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GESTION SANITARIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
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Situación actual Si las TIC constituyen junto con las personas y los procesos un elemento estratégico de la organización para alcanzar la excelencia, ¿planteamos soluciones corporativas o respondemos a problemas puntuales?
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¿ Es necesario un Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud ? Misión: Ayudar a que los ciudadanos reciban la mejor asistencia posible Visión: Disponer de las mejores herramientas y estrategias para garantizar la calidad y accesibilidad de la información. ( I Want it now)
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Objetivos del SISNS I w Profesionales Acceso a datos clínicos del paciente Acceso a fuentes de MBE Acceso a bases clínico-administrativas Acceso on-line con el paciente Acceso on-line interniveles asistenciales Acceso on-line con otros profesionales Acceso a otros sistemas de apoyo
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Objetivos del SISNS II w Pacientes Acceso, comprobación y validación de datos clínicos y valores relevantes Acceso a fuentes de información sobre autocuidados de salud Realizar gestiones on-line
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Objetivos del SISNS III w Gestores Cuadros de mandos integrados Comparación con los mejores Planes estratégicos y tácticos w Planificadores Información necesaria para planificación CALIDAD de los DATOS
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Estos objetivos se fundamentan en dos premisas clave El paciente como centro del proceso Gestión del conocimiento
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Temas de debate I w ¿ Cuál es su grado de prioridad ? w ¿ Qué partida presupuestaria tiene asignada? w ¿ Puede compatibilizarse el desarrollo oportunístico con las necesidades globales? w ¿ Responden a los mismos objetivos?
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Temas de debate II w ¿ Son compatibles los sistemas existentes ? w ¿ Responden a los mismos estándares? w ¿ Es factible su integración?
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Herramientas w Tarjeta Identificación Sanitaria w Historia clínica informatizada w Internet w Intranet
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Ventajas de la HIC Acceso en tiempo real ( conectividad) Legibilidad Incorporación e integración con otras fuentes de datos Facilidad de búsqueda Actualización permanente Facilidad de explotación Facilidad para evaluar la calidad de los datos Seguridad en el almacenamiento de datos (datawarehouse)
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Ventajas de la HCI Enlaces a los valores relevantes del sujeto Enlaces automáticos a lecciones aprendidas en el centro ( protocolos, vías clínicas …etc.) Enlaces automáticos a búsqueda de la evidencia para problemas específicos Enlaces para facilitar información complementaria al paciente sobre sus cuidados de salud específicos
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Problemas HCI w Vocabulario clínico homogéneo w Estandarización de los datos recogidos w Codificación de datos complejos w Compartir información w Confidencialidad w Participación del paciente w ………….
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Problemas TIS w Reto EUROCARD 2003 w Identificador único para el Sistema Nacional de salud
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Problemas INTERNET w Privacidad y confidencialidad de los datos w Gestión de la información disponible w Calidad de la información
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Códigos éticos en INTERNET w Referidos a: Quien la realiza y patrocina Contenidos y actualización Confidencialidad Comercio electrónico w Códigos existentes: HON AMA eHealth Ethics Iniciative Health Internet Ethics Otros (MedCERTAIN, CMB…)
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Aspectos ético-legales de la información sanitaria: temas de debate w Aspectos legales ¿ Puede sustituir la HCI al soporte papel? Validez jurídica de los archivos electrónicos ¿ Quienes deben guardar secreto ? Consentimiento del paciente para su utilización no asistencial Modificación y cancelación de datos Confidencialidad y seguridad Repercusiones civiles y/o penales
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Confidencialidad de la información sanitaria w ¿ Debe primar el principio de autonomía del paciente sobre el interés general ? w ¿ Qué actitud tomar si un paciente expresamente prohibe que sus datos clínicos ( o no) queden registrados ?
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Seguridad de los datos de la HCI Los datos son muy fáciles de inspeccionar, copiar y transmitir: Acceso no autorizado (“hacking”) Utilización inapropiada ( privilegios de acceso)
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Independientemente del sistema de actualización, copia y almacenaje de datos que garanticen su integridad, existen otros problemas en la gestión de la seguridad de los datos
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Problema: Identificar al usuario Descripción:¿Cómo conoce el sistema que el usuario tiene capacidad de acceso? Solución: Barreras anti-hacking. Clave y password ( de ordenador y programa) pueden no ser suficientes. Acceso mediante tarjeta individual. Limitar el tiempo de operatividad del programa. Se sugiere certificación y firma digital
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Problema: Nivel de acceso Descripción: ¿ A qué partes de la HCI tiene acceso? Solución: Establecer niveles de acceso (privilegios) tanto para lectura, introducción y/o explotación de datos
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Perfiles de acceso
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Y en lo que respecta a los informes:
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Problema: Utilización correcta Descripción: ¿ Cómo minimizar el riesgo de una mala utilización? Solución: Trazador de acceso y auditoría aleatoria o específica. Usuario Servicio por el que entra Nivel y tipo de acceso Número de historia clínica que consulta Fecha y hora en la que se realiza el acceso y Tipo de datos consultados Nombre de la estación de trabajo
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Problema: Aseguramiento de la fuente de datos Descripción: ¿ Cómo sabemos que hemos entrado al programa y que este no ha sido manipulado? Solución: Autentificación de la fuente: feed-back sistema-usuario
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Problema: Captura de datos por terceros no autorizados Descripción: ¿ Cómo evitar a los hacker ? Solución: Encriptación de datos
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Problema: Proteger entrada Intranet Descripción: ¿ Cómo evitar a los hacker? Solución: Instalación de Firewall
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¿ COMO GESTIONAMOS EL CAMBIO CULTURAL?
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