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Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía - Grupo de Política Social Proyecto Indicadores de Financiación.

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Presentación del tema: "Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía - Grupo de Política Social Proyecto Indicadores de Financiación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía - Grupo de Política Social Proyecto Indicadores de Financiación de la Política Ambiental en Colombia (Universidad Javeriana – DANE) Instrumentos Económicos y Regulación de la Contaminación Industrial: Primera aproximación el caso del Río Bogotá CONDESAN Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes Bogotá, 8-10 de Noviembre del 2004 Guillermo Rudas Lleras Profesor Asociado Departamento de Economía

2 Contenido  Contexto: la contaminación del río Bogotá  Objetivos del estudio  Restricciones físicas (límites) vs instrumentos económicos (señal de precios)  Costos marginales de reducir contaminación industrial: el caso de Bogotá  Implicaciones para la política de tasas retributivas

3 La contaminación del Río Bogotá

4 Instrumentos de control de la contaminación al río Bogotá  Plantas de tratamiento de aguas residuales: Planta El Salitre (11.4% remoción): VP t=7.2%  US$300 millones 80% remoción: VP t=7.2%  US$ 2.100 millones  Normas de vertimientos máximos (Industria)  Incentivos tributarios y técnicos (Industria)  Tasas por contaminación (Industria y Hogares) EAAB paga tasas = $44 mil millones anuales (2001) Industria = 12% / Hogares = 88% EAAB cobra servicio de alcantarillado según consumo de agua (no según contaminación)

5 Objetivos del Estudio  Objetivo General Evaluar impacto potencial de tasas por contaminación, sobre reducción de contaminación  Objetivos Específicos 1. Estimar función de costos de reducción de contaminación industrial en Bogotá 2. Estimar respuesta de firmas (minimizando costos) al cobro de tasas por contaminar 3. Estimar impacto agregado de reducción de contaminación industrial en Bogotá (con tasas)

6 W(carga) CMg W0iW0i Costos Mínimos de Reducción de Carga Contaminante Límites Máximos vs Tasas por Carga ( Baumol & Oates, 1971) Tasa (T) Reducción =  (W 0 i - W f i ) CMg 1 = CMg 2... = CMg n  Costos Totales Mínimos WFnWFn WF2WF2 WF1WF1 CMg i =T W(carga) CMg W0iW0i Reducción =  (W 0 i - W f i ) CMg 1 > CMg 2... > CMg n Límite Máximo CMg n CMg 2 CMg 1 WFiWFi

7 Función de costos totales de reducción de carga contaminante (Dasgupta et al, 1996)

8 Bogotá: Estimación econométrica de función de costos de reducción (preliminar)

9 Fuente: Proyecto Indicadores UJ-DANE, 2004 (Resultados preliminares)

10 Implicaciones para la Política de Tasas Retributivas Industriales

11 Tasa Mínima (FR =1.0) 66% de Reducción Tasa Máxima (FR=5.5) 81% de Reducción 88% de ReducciónTasa Media (FR =2.5) Carga Combinada Costo Marginal

12 Conclusiones y recomendaciones de política  Industria en Bogotá: parece ser suficientemente sensible a las tasas retributivas por contaminación Reducción por tasas: menores costos que reducir por límites de vertimiento Tarifas mínimas ==> Más del 65% de reducción Tasas como instrumento económico para la industria (no para los hogares)  Recomendaciones: Incorporar tasas a tarifas de alcantarillado industrial Tarifas de alcantarillado (industrial) proporcionales a carga contaminante vertida


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