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IMPORTANCIA Y COMPROMISOS

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA Y COMPROMISOS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA Y COMPROMISOS
Congreso Nacional LIDERAZGO DEL NIVEL DIRECTIVO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL AMBIENTE DE CONTROL DEL MECIP IMPORTANCIA Y COMPROMISOS Julio de 2011

2 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

3 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

4 UN DILEMA TRANSVERSAL Y PERMANENTE
El gran guardián del castillo de la probidad se encontraba vigilante y alerta para impedir el ingreso de intrusos que pudieran atacar la edificación, que según se decía, era inexpugnable. El Principio ético se paseaba expectante pero seguro a lo largo del puente que daba ingreso al castillo, justo sobre el foso que rodeaba la edificación, infestado de cocodrilos hambrientos y alimañas ponzoñosas. De pronto observó que a lo lejos se acercaba un minúsculo Interés económico en actitud sospechosa. El Principio ético espera a que se acerque un poco más para que pueda oírlo, y desde su gran estatura y robustez le grita: ¡detente pequeño demonio, no me tentarás y no te permitiré la entrada al castillo de la probidad para que lo destruyas! ¡Ni te acerques, si no quieres terminar devorado por los saurios del foso!

5 UN DILEMA TRANSVERSAL Y PERMANENTE
El Interés económico hace oídos sordos y continúa acercándose. Empieza entonces a suceder algo muy extraño: a medida que se acerca al puente su tamaño se incrementa, y a la vez la estatura y fortaleza del Principio ético disminuyen. El Interés económico llega al inicio del puente. Desde la parte más alta del mismo, el guardián le grita: ¡detente bazofia! ¡No oses avanzar más, o pararás entre las alimañas del foso, a donde te enviaré del bofetón que te estás ganando! El Interés económico continúa su avance por el puente haciendo caso omiso de las amenazas, mientras el guardián continúa vociferante. Y cuando se encuentran justo en la mitad del puente, el Principio ético tiene ya un tamaño de pulga, en tanto que el Interés económico parece un elefante.

6 UN DILEMA TRANSVERSAL Y PERMANENTE
Se miran fijamente a los ojos. El Interés económico mantiene su mirada de acero y su actitud desdeñosa. El Principio ético, ya tímidamente, le propone que lancen una moneda al aire y que el ganador determinará la suerte del otro. Pero el Interés económico da un pequeño soplido y lanza al Principio ético al foso, e ingresa triunfante al castillo de la probidad.

7 IMAGINARIOS SOBRE CORRUPCIÓN
Un niño quería Gs y rezaba todos los días para que alguien se los regalara. Un día decidió escribir una carta a Dios pidiéndole el dinero y la mandó por correo. Cuando el Jefe de correos vio a quién estaba dirigida la carta, determinó despachársela al Presidente de la República.  El Presidente, al recibirla, quedó gratamente impresionado y le instruyó a su secretaria enviarle al niño Gs , pensando que para un chico, esa cifra debía significarle una gran cantidad. El niño, feliz con los Gs , se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento que decía:  "Gracias querido Dios por mandarme el dinero. Sin embargo, por alguna razón, lo mandaste a través del Palacio de Gobierno y como siempre, estos corruptos se quedaron con el 80% de comisión”.

8 LA SITUACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD: SISTEMAS REGULADORES DESARTICULADOS Y DESCONFIANZA SOCIAL GENERALIZADA CIUDADANOS ESTADO SOCIEDAD CIVIL EMPRESA PRIVADA CULTURA (Grupo) ÉTICA (Individuo) LEY (Sociedad)

9 NUESTRO DESAFÍO: ALINEACIÓN DE LOS SISTEMAS REGULADORES Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA
DERECHOS HUMANOS (Marco ético general ) LEY (Sociedad) CIUDADANOS ESTADO SOCIEDAD CIVIL EMPRESA PRIVADA ÉTICA (Individuo) CULTURA (Grupo)

