La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Recaudación de las Contribuciones Previsionales MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Recaudación de las Contribuciones Previsionales MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Recaudación de las Contribuciones Previsionales MÉXICO
Reunión Comité Técnico FIAP Abril 23, 2002 Río de Janeiro, Brasil

2 Recaudación Tipo de Sistema Centralizado Reglamentación
La Ley del Seguro Social, determina que la organización y administración del Seguro Social, estará a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social , el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo.

3 Recaudación Reglamentación
El Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, dispone que la recaudación de las Cuotas de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez y las aportaciones de Vivienda y aportaciones voluntarias, se llevarán a cabo por Instituciones Bancarias autorizadas como Entidades Receptoras, que actúan por cuenta y orden del los institutos de Seguridad Social.

4 Recaudación Institución Recaudadora
El Instituto Mexicano del Seguro Social , a través de los 12 Bancos (Entidades Receptoras) autorizadas para recibir las cuotas y aportaciones de seguridad social.

5 Recaudación PROCESAR, S.A. de C.V.
Empresa Concesionaria de la Base de Datos Nacional SAR. Accionistas Instituciones Bancarias autorizadas como Entidades Receptoras. Afores.

6 Recaudación PROCESAR, S.A. de C.V. Objeto:
Servir de concentradora y distribuidora de información relativa a los sistemas de ahorro para el retiro entre los participantes. Instruir al operador de la cuenta concentradora, que es el Banco de México, como organismo central, para que éste efectúe la transferencia de los recursos depositados en dicha cuenta a las cuentas de las Administradoras.

7 Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Recaudación Proceso de Recaudación Cálculo y pago por los patrones de las cuotas y aportaciones de manera bimestral, a través de la Cédula de determinación, medio magnético (SUA), conforme a lo siguiente: Aportante Concepto de la Cuota Cotización Empleador Seguro de Retiro 2.000% del S.B.C.[1] Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 3.150% del S.B.C. Trabajador 1.125% del S.B.C. Estado Cuota Obligatoria 0.225% del S.B.C. Cuota Social[2] 5.5% del Salario Mínimo General para el Distrito Federal por día cotizado. Vivienda[3] 5% del S.B.C. [1] S.B.C.- Salario Base de Cotización.- Conformado por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios. [2] La Cuota Social se actualiza conforme a la inflación de manera trimestral. [3] Las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda son administradas por el INFONAVIT, y otorgan los rendimientos que el instituto determina.

8 Recaudación Proceso de Recaudación
Las aportaciones a los seguros de Invalidez y Vida, de Riesgos de Trabajo, y de Enfermedades y Maternidad, son recaudadas por las Entidades Receptoras y entregadas al IMSS quien administra y otorga estos seguros. El proceso máximo de dispersión a las AFORES por PROCESAR es de 10 días hábiles. Las aportaciones ganan intereses a partir del día siguiente de ser depositadas en las Entidades Receptoras que es cuando el Banco de México las recibe. Las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda son administradas por el INFONAVIT y otorgan los rendimientos que el Instituto determina.

9 Recaudación Banco de México Día T Banco Recaudador PATRON Día T + 1
(aprox) PROCESAR AFORE Día T + 9 Día T + 8 Día T + 7 Banco de México PROCESAR

10 Recaudación Día T + 9 Día T + 9 Día T + 10 AFORE SOCIEDAD DE INVERSIÓN
TRABAJADORES


Descargar ppt "Sistemas de Recaudación de las Contribuciones Previsionales MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google