La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODIFICACIONES BASICAS. CAMBIOS CLAVES EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Ampliar la capacidad del Reglamento y los estados miembros de hacer frente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODIFICACIONES BASICAS. CAMBIOS CLAVES EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Ampliar la capacidad del Reglamento y los estados miembros de hacer frente."— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICACIONES BASICAS

2 CAMBIOS CLAVES EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Ampliar la capacidad del Reglamento y los estados miembros de hacer frente a todos los riesgos urgentes de enfermedades internacionales. Estados notificando Crear lista de todas las medidas esenciales de salud publica que podrian ser aplicadas por los estados miembros para evitar la introducción de estados mórbidos Proporcionar recomendaciones especificas para cada evento o instrucciones para la aplicación de ciertas medidas por tiempo limitado. Permitir el uso de información de otras fuentes, diferentes de las notificaciones oficiales. No se tomaría ninguna medidas adicional sin consultar al estado miembro afectado

3 Proporcionar a los estados miembros una “prueba” para que evaluen los riesgos nacionales de salud publica tanto urgentes como internacionales y por tanto ser notificados a OMS. Facilitar medidas de evaluación para definir si el pais tiene capacidad mínima de vigilancia y respuesta frente a los riesgos urgentes potencialmente internacionales Otorgar una flexibilidad a los Estados Miembros mediante la aplicación de una formula basada en la realidad para los requisitos institucionales de los puntos de entrada Dar a los estados miembros un mandato internacional mas claro para abordar e inspeccionar medios de transporte internacionales, como buques y aeronaves

4 LIMITACIONES DEL ACTUAL REGLAMENTO Cobertura Limitada Dependencia de la notificación de los países Falta de mecanismos de colaboración Falta de incentivos Falta de medidas específicas para cada evento

5 CONCEPTOS CENTRALES DEL CAMBIO DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

6 I.NOTIFICACION Justificación: Lista de enfermedades nuevas pronto se haran obsoletas. Algoritmo-Instrumento de decisiones. Repercusión: Eventos urgentes de importancia internacional relacionada con salud publica.

7 INSTRUMENTO DE DECISIONES

8 Si Gravedad del evento? Evento inesperado? Riesgo de propagación internacional? Riesgo de restricciones internationales? Reevaluar a base de nuevos datos. No Notificar el evento bajo el Reglamento Sanitario Internacional. Si No Evento inesperado? Si No Riesgo de propagación internacional? Si No

9 1.- ¿Tiene el evento una repercusión de salud pública grave? 1.¿Es alto el número de casos y/o el número de defunciones relacionados con este tipo de evento en lo que respecta al lugar y el momento de que se trata? 2.¿Es posible que el evento tenga una gran repercusión en la salud pública?

10 Ejemplos de circunstancias que contribuyen a que la repercusión en la salud pública sea grande: Evento causado por un patógeno con grandes posibilidades de provocar epidemias (infecciosidad del agente, alta tasa de letalidad, múltiples vías de transmisión, portador sano, posibilidad de prevenir la propagación con vacunas, medicamentos u otros medios). Indicación de fracaso del tratamiento (resistencia a los antibióticos nueva o emergente, cepas nuevas, ineficacia de la vacuna, resistencia al antídoto, ineficacia del antídoto). El evento constituye un riesgo de salud pública significativo aun cuando se hayan observado muy pocos casos humanos o ninguno.

11 Casos notificados entre el personal de salud. La población en riesgo es especialmente vulnerable (refugiados, bajo nivel de cobertura de inmunización, niños, ancianos, inmunidad baja, desnutridos, etc.). Factores concomitantes que pueden dificultar o retrasar la respuesta (catástrofes naturales, conflictos armados, condiciones meteorológicas desfavorables, focos múltiples en el país). Evento en una zona con gran densidad de población Liberación en el medio ambiente de un agente químico o radiológico que ha contaminado o tiene posibilidades de contaminar una población y/o una extensa zona geográfica.

12 3.¿Se necesita ayuda externa para detectar e investigar el evento en curso, responder a él y controlarlo, o para prevenir nuevos casos? Ejemplo de cuando puede necesitarse ayuda: Recursos humanos, financieros, materiales o técnicos insuficientes, en particular:

13 Insuficiente capacidad de laboratorio o epidemiológica para investigar el evento (equipo, personal, recursos financieros). Insuficiencia de antídotos, medicamentos y/o vacunas y/o equipo de protección, de descontaminación o de apoyo, para atender las necesidades estimadas. El sistema de vigilancia existente es inadecuado para detectar nuevos casos.

14 ¿Tiene el evento una repercusión de salud pública grave? Conteste «sí» si ha contestado «sí» a las preguntas 1, 2 y 3 supra.

15 2. ¿SE TRATA DE UN EVENTO INUSITADO O IMPREVISTO? 4. ¿Es un evento inusitado? Ejemplos de eventos inusitados: El evento es causado por un agente desconocido (biológico, químico o nuclear) o bien es inusitada o desconocida la fuente, el vehículo o la vía de transmisión. Evolución de los casos más graves de lo previsto (incluidas las tasas de letalidad) o con síntomas no habituales. La producción del evento mismo resulta inusual para la zona o la estación.