10 ¿DESDE DONDE OPERAMOS LOS SERES HUMANOS? NUESTROS TRES CEREBROS
TELENCÉFALO CEREBRO HUMANO MESENCÉFALO CEREBRO MAMÍFERO PALEOENCÉFALO CEREBRO REPTIL

11 ¿DESDE DONDE OPERAMOS LOS SERES HUMANOS? NUESTROS TRES CEREBROS
Inteligencia básica (Rutinas) Conductas inconscientes y automáticas. Instinto de supervivencia: huir, atacar, comer, reproducirse Es reactivo Centrado en el individuo PALEOENCÉFALO PALEOCORTEX CEREBRO REPTIL

12 ¿DESDE DONDE OPERAMOS LOS SERES HUMANOS? NUESTROS TRES CEREBROS
Asiento de emociones para la sociabilidad Reconoce al otro Cuidado Contacto físico cercano Juego MESENCÉFALO MESOCORTEX (SISTEMA LÍMBICO) CEREBRO MAMÍFERO

13 ¿DESDE DONDE OPERAMOS LOS SERES HUMANOS? NUESTROS TRES CEREBROS
Lenguaje Racionalidad, lógica Sentimientos Intuición Creatividad Espiritualidad Comprensión sistémica y holística TELENCÉFALO NEOCORTEX CEREBRO HUMANO

14 ETAPAS EVOLUTIVAS Y TENDENCIA DE DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
Estados nacionales, Constitución política, ley Desconfianza/Confianza Heterorregu-lación/Ética Integración de Estados DDHH Convenios internacio. Confianza Autorregula-ción - Ética Ciudades estado Códigos punitivos Ley del talión Desconfianza Reinos Imperios Ley monárquica Soberanía real Desconfianza Familias, Clanes, Tribus Ausencia de normas Desconfianza COMUNIDAD PRIMITIVA 4.000 A.C. ESCLAVISMO 4.000 A.C. A SIGLO VI CAPITALISMO S. XVIII A S. XXI NUEVA CIVILIZACIÓN S. XXI FEUDALISMO S. VI A S. XVII DISPERSIÓN INTEGRACIÓN AUSENCIA DE NORMAS AUTORREGULACIÓN DESCONFIANZA TOTAL CONFIANZA PROFUNDA DEL CEREBRO REPTIL AL CEREBRO HUMANO CULTURA PATRIARCAL CULTURA SOLIDARIA

15 Apropiación Excluir Competir Hegemonía Poder Agresión Sumisión
ESTAMOS EN UN PROCESO EVOLUTIVO AUN SOMOS CENTAUROS Y SIRENAS NUESTRO FUTURO NUESTRO PASADO Equidad Participar Cooperar Pluralismo Armonía Ternura Libertad Apropiación Excluir Competir Hegemonía Poder Agresión Sumisión Cultura democrática Consciencia del “Nosotros” Convivencia armónica Confianza social Cultura patriarcal Prevalencia del ego Lucha por la supervivencia Desconfianza

16 -¿Y por qué no a la humana?- dijo él.”
“-¿No habrá una especie aparte de la humana –dijo ella enfurecida arrojando el periódico al bote de la basura- a la cual poder pasarse? -¿Y por qué no a la humana?- dijo él.” Augusto Monterroso Cuentos, fábulas y lo demás es silencio

17 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

18 EL CEMENTO SOCIAL EN LOS DIVERSOS TIPOS DE SOCIEDADES
COMUNIDAD PRIMITIVA 4.000 A.C. ESCLAVISMO 4.000 A.C. A SIGLO VI CAPITALISMO S. XVIII A S. XXI NUEVA CIVILIZACIÓN S. XXI FEUDALISMO S. VI A S. XVII La cohesión social en las sociedades no democráticas está basada en el miedo y la fuerza En las sociedades democráticas, la confianza es la base de la cohesión social

