La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología clínica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología clínica
Conceptos y usos Preparado por: Dr. Juan José García García

2 Antecedentes El término se utilizó por primera vez en 1938 por John R. Paul en su toma de posesión de la presidencia de la Sociedad Americana para la Investigación clínica. Pretendió un acercamiento entre investigadores clínicos y epidemiólogos.

3 Antecedentes En 1968, Feinstein reintroduce el término para describir su propia práctica relativa al análisis de datos sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Conjuga a la epidemiología, por su enfoque metodológico, con la clínica, en el sentido del paciente que requiere atención.

4 Epidemiología clínica: conceptos
Es la aplicación de los principios y métodos de la epidemiología a la práctica de la medicina clínica. Beaglehole Estudio de grupos de personas para obtener la evidencia necesaria para la toma de decisiones en la atención del paciente. Feinstein A.

5 Epidemiología clínica: conceptos
Es el estudio de la variación en el desenlace (outcome)* de la enfermedad y las razones de esa variación. Weiss    Método para hacer e interpretar observaciones científicas en medicina, considerando que se trata de la aplicación de los principios y métodos epidemiológicos a los problemas encontrados en la medicina clínica.   Fletcher, R., Fletcher, S. Wagner, E. Estudio de los determinantes y efectos de las decisiones clínicas. Spitzer * El desenlace o resultado clínico incluye las siguientes condiciones, a las que también se les identifica por las 5D, por su nombre en inglés: Death, Disease, Disability, Discomfort, Dissatisfaction.

6 Definir criterios de normalidad JJGG

7 Aplicaciones: ejemplos
Definir normalidad y anormalidad.

8 Aplicaciones: ejemplos
Definir normalidad y anormalidad.

9 Aplicaciones: ejemplos
Evaluar y seleccionar de manera racional los datos clínicos, los exámenes de laboratorio y gabinete más útiles para establecer el diagnóstico.

10 Aplicaciones: Estudio de la génesis y evolución de la enfermedad
Huésped Muerte Factores: Biológicos Psicológicos Sociales Cronicidad Secuelas Horizonte clínico Subclínica Agente Desfavorable Tipo Factores cualitativos y cuantitativos Favorable Ambiente Desfavorable Biológico Físico Social Cultural Favorable

11 Aplicaciones: ejemplos
Identificar factores de riesgo Antecedentes personales patológicos Ficha de identificación en Antecedentes hereditarios y familiares Antecedentes personales no patológicos

12 Aplicaciones: ejemplos
Identificar factores protectores, de riesgo y pronóstico.

13 Aplicaciones: ejemplos
Identificar factores protectores, de riesgo y pronóstico. (Estudio de la “Historia natural” y del curso clínico)

14 Aplicaciones: ejemplos
Analizar la efectividad de una medida de intervención, ya sea preventiva, terapéutica o rehabilitatoria, y elegir la mejor.

15 Aplicaciones: Apoyar el análisis y toma de decisiones

16 Aplicaciones: Análisis crítico de la literatura

17 En resumen: La epidemiología clínica permite fundamentar la práctica de la medicina basada en evidencias.


Descargar ppt "Epidemiología clínica"

Presentaciones similares


Anuncios Google