La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Destrezas receptivas y productivas escritas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Destrezas receptivas y productivas escritas"— Transcripción de la presentación:

1 Destrezas receptivas y productivas escritas
Tipos de textos Destrezas receptivas y productivas escritas

2 Energía solar... sin sol (Título)
Artículo Energía solar... sin sol (Título) En la planta termosolar Gemasolar de Sevilla han desarrollado una tecnología para producir electricidad incluso de noche (subtítulo) SERGIO C. FANJUL 07/10/2011 (Autor y fecha) En Sevilla, como es sabido, no falta el sol. Pero, a pesar de ello, en la planta termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía, no quieren desaprovechar ni un segundo de producción eléctrica. Han desarrollado una tecnología que le permite funcionar incluso cuando no hay sol. Como lo oyen: va a funcionar de día... y de noche. Cómo funciona? Los espejos guiados con GPS, los heliostatos, redirigen la luz de sol, cuando la hay, hacia una torre central de 140 metros de altura. La energía allí recogida se invierte en calentar unas sales frías (constituidas por nitratos de sodio y potasio) que se bombean hasta la cima de la torre y que entonces alcanzan una temperatura de más de 500 grados centígrados. Las sales calientes fundidas se recogen en unos tanques de almacenamiento, al pie de la torre. De ahí pasan a unos cambiadores de calor donde se desprenden de la energía y generan vapor de agua. Finalmente, el vapor de agua mueve unas turbinas que producen energía eléctrica. La capacidad de almacenamiento de la planta, de 15 horas, es el quid de la cuestión: es la que permite a la planta funcionar incluso cuando no incide la luz solar. "El proyecto es radicalmente novedoso, todo el proceso es completamente nuevo, no tiene nada que ver con proyectos anteriores. Almacenamos toneladas de sales fundidas, lo que es una energía monstruosa, a gran temperatura y a una presión similar a la que hay en el mar a metros de profundidad. Eso nos da gran eficiencia energética", explica Santiago Arias, director técnico de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy. (Contenido separado en párrafos)

3 Blog Cosas que nos hacen reír… o no (Título)
Autor: Eduard Punset  2 octubre 2011 (Autor y fecha) (57 comentarios) ¿Por qué no se está riendo la gente de lo que está viendo en el escenario político y en la crisis económica? Más bien le dan ganas de llorar, de huir, de irse corriendo con sus cosas a otra parte. Yo pensaba hoy que, con toda seguridad, poder analizar una por una las causas por las que la gente no se ríe nos ayudaría a entender todo lo que está pasando, pero no es así. ¿Por qué no se ríe la gente con todo lo que está cayendo? Los humoristas, desde luego, pero también los científicos han estudiado con cuidado las causas de la risa. Que nadie crea que esta se produce sin ton ni son; hace falta toda una serie de cláusulas de obligado cumplimiento. La primera de ellas es la novedad de la sorpresa. Para que un colectivo suelte la carcajada, hay que sorprenderlo con algo. Está comprobado en la vida y con multitud de experimentos que, si no se sorprende a la gente, si no hay sorpresa, no se ríe. O si se quiere decir de otra manera, solo se echa uno a reír si lo sorprenden con algo insólito. Es obvio que la situación actual difícilmente puede sorprender a las personas desatando en ellas una carcajada, porque se le puede imputar cualquier cosa menos dosis minúsculas o elevadas de sorpresa. La gente ya sentía la crisis en sus carnes, palpando que sus hijos no encontraban trabajo, cuando los portavoces oficiales les continuaban machacando los oídos asegurándoles que no había tal crisis. Ha transcurrido tanto tiempo entre el momento en que ya se palpaba la crisis en los índices de morosidad, de violencia y de paro y el día en que las instituciones públicas aceptaron, por fin, asentir que estábamos sumidos como nunca en una crisis que esta última no pilló a nadie por sorpresa. Y sin sorpresa no se ríe uno, dicen la ciencia y los humoristas… (Contenido separado en párrafos) Compártelo Etiquetas: crisis, economía, risa Entrada anterior Entrada posterior (Léxico relacionado al tema y al tipo de texto)