19 LA CONFIANZA Y LA CONVIVENCIA HUMANA
Somos un tipo de seres vivos que necesitamos de la convivencia con otros humanos para poder ser humanos Somos los seres vivos más sociales de la naturaleza Vivimos la vida como una constante coordinación de acciones con los otros Somos seres culturales Vivimos en organizaciones: Familia, escuela, empresas, estado, etc. Convivir de manera armónica con otros que son distintos, exige una base de confianza La vida cotidiana funciona sobre la base de la confianza

20 ¿QUÉ ES LA CONFIANZA? Es la disposición para relacionarnos con los otros y/o con el mundo en términos de mayor o menor certidumbre acerca de lo que sucederá, como resultado de los juicios que hacemos sobre nosotros mismos y sobre los demás Es el fundamento de toda relación social no basada en la fuerza o el miedo Disminuye las incertidumbres sobre el futuro Es condición básica para el trabajo colaborativo Posibilita la construcción de acuerdos de convivencia entre los diversos actores sociales

21 ¿CÓMO GENERA CONFIANZA EL GERENTE PÚBLICO?
La confianza de la ciudadanía nace, al menos, de siete tipos de juicio: Juicio de veracidad: Cumple lo que promete Juicio de competencia: Es eficiente como administrador de los asuntos públicos Juicio de servicio: Su rol se centra en la atención amable y oportuna de las solicitudes del público Juicio de honradez: Respeta y hace respetar los bienes y recursos públicos Juicio de inclusión: Gobierna en beneficio de toda la población, en especial de la más vulnerable Juicio de Imparcialidad: Toma sus decisiones desde criterios de justicia Juicio de transparencia: Pone a disposición de la ciudadanía la información pública y rinde cuentas públicas sobre su gestión

22 LA GOBERNANZA DE LAS ORGANIZACIONES
La gobernanza es el arte de gobernar una organización de modo que se obtengan sus objetivos estratégicos, al tiempo que se promueve un desarrollo económico, social y humano sostenible y equilibrado para todas las partes interesadas Gobernanza = ejercicio ético del poder Generamos impac-tos en las personas y el ambiente Conciencia de que formamos parte de un sistema Actuamos evitando dañar y procurando el bienestar

23 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

24 LA CULTURA ORGANIZACIONAL PRESENTA DOS NIVELES
Nivel Explícito o Formal: Son las manifestaciones explícitas y observables (lo que se enuncia): Las prácticas organizacionales (procedimientos, procesos, organigramas, rituales, etc.) Lo que la organización expresa que es (las consignas formalizadas al interior de la organización: misión, visión, objetivos, finalidades) Nivel Implícito o Informal: Lo que los miembros de la organización dicen, sienten y hacen (creencias, modelos mentales y valores esenciales, actitudes, hábitos, formas de actuar; lo que se vive cotidianamente)

25 PROCESO DE CAMBIO Y CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN ÍNTEGRA, TRANSPARENTE Y EFICIENTE Leyes, Normas y Orientaciones estratégicas de la entidad Estrategia organizativa (El deber ser) Informar Conocer Comportamientos Implementar Practicar Sistemas de Control, Premios y Sanciones (Ganar algo o perder algo) Actitudes Normas personales Estrategias para fortalecer y consolidar la motivación intrínseca, generar hábitos y regularizar las nuevas prácticas Valores Implantar Apropiar CREENCIAS, MODELOS MENTALES Y PRINCIPIOS (El querer ser)

26 ACTORES IMPLICADOS EN EL CAMBIO CULTURAL
1. La alta Dirección de la Entidad, a través del ejercicio de buenas prácticas de gobierno en sus relaciones con los stakeholders (partes interesadas, grupos de interés, públicos) 2. El conjunto de funcionarios públicos de la entidad, mediante la implementación de las nuevas practicas para convertirlas en procesos instalados en la operatividad organizacional Sin voluntad política, compromiso y testimonio constante de la Alta Dirección, es imposible incorporar y consolidar la nueva cultura organizacional

27 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

28 Alineamiento estratégico Competencias laborales
UNA ORGANIZACIÓN ES UNA RED DE APOYOS MUTUOS SUSTENTADA EN LA COORDINACIÓN DE ACCIONES Alineamiento estratégico Trabajo colaborativo Servicio OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Competencias laborales Desarrollo del T.H.

