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GESTION SANITARIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

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Presentación del tema: "GESTION SANITARIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION SANITARIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

2 Situación actual  Si las TIC constituyen junto con las personas y los procesos un elemento estratégico de la organización para alcanzar la excelencia, ¿planteamos soluciones corporativas o respondemos a problemas puntuales?

3 ¿ Es necesario un Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud ?  Misión: Ayudar a que los ciudadanos reciban la mejor asistencia posible  Visión: Disponer de las mejores herramientas y estrategias para garantizar la calidad y accesibilidad de la información. ( I Want it now)

4 Objetivos del SISNS I w Profesionales Acceso a datos clínicos del paciente Acceso a fuentes de MBE Acceso a bases clínico-administrativas Acceso on-line con el paciente Acceso on-line interniveles asistenciales Acceso on-line con otros profesionales Acceso a otros sistemas de apoyo

5 Objetivos del SISNS II w Pacientes Acceso, comprobación y validación de datos clínicos y valores relevantes Acceso a fuentes de información sobre autocuidados de salud Realizar gestiones on-line

6 Objetivos del SISNS III w Gestores Cuadros de mandos integrados Comparación con los mejores Planes estratégicos y tácticos w Planificadores Información necesaria para planificación CALIDAD de los DATOS

7 Estos objetivos se fundamentan en dos premisas clave El paciente como centro del proceso Gestión del conocimiento

8 Temas de debate I w ¿ Cuál es su grado de prioridad ? w ¿ Qué partida presupuestaria tiene asignada? w ¿ Puede compatibilizarse el desarrollo oportunístico con las necesidades globales? w ¿ Responden a los mismos objetivos?

9 Temas de debate II w ¿ Son compatibles los sistemas existentes ? w ¿ Responden a los mismos estándares? w ¿ Es factible su integración?

10 Herramientas w Tarjeta Identificación Sanitaria w Historia clínica informatizada w Internet w Intranet

11 Ventajas de la HIC  Acceso en tiempo real ( conectividad)  Legibilidad  Incorporación e integración con otras fuentes de datos  Facilidad de búsqueda  Actualización permanente  Facilidad de explotación  Facilidad para evaluar la calidad de los datos  Seguridad en el almacenamiento de datos (datawarehouse)

12 Ventajas de la HCI  Enlaces a los valores relevantes del sujeto  Enlaces automáticos a lecciones aprendidas en el centro ( protocolos, vías clínicas …etc.)  Enlaces automáticos a búsqueda de la evidencia para problemas específicos  Enlaces para facilitar información complementaria al paciente sobre sus cuidados de salud específicos

13 Problemas HCI w Vocabulario clínico homogéneo w Estandarización de los datos recogidos w Codificación de datos complejos w Compartir información w Confidencialidad w Participación del paciente w ………….

14 Problemas TIS w Reto EUROCARD 2003 w Identificador único para el Sistema Nacional de salud

15 Problemas INTERNET w Privacidad y confidencialidad de los datos w Gestión de la información disponible w Calidad de la información

16 Códigos éticos en INTERNET w Referidos a: Quien la realiza y patrocina Contenidos y actualización Confidencialidad Comercio electrónico w Códigos existentes: HON AMA eHealth Ethics Iniciative Health Internet Ethics Otros (MedCERTAIN, CMB…)

17 Aspectos ético-legales de la información sanitaria: temas de debate w Aspectos legales ¿ Puede sustituir la HCI al soporte papel? Validez jurídica de los archivos electrónicos ¿ Quienes deben guardar secreto ? Consentimiento del paciente para su utilización no asistencial Modificación y cancelación de datos Confidencialidad y seguridad Repercusiones civiles y/o penales

18 Confidencialidad de la información sanitaria w ¿ Debe primar el principio de autonomía del paciente sobre el interés general ? w ¿ Qué actitud tomar si un paciente expresamente prohibe que sus datos clínicos ( o no) queden registrados ?

19 Seguridad de los datos de la HCI  Los datos son muy fáciles de inspeccionar, copiar y transmitir: Acceso no autorizado (“hacking”) Utilización inapropiada ( privilegios de acceso)

20 Independientemente del sistema de actualización, copia y almacenaje de datos que garanticen su integridad, existen otros problemas en la gestión de la seguridad de los datos

21 Problema: Identificar al usuario Descripción:¿Cómo conoce el sistema que el usuario tiene capacidad de acceso? Solución: Barreras anti-hacking. Clave y password ( de ordenador y programa) pueden no ser suficientes. Acceso mediante tarjeta individual. Limitar el tiempo de operatividad del programa. Se sugiere certificación y firma digital

22 Problema: Nivel de acceso Descripción: ¿ A qué partes de la HCI tiene acceso? Solución: Establecer niveles de acceso (privilegios) tanto para lectura, introducción y/o explotación de datos

23 Perfiles de acceso

24 Y en lo que respecta a los informes:

25 Problema: Utilización correcta Descripción: ¿ Cómo minimizar el riesgo de una mala utilización? Solución: Trazador de acceso y auditoría aleatoria o específica. Usuario Servicio por el que entra Nivel y tipo de acceso Número de historia clínica que consulta Fecha y hora en la que se realiza el acceso y Tipo de datos consultados Nombre de la estación de trabajo

26 Problema: Aseguramiento de la fuente de datos Descripción: ¿ Cómo sabemos que hemos entrado al programa y que este no ha sido manipulado? Solución: Autentificación de la fuente: feed-back sistema-usuario

27 Problema: Captura de datos por terceros no autorizados Descripción: ¿ Cómo evitar a los hacker ? Solución: Encriptación de datos

28 Problema: Proteger entrada Intranet Descripción: ¿ Cómo evitar a los hacker? Solución: Instalación de Firewall

29 ¿ COMO GESTIONAMOS EL CAMBIO CULTURAL?


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