4 Conjunto de instrucciones
Competencias Digitales (Tic’s Basicas) a practicar con este TEMA: (Título) Usar (click en ) buscar y localizar UN material academico apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS abajo en esta pagina. En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en esta pagina. pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina. En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y usar subrayados para las citas mas relevantes. En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE y construir esta notacion matematica con imagenes Latex, ver VIDEO LATEX ABAJO. Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas de 2–3 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema. pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas. pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema. PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados. Enviar a el maestro o compañeros un correo electronico que incluya la liga a el tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion, ver VIDEO LIGAS GMAIL abajo. Sacar una cuenta (click en) usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina. pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital. pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea, seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un cafe internet. (Contenido en viñetas)

5 Carta formal Departamento de Crédito Hipotecario (Membrete)
Avenida de Las Vegas 24 (28108) Madrid Sr. Ildefonso García García ( Nombre y dirección del destinatario) Director del Banco Tiroles TirolessBank S.A. Bilbao, 8 de Julio de (Fecha) Estimado señor: (Saludo) A través de la presente carta desearía hacerle saber mi propuesta de aumento de sueldo, cosa que en mi parecer creo merecer dados los 23 años de antigüedad que llevo en este banco, así como la nueva responsabilidad de la que me estoy haciendo cargo, asumiendo totalmente bajo mi dirección los nuevos proyectos de préstamos y créditos hipotecarios del nuevo siglo. Actualmente preparo el enlace matrimonial con mi futura mujer. Estamos esperando la llegada de gemelos y por tanto en breve espacio de tiempo queremos cambiar nuestro pequeño piso por una casa mayor. (Cuerpo) Es por todo esto que le ruego tenga presente considerar mi propuesta de aumento de sueldo. (Conclusión) Le agradezco de antemano su atención prestada. Esperando una pronta respuesta. Un saludo cordial (Despedida) Alfonso Roca (Firma) Departamento de Crédito Hipotecario

6 Carta informal http://www. avueltasconele

7 Ensayo Cambio Climático y Globalización (Título)
El círculo de carbono envuelve la Tierra, inexorablemente (subtítulo) Rolando Sifuentes (autor) (Introducción) Desde hacen no muchos años nos vienen noticias desde los diarios, universidades y amigos en general la palabra Globalización, como si fuera una palabra mágica, como si recién ahora nos diéramos cuenta de que estamos globalizados. Y ahora hasta decimos que el mundo se ha convertido en una Aldea global para dar a entender que no hay fronteras y que estamos muy cerca unos de otros. (Desarrollo) Esto es cierto debido al avance de la tecnología digital: ahora es posible que un emprendedor campesino de la serranía peruana pueda vender directamente su artesanía a un neoyorquino o a un madrileño sin salir de su casa contando con una moderna computadora. Y este emprendedor recibe el importe de la mercancía en su cuenta virtual que también maneja desde la computadora de su casa, la computadora, a su vez, funciona con energía solar, y accede a Internet con la tecnología Wifi. Este es un campesino tecnificado; trabaja en la computadora de 4 a 6 horas diarias marketeando su producto, mientras que sus hijos y esposa confeccionan los productos haciendo una perfecta unidad de trabajo fuera de la gran ciudad, cosa que antes no era posible hacerlo.

8 Otra manera de ver a la globalización es el negocio sin fronteras que hay entre paises, el acceso a capitales y nuevos productos de todo tipo y de todo el mundo, y también el aumento de la cantidad de nuevos clientes a nivel mundial a los cuales es posible llegar si se aplican los conocimientos del comercio electrónico. Esta es la parte buena de la globalización, sin embargo existe otra parte mala que viene a ser la otra cara de la misma moneda: los cambios climáticos producidos por los gases de efecto invernadero que se emiten desde los grandes paises industrializados, situados, en su mayoría, en el hemisferio norte (ver imagen en parte superior y note que rl calentamiento viene del norte). El Efecto Invernadero nos trae un drástico cambio en el clima que afecta a la mayoría de pueblos del mundo de diversas maneras. En el Perú sufrimos inundaciones y lluvias torrenciales en varias partes del territorio y después viene la sequía y se completa la catástrofe. Sin embargo los gobiernos no se dan cuenta que esto es también parte de la Globalización. La explicación es que para crearse el boom de las exportaciones de materias primas, es indispensable que otros países (industrializados) crezcan y necesiten los minerales, alimentos, vestimenta, etc. Y al aumentar esos países industrializados su producción industrial, necesariamente deben utilizar más combustibles fósiles para mover sus máquinas y por tanto, producir también más polución que arrojar al espacio.  Queda en claro entonces que la globalización nos da por una parte, pero nos quita por la otra. Parte de la solución puede ser que a las empresas trasnacionales que explotan las minas peruanas y de otros países del Tercer Mundo, paguen un impuesto extra a las sobreganancias. Sabemos que las mineras, debido al alza en la cotización del oro, el cobre y otros minerales, están obteniendo grandes utilidades por estos recursos naturales no renovables. Los países que más han crecido en estos últimos años son: China India Paises del Sudeste asiático Los países que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático son los países del hemisferio sur, justamente donde están situados los países del tercer mundo, aunque en estos últimos años, las catástrofes también están llegado al hemisferio norte.

