La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° 19.880” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° 19.880” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° 19.880” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración del Estado Agosto de 2009

2 DESARROLLO Y ETAPAS DELPROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO

3 ATAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INICIACIÓNINSTRUCCIÓNFINALIZACIÓN

4 INICACIÓN. Art. 28 DE OFICIO. A iniciativa de la administración. Generalmente constitución de una situación jurídica favorable SOLICITUD DE LA PERSONA INTERESADA. Procedimientos susceptibles de producir un efecto desfavorable DE OFICIO A SOLICITUD DE LA PERSONA INTERESADA. INICIACIÓN. ART. 28

5 Iniciación de oficio Iniciativa del órgano Orden superiorOtro órgano administrativo Inferior u otra administración Denuncia Funcionario en ejercicio Particular

6 Acto de colaboración por el que se pone en conocimiento de la administración determinados hechos que pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento administrativo. Acto de colaboración por el que se pone en conocimiento de la administración determinados hechos que pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento administrativo. DENUNCIANTE NO GOZA DE LEGITIMIDAD PARA INTERVENIR. Efecto positivo en esfera jurídica del denunciante salvo DENUNCIA

7 PERIODO DE INFORMACIÓN PREVIA ÓRGANO COMPETENTE Iniciación de oficio del Procedimiento DECISIÓN Información previa CONOCER CONVENIENCIA No produce efectos Jurídicos de iniciación ACUERDO DE INICIACIÓN Art. 29

8 INICIO A SOLICITUD DE PARTE (Art. 30) Nombres y apellidos del interesado Hechos, razones, peticiones Lugar y fecha. Firma Órgano administrativo

9 PETICIÓN FUNDADA ANTECEDENTES FUNDANTES Inadmisibilidad Art. 41. Inc. 5 FORMULARIO Art. 30 inc. 4 Ajusta contenido resolución final. Silencio positivo.

10 Solicitud no cumple requisitos Administración solicita dentro de 5 días Subsana Acompaña documentos Autoridad no requiere modificación Principio actos propios y buena fe MEJORAS VOLUNTARIAS Pretensión vaga, oscura o ambigua

11 INICIO DEL PROCEDIMIENTO FECHA INGRESO SOLICITUD ÓRGANO COMPETENTE EFECTOS NECESARIOS EFECTOS EVENTUALES OBLIGACIÓN DE RESOLVER IMPULSIÓN DE OFICIO PRIORIDAD FORMAL DE LA SOLICITUD MEDIDAS PROVISIONALES

12 MEDIDAS PROVISIONALES. Art. 32 PROCEDIMENTALES PRE-PROCEDIMENTALES PROVISIONALÍSIMAS ACCESORIAS INDETERMINADAS TEMPORALES

13 MEDIDAS CAUTELARES O PROVISIONALES PROCEDIMENTALES Órgano competente Quien resuelve el procedimiento De oficio Petición de parte FUNDADA Motivación Razonable Limitaciones Prejuicio Perjuicios irreparables Violación de derechos Si incurre en alguna de estas prohibiciones Impugnación Acto causa indefensión Extinción Adopción resolución de término Supeditada siempre a su eficacia

14 MEDIDAS PRE-PROCEDIMENTALES O PROVISIONALÍSIMAS Principio de contradictoriedad y de defensa del administrado Iguales principios y requisitos M. procedimentales REQUISITOS ADICIONALES URGENCIA Protección provisional Intereses implicados RESOLUCIÓN INICIA PROCEDIMIENTO RATIFICA MODIFICA ELIMINA Si no inicia procedimiento 15 días desde decretada, queda sin efecto Si no se pronuncia sobre ella, queda sin efecto

15 Instrucción del procedimiento OBJETO Determinar hechos Conocer e Incorporar datos y circunstancias Introduce elementos PRINCIPIOS GENERALES ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN INTERNO ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN EXTERNO ACTOS MIXTOS DE CARÁCTER PROBATORIO ACTOS DE COMUNICACIÓN

16 PRINCIPIO GENERALES DE LA FASE DE INSTRUCCIÓN PPIO. INQUISITIVO Art. 7 y 34, inc 2. Impulsión de oficio PPIO. DISPOSITIVO Art. 34, inc.1 y 2. Impulso de parte CELERIDAD Y ECONOMÍA Regla de SIMULTANEIDAD Art. 9 inc. 2 Regla de ACUMULACIÓN Art. 33 Regla de NO SUSPENSIÓN del procedimiento. Art. 9

