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Recaudación de Contribuciones y Administración de Cuentas Indviduales El Caso de México Seminario AIOS-FIAP Lima, Perú. Diciembre 2002 www.consar.gob.mx.

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1 Recaudación de Contribuciones y Administración de Cuentas Indviduales El Caso de México Seminario AIOS-FIAP Lima, Perú. Diciembre 2002

2 2 Contenido Elementos Conceptuales de un Sistema Centralizado Proceso de Recaudación Registro y Administración de la Cuenta Individual Conclusiones

3 3 En julio de 1997 se reemplazó el sistema de reparto de los trabajadores afiliados al IMSS por uno de capitalización individual Administradores especializados en el ahorro previsional (AFORES) Cuentas de capitalización individual Inversionistas institucionales con visión de largo plazo (SIEFORES) Inversión de los recursos a través del mercado financiero Autoridad reguladora especializada (CONSAR) Sistema de recaudación de contribuciones centralizado (IMSS) Sistema de administracion de bases de datos centralizado (PROCESAR) El nuevo sistema de pensiones tiene una serie de características que, además de hacerlo más justo para el trabajador, favorecen el ahorro y la inversión productiva

4 4 Elementos conceptuales utilizados para el establecimiento de un sistema centralizado en México Aprovechamiento de la capacidad y la infraestructura para llevar a cabo la recaudación y fiscalización de las cuotas de seguridad social por parte del IMSS. Existencia del Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE), que contiene la información laboral de los trabajadores desde hace más de treinta años. Utilización de un canal de entrada estandarizado para el pago de aportaciones patronales. (SUA) Unificación del pago de aportaciones de Seguridad Social y Vivienda (IMSS e INFONAVIT) utilizando la misma base.

5 5 Elementos conceptuales utilizados para el establecimiento de un sistema centralizado en México Identificación de las aportaciones por el Número de Seguridad Social (NSS) Creación de una Empresa Operadora (PROCESAR) que administre la Base de Datos de Trabajadores (BDNSAR) en la que se identifica la AFORE de cada trabajador. Mayor calidad de la información. Menores costos de operación para los participantes del sistema dado que se aprovechan las economías de escala.

6 6 Un sistema de capitalización individual será más eficiente si se pueden aprovechar las economías de escala entre todos los particpantes Recaudación de Contribuciones Administración de la Base de Datos Contabilidad de las contribuciones y rendimientos IMSS PROCESAR AFORES

7 7 Por ello una de las características fundamentales del Sistema Mexicano de Pensiones, es el diseño del proceso de recaudación y administración de la Base de Datos Nacional del SAR IMSS PROCESAR Patrón Banco Receptor Banco Central AFORE 1 a. Emite la factura de contribuciones por cobrar Banco Liquidador 2. Paga aportaciones 3 a. Envía información de pagos recibidos 3 b. Enviía aportaciones 4. Envía información de pagos recibidos 5. Envía contribuciones 6. Entrega Aportaciones 1 b. Fiscaliza y audita el correcto pago de las aportaciones El Instituto Mexicano del Seguro Social y la empresa operadora de la Base de Datos Nacional del SAR juegan un papel clave en el proceso

8 8 Contenido Elementos Conceptuales de un Sistema Centralizado Proceso de Recaudación Registro y Administración de la Cuenta Individual Conclusiones

9 9 El proceso de recaudación Construido a partir de la infraestructura y sistemas ya operados por el IMSS. El Instituto le cobra a las AFORES 1.60 USD por cada cuenta en las que reciban las cuotas y aportaciones de RCV y le paga a los bancos 2.80 USD por SUA recibido. Las AFORES no son responsables del proceso de recaudación, el IMSS absorbe parte del costo operativo de notificación, conciliación y fiscalización del sistema. Las facultades que la Ley del Seguro Social otorga al IMSS en materia de recaudación permiten que el mismo tenga índices de recuperación de la cuotas de más del 98%.

10 10 El proceso de recaudación Sistema Único de Autodeterminación Cambio de una cultura de pago en papel por un sistema de cómputo que agiliza y simplifica el pago, al mismo tiempo que permite identificar las contribuciones por cada trabajador. Uso obligatorio para patrones de 5 o más trabajadores, opcional para los demás. SUA

11 11 El proceso de recaudación Sistema Único de Autodeterminación De los casi 800 mil patrones que tiene registrados el IMSS, el 97% de los mismo realiza su pago con SUA y se recibe el 93% de los pagos de los trabajadores afiliados. Como resultado de la utilización del SUA a partir de julio de 1997 el monto de lo recaudado por arriba de lo presupuestado pasó de 95.2 millones de dólares a finales de diciembre de 1996 a millones de dólares a finales de diciembre de La recaudación del INFONAVIT por el simple hecho de ser realizada por el IMSS aumentó en un 60% de junio de 1997 a agosto del mismo año.

