La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTOS DEL FUEGO Y SUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTOS DEL FUEGO Y SUS"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTOS DEL FUEGO Y SUS
CARACTERISTICAS * QUE ES EL FUEGO? El fuego es un fenómeno químico - físico producto de un proceso de combustión violenta con desprendimiento de calor y luz. * COMBUSTION Es un proceso químico producto de la combinación de un elemento oxidante y otro reductor. Este proceso puede ser lento, rápido o violento de acuerdo la cantidad de calor que genere. la combustión puede ser completa o incompleta y puede o no formar llama.

2 POR TEORIA Para que exista fuego se necesita la combinación de un elemento combustible - un elemento oxidante generalmente oxigeno) - calor o una fuente de ignición y estos entran en reacción mediante la activación de uno de ellos. La mantención de esa reacción es conocida con el nombre de “Reacción en Cadena” AIRE COMBUSTIBLE FUENTE DE CALOR OXIGENO

3 COMPONENTES DEL FUEGO COMBUSTIBLE CALOR AGENTE OXIDANTE O COMBURENTE

4 TEORIA TRIANGULO DEL FUEGO
COMBUSTIBLE CALOR COMBUSTIBLE OXIGENO

5 TETRAEDRO DEL FUEGO Cuando la temperatura inicial logra calentar y hacer cambiar de estado al combustible, la reacción puede entrar en un momento de autosostenimiento y ya no necesitará del calor inicial (temperatura con que inició la reacción) y en las proporciones correctas, mantendrá la combustión

6 TETRAEDRO DEL FUEGO O X I G E N COMBUSTIBLE REACCION EN CADENA CALOR

7 ANALISIS DE LOS COMPONENTES DEL FUEGO
COMBUSTIBLE: Es todo material sólido, líquido o gaseoso que puede entrar en combustión o quemarse. CALOR : Es una forma de energía capaz de producir el calor necesario para elevar la temperatura del combustible hasta el punto de combustión.

8 ANALISIS DE LOS COMPONENTES DEL FUEGO
AGENTE OXIDANTE O COMBURENTE: Es el elemento que ayuda a la combustión y actúa oxidando violentamente al combustible en presencia del calor. REACCION EN CADENA: Ocurre cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas Lo que permite que el fuego se mantenga.

9 TEMPERATURA DE INFLAMACION O PUNTO DE INFLAMACION
Es la mínima temperatura a la cual una sustancia combustible desprende la cantidad suficiente de vapores para que, mezclado con el aire, se produzca la ignición mediante el aporte de una energía de activación.

10 TEMPERATURA DE COMBUSTION
Es la temperatura a la cual los vapores que se producen son suficientes para mantener la combustión. Esta es generalmente unos pocos grados sobre el punto de inflamación. TEMPERATURA DE AUTO IGNICION O AUTOINFLAMACION Es la mínima temperatura a la cual una sustancia combustible, en con una adecuada mezcla de porcentaje de aire, puede producir su combustión espontanea en ausencia de una energía de activación externa. Son consideradas extremadamente inflamable

11 Gases Resultantes de una Combustión
Gases no inflamables: Entre ellos el dióxido de carbono y el vapor de agua. Gases inflamables: En estos se pueden encontrar productos de la Pirolisación y gases resultantes de una combustión incompleta, incluyendo el monóxido de carbono. Aire: Su composición normal en el planeta principalmente es de 79% nitrógeno y 21% oxigeno. Hollín: Son aquellas partículas de carbono resultantes de las combustiones incompletas. Videos

12 TRES METODOS DE TRANSMISION
TRANSMISION DEL CALOR TRES METODOS DE TRANSMISION CONDUCCION: Transferencia de calor a través del contacto directo entre dos cuerpos. Se produce cuando los cuerpos tienen distintas T°. CONVECCION: Transferencia de calor producida por el movi- miento del aire. Este sistema de transferencia de calor es el que más influencia tiene en la propagación del fuego en un edificio. RADIACION: Es la transferencia de calor producida por la emisión de ondas electromagnéticas, estas ondas se mueven a través del espacio o de los materiales a la velocidad de la luz.

13 TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO
REMOCION O SEGREGACION: Esta técnica consiste en remover, segregar o aislar el combustible, usando dispositivos de corte de flujo ( en combustibles líquidos o gaseosos) o barreras de aislación (en combustibles sólidos). CALOR OXIGENO ENFRIAMIENTO: Esta técnica consiste en enfriar los combustibles o las llamas, especialmente cuando se trata de combustibles sólidos, exceptuando los metales También se pueden enfriar las llamas en combustibles líquidos usando neblina. COMBUSTIBLE OXIGENO

14 TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO
SOFOCACION: Esta técnica consiste en eliminar o aislar el oxigeno presente mediante la aplicación de un gas inerte que lo desplace o rebajando el porcentaje de oxigeno del aire a menos del 15%. Ejemplo: CO2 CALOR COMBUSTIBLE Otra técnica de sofocación consiste en tapar por completo el fuego evitando su contacto con el oxigeno del aire. INHIBICION: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego. Mediante un agente extintor como son los halones o el polvo químico seco.

