La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enunciación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enunciación."— Transcripción de la presentación:

1 La enunciación

2 Cada vez que hablamos o producimos un texto escrito, la situación comunicativa determina nuestras opciones lingüísticas con la finalidad de favorecer el éxito del discurso. Por ejemplo, si conversas con un amigo o amiga, optas por emplear el pronombre “tú”, si hablas con el director de tu colegio tiendes a usar el pronombre “usted”. En síntesis, la enunciación o acto de decir depende del contexto.

3 Participantes ¿ Qué ocurre con el emisor y el receptor o destinatario durante la enunciación? El emisor es quien emite el mensaje. Este puede ser individual o colectivo; en tal caso, asume como autor quien se responsabiliza por el mensaje.

4 El receptor o destinatario es quien recibe el mensaje
El receptor o destinatario es quien recibe el mensaje. Puede ser directo o indirecto.

5

6 Los tipos de destinatarios directos e indirectos previstos por el emisor condicionan la organización del discurso. En el acto de enunciación se advierten algunas marcas lingüísticas a través de las cuales es posible determinar:

7 La posición del emisor frente al destinatario del mensaje= Modos enunciativo
Al contexto espacio-temporal en el que se lleva a cabo la enunciación=“ La deixis” La posición del emisor frente Al contenido del propio enunciado.=Modalidad enunciativa

8 “ La deixis” término griego que significa “Indicación”,”Acción de señalar o mostrar”. En otras palabras, los deícticos corresponden a aquellos términos orientativos de la lengua que aluden, principalmente, al tiempo y al lugar del acto de la enunciación, ya que todo acto enunciativo supone un hablante que se dirige a un destinatario en unas circunstancias espacio-temporales determinadas.

9 Los deícticos permiten concretar la posición de los interlocutores respecto del referente. En el ejemplo “Mañana estaremos otra vez aquí”, los términos “mañana” y “aquí” señalan el tiempo y el lugar en los que el emisor sitúa el hecho al que alude; en el enunciado “Allá está su auto”, el deíctico “Allá” indica el lugar donde se encuentra el referente y la distancia entre el objeto y el hablante.

10

11

12 MODALIDADES EXPLICACIÓN EJEMPLOS APLICACIÓN LÓGICAS Tienen que ver con los valores de verdad de la información, es decir, con el carácter verdadero, falso, necesario, posible, etc, de ésta Quizás Daniela no va a venir. Sin duda alguna Daniela no va a venir Se emplean en los textos argumentativos para modificar la fuerza de una tesis determinada APRECIATIVAS Tiene que ver con juicio de valor socio-cultural y psicológico. O sea , si el hablante piensa que lo dicho es útil, si lo desea o lo tema, etc. Me da pena que Daniela no venga. ¡Qué rico que no venga Daniela¡ Son frecuentes en textos donde el sujeto expresa sus sentimientos y centra en ellos el modo enunciativo

13 Otros elementos de la comunicación que pueden influir en la enunciación: Canal, Código y tipo de discurso.

14 EJEMPLOS (GÉNEROS TEXTUALES)
TIPOS DE DISCURSO EXPLICACIÓN EJEMPLOS (GÉNEROS TEXTUALES) DESCRIPTIVOS Y EXPOSITIVOS Se centran en la transmisión de conocimiento sobre objetos o situaciones. Ejemplos de textos de este tipo son aquellos que explican cómo está formado algo (una máquina de escribir, el corazón), cómo funciona algo (un equipo de video, una central hidroeléctrica), etc. Informes, definiciones, leyes, etcétera. NARRATIVOS Consisten en el relato de historias reales o ficticias Novelas, cuentos, chismes, anécdotas, chistes, etc. ARGUMENTATIVOS Se trata de textos en que intentamos conven­cer o persuadir a alguien. Una caracteriza­ción más detallada de este tipo la puedes encontrar en las unidades que abarcan el texto argumentativo Editoriales, ensayos, comentarios, etc.

15 Con frecuencia los textos concretos presentan más de un tipo discursivo. Así, cuando le escribes una carta a un amigo puedes contarle lo que te ha pasado (narración) y luego pedirle un favor (normalmente a través de una argumentación); una novela, por otra parte, puede contener trozos de descripción y diálogos argumentativos, si bien en ella predominará el tipo narrativo.

16 En este sentido, podemos decir que todo texto tendrá un carácter dominante, correspondiente al tipo discursivo fundamental del texto (descriptivo /expositivo, narrativo o argumentativo).

