La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cruz Sector B 54.56 km 32 miles Sector A 62.53 km 35 miles Sector C 35.3 km 20 miles MUNICIPALIDADES Y DESARROLLO DEL TURISMO Destino Turístico Centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cruz Sector B 54.56 km 32 miles Sector A 62.53 km 35 miles Sector C 35.3 km 20 miles MUNICIPALIDADES Y DESARROLLO DEL TURISMO Destino Turístico Centro."— Transcripción de la presentación:

1 La Cruz Sector B 54.56 km 32 miles Sector A 62.53 km 35 miles Sector C 35.3 km 20 miles MUNICIPALIDADES Y DESARROLLO DEL TURISMO Destino Turístico Centro de Servicios Regional

2 CARACTERISTICASDETALLES Municipio18,000 HABITANTES Ubicación Geográfica: Extremo sur-oeste de Nicaragua (Pacifico-Sur) en el Departamento de Rivas y hace frontera con Costa Rica. INDICE DE POBREZA No Pobre SAN JUAN DEL SUR POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS TURISMO PESCA RURAL PRODUCTIVO Desempleo actual (incluye subempleo) 50 a 55% PEA6450

3 Generación de riqueza a partir de la base impositiva: tributarios 85.24 % Una de las principales fuentes de empleo y generación de renta (escuelas de español, pueblo hotel, hostales, hospedajes, mano de obra de construcción, crecimiento del comercio local y diversificación de oferta). Motor que impulsa la innovación y emprendimiento local (ensayos productivos, encadenamientos y reconversión productiva). Incide sobre las expresiones de asociatividad local (necesidad de juntarse para complementar oferta de bienes y servicios, y competir). Promueve la sinergia entre actores. Turismo y Desarrollo Local

4 Rol facilitador: organización y cogestión de un modelo de competitividad territorial cuyo producto único es San Juan del Sur Generación de riqueza y redistribución de los ingresos a zonas con potencial económico para la creación de infraestructura de apoyo a los mercados y nuevos medios de vida rural Diversificación de fuentes de empleo local, a partir del patrimonio natural y cultural Concertación pública-pública y pública - privada Desarrollo económico local Plan de Desarrollo Urbano y Rural con enfoque de ordenamiento territorial. Esfuerzos de la Gestión Municipal para la Construcción de Emprendimientos

5 Esfuerzos de la Gestión Municipal para la Construcción de Emprendimientos Diseño de Marco Jurídico Local para la regulación y monitoreo : a)Ambiental y de Ordenamiento territorial b)Gestión del Riesgo c)Descentralización de fondos públicos para la promoción de iniciativas emprendedoras, d)Legalización de la propiedad Simplificación de trámites y rutas con reglas claras para la inversión. Espacios para el trabajo gremial del sector privado (Comité de Desarrollo Municipal, Comisiones Municipales de Pesca, Turismo, Ambiente, Infraestructura y Rural Productivo).

6 Servicios Financieros Banca Privada, Banca de Desarrollo, Cooperativas de Ahorro y Crédito, coinversionistas, cofinanciadores, Proveedores de insumos reguladas. Servicios no Financieros Tecnología y servicios técnicos, legalización de propiedades, procesos de constitución de empresas PYME Fondo de Preinversión y Garantías Fondos de Capitalización Básica PYME Turísticas Rurales y Urbanas Encadenadas al Nivel Municipal en función de un Plan de Negocio Inteligencia de Mercados CANTUR INTUR Universidades Gestión e Institucionalización de Políticas PYME Turísticas COTUR GM Mercado De Bienes y Servicios Turísticos Personas individuales y familias Grupo de turistas Empresas, ONG, Proyectos Tour operadoras Socios Comerciales INSTRUMENTOS DE GESTION DEL TERRITORIO Financiamiento Información de mercados Incidencia normativa Servicios contractuales Intercambio de información Cotur / gm

7 Instancia Ejecutiva de Programa Co financiamiento Reembolsable PYME (Encadenadas) Preinversión: Formulación de los Planes de Negocios COOPERANTESSECTOR PÚBLICO -PRIVADO Co financiamiento No Reembolsable Capacitación Organizativa, de representación, técnica y comercial de PYME Inversión: Inversiones Productivas en Planes de Negocios Viables Operadores Privados de Servicios Financieros Operadores de Servicios No Financieros FONGACOM Plan de Negocio Viable en Alianza CAMPAÑA DE PROMOCIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATEGIA OPERATIVA DE UN PROYECTO DE DESARROLLO PYME TURISTICAS EN SJS (Rural-Urbano) ERG: Adaptación de Competitividad Rural

8 DE DONDE PROVIENEN LOS INGRESOS? PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS  Impuesto Municipal sobre Ingresos aplicado a la Venta de Tierras  Impuesto de Bienes Inmuebles  Permisos de Construcción  Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) aplicado al sector comercio y servicios. APLICADOS A:  POBLADORES DEL CASCO URBANO Y RURAL  PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS  COMERCIO FORMAL  GRANDES INVERSIONISTAS

9 Grandes Contribuyentes de San Juan del Sur (zona norte) Morgan’s RockMaderas Beach Marsella Hotel Marsella Gardens Villas de Palermo Pacific Marlin Villas ViscayaPapayal Portofino Horizonte Azul Paradise Bay Pelican Eyes Suenos del Sur Bahia del Sol Los Miradores Cala Azul El Papayal Campanas del Mar Sea Horse Paradise Bay Hotel Victoriano

10 Impactos y Desafíos  Identificar y gestionar proyectos de inversión público- privada que catalicen la inversión privada y generen nuevas oportunidades de negocios para los sanjuaneños.  Promover nacional e internacionalmente la imagen de San Juan del Sur como buen lugar para visitar y para hacer negocios.  Promover el mejoramiento del clima de negocios a través de una retroalimentación constante.  Prestar servicios a las empresas locales para mejorar su competitividad.

11 GRACIAS … POR SU ATENCION!!!


Descargar ppt "La Cruz Sector B 54.56 km 32 miles Sector A 62.53 km 35 miles Sector C 35.3 km 20 miles MUNICIPALIDADES Y DESARROLLO DEL TURISMO Destino Turístico Centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google