La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas de coordinación interinstitucional, Federación-Estados. Elementos de análisis. Dr. Saúl Robles Soto Docente-Investigador de la Unidad Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas de coordinación interinstitucional, Federación-Estados. Elementos de análisis. Dr. Saúl Robles Soto Docente-Investigador de la Unidad Académica."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas de coordinación interinstitucional, Federación-Estados. Elementos de análisis. Dr. Saúl Robles Soto Docente-Investigador de la Unidad Académica de Economía UAZ

2 Temática de la exposición Introducción Antecedentes históricos relevantes Elementos de análisis Conclusiones

3 Introducción El desarrollo regional tiene abundante y variada literatura, en ella se plasman diversas corrientes teóricas, todas ellas preocupadas por establecer en la medida de lo posible alternativas de solución a la problemática del desarrollo regional, con la idea fundamental de que se llegue realmente a los que más lo necesitan.

4 Es necesario para lo anterior establecer claramente que el agente económico capaz de llevar a cabo políticas de desarrollo regional es el Estado. Para ello, realizando convenios de cooperación con el agente empresa, las instituciones de educación superior e instituciones no gubernamentales.

5 Antecedentes históricos relevantes A partir de la década de los años 70’s, en los países desarrollados se introducen en las regiones los llamados clusters industriales. Lo fundamental de ellos es generar inversiones productivas de largo plazo que propicien niveles de empleo y beneficien a mayor número de pobladores.

6 En América Latina se retoma esta idea y se copia erróneamente lo realizado en los sistemas económicos desarrollados. Se pretende demostrar con ello el círculo virtuoso de cooperación de los actores productivos locales, evolución técnica de la producción y aumento del bienestar general.

7 Sin embargo, las condiciones generales existentes en los países desarrollados son muy diferentes a las de América Latina, sobresaliendo en el aspecto económico variables como el PIB, PIB per cápita, inversión, empleo, salarios y muchas más. Debemos tomar en la medida de lo posible los éxitos obtenidos, pero de ninguna manera emularlos totalmente.

8 Procesos importantes en los países desarrollados 1.- Desarrollo productivo local 2.- Internacionalización de las Pymes

9 En México, el sistema económico tenía la visión de que lo grande era sinónimo de progreso, bienestar, crecimiento y desarrollo en las regiones. Se abandona peligrosamente a las pymes

10 Reemergencia de las pymes Se cambia la tendencia tradicional de los años 70’s por la idea de que las pymes puden ser detonantes de las paíes en desarrollo. Sin embargo, por sí solas no pueden disminuir las enormes asimetrías entre países desarrollados y en desarrollo.

11 Es necesario retomar el desarrollo de nuestros países y regiones mejorando la articulación de las pymes. Insertarlas en el proceso globalizador.

12 En USA, la National Credit Union Administration organiza a 10 mil uniones de crédito que apoya a 80 millones de personas que administran 10 millones de pymes.

13 En México, la capacidad de asociación en las Uniones de Crédito (de diverso tipo) como apoyadoras de las pymes está en pañales, siendo una posibilidad para regiones como la nuestra que requieren a la brevedad mayores niveles de empleo.

14 Elementos de análisis (Desarrollo Regional) Variable económica IED para la región centro norte de México. El 95% de ella se concentra en nueve estados. Ellos generan el 55.1% del PIB nacional. 23 estados de México absorben el restante 5% de IED

15 Debemos mencionar que de los 23 estados anotados del país, algunos se han preocupado por generar inversión endógena, algunos con excelentes resultados.

16 Datos comparativos de empresas importadoras y exportadoras En el año 2008, en México aumentaron las empresas importadoras en un 600%. En contraposición a ello, las exportadoras solamente crecieron en un 74%. Esto puede ser resultado de las asimetrías con USA y Canadá que tiene México, consecuencias sobre todo del TLC.

17 Análisis de una variable económica para la zona Centro-Norte de México Participación en el PIB nacional de 5 estados: EstadoParticipa % Aguascalientes1.89 Durango1.40 San Luis Potosí1.75 Guanajuato3.50 Zacatecas0.82 Promedio1.92

18 Conclusiones 1.- Retomar el tejido empresarial mexicano dando prioridad a las pymes. 2.- Insertar mayor número de pymes en la internacionalización. 3.- Impulsar la cooperación entre agentes que propicien desarrollo en las regiones. 4.- Conectar activamente a los estados circunvecinos de Zacatecas para disminuir asimetrías. 5.- Seguir contando con la participación activa del Estado en la economía de las regiones.


Descargar ppt "Propuestas de coordinación interinstitucional, Federación-Estados. Elementos de análisis. Dr. Saúl Robles Soto Docente-Investigador de la Unidad Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google