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Análisis ergonómico y género: Qué observar y por qué Céline Chatigny, Karen Messing, Ana María Seifert, Nicole Vézina y otras Photo I Rolfs.

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1 Análisis ergonómico y género: Qué observar y por qué Céline Chatigny, Karen Messing, Ana María Seifert, Nicole Vézina y otras Photo I Rolfs

2 Agregar análisis de género a análisis ergonómico - cómo? ¿Cómo integrar los dos? ¿Cómo integrar los dos? –Dos lógicas distintas Niveles micro y macro Niveles micro y macro Énfasis sobre puesto o sobre sociedad Énfasis sobre puesto o sobre sociedad –Construcción social distinta –Pero intención común Protección de la salud Protección de la salud Igualdad Igualdad Productividad Productividad –Resolver las contradicciones

3 En las investigaciones

4 En la prevención

5 Grupo según la prioridad % mujeres en 2001 GRUPO I Construcción, fabricación, química 14 GRUPO II Fabricación transporte, madera, metales 16 GRUPO III Administración, transporte, alimentos y bebidas 32 GRUPO IV Comercio, textiles, fabricación maquinaria 38 GRUPO V Servicios, comunicaciones, imprentas 43 GRUPO VI Servicios médicos, sociales, educación, finanzas 61 Prioridades para la prevención, Québec ( P. Duguay, IRSST 2009 )

6 Grupo según la prioridad M. acc. por ETC H acc. por ETC H/F acc. por ETC GRUPO I,07,263,7 GRUPO II,22,311,4 GRUPO III,10,202,1 GRUPO IV,08,162,0 GRUPO V,08,101,2 GRUPO VI,08,091,1 Diferencias por sexo (Gracias a Patrice Duguay del IRSST-Québec)

7 Segregación horizontal y vertical: Los cinco primeros empleos, Québec, 2001 Mujeres: secretaria, vendedora, empleada de oficina, cajera, enfermera Mujeres: secretaria, vendedora, empleada de oficina, cajera, enfermera Hombres: profesiones en informática, chofer de camión, vendedor, jefe de ventas, portero Hombres: profesiones en informática, chofer de camión, vendedor, jefe de ventas, portero

8 Poca autonomía (JCQ) 19921998 Mujeres50%62% Hombres40%51% Bourbonnais et al. 2000

9 Trabajo de las chilenas 35% trabajan fuera de la casa, 64% de ellas más de 44 h/s 35% trabajan fuera de la casa, 64% de ellas más de 44 h/s 30% de las madres con 4 niños de menos de 13 años trabajan 30% de las madres con 4 niños de menos de 13 años trabajan 42% de las jefas de familia trabajan 42% de las jefas de familia trabajan Gracias al CEM

10 En Chile, las mujeres trabajan en sectores distintos 65% de las trabajadoras están en 3 categorías: 25,8% en los servicios personales o domésticos, 20,7% en las oficinas, y 18,4% en la venta 65% de las trabajadoras están en 3 categorías: 25,8% en los servicios personales o domésticos, 20,7% en las oficinas, y 18,4% en la venta Los trabajadores están en muchas más categorías: 19% en servicios, 15% en la venta, 16% en la industria, 11% en transportes y comunicaciones, 11% en construcción y 18% en agricultura Los trabajadores están en muchas más categorías: 19% en servicios, 15% en la venta, 16% en la industria, 11% en transportes y comunicaciones, 11% en construcción y 18% en agricultura Gracias al CEM

11 Género y ergonomía Conceptos claves Trabajo prescrito – trabajo real Trabajo prescrito – trabajo real –Distancia entre lo que debe hacer el trabajador y lo que se puede hacer en las condiciones reales del trabajo y de la empresa. Los modos operatorios y estrategias que sirven para conciliar lo prescrito con lo real En el trabajo de las mujeres, la distancia es frecuentemente larga. En el trabajo de las mujeres, la distancia es frecuentemente larga.

12 Trabajo de Teiger y Bernier Empleadas de oficina en una universidad Empleadas de oficina en una universidad Trabajo prescrito – entrar datos sobre los estudiantes en el computador Trabajo prescrito – entrar datos sobre los estudiantes en el computador Trabajo real – conciliar sistema informático con necesidades de los estudiantes Trabajo real – conciliar sistema informático con necesidades de los estudiantes Consecuencias: actividades secretas, formación insuficiente, sueldo insuficiente Consecuencias: actividades secretas, formación insuficiente, sueldo insuficiente

13 Vézina, Courville 1990 Fábrica de plásticos 12h 12h 51 rollos de plástico @ 18 kg, 51 barras @ 7.3 kg, levantadas 2 veces=2597 kg 51 rollos de plástico @ 18 kg, 51 barras @ 7.3 kg, levantadas 2 veces=2597 kg + desechos 15 kg + desechos 15 kg Total miembro superior 2 612 kg Total miembro superior 2 612 kg Costura 8h 8h 1869 pantalones, 265g 1869 pantalones, 265g 1869 ganchos, 60g 1869 ganchos, 60g =2065 kg =2065 kg + cortar hilo 1 420 kg + cortar hilo 1 420 kg + pedal 16 821 kg + pedal 16 821 kg Total m. sup. 3 486 kg Total m. sup. 3 486 kg Total m inf. 16 821 kg Total m inf. 16 821 kg

