La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del impacto de los cambios en la normativa concerniente a consumo de tabaco en lugares públicos Anna García-Altés, Mª Jesús Soriano, Mª José López,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del impacto de los cambios en la normativa concerniente a consumo de tabaco en lugares públicos Anna García-Altés, Mª Jesús Soriano, Mª José López,"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del impacto de los cambios en la normativa concerniente a consumo de tabaco en lugares públicos Anna García-Altés, Mª Jesús Soriano, Mª José López, Francesca Sánchez, Carles Ariza, Joan Ramon Villalbí, Manel Nebot

2 Índice Evaluación de políticas de restricción del tabaquismo: Ejemplos de otros países Dos ejemplos del Estado español: Exposición al humo ambiental de tabaco Impacto económico Recomendaciones de política sanitaria

3 Antecedentes: Tabaquismo y políticas La OMS ha definido el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo En el Estado español, el tabaco provoca la muerte de 50.000 personas al año por enfermedades directamente relacionadas y 1.000 por humo ambiental de tabaco En los últimos años diversos países de Europa han adoptado políticas de restricción del tabaquismo Algunos países han evaluado el impacto de la ley: Finlandia, Marzo de 1995 Irlanda, Marzo de 2004 Noruega, Junio de 2004 Malta, Septiembre de 2004 Italia, Enero de 2005 Suecia, Junio de 2005 España, Enero de 2006 Escocia, Marzo de 2006 Bélgica, Enero de 2007 Irlanda del Norte, Mayo de 2007 Portugal, Enero de 2008

4 Antecedentes: Tabaquismo y políticas Finlandia, Marzo de 1995 Irlanda, Marzo de 2004 Noruega, Junio de 2004 Malta, Septiembre de 2004 Italia, Enero de 2005 Suecia, Junio de 2005 España, Enero de 2006 Escocia, Marzo de 2006 Bélgica, Enero de 2007 Irlanda del Norte, Mayo de 2007 Portugal, Enero de 2008 La OMS ha definido el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo En el Estado español, el tabaco provoca la muerte de 50.000 personas al año por enfermedades directamente relacionadas y 1.000 por humo ambiental de tabaco En los últimos años diversos países de Europa han adoptado políticas de restricción del tabaquismo Algunos países han evaluado el impacto de la ley:

5 Antecedentes: Tabaquismo y políticas Finlandia, Marzo de 1995 Irlanda, Marzo de 2004 Noruega, Junio de 2004 Malta, Septiembre de 2004 Italia, Enero de 2005 Suecia, Junio de 2005 España, Enero de 2006 Escocia, Marzo de 2006 Bélgica, Enero de 2007 Irlanda del Norte, Mayo de 2007 Portugal, Enero de 2008 La OMS ha definido el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo En el Estado español, el tabaco provoca la muerte de 50.000 personas al año por enfermedades directamente relacionadas y 1.000 por humo ambiental de tabaco En los últimos años diversos países de Europa han adoptado políticas de restricción del tabaquismo Algunos países han evaluado el impacto de la ley:

6 Antecedentes: Evaluaciones EstudioDiseñoResultados Pursell 2007 Irlanda Pre-post Cuestionario Pre 51%  Post 63% pensaba que la ley perjudicaría negocio McCaffrey 2006 Irlanda Pre-post Observación directa No hay cambios significativos ni en la ocupación del sector ni en el número de clientes

7 Antecedentes: Evaluaciones EstudioDiseñoResultados Binkin 2007 Italia Pre-post Cuestionario Pre 24%  Post 7% pensaba que disminuiría el volumen de negocio Gallus 2007 Italia Pre-post en población general Cuestionario Post: Mayor frecuentación en bares y restaurantes Fontana 2007 Italia Pre-post Entrevistas Pre: Miedo a que hubiera pérdidas de puestos de trabajo Post: No creían que hubieran habido pérdidas Gallus 2006 Italia Post Cuestionario 94% de los empresarios no reportaban disminución en el volumen de negocio

8 Antecedentes: Evaluaciones EstudioDiseñoResultados Hilton 2008 Escocia Pre-post Entrevistas Pre: Miedo a que hubieran pérdidas de puestos de trabajo Post: No creían que hubieran habido pérdidas Hilton 2007 Escocia Pre-post Cuestionario Pre 49%  Post 20% pensaba que la ley perjudicaría negocio Pre 26%  Post 7% pensaba que la ley supondría perdidas de puestos de trabajo Pre 40%  Post 14% pensaba que menos gente iba al bar Adda 2007 Escocia Pre-post y grupo comparación Cuestionario Impacto negativo a corto plazo en las ventas de los bares relacionado con el descenso del número de clientes

9 Antecedentes: Irlanda Estudio pre-post Muestra de 38 bares Observación directa Variables: Número de personal Número de clientes % Clientes fumando Conclusiones: No hay cambios significativos ni en la ocupación del sector ni en el número de clientes Alto cumplimiento de la normativa Referencia: McCaffrey M, Goodman PG, Kelleher K, Clancy L. Smoking, occupancy and staffing levels in a selection of Dublin pubs pre and post a national smoking ban, lessons for all. Ir J Med Sci. 2006;175(2):37-40. Resultados