12 12 El proceso de recaudación SUBPROCESOS El proceso de recaudación se puede dividir en cinco grandes subprocesos: Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

13 13 El proceso de recaudación SUBPROCESOS Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

14 14 El proceso de recaudación Cobro de cuotas obrero patronales El IMSS elabora mensualmente una factura para sus patrones, en la que determina la cantidad a pagar por la empresa Esta factura es conocida como la Emisión Mensual Anticipada de Cuotas Obrero Patronales al IMSS /1 En los primeros cinco días hábiles de cada mes, el IMSS entrega sus facturas a cada patrón en su domicilio, a través de los 5,000 notificadores del Instituto. El patrón debe autodeterminar el monto de su pago, con base en la información que contiene la Emisión Mensual y pagarlo como fecha límite el día 17 del mes siguiente (Pago Oportuno), con el SUA. Las Entidades Receptoras (Bancos) depositan los recursos en el Banco de México y envían a PROCESAR la información de los pagos patronales. 1/ La Emisión Mensual Anticipada no incluye el Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, sólo los cuatro Seguros IMSS. Cada bimestre, a la Emisión Mensual se le agrega el Seguro de RCV

15 15 El proceso de recaudación Cobro de cuotas obrero patronales Si la empresa no pagó oportunamente el día 17, tiene otro mes para realizar el pago de sus obligaciones, con los recargos y actualizaciones que esta demora genere (pago al segundo mes). Cuando alguna empresa no liquida la factura al segundo mes, se marca el inicio de un nuevo subproceso del Sistema de Recaudación: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN PAE

16 16 El proceso de recaudación Procedimiento Administrativo de Ejecución Quince días Se dan para que la empresa garantice el crédito y los recargos con algún bien propio. Treinta días Se realiza la diligencia de Embargo, quedando la empresa como depositario de los bienes. Cuarenta y cinco días Consumación del Embargo, retirando los bienes de la empresa. En este plazo se realiza también el avalúo de los bienes embargados, asegurándose que 2/3 del valor de los mismos cubran el adeudo total al IMSS. 1a. Almoneda Por el 75% del valor 2a. Almoneda Por el 53% del valor 3a. Almoneda El IMSS se adjudica los bienes. A los 45 días del avalúo se convoca a las almonedas de remate

17 17 El proceso de recaudación SUBPROCESOS Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

18 18 El proceso de recaudación Conciliación de pagos patronales PROCESAR verifica que la información recibida de las Entidades Receptoras con los pagos patronales, corresponda a los depósitos realizados en Banco de México. En caso de diferencias, notifica a las Entidades Receptoras para que realicen las correcciones pertinentes o los depósitos faltantes, hasta que el total de la información de pagos patronales corresponda al total de cada depósito en Banco de México. PROCESAR notifica a los Institutos de Seguridad Social (IMSS e INFONAVIT) de los pagos patronales conciliados. Los Institutos de Seguridad Social pueden disponer de los recursos depositados en Banco de México para los usos previstos en sus respectivas Leyes.

19 19 El proceso de recaudación SUBPROCESOS Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

20 20 El proceso de recaudación Individualización de aportaciones Con la información de la EMISIÓN que el IMSS le proporcionó a PROCESAR, se identifica el detalle de trabajadores de aquellos pagos patronales sin SUA (menos de 5 trabajadores), para contar con el detalle total de aportaciones por trabajador para pagos con y sin SUA. PROCESAR organiza las aportaciones por trabajador, ya que es posible que reciba más de un pago patronal, ya sea por que tiene dos patrones o más, o por aportaciones extemporáneas. PROCESAR busca si los trabajadores que recibieron aportación se encuentran en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a efecto de poder dispersar posteriormente las aportaciones a la AFORE que corresponda. Los trabajadores que no sean localizados en la BDNSAR, quedarán pendientes de dispersar, dentro de un esquema que se llama aclaraciones. -

21 21 El proceso de recaudación SUBPROCESOS Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

22 22 El proceso de recaudación Dispersión de aportaciones PROCESAR envía a cada AFORE las aportaciones que correspondan a los trabajadores que tiene registrados. Las AFORES determinan si las aportaciones corresponden a sus trabajadores y notifican a PROCESAR los montos que deban ser entregados a cada una de sus SIEFORES y aquellos que correspondan a las comisiones que cobran sobre flujo. A través de Banco de México, PROCESAR transfiere los recursos de las aportaciones obrero-patronales y gubernamentales al Banco Liquidador. PROCESAR instruye a su Banco Liquidador para transferir los recursos a las SIEFORES de la AFORE. El Banco Liquidador recibe las aportaciones gubernamentales y Cuota Social que la TESOFE paga a través del Banco de México, y recibe de PROCESAR los montos que debe depositar en las SIEFORES.