9 (Conclusión) El Perú está en el tercer lugar de los países más afectados por el cambio climático, sin embargo los diferentes gobiernos no están teniendo en cuenta los daños que causan la polución en paises industrializados que afectan a todos los pueblos. Las anomalías ambientales y la bonanza de nuestras exportaciones vienen del exterior, una nos da y la otra nos quita. Actualmente se necesitan miles de millones para paliar la destrucción del campo y algunas zonas urbanas del país que están siendo castigadas severamente por la naturaleza. Pero el gobierno no está respondiendo de acuerdo a las circunstancias, ni las grandes empresas que ganan dinero excesivamente aflojan un chorro de dinero adicional. Urge ayudar a los miles de perdedores de la globalización, se deben revisar los contratos de las grandes mineras que son los más beneficiados con la extracción y exportación de minerales y ahora también con nuestro gas natural· Nota 1 El dioxido de carbomo en nuestra atmósfersa esta aumentando. La foto de la izquierda fue tomada en julio Foto de la derecha, en julio Ambas imágenes muestran el crecimiento del dioxido de carbono alrededor del globo que continúa su camino en forma circular por la atmósfera. Los códigos de colores en estas dos fotos se ven diferentes de acuerdo al incremento del carbono desde 2003 hasta Cuando aplicamos la barra de color 2003 para el año 2007, el mapa resultante de 2007 se ve saturado de un color rojizo, y la estructura fina en la distribución de carbono se ve más obscurecida

10 Mecánica quántica para todos (Título)
Reseña Mecánica quántica para todos (Título) J.C. Cersósimo, (Autor) (Departamento de Física y Electrónica de la Universidad de Puerto Rico en Humacao) Ingeniería cuántica (Zypman, Fredy R. Nebraska: Morris Publishing, 1999) (Referencia a la obra reseñada) El libro del doctor Zypman logra popularizar la ciencia de forma amena, sin dejar de lado conceptos que sirven de aleación en el tema de Ia ingeniería cuántica, tales como, caja de potencial y el efecto túnel. (Introducción) Dos comentarios son pertinentes respecto a la obra. En primer lugar, debo (Resumen expositivo) resaltar que el libro no es extenso. Con solo 63 páginas, el libro se puede leer y entender en pocas horas. En las primeras páginas, el autor conduce al lector a la idea de lo microscópico e introduce las entidades que son los personajes principales de Ia obra: electrones, protones y fotones. En segundo lugar, destaco que el desarrollo de Ia lectura familiariza al lector con Ia mecánica cuántica y explica con detalles, someros pero asertivos, los dispositivos electrónicos, tales como, el diodo, el transistor y el semiconductor, elementos básicos de Ia tecnología moderna, mientras pone en claro Ia importancia de los diferentes materiales que lo componen y sus propiedades.

11 Además, mediante una analogía, presenta con sencillez Ia idea de Ia estadística de Fermi-Dirac. Probablemente la inclusión de algunas figuras no estaría en controversia con el primer comentario y le daría más fuerza al segundo. Otro de los méritos del libro es que Ia narrativa está montada sobre el esquema anecdótico, a veces, histórico. De esta forma, el autor "cuelga" de Ia estructura literaria los conceptos físicos elementales de la mecánica cuántica. También, es meritorio resaltar el estilo novelesco empleado en la redacción, por su dinamismo y porque conduce con naturalidad al lector hacia los conceptos sin que se pierdan de vista los objetivos deseados por el autor. La obra del doctor Zypman trata con conspicua sencillez el tema de la ciencia y la tecnología, mientras deja implícita la importancia de Ia física en el desarrollo social contemporáneo. Desde el punto de vista social es conocido que una de las características más notables de la ciencia y la tecnología es su repercusión en Ia sociedad contemporánea. El libro que comentamos aquí es una contribución al trabajo de epistemología social, (Comentario crítico) que enfrenta Ia ignorancia socializada, ignorancia que deja el terreno libre para el misticismo y Ia superstición, y que no en vano le es útil a cierta clase de líderes inescrupulosos. Muchas veces he oído en diferentes foros (lamentablemente, incluso en los académicos) que Ia ciencia deshumaniza... Error. Lo que deshumaniza es Ia ignorancia y la consecuente discriminación. Ella es Ia responsable de Ia falta de oportunidades individuales, germen del desempleo y atmósfera propicia para albergar individuos desprovistos de autoestima, desvalorizados moral e intelectualmente, atados a Ia pobreza material y espiritual. Este cuadro es terreno fértil para el misticismo y la superstición.