14 Conceptos claves (2) Colectivo de trabajo Colectivo de trabajo –Grupo de trabajadores trabajando al mismo tiempo, en una organización común, en el mismo lugar, con las mismas herramientas o con el mismo objetivo. (www.ergologiques.fr/PagesFr/r47.htm) www.ergologiques.fr/PagesFr/r47.htm En el trabajo de las mujeres, la importancia del colectivo de trabajo es frecuentemente invisible. (ex. cajeras) En el trabajo de las mujeres, la importancia del colectivo de trabajo es frecuentemente invisible. (ex. cajeras)

15 Enfermeras (repaso) Día 1 ABCD Día 2 EFCG Día 3 EHCI Día 4 EJCI Día 5 KFCD Día 6 KBLI Día 7 KBLM MañanaNoche

16 En análisis de la demanda Verificar dónde estan los grupos en la empresa Verificar dónde estan los grupos en la empresa Asegurarse de hablar con representantes de todos los grupos Asegurarse de hablar con representantes de todos los grupos Por ejemplo, asegurarse de entender lo que implica conciliación trabajo-família Por ejemplo, asegurarse de entender lo que implica conciliación trabajo-família

17 En investigaciones preliminares Entrevistas con una variedad de personas Entrevistas con una variedad de personas Pensar en variaciones antropométricas Pensar en variaciones antropométricas

18 Ejército canadiense 140 medidas 140 medidas 243 mujeres 243 mujeres 465 hombres 465 hombres Entonces menos diversidad en términos de Entonces menos diversidad en términos de –Edad –Grupo étnico –Condición física

19 Longitud de la mano (cm) 10%ilemedia90%ile Mujeres17.018.019.1 Hombres18.619.720.8 2.1 1.7 2.2 Esta situación se aplica a la mayoría de las diferencias hombres-mujeres, incluidas las diferencias psicológicas

20 El tamaño (M) 10%ilpromedio90%il Mujeres1,571,641,71 Hombres1,681,761,84,14,12,16

21 Perímetro de caderas (M) 10%ilpromedio90%il Mujeres0,931,021,14 Hombres0,931,011,10,21,01,17

22 Relación promedios PesoAcr.CaderaMano F/H83%83%94%101%91% Tamaño

23 Camareras prefieren viejo carro? El miedo frente al cambio.. Son viejas, las pobrecitas Altura determinada por la ciencia

24 « 70% de la altitud del acromion del hombre europeo medio » 10%ilpromedio90%il Mujeres01,291,341,41 Hombres1,361,431,52,12,09,16

25 En las observaciones sistemáticas Impactos de la insuficiencia de la adecuación puesto de trabajo- variaciones antropométricas Impactos de la insuficiencia de la adecuación puesto de trabajo- variaciones antropométricas

26 Courville et al., 1991. Int. J. Ind. Erg.

27 Postura, brazo dominante Abduction 30 degrés Abduction 90 degrés H F % del tiempo, 2j 50 30 10

28 Levantar de piso a mi-muslo, 2M (kg) 10%ilpromedio90%il Mujeres121825 Hombres204059 13 22 39

29 Piso a mi-muslo, 50a %il Peso aceptado (kg) MHM/H A todos los 5s: caja 34cm, levantar 25 cm 12200,60 A todos los 2m 18400,45 A todos los 30m 21440,48 (Snook & Ciriello 1991)

30 Empuje sostenido, 50ae %il Peso aceptado (kg) FHF/H A todos los 2 min altitud 64 cm, 61M 8120,67 A todos los 5m 8140,57 A todos los 30m 8150,53 (Snook & Ciriello 1991)

31 1999-2002 : Las mujeres tienen 2,8 veces más accidentes en proporción a su número. Para todos los técnicos, la escalera fue la causa más común de los accidentes.

32 Formación y métodos de trabajo Las mujeres pueden (y deben) usar técnicas distintas por diferencias de Las mujeres pueden (y deben) usar técnicas distintas por diferencias de –Tamaño –Tipo de fuerza –Centro de gravedad –Articulacion de cadera, rodilla ….