29 FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
AUTORREGULACIÓN AUTOCONTROL AUTOGESTIÓN

30 EL CONTROL INTERNO: DE LA DESCONFIANZA A LA CONFIANZA
HETEROCONTROL AUTOCONTROL ACTITUD DE FONDO DESCONFIANZA CONFIANZA ¿QUÉ SE CONTROLA? A las personas y el dinero Los procesos, los resultados y los impactos ¿CÓMO SE CONTROLA? Supervisión permanente Autorregulación, Autogestión y Autocontrol ¿CUÁNDO SE CONTROLA? Previamente y durante la ejecución Durante la ejecución y posteriormente en forma selectiva ¿QUIÉN CONTROLA? Un supervisor y un auditor externo El mismo ejecutor y un auditor externo

31 ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CONTROL ESTRATÉGICO 1.1. AMBIENTE DE CONTROL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

32 PROPÓSITO DEL COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL
Propiciar que los Funcionarios Públicos se desempeñen en un Ambiente que facilite tanto la Comprensión y el Respeto por el Control como el diseño de políticas y acciones que fomenten la Calidad y el mejoramiento continuo en la prestación del servicio público

33 Acuerdos y Compromisos Éticos Código de ética y compromisos por áreas
AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos y Compromisos Éticos Código de ética y compromisos por áreas Desarrollo del Talento Humano Políticas de Desa-rrollo del Talento Humano Protocolos de Buen Gobierno Código de Buen Gobierno

34 ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LOS ESTÁNDARES
ENTRATEGIA ORGANIZATIVA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO POLÍTICAS DE DTH ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ESTRATEGIA COMUNICATIVA

35 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

36 COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LEY Y ÉTICA
CONDUCTAS NORMAS, REGLAMENTOS, Y CÓDIGOS DE CONDUCTA Especifican cómo deben ser las actuaciones e indican cómo es el mundo que deberíamos tener ACTUACIONES Y COMPORTAMIENTOS Expresan lo que somos y configuran el mundo concreto que vivimos DEBER SER SER O ACTUAR Es sabido que muchas personas cumplen a cabalidad las leyes y reglamentos, pero algunas, a pesar de conocerlos, no lo hacen. ¿Por qué ocurre ello?

37 COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LEY Y ÉTICA
CONDUCTAS NORMAS, REGLAMENTOS, Y CÓDIGOS DE CONDUCTA Especifican cómo deben ser las actuaciones e indican cómo es el mundo que deberíamos tener PRINCIPIOS Y VALORES Definen el mundo que queremos vivir, motivan nuestras actuaciones y nos hacen sentirnos bien o mal frente a lo que hacemos ACTUACIONES Y COMPORTAMIENTOS Expresan lo que somos y configuran el mundo concreto que vivimos DEBER SER QUERER SER SER O ACTUAR

38 DISTINCIÓN ENTRE ESFERA PRIVADA Y ESFERA PÚBLICA
El administrador público debe establecer una diferencia entre: La esfera privada Que se caracteriza por: Relaciones personales de afecto Altamente parcializada Cada quien maneja sus recursos dentro del libre albedrío, sin que nadie tenga derecho a inmiscuirse a menos que se le estén afectando derechos Puede hacer todo lo que no esté prohibido No tiene alta visibilidad social

39 DISTINCIÓN ENTRE ESFERA PRIVADA Y ESFERA PÚBLICA
Y la esfera pública Caracterizada por: Relaciones centradas en la imparcialidad y la justicia Alta reglamentación para su ejercicio. No se actúa desde el libre albedrío Puede hacer solo lo que taxativamente esté permitido Obligación de rendir cuentas Otros tienen derecho a intervenir e inmiscuirse Se es referente social. Alta visibilidad social

