antecedentes Comerciales Derechos de:  Acceso  Actualización  Rectificación o  Supresión Arts. 1º, 14º, 16º de la Ley 25.326

18 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales18 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line

19 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales19 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line (cont 2)

20 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales20 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derecho de Acceso Art. 14º de la Ley 25.326 Formulario on line (cont 3)

21 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales21 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Derechos de:  Actualización  Rectificación o  Supresión Art. 16º de la Ley 25.326 Formulario on line

22 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales22 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información NOSIS Puntos de recepción de solicitudes, exclusivos y atendidos por personal interno, de NOSIS.

23 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales23 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Departamento específico de atención a Titulares y control de calidad de la información. Personal especializado, formado en la actividad, con instrucción permanente en la gestión de Datos Personales, derecho, y tecnología. Sistema informático diseñado “en casa” para administrar todo lo que se realiza. Departamento de Estudios Especiales.

24 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales24 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Tareas  Atiende al Titular de modo de garantizar el ejercicio de sus derechos en los plazos exigidos. Corrección, verificación de los datos, etc. Mantener la comunicación personal con el Titular.  Controla la calidad de la información, realiza su validación, y mantenimiento. Corrección de errores de información y verificación. Ampliaciones, descargos, ajustes de contenidos, etc.  Diseña y adecua el sistema operacional de gestión de atención al Titular y de calidad.  Colabora con el diseño del sistema informático de gestión de atención al titular y de gestión de la calidad de información. Objetivos del departamento:  Evitar litigios con los Titulares y ganar una imagen de empresa que garantiza el cumplimiento de sus derechos.  Controlar y mejorar la calidad de la información aprovechando la colaboración de los Titulares.

25 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales25 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Metas  Atender a todos los Titulares que se presenten con la mayor calidad de trato, cumpliendo los tiempos y formas impuestos por la Ley y por los estándares propios de Nosis.  Informarlos y asesorarlos acerca de sus derechos, y conformarlos.  Hacerse de toda la información que pueda brindar un titular.  Corregir todo error presente en las bases de Nosis, detectado por este medio.  Ampliar o mejorar la información de las bases de Nosis.  Devolver al Titular toda la información que merece en tiempo y forma, y fundamentalmente la seguridad y confianza que debe tener en NOSIS.  Documentar todos los eventos y sus conclusiones, de modo de “hacer escuela” para adentro.  Diseñar su propio sistema de gestión operativa.  Diseñar su sistema informático, de control y seguimiento de gestión.

26 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales26 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información  Formación profesional especializada.  Cursos de especialización fuera de la empresa. De atención a clientes y reclamantes. De legislación de protección de datos personales, privacidad, derecho a información, y relacionados.  Cursos y foros de divulgación y aprendizaje dentro de la empresa. Calificación del personal: El personal posee y recibe:

27 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales27  Derecho de acceso 3.200 Se conformaron sin acciones posteriores como litigios o denuncias, y con un tiempo promedio de 6 días hábiles (4 menos de lo obligado). - 2010 ninguna demanda.  Contestación Oficios Judiciales (Nosis es 3ro.) 600  Actualización, rectificación, supresión 9.768 Presentes 1.584 e-mail 2.640 Fax 1.320 Teléfono 2.112 Nota 1.320 Cartas documento 792 Total atenciones 13.568 (54 / día) Aprox. 1 pedido de Titulares cada 2.500 consultas de terceros, sobre 34 M de consultas anuales. Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Atenciones por año (año calendario 2009) :

28 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales28 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Informes de Gestión Requerimientos Por estado  Nuevos  En proceso  Cerrados Por tipo Oficio Judicial E-mail Teléfono Etc.

29 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales29  Mayor calidad de la información. Actualización de información atrasada. Incorporación de novedades, ampliaciones, o aclaraciones, que aporta el Titular y que mejoran la información. Depuración de errores. Desambiguación de casos confusos (homonimias, similitudes varias, etc.).  Mayores ganancias. Mayor confianza del Usuario (cliente de Nosis). Permite realizar más y mayores operaciones comerciales al usuario y al Titular, esto induce al mayor uso de los servicios de información. Reducción de demandas y litigios. Mayor competitividad de la empresa, por ofrecer más calidad y disminuir costos por acciones judiciales. Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Resultados:

30 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales30 Gestión de derechos del Titular y Control de Calidad de Información Difusión: El 15 de julio de 2010, en NOSIS hemos lanzado con la colaboración de la DNPDP el: Primer Curso Abierto de Atención de Reclamos y Consultas al que asistieron empresas e instituciones competidoras/colegas quienes comparten el objetivo de “subir el piso” de los niveles de calidad de la información y de cumplimiento de la ley de PDP, sobre el cual competiremos o cooperaremos. Este curso continuará durante el próximo mes de octubre en sede de otra empresa del gremio, que aportará sus experiencias y conocimientos. Esperamos llegar al 2011 con más contenidos, y marchando sobre un sistema de mejora contínua que beneficie a los Titulares, a los propios Responsables, y a los clientes Usuarios de la información.

31 Juan C. Aquerreta Desarrollo y Modernización de la Información en la Protección de Datos Personales31 Muchas Gracias Juan Carlos Aquerreta y Departamento de Estudios Especiales Arce, Gustavo Javier Faigenbaum, Guillermo Adolfo Gernetti, Andrés Emilio Gómez, Teresa Claudia Mujica, Marisa Roxana Schmunk, Claudio Gustavo Suárez, GiselleNOSISwww.nosis.com.ar San Martín 365 - C1004AAG C.A. de Buenos Aires - Argentina Tel.: 54 11 6316-0000info@nosis.com.ar


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