12 Quizás, sin habérselo propuesto, el libro Quantum Engineering de F
Quizás, sin habérselo propuesto, el libro Quantum Engineering de F. Zypman constituye un nuevo alerta que se suma, entre otras, a la de Marye Anne Fox, profesora a cargo del North Carolina State University en Raleigh. La doctora Fox ha manifestado que muchos de los jóvenes no están preparados para el rol que Ia ciencia y Ia tecnología desempeñan en su vida diaria y concluye que Ia enseñanza de estas materias debe ser reforzada, tal como lo ha dispuesto en su institución. Por otra parte, Steve Fuller, un estudioso contemporáneo del impacto social de Ia ciencia y Ia tecnología, dice que Ia causa del deterioro social, como consecuencia del discrimen educativo, es la falta de un foro democrático para discutir y decidir acerca de Ia producción y distribución del conocimiento en la sociedad. Fuller plantea una "epistemología social" que aspira a determinar cómo debe ser la producción y22 distribución del conocimiento científico y técnico. Volviendo al libro de Zypman, siento optimismo por esta clase de literatura, literatura que procura estar al alcance de padres y maestros. Es por ello que exhorto a nuestros colegas de Ia academia a continuar con esta clase de labor. Sobre este punto amerita enfatizarse que el esfuerzo no deber ser solamente de profesionales afines a la tecnología: nuestros colegas académicos ligados a las ciencias sociales deberían sumarse a la tarea, tal como lo han hecho en su momento Copérnico, Rousseau, de Diderot, Engels, etc. Los universitarios tenemos la responsabilidad académica de ofrecer una salida a Ia controversia contemporánea.

13 En el inicio del nuevo milenio, divulgar Ia ciencia constituye un esfuerzo vital. (Conclusión)
La divulgación científica es importante para inspirar la búsqueda de Ia verdad a través de Ia ciencia y nivelar las oportunidades de acceso al conocimiento entre los individuos. Podría ser crucial para el desarrollo social divulgar Ia información útil, de manera que el conocimiento no se convierta en una herramienta exclusiva de determinada clase social, circunstancia que daría origen a una nueva forma de esclavitud.

14 Informe Madrid, 3 de diciembre 2010. (Lugar y Fecha)
INFORME DE CONSEJO: Nº (Nº de informe) Señor Director de la Cía de Telecomunicaciones, S.A. (Destinatario) Asunto: Capital social de la empresa (Tema) Referencia: Telecomunicaciones México De conformidad con el Artículo 6o. de los Estatutos del Consejo de Administración de la Cía.  De Telecomunicaciones,  S.A.,  con fecha 16 de noviembre de ,  se llevó a cabo la Junta de Consejo 18,  con la asistencia de 22 Accionistas y el Secretario de Actas y Acuerdos,  concretándose los siguientes Acuerdos por unanimidad: (Introducción/Exposición) (Resultados/Conclusiones) 1.- A partir del lo.  de enero del año próximo se incrementará el capital social de la empresa en $11,000,000.00   (ONCE MILLONES DE PESOS M.N.),   para la construcción de una nueva planta de componentes electrónicos en San Juan del Río, Qro.,  con una aportación de $500, por cada uno de los 22 accionistas presentes. 2.- La Planta ubicada en Lagos de Moreno,  Jal.,  no cuenta con insumos secundarios producidos en la zona para la manufactura de aparatos de telefonía celular,  teniéndose que comprar y trasladar desde el Distrito Federal,  lo cual ha incrementado el costo de fabricación,  motivo por lo que,  se acuerda el cierre de estas instalaciones para trasladarlas en un plazo no mayor de tres años a Naucalpan, Edo. de México,  cuyo costo será estudiado y analizado por las Gerencias de Producción y de Finanzas para ser presentado a este Consejo en la próxima junta del 11de febrero próximo. La junta se dio por terminada a las 20:00 horas del mismo día,  habiendo firmado todos los asistentes el acta correspondiente. Atentamente (Saludo) LIC.   PATRICIO ZUÑIGA BARRAGAN (Firmante) SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS

15 Folleto informativo

16 Introducción a una conferencia
Versión escrita de la conferencia del Dr. Roberto Martínez Nogueira “Escenarios de la Universidad hoy. Nuevas formas de organización de la Universidad. Hacia una cultura organizacional integrada” Estimados … (Saludo inicial) (Ejemplo de introducción) En primer lugar, mi agradecimiento por esta invitación que supone un desafío tremendo. Por un lado, realizar alguna contribución a la tarea tan significativa que ustedes están emprendiendo. En segundo lugar, escapar de una amenaza que nos hicieron en el día de ayer: si el aporte no era suficientemente significativo nos iban a dejar acá, en un edificio muy impresionante que está cerca de este lugar. Y el tercer desafío es cumplir con el pedido de tocar temas tan ambiciosos como los que están señalados en el título de esta disertación. Lo que voy a decir, me doy cuenta ahora, es una glosa de las palabras del Rector. Voy a tocar muchos temas que ya fueron anticipados. Eso no fue combinado, fue un accidente. Además, deliberadamente no traje una ayuda audiovisual porque interpreté que podría restringir los temas por tratar dado el propósito de que mi presentación sea un aporte más a un diálogo que ustedes tienen que realizar. Incluso me hubiera sentido mucho más cómodo participando en un diálogo que teniendo que hacer esta, así llamada, disertación. Pero bueno, la tarea es disertar y voy a tocar los tres temas que están planteados en el título que fue presentado.

17 Entrevista ENTREVISTA: Shakira (Título)
Pudorosa con su cuerpo, más reflexiva, y honesta como siempre. La cantante colombiana se confiesa en exclusiva antes de afrontar su próxima gira mundial, que arrancará en España. (Introducción) (Preguntas y respuestas: entrevistador/entrevistado) ¿Por qué crees que la gente conecta tan bien con tu música? Porque es honesta. Procede de un rincón muy personal, no importa el idioma en el que esté escrita. Yo no hablaba inglés hasta hace algunos años, pero siempre he sido una fan de Nirvana, y escuchar “Smells Like Teen Spirit” me hacía sentirme bien, incluso sin saber lo que estaba cantando. Has compuesto 60 canciones para tus dos últimos trabajos, “Fijación Oral Vol. 1” y “Oral Fixation Vol. 2”. ¿Te resulta fácil encontrar inspiración? Sólo necesito tiempo. Tengo imaginación y escribo sobre las cosas como si fueran autobiográficas. Cada etapa de la vida te da motivos para contar algo. De hecho, desde hace unos años, las bolsas de los aviones se han convertido en mis blocs de notas preferidos... ¿Una se acostumbra a un ritmo tan frenético o el cuerpo te dice basta? Sacar dos discos al mismo tiempo es duro, porque con el trabajo de promoción el cuerpo acaba pagando las pocas horas de sueño y la mala alimentación. Pero compensa, porque reencontrarme con mis fans sobre un escenario me hace feliz. Eso sí, después de la gira mundial, espero poder tomarme un año sabático para hacerturismo, aprender idiomas y estudiar historia. Aprenderé jardinería para cuidar de mis rosas. Y, ¿por qué no? Me gustaría llegar a ser una buena escultora. Lo malo es que mi casa, en Bahamas, tiene un estudio de grabación y sé que no podría estar alejada de la música. ¿Cómo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll en las distancias cortas? Soy cariñosa, atenta, con sentido de humor... ¡Me encanta que me deis esta oportunidad para hablar bien de mí! (Risas). Me siento una persona muy normal con una vida aburrida: sigo saliendo con el mismo novio desde hace seis años y no soy nada juerguista. Soy una chica de Barranquilla enamorada del mar, con sal en la ropa y humedad en la piel. Me encanta el pescado frito y el mango con sal y estoy atenta a cada momento de mi vida. Amo la música y, ¿te confieso algo? Creo que estoy condenada a cantar toda la vida.


Descargar ppt "Destrezas receptivas y productivas escritas"

Presentaciones similares


Anuncios Google