40 L A ÉTICA NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA.
¿QUÉ ES LA ÉTICA? Necesitamos reglas para convivir en la pluralidad Se dice que alguien es ético cuando juega limpio, cuando no hace trampa, cuando cumple las reglas de juego acordadas La Ética es la autorregulación de las personas por convicción propia para cumplir a cabalidad las reglas de convivencia, derivando de dicho cumplimiento una satisfacción consigo mismas L A ÉTICA NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA. TIENE QUE VER CON LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, CON NUESTRA CONDICIÓN HUMANA, CON LA VIDA, CON EL PLANETA

41 ¿QUÉ ES LA ÉTICA PÚBLICA?
La Ética Pública es la autorregulación por convicción propia de los servidores públicos para ejercer la función pública dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común, derivando de dicho cumplimiento una satisfacción consigo mismos

42 ¿CÓMO RESOLVER DILEMAS ÉTICOS? Regla de oro de la ética:
“EN TODAS LAS SITUACIONES ACTÚA CON LOS DEMÁS EN LA MISMA FORMA COMO QUISIERAS QUE ELLOS ACTUARAN CONTIGO SI ESTUVIERAS EN SU LUGAR” Preguntas básicas: ¿Me gustaría que los demás actuaran como yo voy a actuar? O ¿Me gustaría que los demás me hicieran lo que les voy a hacer? ¿Puedo contar en público lo que voy a hacer en privado? ¿Puedes pedirme u ofrecerme en público lo que vienes a pedirme o a ofrecerme en privado?

43 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS
1. DIAGNÓSTICO ÉTICO: CUÁL ES LA SITUACIÓN ÉTICA DELA ENTIDAD 4. PLAN DE MEJORAMIENTO: APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS 3. COMPROMISOS ÉTICOS POR ÁREAS ORGANIZACIONALES: LA PRÁCTICA DEL CÓDIGO DE ÉTICA 3. CÓDIGO DE ÉTICA: LOS VALORES INSTITUCIONALES

44 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
AUTORIDAD MÁXIMA (Líder principal del proceso) COMITÉ DE ÉTICA (Comité Coordinador) GERENTE DE ÉTICA (Alto Directivo) LÍDER DE ÉTICA (Miembro del Equipo MECIP) EQUIPO MECIP (Representantes de todas las áreas)

45 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

46 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, BASE DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Qué son las COMPETENCIAS? Son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y actitudes de una persona para realizar en forma eficiente y eficaz una determinada labor

47 CAMPOS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
Saber cómo Métodos y Procedimientos Saber hacer Experiencia y Habilidad Operativa Saber qué Teoría APTITUDES COMPETENCIAS ACTITUDES Querer hacer Valores y disposición personal

48 ESTÁNDAR DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
Garantizar que el Estado cuente con funcionarios íntegros, competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la entidad y de los fines sociales del Estado Propósito Central

49 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

50 ESTÁNDAR PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO
Estándar de Control que define la filosofía, el modelo de administración y el estilo de dirección de la Máxima Autoridad y los directivos de las instituciones públicas, quienes deberán distinguirse por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública. Constituye la forma adoptada por la Máxima Autoridad y el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la institución, hacia el cumplimiento de su misión en el contexto de la finalidad social del Estado

51 INSTRUMENTO BASE DEL BUEN GOBIERNO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
POLÍTICAS ÉTICAS DE LA MÁXIMA AUTORIDAD Y DEL EQUIPO DIRECTIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES EN EL EJERCICIO DEL PODER EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ESTIPULA REGLAS DE JUEGO LIMPIO DE LOS DIRECTIVOS EN LA CONDUCCIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA

52 ¿QUÉ ES EL BUEN GOBIERNO?