17 ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN EXTERNO ALEGACIONES “DERECHO A DEFENSA”. Escrito u oral con constancia Aducir alegaciones e incorporar documentos. Art. 17 Lt. F, art. 10 AUDIENCIA PREVIA Última fase Nadie puede ser condenado sin ser oído Vista del expediente. Presentación de alegaciones y documentos. INFORMACIÓN PÚBLICA Art. 39 Cuando sea necesario Mejor acierto Oportunidad para eventuales interesados Derecho a respuesta razonada Art. 39, inc. final

18 ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN INTERNO Los informes Procedimiento Hechos Razonamiento Mismo Órgano Otro Órgano Declaración de conocimiento Declaración de juicio Tipos. Art. 37 y 38 Facultativos o Preceptivos Vinculantes o No vinculantes Plazo 10 días. Art. 24 Inc. 3 No es una pericia. Puede utilizarse para motivar una decisión.

19 ACTOS MIXTOS DE CARÁCTER PROBATORIO Certeza respecto de hechos Valoración de antecedentes Base resolución final Etapa permite Publicidad Inmediación Contradicción Principio de oficialidad Ppio. de Contradictoriedad Ppio. De Libre aportación Durante todo el proceso. Art. 35 y 36

20 PPIO. OFICIALIDAD Iniciativa de la administración Solicitadas por los interesados Obligación término probatorio Cuando no constan los hechos alegados Cuando La naturaleza del procedimiento lo exija Respeto al principio de contradictoriedad Salvo improcedentes o innecesarias. Art. 35

21 PRINCIPIO DE CONTRADICTORIEDAD Art. 35 Plazo de 10 a 30 días Presencia y participación interesados Comunicar inicio actuaciones Probatorias. Art. 36 IndicarIndicar lugar, fecha y hora VICIO DE INDEFENSIÓN. Impugnación Art. 15 Inc. 2 Art. 60 Rec. extraordinario

22 PRINCIPIO DE LIBRE APORTACIÓN DE LA PRUEBA CUALQUIER MEDIO ADMISIBLE EN DERECHO. Art. 35 Remisión normas Derecho procesal común Cualquier medio de Prueba lícito MOMENTO EN QUE SE RINDE Cualquier momento Término Probatorio. garantía de contradicción APRECIACIÓN CONFORME LA SANA CRITICA

23 ACTOS DE COMUNICACIÓN Art. 17 letra a) y h) NOTIFICACIÓN PUBLICACIÓN PERMANENTE FLUIDA DESFORMALIZADA Actos mas solemnes y formalizados

24 LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES PRODUCIRÁN EFECTOS JURIDÍCOS DESDE SU NOTIFICACIÓN O PUBLICACIÓN, SEGÚN SEA DE CONTENIDO INDIVIDUAL O GENERAL. Art. 51 Inc. 2 NOTIFICACIÓN Normal y expresa. Art. 45 y46. Tácita. Art. 57

25 NOTIFICACIÓN EXPRESA. DESTINATARIO. Todos los interesados. Art. 17. OBJETO Conocimiento del acto administrativo CONTENIDO Texto íntegro. Indicación de los recursos procedentes. Órgano ante el cual recurrir. Plazo FORMA CARTA CERTIFICADA PERSONAL OPORTUNIDAD A mas tardar cinco días total tramitación

26 NOTIFICACIÓN TÁCITA ArtArt. 47 Ausencia notificación Notificación viciada Gestión en el procedimiento Posterior al acto a notificarnotificar que suponga conocimiento SIN HABER RECLAMADO ANTERIORMENTE SU FALTA O NULIDAD.

27 NOTIFICACIÓN DE ACTOS DE EJECUCIÓN MATERIAL Art. 50 Inc. 2 NOTIFICACIÓN DE TERCEROS SOBRE RECURSOS Art. 55 Otras notificaciones

28 NOTIFICACIÓN MEDIANTE PUBLICACIÓN Razones de eficiencia y Economía Comunicación inadecuada Onerosa Imposible Supuestos de la ley. Normas de general AplicaciónAplicación o miren interés general. Afecta personas cuyo paradero se ignora Los que ordenare publicar el presidente Aquellos que la ley ordena expresamente.