10 Antecedentes: Escocia Referencia: Adda J, Berlinski S, Machin S. Short-run economic effects of the Scottish smoking ban. Int J Epidemiol. 2007;36(1):149-54. Estudio pre-post con grupo comparación Muestra de 941 bares de Escocia e Inglaterra Cuestionario a los empresarios Variables: Volumen de ventas (£) Número de clientes Precio de la cerveza más vendida Análisis de datos: Dobles diferencias Se ha controlado por el número de empleados del local y localización rural/urbana Y = α + βx post + βx treat + βx post-treat + βx ocu + βx rural + ε

11 Antecedentes: Escocia Referencia: Adda J, Berlinski S, Machin S. Short-run economic effects of the Scottish smoking ban. Int J Epidemiol. 2007;36(1):149-54. Resultados: Coeff. dobles diferencias p Número de ventas-0,097<0,05 Número de clientes-0,106>0,05 Precio cerveza0,005>0,05 Conclusiones: Impacto negativo a corto plazo en las ventas de los bares relacionado con el descenso del número de clientes

12 Antecedentes: Ley 28/2005 La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco entró en vigor en España el 1 de Enero de 2006 Los principales componentes de esta ley son: Limitaciones a la venta y suministro de tabaco Limitaciones al consumo de tabaco Limitaciones en la publicidad y patrocinio

13 Antecedentes: Ley 28/2005 Algunos de los efectos esperables de la ley son: Una reducción del consumo de tabaco de los fumadores activos y aumento de la incidencia de abandono Evolución de la prevalencia en población de 15 y más años. España, Cataluña y Barcelona, 1978-2006 HOMBRES MUJERES

14 Antecedentes: Ley 28/2005 Algunos de los efectos esperables de la ley son: Una disminución de los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) Consecuencias económicas: impacto en el sector hostelero y tabaquero Una disminución de las enfermedades relacionadas con el tabaco  Impacto de la ley en la concentración de HAT en el aire en centros de trabajo y el sector de la hostelería (PI05/2293) 1  Evaluación del impacto económico y en la salud de la población de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo (PI07/90675) 2

15 Antecedentes: Ley 28/2005 Algunos de los efectos esperables de la ley son: La disminución de los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) Consecuencias económicas: impacto en el sector hostelero y tabaquero Una disminución de las enfermedades relacionadas con el tabaco  Impacto de la ley en la concentración de HAT en el aire en centros de trabajo y el sector de la hostelería (PI05/2293) 1  Evaluación del impacto económico y en la salud de la población de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo (PI07/90675) 2

16 El objetivo general del proyecto es evaluar el impacto de la Ley 28/2005 en la exposición al HAT en: Oficinas de la administración pública Oficinas del sector privado Locales de hostelería Objetivos Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

17 Diseño del estudio: Estudio de seguimiento pre-post ley: Pre (Octubre-Diciembre 2005) Post (Octubre-Diciembre 2006) Población de estudio: 8 Comunidades Autónomas: Catalunya, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid, Extremadura Métodos Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 Medición de nicotina en fase vapor:

18 Tamaño de la muestra: 369 muestras repetidas al año (15% pérdidas): Administración pública: 122 mediciones Espresas privadas: 154 mediciones Restaurantes: 73 mediciones Discotecas y pubs: 20 mediciones Métodos Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

19 * Muestras con concentración de nicotina por debajo del límite de detección (0,02 μg/m 3 ) % Resultados Porcentaje de muestras libres de HAT* Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

20 Antes de la ley 12 meses después pre-post2: - 60,0% p < 0.001  g/m 3 [log scale] Resultados Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Administración pública Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 N=90

21  g/m 3 [log scale] Antes de la ley12 meses después Resultados Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Empresas privadas Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 pre-post2: - 91,4% p < 0,001 N=162

22 Antes de la ley 12 meses después  g/m 3 [log scale] Resultados Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Restaurantes donde está permitido fumar tras la ley Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 pre-post2: - 19,4% p = 0,191 N=33

23 96 % p< 0.05 Área de no fumadores Área de fumadores Antes de la ley12 meses después Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Restaurantes con áreas físicamente separadas Resultados  g/m 3 [log scale] Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 pre-post2: - 88,9% p = 0,036 pre-post2: + 37,2% p = 0,075 N=8

24 Before One year after Antes de la ley 12 meses después  g/m 3 [log scale] N=22 Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Restaurantes donde está prohibido fumar tras la ley Resultados Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 pre-post2: - 96,7% p < 0,001

25 Before One year after p> 0.05 Antes de la ley 12 meses después  g/m 3 [log scale] N=24 Concentración de nicotina (  g/m 3 ): Dicotecas/pubs Resultados Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1 pre-post2: - 55% p = 0,241