33 Limpiadores de hospital Ejemplo 1: Trabajo y género

34 Extractos de la descripción del trabajo "pesado" y "liviano" en aseos de un hospital de Quebec Trabajo "pesado“ El (...) utiliza un colector de por lo menos 60 cm de ancho, la aspiradora, las máquinas para sacar brillo y para limpiar el piso. Él lava las ventanas y los tejadillos. Él lava los muros y cielos rasos. Él saca y coloca las cortinas El (...) utiliza un colector de por lo menos 60 cm de ancho, la aspiradora, las máquinas para sacar brillo y para limpiar el piso. Él lava las ventanas y los tejadillos. Él lava los muros y cielos rasos. Él saca y coloca las cortinas Trabajo "liviano“ Ella (...) utiliza un colector de por lo menos 45 cm de ancho, la aspiradora "ligera" para los muebles. Ella desempolva. Ella limpia los basureros, ceniceros, puertas, espejos, baños. Ella llena los dispensadores de papel higiénico y de jabón Ella (...) utiliza un colector de por lo menos 45 cm de ancho, la aspiradora "ligera" para los muebles. Ella desempolva. Ella limpia los basureros, ceniceros, puertas, espejos, baños. Ella llena los dispensadores de papel higiénico y de jabón

35 Demanda 1995 Falta de respeto Falta de respeto Trastornos musculo-esqueléticos Trastornos musculo-esqueléticos –Brazos, puños, hombros para mujeres –Bajo de espalda, puños para hombres

36 Trabajo en 1995 (« pesado » y « liviano »)

37 Posturas durante la limpieza

38 Secuencia- limpieza de polvo

39 Computador « olvidó » (1995) 2 cuartos, 1 baño 2 cuartos, 1 baño Equipos no médicos Equipos no médicos Objetos personales Objetos personales Objetos y gente en los pasillos Objetos y gente en los pasillos

40 Conclusión Informe bien recibido Informe bien recibido Reuniones con distintos grupos Reuniones con distintos grupos Más reconocimiento de ciertos aspectos del trabajo ligero Más reconocimiento de ciertos aspectos del trabajo ligero –Cubo de basura (150 por día) –Manipulación de substancias tóxicas Cuestión de fusionar los dos tipos de puesto Cuestión de fusionar los dos tipos de puesto

41

42 Fatiga y dolores de hombres y mujeres de un servicio de limpieza en un hospital después de la eliminacíon de puestos asignados según el sexo

43 Actividad en 2006 (% de tiempo) Hombre (19 baños) Mujer (9 baños) Lavar baño 3%8% Barrer21%10% Pulidor18%4% Ex « pesados » 59%35% Ex «ligeros »28%46%

44 Ejemplo 2 (trabajo colectivo) Auxiliares 1. Demanda 1. Demanda –Fusión de puestos –Talleres Mujeres trabajan menos Mujeres trabajan menos Enfermeras piden más a los hombres Enfermeras piden más a los hombres Trabajo demasiado duro Trabajo demasiado duro Hombres envejeciendo Hombres envejeciendo –Subsidio –Empresas no interesadas

45 Auxiliares – Investigaciones preliminares 2. Entrevistas en 15 hospitales, empleador y sindicato 2. Entrevistas en 15 hospitales, empleador y sindicato –Variedad de práticas –Todos dicen, no hay problema, no necesita estudio de género, necesita estudio de manipulaciones 2 hospitales distintos, 2 departamentos 2 hospitales distintos, 2 departamentos –Climas de seguridad distintas –1 crónica, 1 general

46 Auxiliares 3. Observaciones preliminares 3. Observaciones preliminares –50.75 h de observaciones, 7 departamentos –Categorías de tareas según la dificultad, de acuerdo con los y las trabajadores –Diferencia de dificultad según el sexo

47 Clasificación de manipulaciones Caso siempre difícil Caso siempre difícil –Trasladar sin ayuda –Paciente violento Frecuentemente difícil Frecuentemente difícil –Bañar pacientes –Empujar objeto pesado (carro encargado) No muy dificíl No muy dificíl –Poner ropa –Alimentar

48 Auxiliares 4. Hipótesis – –El trabajo colectivo es importante – –Compartir tareas – determinado por dificultad, tiempo, número de auxiliares, institución, género 5. Observaciones – –61 h de observaciones en 4 departamentos (mujeres = 27.9 h, hombres = 33.1h.) – –Indicio = compartir tarea exigente

49 45% de las tareas físicas son compartidas

50 Más dificiles, más compartidas (79%)

51 Compartir es más fácil en la tarde

52 Más compartidas si auxiliares en proximidad

53 Mujeres hacen más manipulaciones/h

54 Mujeres ayudan 3,8 veces más las enfermeras 2,3 0,6 3,8 Porqué es invisible?

55 Auxiliares 6. Validación con trabajadores 6. Validación con trabajadores –No están de acuerdo –Debemos explicar esa percepción Eventos raros Eventos raros Mujeres excepcionales Mujeres excepcionales 7. Validación con supervisor 7. Validación con supervisor –No está de acuerdo sobre el tiempo –Debemos explicar esa percepción

56 Dificultad de ese tipo de intervención Discusiones difíciles Discusiones difíciles –Para las trabajadoras –Para los ergonomistas Fuerzas invisibles que impiden la intervención Fuerzas invisibles que impiden la intervención ¿Tiene que cerrar los ojos para hacer intervención ergonómica? ¿Tiene que cerrar los ojos para hacer intervención ergonómica?


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