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Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.

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2 Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116

3 SCT-C HILE S istema único para las instituciones de educación superior del país. C réditos basados en la carga académica de los estudiantes. T ransferibles- legibles entre instituciones de educación superior nacional e internacional.

4 P RINCIPALES HITOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-C HILE

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6 Situación Actual Existen 349 planes de estudio expresados en SCT

7 Proyección 2014 En 2014 habrán 636 planes de estudio expresados en SCT

8 Modelo de Implementación del SCT- Chile

9 Nivel 1. Acuerdos CRUCH para la instalación del SCT- Chile.  Componentes del Sistema  Principios del Sistema  Valores referenciales  Acuerdos recientes sobre prácticas profesionales y planes de estudio de jornada parcial.

10 P RINCIPIOS DEL SCT-C HILE

11 Modelo de Implementación del SCT- Chile Nivel 2. Implementación en la Política Institucional: Se sugiere la creación de normativas a nivel de los instrumentos de gestión institucional, que dirijan la implementación del Sistema. La normativa institucional deberá establecer, los valores del SCT en la institución y garantizar procedimientos de movilidad estudiantil basados en el Sistema. Se deberán determinar los mecanismos de desarrollo de competencias en el Sistema en académicos, administrativos y actores clave de la institución. Se deberá desarrollar un proceso para la innovación curricular que incorpore el SCT en cada una de sus etapas. Se sugiere la vinculación de los Expertos SCT a los procesos de innovación curricular y los CMD.

12 Modelo de Implementación del SCT- Chile Nivel 3. Implementación Macro Curricular La Implementación del SCT- Chile se puede realizar por dos vías: a)Innovación Curricular b)Implementación en un Currículo ya Innovado

13 IMPLEMENTACIÓN DEL SCT - CHILE EN UN PLAN DE ESTUDIOS

14 Modelo de Implementación del SCT- Chile Implementación del SCT- Chile en el proceso de innovación curricular de un plan de estudios: Implementación Implementación Macro Curricular Micro Curricular * Existe un formato básico de plan de estudios y programa de asignatura, acordado por la Red de Expertos SCT. Perfil de Egreso Estructura Curricular Asignaturas

15 Modelo de Implementación del SCT- Chile La Implementación del SCT- Chile en el proceso de innovación curricular de un plan de estudios es una oportunidad para considerar: 1)Flexibilidad curricular: posibilidad de distintas trayectorias formativas, cursos electivos, especialidades, diplomados, etc. 2)Movilidad estudiantil: distinguir asignaturas o grupos de asignaturas que son posibles de ser cursadas en otras IES.

16 Ejemplo de un plan de estudios que fomenta la Movilidad Estudiantil en SCT-Chile

17 La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Implementación del SCT- Chile a la estructura curricular de un plan de estudios:

18 La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Definir los perfiles de egreso de cada uno de los ciclos formativos. Considerar el perfil de ingreso de los estudiantes. Definir las áreas de formación del plan de estudios y el peso relativo de cada una de éstas para el logro del perfil de egreso. Considerar todas las actividades necesarias para lograr el perfil de egreso: tesis, prácticas, etc. para considerarlas posteriormente en la estructura curricular.

19 La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Estimar el tiempo de formación de un resultado de aprendizaje. Considerar la necesidad de “presencialidad” para el logro de un determinado aprendizaje. Definir el peso relativo de las diversas asignaturas a las que se asignan créditos, para lo cual se sugiere hacer estimación de la carga académica de los estudiantes.

20 La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Tener las siguientes consideraciones: Relativas al estudiante: perfil del estudiante y nivel en la trayectoria formativa. Relativas a lo metodológico: enfoque centrado en el estudiante. Relativas a lo institucional: infraestructura y equipamiento. A partir de lo anterior, se debe realizar la asignación preliminar de créditos SCT- Chile

21 La Implementación del SCT- Chile a nivel micro curricular La implementación del SCT- Chile en las asignaturas de un plan de estudios considera dos procesos: Elaboración del programa de la asignatura Elaboración de la planificación del desarrollo de la asignatura.

22 La Implementación del SCT- Chile a nivel micro curricular Diseñar las actividades de enseñanza y evaluación de la asignatura, que permitan hacer más eficiente el proceso formativo. Considerar el uso de tecnologías que hacen más eficiente dicho proceso. Estimar la carga académica que implica la bibliografía obligatoria de la asignatura. Considerar la distribución de las actividades de evaluación durante el semestre, para evitar la sobrecarga de trabajo en los periodos finales.

23 R ECOMENDACIONES PARA EL S EGUIMIENTO DEL SCT-C HILE

24 Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116 elisa.marchant@usach.cl sct-chile@consejoderectores.cl


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