23 23 El proceso de recaudación SUBPROCESOS Cobro de Cuotas Obrero-Patronales Conciliación de Pagos Patronales Individualización de Aportaciones Dispersión de Aportaciones Fiscalización

24 24 El proceso de recaudación Fiscalización Mensualmente, el IMSS revisa los pagos hechos por los patrones contra lo que se encuentra registrado en las bases de datos institucionales. Cuando el pago fue menor a lo debido; se emiten las facturas para el cobro de las diferencias respectivas. el IMSS lleva a cabo la Fiscalización, dirigida a las empresas con mayor propensión a la subdeclaración y a la evasión. El proceso de Fiscalización termina con la determinación de las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debía haber pagado. El auditor emite la factura a pagar, dando inicio nuevamente al proceso completo de recaudación.

25 25 Contenido Elementos Conceptuales de un Sistema Centralizado Proceso de Recaudación Registro y Administración de la Cuenta Individual Conclusiones

26 26 Registro y Administración de la Cuenta Individual Registro de trabajadores en las AFORES El trabajador acude a la AFORE que mejor considere (o por medio de algún Agente Promotor) y solicita su registro en la administradora, presentando sus documentos de identificación y su NSS. La AFORE solicita a PROCESAR que certifique la solicitud de registro, enviando el NSS y nombre del trabajador. PROCESAR verifica en el Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE) que le proporciona el IMSS, si se encuentra el trabajador solicitante (por NSS y Nombre) PROCESAR abre una cuenta al trabajador en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR), identificando la AFORE en la que queda registrado.

27 27 Registro y Administración de la Cuenta Individual Registro de las aportaciones individuales La AFORE registra los montos de las aportaciones que reciba, de cada una de las subcuentas: RCV Vivienda y Aportaciones Voluntarias El registro se hace por el número de títulos de la SIEFORE que sean adquiridos con esos recursos. La AFORE calcula los intereses en tránsito y los solicita a PROCESAR PROCESAR solicita al primer día hábil del mes siguiente se liquiden los intereses en tránsito generados por los recursos de los trabajadores que estuvieron en la cuenta de Banco de México. Los recursos son integrados a través del Banco Liquidador a las SIEFORES de las AFORES Las AFORES acreditan en la cuenta individual los intereses en tránsito que recibieron las cuentas individuales; así también, calculan y registran los intereses del mes de la subcuenta de Vivienda (para este caso y subsecuentemente).

28 28 Situación del proceso de recaudación y dispersión En la práctica, durante el último proceso de recaudación se obtuvo arriba de un 99% de conciliación de los pagos patronales, lo que indica que el proceso se encuentra funcionando en forma estable. Durante el proceso de individualización, aproximadamente un 10% quedó en aclaración, principalmente por aquellos trabajadores que no han elegido AFORE. En la dispersión y registro en cuentas individuales, se supervisa la conciliación de los registros contables, así como del cobro de comisiones, con lo que se garantiza que el 100% de las Cuentas Individuales cuenten con los recursos que corresponden. Los costos de administración de los porcesos son relativamente bajos. Así también, se vigila que las SIEFORES se mantengan dentro de los límites del régimen de inversión, para evitar que se pongan en riesgo los fondos de los trabajadores.

29 29 Contenido Reforma al Sistema de Pensiones Proceso de Recaudación Registro y Administración de la Cuenta Individual Conclusiones

30 30 Conclusiones EL Sistema Centralizado de recaudación facilita a los patrones el entero de sus aportaciones. Haber conservado la estructura existente en el IMSS para llevar a cabo la recaudación, ha permitido: –Abatir los costos del sistema –Eficientar tiempos de respuesta –Aumentar la eficacia de la recaudación El patrón no requiere conocer en que administradora está registrado su trabajador. Dado que los procesos están estandarizados bajo un modelo centralizado, las acciones de supervisión de la autoridad también pueden estandarizarse, reduciendo los costos de vigilancia e inspección.

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