17 EL TEXTO Y LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Diariamente producimos e interpretamos una gran diversidad de textos y somos perfectamente capaces de distinguir una conversación de una entrevista o de una conferencia y sabemos que no es igual el prospecto de una medicina que una carta. Y esto lo sabemos por tres factores:

18 1.- La intencionalidad: informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc.
2.- El ámbito de uso: Los actos comunicativos se realizan en distintos ámbitos sociales: en el ambiente familiar, en el colegio, en el trabajo… En ellos actuamos como hablantes adoptando diferentes papeles (alumno, familiar, trabajador, etc.) y asignamos igualmente distintos papeles a nuestros interlocutores (profesor, padre, amigo, hermano, jefe, compañero) 3. Los rasgos caracterizadores: son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del lenguaje,

19 DEFINICIÓN DE TEXTO Texto es cualquier manifestación verbal que se produzca en un intercambio comunicativo. El texto es una unidad total de comunicación, oral o escrita, con una determinada intención y que está bien estructurada sintáctica y semánticamente. Una de las definiciones más conocidas dice que "texto es aquella unidad lingüística comunicativa cuya interpretación y producción depende del contexto sociocultural y situacional."

20 ACTOS DEL HABLA Como es sabido nosotros podemos realizar acciones por intermedio del lenguaje, mediante verbos. Estas acciones se llaman Actos de Habla. Existen tres instancias enunciativas que son necesarias para cada acto: Acto Locutivo: es la acción de decir Acto Ilocutivo: es la intensidad o fuerza de una expresión Acto Perlocutivo: es el efecto que se desea producir en el receptor

21 En el acto de enunciar, es decir, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos 3 actos simultáneos:

22 el acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo.

23 El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, para realizar oraciones.

24 El acto ilocutivo es la intención que se tiene al decir ciertas palabras, lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo.

25 ; y por ultimo el acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor, que es la persona que me está escuchando

26 Tipos de actos de habla La función de los verbos se puede clasificar en diferentes actos. Sintéticamente, los hemos resumido para Uds.

27 1) Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real
1) Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real. Se utilizan verbos como ser, estar, hacer, describir, creer, etc. Yo estoy en Santiago

28 2) Compromisorios: su objeto es comprometer al hablante con un curso de acción futuro. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc. Ej.: “Te prometo que nunca más lo haré”

29 3) Directivos: su objeto es comprometer al oyente con un curso de acción futura, con verbos como invitar u ordenar. Ej.: Te invito a salir. ¡Te ordeno esperar¡

30 4) Declarativos: su propósito es crear una situación nueva
4) Declarativos: su propósito es crear una situación nueva. Se usan verbos como declarar, Bautizar, etc. Ej.: Los declaro marido y mujer

31 5) Expresivos: sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc. Ej.: Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien

32 El Macro acto de Habla se refiere al acto de habla que predomina en el formato de un texto o una expresión. Ej.: Carta de amor ‑ macro acto de habla expresivo Contrato ‑ macro acto de habla compromisorio Invitación ‑ macro acto de habla directivo, etc.

33 Estoy seguro que él tuvo la culpa. Creo que me saqué un 6.2.
ASERTIVOS El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aquí actos como afirmar, describir, informar, definir creer, etc. Estoy seguro que él tuvo la culpa. Creo que me saqué un 6.2. La pelota está en el suelo. El hombre es un animal racional. Mañana tendremos chubascos en la costa DIRECTIVOS El hablante trata de conseguir que el oyente haga algo( una acción, que responda etc,.)Son directivos actos como invitar, preguntar, ordenar, etc Tráeme una taza de café, por favor. Te apuesto que no puedes saltar el muro. ¿ Dónde queda la calle Arturo Prat? ¡Cállate¡ COMISIVOS O compromisorios El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una acción. Aquí encontramos actos de habla como prometer, jurar, apostar y otros. Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Te prometo que mañana traigo el libro. EXPRESIVOS El hablante expresa un estado afectivo, emocional o físico. Se incluyen actos como saludar, agradecer, felicitar, etc. Perdón yo no lo quise hacer. Gracias por el regalo. Me duele la cabeza. Tengo miedo. DECLARATIVOS El hablante modifica inmediatamente algún aspecto de la realidad, actos declarativos son bautizar, fallar (un juez), etc Te bautizo, Alberto. Estas despedido. Lo declaro culpable. Me rindo.