15 CLASIFICACION DEL FUEGO
FUEGOS CLASE “A”:Son los que afectan a combustibles sólidos (ordinarios) y que dejan cenizas o residuos sólidos (Brazas) al quemarse. FUEGOS CLASE “B”:Son aquellos fuegos en que participan combustibles líquidos y gaseosos principalmente hidrocarburos, y se caracterizan porque al quemarse no dejan residuos. FUEGOS CLASE “C”:Son los que se producen en equipos eléctricos conectados o energizados (vivos). FUEGOS CLASE “D”:Son los que afectan a combustibles metálicos. Generan gran cantidad de calor al iniciar el fuego Ej. Hierro, Cobre, Aluminio, Titanio, etc.

16 CLASIFICACION DEL FUEGO
PAPEL - MADERA - TEXTILES DESPERDICIOS, ETC. B LIQUIDOS INFLAMABLES -PETROLEO Y SUS DERIVADOS. C INSTALACIONES Y EQUIPOS ELECTRICOS.

17 AGENTES EXTINTORES Los agentes extintores son elementos o sustancias utilizadas para combatir un fuego. Dependiendo de sus características, los agentes extintores pueden usarse u en uno o más tipos de fuegos. Los principales son: EL AGUA: Es el principal agente enfriador conocido, cuando entra en contacto con el combustible que arde, absorbe gran cantidad de calor de tal modo que enfría y rebaja la temperatura del combustible por debajo de la temperatura . El agua puede usarse de tres formas distintas: * Como chorro directo. * En forma de neblina. * Como vapor de agua.

18 “Cada gota de agua se expande 1700 veces después de evaporarse”.
No debe usarse en incendios eléctricos o donde aun halla presencia de electricidad y tampoco debe usarse en líquidos inflamables, ya que estos flotan sobre el agua.

19 PARTES DE UN EXTINTOR MANOMETRO MANIJA SOPORTE MANIJA DESCARGA
MANGUERA DESCARGA TUBO SIFON AGENTE EXTINTOR CILINDRO

20 EL ANHIDRIDO CARBONICO O GAS CARBONICO O CO2
* El anhídrido carbónico es un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido no corrosivo ni tóxico. * Es 1,5 veces más pesado que el aire por lo que lo desplaza ocupando su lugar. * Otra característica de este gas es que se expande violentamente al pasar del estado liquido al gaseoso, con lo cual alcanza temperaturas inferiores a 15° C bajo cero. * El CO2 por ser un no conductor de la electricidad, sofocante, refrigerante y no corrosivo, es usado en fuegos clase B y C.

21 POLVO QUIMICO SECO Se encuentra constituido principalmente por Bicarbonato Sódico o Potásico, mezclado con diversos aditivos que impiden la absorción de humedad, lo que evita que el polvo se apelmace formando grumos que obstruirán las boquillas de impulsión. No se mezcla con el agua. No es tóxico, pero en grandes cantidades puede afectar la visibilidad. Puede utilizarse en fuegos eléctricos.

22 HALON ( ) El halon es un gas licuable, de alta densidad, incoloro, baja viscosidad y se volatilizan rápidamente. El halon apaga el fuego mediante una acción química reaccionando con los productos intermedios de la combustión, responsables de la rápida y violenta propagación de las llamas. Este efecto tiene la virtud de suprimir la reacción en cadena por lo tanto son excelentes inhibidores.

23 COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTATIL
MG EXTIN Hale el pasador Apunte la boquilla del extintor hacia la base de las llamas Apriete el gatillo manteniendo el extintor en la posición vertical Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extintor.

24 COMO INSPECCIONAR UN EXTINTOR
MG EXTIN Sepa dónde están ubicados los extintores Asegúrese de que la clase de extintor disponible es el apropiado para combatir fuegos que pueden ocurrir en el área inmediata. Revise el sello. Este debe estar intacto. Revise el manómetro (Po). Revise la boquilla y el aviso deben estar intactos. Reporte a la persona apropiada si nota que hay un extintor que está vacío, dañado o que no está en su lugar.

25 MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR ANTE UN INCENDIO
1.- De la alarma comunicando a la central telefónica su nombre y el lugar amagado. 2.- Conserve la calma. 3.- Tome el extintor más cercano y llevelo al lugar. 4.- Accione el extintor a la base de la llama. 5.- Si llega la brigada contra incendio siga estrictamente las ordenes del jefe de brigada. 6.- Si el fuego aumenta sus proporciones, hay que evacuar ordenadamente el recinto afectado. 7.- Al acercarse a un fuego para combatirlo con un extintor, se debe tener el viento a la espalda para poder aproximarse más y estar resguardado de las llamas.


Descargar ppt "CONOCIMIENTOS DEL FUEGO Y SUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google