26 Discusión Limitaciones: Posible sesgo de selección: muestreo por cuota Fortalezas: Primer estudio de seguimiento (mismos locales) con datos objetivos de exposición al HAT Tamaño de muestra importante Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

27 Reducción muy importante de la concentración de HAT en lugares de trabajo del sector público y privado Un año después de la entrada en vigor de la ley: Se ha triplicado el número de muestras libres de nicotina Existe exposición al HAT en el 62% de los lugares estudiados En el sector de la hostelería no declarado libre de humo los niveles son todavía muy elevados, especialmente en las discotecas Algunas recomendaciones: Importancia de monitorizar los niveles de exposición al HAT Necesidad de medidas de control del tabaquismo en el sector de la hostelería Conclusiones Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

28 Discusión Concentración de HAT en centros de trabajo y sector hostelería 1

29 Antecedentes: Ley 28/2005 Algunos de los efectos esperables de la ley son: Una disminución de los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) Consecuencias económicas en el sector hostelero y en el tabaquero Una disminución de las enfermedades relacionadas con el tabaco  Impacto de la ley en la concentración de HAT en el aire en centros de trabajo y el sector de la hostelería (PI052293) 1  Evaluación del impacto económico y en la salud de la población de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo (PI07/90675) 2

30 Objetivos El objetivo del proyecto es evaluar el impacto de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en: Sector hostelero: Sector tabaquero: Salud de la población:  Volumen de negocio  Empleo  Volumen de ventas de cigarrillos  Empleo  Número de ingresos hospitalarios por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

31 Métodos Fuentes de información: Encuesta anual de servicios Encuesta de población activa Series estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración Comisionado para el mercado de tabacos Los datos de Portugal han sido obtenidos de los Cuadros de Personal (Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social) Las variables analizadas en ambos sectores han sido: Volumen de negocio Ocupación Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

32 Métodos Diseño del estudio: Pre-post con grupo comparación Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2 Grupo intervención (España) Grupo comparación (Portugal) Pre ley (2000-2005) Post ley (2006-2007)

33 Métodos Análisis de datos Cada una de las variables se ha medido antes y después de la entrada en vigor de la ley, en España y Portugal El estimador, para cada una de las variables, se ha obtenido aplicando la fórmula de dobles diferencias: (Y I,t+1 - Y I,t ) – (Y C,t+1 - Y C,t ) Se ha controlado por la tendencia de las variables analizadas de los dos países Y = α + βx post + βx treat + βx post-treat + βx time + βx time-treat + ε Se ha analizado la tendencia anual de las variables seleccionadas Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

34 Resultados Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2 Volumen de negocio y ocupación en restaurantes Volumen de negocio (Millones €*)Ocupación (Miles personas) p=0,697p=0,052 * Precios constantes 2007

35 Resultados Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2 Volumen de negocio y ocupación en establecimientos de bebidas Volumen de negocio (Millones €*)Ocupación (Miles personas) p=0,415p=0,623 * Precios constantes 2007

36 Resultados Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2 Volumen de negocio y ocupación en el sector tabaquero Volumen de negocio (Millones €*)Ocupación (Miles personas) p=0,020p=0,838 * Precios constantes 2007

37 Discusión Limitaciones: Comparabilidad con el grupo control Serie limitada de datos Fortalezas: Primera evaluación del impacto de este tipo de leyes en un país europeo con datos objetivos Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

38 Conclusiones Los resultados muestran que, comparando con Portugal: La ley no ha perjudicado al sector de la hostelería, al igual que ha ocurrido en otros países donde la ley es mucho más restrictiva La ley sí que ha incidido en el sector tabaquero (disminución en la venta de cigarrillos) lo que es equiparable a un menor consumo, que es un efecto colateral deseado de la ley Los resultados preliminares del efecto de la ley sobre la salud de la población apuntan a una disminución de las enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que refuerza su impacto positivo en nuestra sociedad Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

39 Conclusiones Investigación futura: Evaluar el impacto sobre la salud de la población Evaluar el impacto sobre la prevalencia del consumo de tabaco de los fumadores activos y la incidencia de abandono Evaluar el impacto sobre la prevalencia de exposición al HAT Información más detallada en el póster 187: Soriano MJ, García-Altés A, López MJ, López A, Nebot M, Fernández E, Villabí JR, Gomes JA, da Silva CA. Evaluación del impacto económico de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo Impacto económico sector hostelero y tabaquero 2

40 Discusión: Políticas Algunas recomendaciones: Evaluar el impacto a largo plazo de la ley 28/2005 Monitorizar el cumplimiento de la ley Concienciar a la población sobre la importancia de los espacios libres de humo Hacer una normativa más restrictiva con el fin de aumentar la protección en los trabajadores del sector de la hostelería Transmitir a los hosteleros la ausencia de efectos negativos de la ley en su sector


Descargar ppt "Análisis del impacto de los cambios en la normativa concerniente a consumo de tabaco en lugares públicos Anna García-Altés, Mª Jesús Soriano, Mª José López,"

Presentaciones similares


Anuncios Google