34 DISCURSO PÚBLICO MODO ENUNCIATIVO DELOCUTIVO CENTRADO EN EL EMISOR
IMPERSONALIZADO PERSONALIZADO DELOCUTIVO CENTRADO EN EL EMISOR CENTRADO EN EL RECEPTOR ELOCUTIVO ALOCUTIVO

35 MODALIDAD ENUNCIATIVA
DISCURSO PÚBLICO MODALIDAD ENUNCIATIVA INTERROGATIVA IMPERATIVA EXCLAMATIVA

36 4. Yo juro ante Dios y la bandera
1. Ejercicios: Identifica el acto de habla presente en las siguientes 1. Me gustas mucho 2. ¡Debes callarte! 3. Es un día nublado 4. Yo juro ante Dios y la bandera 5. Yo te bautizo como Gumercinda

37 6. Ven a mi fiesta en Casa Piedra
7. Lo agradezco, en verdad 8. Me iré mañana 9. Lo sentencio a 99 años y un día de presidio 10. La naranja es una fruta cítrica

38 11.- Uno de tus profesores te comenta lo siguiente de tu trabajo en clase: “Te felicito, haz hecho un excelente trabajo”. Su expresión corresponde al siguiente acto de habla: A) Representativo B) Directivo C) Expresivo D) Conmisivo E) Declarativo

39 12.- Uno de tus compañeros te pregunta ¿Me podrías prestar tu cuaderno de Historia? Este acto de
habla es: A) Representativo B) Directivo C) Comisivo D) Expresivo E) Declarativo

40 13. -Uno de tus compañeros dice a otro: ”Eres despreciable, te odio”
13.-Uno de tus compañeros dice a otro: ”Eres despreciable, te odio”. ¿Qué tipo de acto de habla es este? A) Representativo B) Directivo C) Comisivo D) Expresivo E) Declarativo

41 14.- Presencias la campaña parlamentaria y adviertes que una frase común dentro del discurso es “Me comprometo”, o bien “Prometo que durante” ¿Qué tipo de acto de habla es? A) Representativo B) Directivo C) Compromisorio D) Expresivo E) Declarativo

42 15.- Visitas el Congreso en Valparaíso, cuando te dispones a entrar una de las personas de seguridad le dice a uno de tus compañeros: “Deténgase ahí”. ¿Qué tipo de acto de habla ha utilizado el guardia? A) Expresivo B) Directivo C) Compromisorio D) Representativo E) Declarativo

43 16.- Uno de tus amigos te hace el siguiente comentario: “Hace mucho frío para que vayas así”. ¿Qué tipo de habla es? A) Representativo B) Directivo C) Comisivo D) Expresivo E) Declarativo

44 17.- Tu profesor entra a la sala y les dice: “Buenos días alumnos” Esta expresión corresponde a un acto de habla A) Declarativo B) Representativo C) Directivo D) Comisivo E) Expresivo

45 A) Modo alocutivo y modalidad de aserción .
En el fragmento que se presenta a continuación del discurso de Martín Luther King “ Tengo un sueño” ¿ Qué modo enunciativo y qué modalidad de la enunciación predominan en él ? “Yo tengo un sueño que un día en Alabama, con sus racistas viciosos, con su gobernador con sus labios goteando palabras de interposición y anulación, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir la manos con pequeños blancos, niños y niñas, como hermanos y hermanas.” A) Modo alocutivo y modalidad de aserción . B) Modo delocutivo y modalidad de aserción. C) Modo elocutivo y modalidad de orden. D) Modo elocutivo y modalidad de exclamación. E) Ninguna de las anteriores

46 19. -Determina el modo y la modalidad enunciativa del texto dado
19.-Determina el modo y la modalidad enunciativa del texto dado. Además, determina la tipología textual Siempre quise crear. Supongo que de eso se trata mi vida. Pero escribir, pronto me di cuenta, es trabajo. Mucho más trabajo de lo que pensaba. Involucra concentración, soledad y demasiadas dudas. Cuando escribes, tienes que cerrar la puerta. Dirigir, en cambio, es otra cosa. Uno abre la puerta y deja entrar a mucha gente. Sólo he dirigido un corto (Las hormigas asesinas) de media hora, es cierto, pero ya quedé adicto. Ahora espero –ansioso– el rodaje de Se arrienda, mi primer largo. Me gusta dirigir, siento que nací para esto. Dirigir no es sólo rodar. Dirigir es liderar, pero no para que te sigan, sino para empujar y llevar a buen puerto la historia. Dirigir es escribir en grupo. Es como escribir, pero en plural. Dirigir me potencia, me conecta, me energiza”.

47 fin


Descargar ppt "La enunciación."

Presentaciones similares


Anuncios Google