16 5. ¿Es un evento imprevisto? Ejemplos de eventos imprevistos: Evento causado por una enfermedad o un agente ya eliminado o erradicado del país o no notificado anteriormente, o por una sustancia química prohibida o restringida en el plano nacional/internacional. ¿Se sabe o se sospecha que el evento es consecuencia de la liberación intencional o accidental de algún agente químico, radiológico o biológico?

17 ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? Conteste «sí» si ha contestado «sí» a las preguntas 4 ó 5 supra.

18 3. ¿Existe un riesgo significativo de propagación internacional? 6. ¿Hay indicios de una relación epidemiológica con eventos similares ocurridos en otros países? 7. ¿Hay algún factor que alerte sobre el posible desplazamiento transfronterizo del agente, vehículo o huésped?

19 Ejemplos de circunstancias que pueden predisponer para la propagación internacional: Cuando hay indicios de propagación local, un caso índice (u otros casos relacionados) con antecedentes de viaje internacional en el curso del mes anterior (o lapso equivalente al periodo de incubación si se conoce el patógeno) o con antecedentes de participación en una reunión internacional (peregrinación, acontecimiento deportivo, conferencia, etc.) o con estrecho contacto con un viajero internacional o una población muy móvil.

20 Evento causado por una liberación en el medio, por ejemplo aire, agua, que puede traspasar las fronteras internacionales. Evento ocurrido en una zona de intenso tráfico internacional con limitada capacidad de control sanitario o de detección o descontaminación ambiental.

21 internacional ¿Existe un riesgo significativo de propagación internacional? Conteste «sí» si ha contestado «sí» a las preguntas 6 y 7 supra.

22 4. ¿Existe un riesgo significativo de restricciones de los viajes o el comercio? 8. ¿A raíz de eventos similares anteriores se impusieron al país afectado restricciones internacionales respecto del comercio o los viajes? 9. ¿Se sospecha o se sabe que la fuente es un alimento, el agua o cualquier otra mercancía que pudiera estar contaminada que se haya exportado a otros países o importado de otros países?

23 10. ¿Se ha producido el evento en relación con alguna reunión internacional o en una zona de intenso turismo internacional? 11. ¿Ha dado lugar el evento a pedidos de más información por parte de funcionarios extranjeros o medios de comunicación internacionales?

24 ¿Existe un riesgo significativo de restricciones internacionales del comercio o los viajes? Conteste «sí» si ha contestado «sí» a las preguntas 8, 9, 10 u 11 supra.

25 Si se contesta Sí, a dos de las cuatro preguntas principales anteriores será necesario cursar una notificación con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional revisado.

26 II.CADA PAIS NECESITARA UN PUNTO FOCAL PARA EL PROCESO DEL REGLAMENTO Justificación; Disponer de una comunicación con la OMS durante las 24 horas. Repercusión: Comunicación electrónica con sistema de respaldo en cada estado

27 BASICOS III.REQUISITOS BASICOS Justificación: Contar con un sistema de vigilancia que aporte informacion sobre eventos extraños e inesperados a la brevedad posible Repercusión: Período de gracia para cumplir estos requisitos. Ventaja de poder solicitar sus necesidades esenciales a nivel nacional y cooperantes

28 IV. ESTADOS MIEMBROS REALIZARAN NOTIFICACION CON CONFIDENCIALIDAD Y PROVISIONABILIDAD A LA OMS Justificación: Primeros días es difícil identificar las eventos internacionalmente urgentes, pero se podrá contactar con OMS, sin que se haga publica la información. Declaración conjunta OMS-País. Repercusión: Estado disminuye daño económico potencial y otros países reducir costo por medidas excesivas

29 V.LA OMS UTILIZARA OTRAS FUENTES DE INFORMACION Justificación: Información mundial es mas eficiente que la mejor administración. Países amenazados- restricciones tráfico y comercio. OMS solicitara comprobación. Repercusión: Obligación de notificar no solo 3 enfermedades sino de los eventos de interés internacional o responder a la solicitud de OMS.

30 VI.RSI EXPIDE RECOMENDACIONES PARA PROTECCION DE OTROS ESTADOS MIEMBROS Justificación: Consecuencias económicas de notificar los eventos de mobilidad. No reportan Repercusión: OMS además de mantener trafico y seguridad sanitaria trabajara con los estados y oficinas regionales y todas las dependencias que se dedican a productos (Inocuidad de alimentos, ambiente y preparaciones farmacéuticas, así como los afectados)

31 VIII. OMS AYUDARÁ RAPIDAMENTE A LOS ESTADOS PARA EVALUAR Y CONTROLAR LOS BROTES Justificación: OMS-OPS enviara equipo si no son claras las caracteristicas de la amenaza potencial del brote. Repercusión: mejorar la capacidad de OMS-OPS para reaccionar ante brotes

32


Descargar ppt "MODIFICACIONES BASICAS. CAMBIOS CLAVES EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Ampliar la capacidad del Reglamento y los estados miembros de hacer frente."

Presentaciones similares


Anuncios Google