29 LEY 20.285 ACCESO A LA INFORMACIÓN SON PÚBLICOS ACTOS Y RESOLUCIONES FUNDAMENTOS DOCUMENTOS DE SUSTENTO O COMPLEMENTO DIRECTO Y ESENCIAL PROCEDIMIENTO SALVO EXCEPCIONES QUE ESTABLECE LA LEY Y LEYES DE QUORUM CALIFICADO LEGALES

30 TRANSPARENCIA ACTIVA Art. 7 DEBER DE LA ADMINISTRACION PASIVA Art. 10 DERECHO DE TODA PERSONA Ppio. Relevancia Libertad de información PPio. Máxima divulgación Ppio. Apertura o transparencia Ppio. De divisibilidad Ppio. De Facilitación

31 Ppio. De no discriminación Ppio. De oportunidad Ppio. De Control Ppio. De responsabilidad Principio de Gratuidad

32 SOLICITUD REQUISITOS FORMALES SUBSANA PLAZO MAXIMO DE 20 DIAS EXCEPCIONALMENTE AMPLIABLES POR 10 DIAS MAS ENTREGA FORMA Y MEDIO INDICADO REUQUIRENTE

33 INFORMACIÓN AFECTA A TERCEROS. Art. 21 NOTIFICAR A LOS AFECTADOS CARTA CERTIFICADA 3 DIAS PARA OPONERSE POR ESCRITO Y FUNDADAMENTE ORGANO NO PUEDE ENTREGAR LA INFORMACIÓN SALVO RESOLUCIÓN DEL CONSEJO

34 CAUSALES DE SECRETO O RESERVA Art. 21 Indicadas en la ley 20.285 Indicadas en una ley De quórum calificado Vencido el plazo de 20 días Reclamo al consejo Negativa fundamentada en Alguna causal Dispone entrega o ratifica reserva Art. 45 Sanción en caso de denegación infundada

35 TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO FORMAS NORMALES. Resolución FORMAS ANORMALES Todas las demás POR DECISIÓN EXPRESA DE LOS SUJETOS De la autoridad Del interesado Desistimiento Renuncia INACTIVIDAD ABANDONO CAUSAS OBJETIVAS IMPOSIBILIDAD DE CONTINUARLO

36 TERMINACIÓN POR DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN “RESOLUCIÓN” DEBER DE RESOLVER Art. 14 y 41 TIPOS DE RESOLUCIÓNES FINALES DECISIÓN DE FONDO Art. 8 DECISIÓN FORMAL Estimatoria o desestimatoria Total o parcial Inadmisibilidad. Razones de fondo que Impiden pronunciarse sobre el objeto

37 REQUISITOS FORMALES DE LA RESOLUCIÓNRESOLUCIÓN Costumbre administrativa encabezamiento Parte expositiva Parte resolutiva Conclusión Exigencia Ley 19.880 MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN Contener la constancia en el acto de las razonesrazones de hecho y derecho en base a las cuales se adopta la decisión.decisión Afecten derechos de particulares. Art. 11, inc 2 Resuelven recursos Adopción medidas provisionales Doctrina: Ejercicio potestades discrecionales Los que disponga la Ley o el reglamento

38 REQUISITO MATERIAL DE LA RESOLUCIÓN Art. 41 inc. 1 CONGRUENCIA Art. 41 Inc. final Peticiones concretas del interesado Temas que el recurrente o la administración Puede plantear con posterioridad al acto de iniciación. Cuestiones no planteadas por el interesado si no por la administración. Cuestiones conexas Audiencia Procedimiento a instancia del interesado Resolución debe ajustarse a las peticionespeticiones formuladas.

39 TERMINACIÓN POR DECISIÓN DEL INTRESADO DESESTIMIENTO Art. 42 RENUNCIA Art. 42 Inc. 2Inc Solo afecta al ProcedimientoProcedimiento mismo Abdica al derecho o interés esgrimido, siempre que sea renunciable. Art. 12 cc En ambos casos puede formalizarse por cualquier medio que permita su constancia. Solo afecta a quienes la formulen. Una vez aceptadas se declara terminado el procedimiento a su respecto. Solo en procedimientos a instancia del interesado.

40 TERMINACIÓN POR ABANDONO PLAZO MÁXIMO DE DESARROLLO Art. 27 RITMO CONTINUIDAD IMPULSO DE OFICIO Requisitos Inactividad imputable a quien inicioquien el procedimiento Real paralización del procedimiento. efectos Finalización del procedimiento Ineficacia efectos de la prescripción. Art. 43

41 TERMINACIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS IMPOSIBILIDAD DE CONTINUARLO No opera de pleno derecho. Resolución fundada. Extinción del objeto del procedimiento. Art. 14 Imposibilidad material de Continuar el procedimiento. Art. 40

42 EJECUCIÓN Art. 50 Actuación material de ejecución. Previamente resolución Necesidad de notificación a particular interesadointeresado

43 EJECUTORIEDAD Art. 51 IRRETROACTIVIDAD Art. 52 Inmediata Salvo disposición de la ley o necesidad de autorización o aprobación Decretos y resoluciones desde notificación o publicación No tiene efecto retroactivo salvo consecuencias favorables interesados y no lesionen derechos de terceros


Descargar ppt "Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° 19.880” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración."

Presentaciones similares


Anuncios Google