53 RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GOBERNANTE
El Buen Gobierno en las entidades públicas se fundamenta en el hecho de que el administrador lo hace por encargo de la sociedad: Gobierno Recibe en encomienda bienes de la sociedad Comunidad aportante Propietario que otorga la encomienda (contribuye con recursos para la marcha social) Obligación de los administradores Cuidar los bienes, administrarlos y gestionarlos adecuadamente para cumplir con el cometido principal: el bienestar de la comunidad

54 EJES DE LA GOBERNANZA: EFICIENCIA, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
En el Estado la gobernanza puede ser entendida como El arte de gobernar y/o administrar la entidad pública de manera eficiente, íntegra y transparente, generando confianza en la ciudadanía y en las demás partes interesadas Competencia e idoneidad para lograr los objetivos estratégicos de la entidad - Eficiencia El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular - Integridad Y la comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos - Transparencia

55 EJES CENTRALES DE LA GOBERNANZA EN EL SECTOR PÚBLICO
Integridad (Ética) Eficiencia y efectividad (Resultados) Transparencia (Comunicación) CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN EL ESTADO Incremento de la Gobernabilidad

56 BENEFICIOS DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Incrementa la credibilidad, la confianza y la gobernabilidad en los diferentes grupos de interés frente a las prácticas de quienes detentan la autoridad. Crea un clima interno de reglas de juego claras y precisas que transparentemente definen las expectativas de comportamiento de la alta dirección. Genera un estilo de dirección unificado, por cuanto facilita el alineamiento de todo el equipo directivo bajo los mismos parámetros de comportamiento.

57 BENEFICIOS DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Propicia la confianza interna entre los miembros del equipo directivo, por cuanto todos los integrantes suscriben el compromiso de reglas de juego comunes. Fortalece una cultura corporativa orientada al cumplimiento de los fines del Estado. Posiciona social y políticamente a la entidad y a sus integrantes, otorgándoles reconocimiento y representatividad.

58 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

59 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE CONTROL
Formulación participativa de los estándares de control Difusión, sensibilización y aplicación de los estándares en el día a día de la institución Liderazgo de la Máxima Autoridad y del Equipo Directivo. La autoridad principal debe expresar su apoyo y respaldo permanente a los procesos y acciones en los diversos escenarios institucionales Congruencia entre el decir y el hacer de los directivos institucionales frente a la integridad, la transparencia y la eficiencia Implementación del estándar ético como un proyecto corporativo en la institución

60 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE CONTROL
Un Equipo MECIP muy competente, es decir bien seleccionado, capacitado y entrenado, y mantenerlo motivado mediante el apoyo constante a su trabajo y el reconocimiento de sus logros y resultados Conformación y puesta en marcha del Comité de Ética Apoyo permanente de las instancias directivas a la implementación de los estándares de control Ejecución de las actividades del Plan de Mejoramiento en forma sistemática, pero con una programación razonable, de modo que no se sature a los funcionarios

61 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE CONTROL
Activa participación del área de talento humano en la implementación de los tres estándares, en tanto que instancia responsable de los temas relacionados con cultura institucional y el personal de la institución Concesión al Líder de ética de al menos medio tiempo de su horario laboral para la organización de las actividades del equipo, a elaborar informes y a gestionar la logística necesaria para que las actividades puedan realizarse Aseguramiento de que las convocatorias a reuniones y actividades lleguen oportunamente a los destinatarios de equipos y comités, y de que efectivamente asistan a las sesiones

62 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE CONTROL
Seguimiento y evaluación permanente por parte de las instancias directivas responsables, sobre la marcha de las actividades programadas Facilitación de tiempos laborales a los miembros de los equipos para la realización de las actividades Expedición oportuna de los actos administrativos mediante los cuales se adoptan los referentes Implementación de programas de reconocimiento y premiación de aquellos funcionarios y equipos de trabajo que se destaquen por su integridad, transparencia y eficacia en el desempeño de sus funciones

63 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE CONTROL
Promoción de las contralorías ciudadanas sobre la gestión de la institución Reducción de la impunidad de los funcionarios ante actuaciones contrarias a la normas, a través de la investigación y efectiva aplicación de las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos

64 DE QUÉ TRATA EL AMBIENTE DE CONTROL
Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos.- Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. Tomó entonces un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos y, junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:

65 DE QUÉ TRATA EL AMBIENTE DE CONTROL
“Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte este mundo que está hecho pedazos, para que lo arregles. Mira si puedes ordenarlo bien! Hazlo tú sólo." Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa. Dos horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba: "Padre, padre, ya he hecho todo. Conseguí arreglar el mundo!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo, pues sería imposible que a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo a medio terminar. Para su sorpresa, el mapa estaba completo.- Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos.

66 DE QUÉ TRATA EL AMBIENTE DE CONTROL
¿Cómo sería posible ? ¿Cómo el niño había sido capaz? "Tú no sabías como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?" "Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú recortaste el papel de la revista, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté, pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y encontré qué había arreglado el mundo. " De eso se trata...

67 TEMARIO DE LA SESIÓN Fundamento ético-político de la gestión pública íntegra, transparente y eficiente Confianza social y gobernanza en la entidad pública La implementación del Ambiente de control como cambio en la cultura organizacional El Componente ambiente de control El estándar Acuerdos y compromisos éticos El estándar Desarrollo del talento humano El estándar Protocolos de Buen gobierno Factores clave de éxito del proceso Tareas y compromisos

68 ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS
Parámetro Calificación La Institución posee un Código o Documento orientador de sus acuerdos y compromisos éticos internos. 1,60 Los funcionarios conocen el Documento que contiene los Acuerdos o Compromisos Éticos de la Institución. 1,42 Los acuerdos y/o Compromisos éticos se reflejan en las relaciones de los funcionarios con los grupos de interés internos y externos de la Institución. 1,82 La Institución posee mecanismos que le permiten detectar y corregir a tiempo violaciones a los Acuerdos y Compromisos Éticos. 1,64 Promedio 1,62

69 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
Parámetro Calificación La Institución cuenta con perfiles definidos para cada uno de los cargos existentes actualmente. 2,05 La Institución ha definido y oficializado políticas claras para los procesos de selección, inducción, reinducción, capacitación y evaluación al desempeño del funcionariado. 2,01 Los procesos de selección, inducción, reinducción, capacitación y evaluación del desempeño de la Institución funcionan adecuadamente. 2,02 Existen políticas de mejora al bienestar social de los funcionarios. 2,44 Las políticas de Desarrollo del Talento Humano son difundidas y conocidas en todos los niveles de la Institución. 1,98 Promedio 2,10

70 PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO
Parámetro Calificación La alta dirección está comprometida con los objetivos, principios y fundamentos del Control Interno. 2,56 La alta dirección de la Institución ha generado políticas claras de relacionamiento con los grupos de interés externo y con la ciudadanía en general. 2,53 Los directivos reflejan el cumplimiento del Código de ética y de las políticas fijadas para el relacionamiento con los funcionarios y grupos de interés externo de la Institución. 2,16 Los directivos reflejan compromiso con el uso adecuado y racional de los recursos de la Institución. 2,45 Los directivos cumplen con los métodos, procedimientos, políticas y objetivos propios del Control Interno. Los directivos establecen acciones oportunas frente a las recomendaciones de mejora que establecen los organismos de Control y el Control Ciudadano en general. 2,44 Promedio

71 TAREAS Y COMPROMISOS Diagnóstico perceptual de los tres estándares por el nivel directivo Qué se viene desarrollando para la implementación de los tres estándares (ética, CBG, DTH e IGP de la Función pública) Cuáles directivos liderarán la implementación de cada estándar Estado de la conformación de los equipos y comités (Control interno, MECIP, comité de ética) Pasos a seguir en la implementación de cada estándar, con agenda Taller de dos horas sobre código de buen gobierno Reunión con la máxima autoridad Incorporar rubro en el presupuesto 2012 para implementación del MECIP

72 ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN!!!


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