La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario.

4

5 RESPONSABLES SON: PERSONAS NATURALES PERSONAS JURIDICAS COMERCIANTES REGIMEN COMUN REGIMEN SIMPLIFICADO

6 Bienes gravados: Son aquellos a los que se les aplica la tarifa correspondiente, de acuerdo con la clasificación asignada. Bienes exentos: Tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados con la tarifa de 0. Bienes excluidos o que no causan: Son aquellos que por expresa disposición de la ley no causan el impuesto.

7 Llevar libro Fiscal de registro de operaciones diarias debidamente foliado. En caso de ser comerciante, debe estar inscrito en la Cámara de Comercio. Exhibir en un lugar visible al público el documento donde conste la Inscripción en el RUT Entregar copia del documento en el que conste su inscripción en el Régimen Simplificado en la primera compra o venta que realice al Régimen Común si el cliente lo exige.

8 Inscribirse en el RUT como Responsable del Régimen Común. Recaudar el Impuesto. Declarar Bimestralmente el IVA, en caso de no haber efectuado operaciones gravadas durante el periodo no lo exime de dicha obligación en cuanto no haya informado el cese de actividades.

9 La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador. La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de IVA, de Renta o de ICA. La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.

10 Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El Gobierno autorizo para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.

11  SUJETO ACTIVO  SUJETO PASIVO  HECHO GENERADOR  BASE GRAVABLE  TARIFA

12 Porcentuales.Cada concepto tiene una tarifa a aplicar. SUJETO ACTIVO Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR. SUJETO PASIVO Persona sobre quien se realiza la retención. HECHO GENERADORPago o abono en cuenta. Base Valor de la transacción, sin tener en cuenta IVA, descuentos no condicionados, tributos en general, etc. TARIFA

13  Contribuyentes del régimen general: Impuesto de Renta Impuesto de Ganancias Ocasionales Impuesto de Remesas  Contribuyentes del régimen especial: Rendimientos Financieros  Autorretenedores: No son sujetos pasivos. No contribuyentes Régimen tributario especial Entidades exentas

14 - Acelera y asegura el recaudo de los impuestos. - Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause. - Mecanismo de Control y Cruce de información. - Previene la Evasión. - Da presencia del estado en muchos lugares.

15  Efectuar la retención.  Presentar la Declaración de Retefuente mensualmente dentro de los plazos fijados por la ley.  Consignar oportunamente la retención.  Expedir certificados: Por concepto de salarios. Por otros conceptos.

16 La Unidad de Valor Tributario [UVT], es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. Como toda unidad de valor, el UVT representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valores tributarios.

17 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS Agente retenedor Personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y demás agentes de retención que efectúen el pago. Sujeto pasivo Beneficiario del pago concepto compras porcentaje 3.5 % Arrendamient os de bienes inmuebles porcentaje 3.5% Confección de obra de material de bien inmueble. porcentaje 1% Emolumento eclesiástico porcentaje 4% 3.5% Base sometida Es del 100% del valor del pago en cuenta que sea de 27 UVT $ 641.601 o mas.

18 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS Adquisición de productos agropecuarios sin procesamiento industrial. porcentaje 1.5% Base sometida 100% del valor del pago que sea de 92 UVT $2.186.196 Compras café pergamino porcentaje 0.5% Base sometida 100% del valor del pago que sea de 160 UVT $ 3.802.000 o mas. Compras de combustibles derivadas del petróleo porcentaje 0.1% Base sometida La totalidad del pago o abono a la cuenta Restaurante, hotel y hospedaje porcentaje 3.5% 100% del pago o abono en cuenta que sea de 4 UVT $ 95.052 o mas. Base sometida

19 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS Ingresos por venta de bienes o servicios con tarjeta de crédito o debito. Agente retenedor Entidades emisoras de las tarjetas de crédito o debito y las entidades adquirientes o pagadoras. Sujeto pasivo Personas o establecimientos afiliados. Base sometida 100% del valor del pago antes de descontar la comisión de la emisora y el impuesto sobre las ventas porcentaje 1.5% Ingresos tributarios por ventas, provenientes de actividades industriales y de mercadeo Agente retenedor Personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y demás agentes de retención que efectué el pago. Sujeto pasivo Entidades que permanecen al régimen tributario especial, con excepción del sector cooperativo, quienes solamente estarán sujetos a la retención en la fuente Base sometida 100% del valor del pago que sea de 27 UVT $641.601 o mas. porcentaje 3.5 %

20 CONTRATOS FORWARD,FUTUROS Y OPERACIONES A PLAZO Contrato entre dos partes por fuera de la bolsa, en virtud del cual se acepta o se realiza la entrega de una cantidad especifica de productos. FORWARD Dichos productos deben tener especificado el precio, lugar, fecha y forma de entrega. FUTUROS Las partes se comprometen a entregar y a recibir una mercancía o un activo en una fecha especificada en el contrato. Contrato de entrega segura estandarizado, realizado en una bolsa de futuros.

21 En dicho contrato dos o mas personas que tengan la calidad de comerciantes acuerdan desarrollar operaciones mercantiles, con la característica primordial que las actividades son desarrolladas por uno solo de los asociados en su propio nombre, este asociado se denomina Gestor. Los demás participantes permanecen ocultos, pero con la facultad de pedir cuentas al gestor y exigir utilidades del negocio.

22 El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio en una jurisdicción municipal de una actividad comercial, industrial o de servicios.

23

24 Es un impuesto de carácter municipal. Recae sobre actividades industriales, comerciales y de servicios. El ejercicio de la actividad puede cumplirse con establecimientos de comercio o sin ellos.

25

26 RÉGIMEN COMÚN: Los contribuyentes del régimen común son las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y sin excepción todas las personas jurídicas. RÉGIMEN SIMPLIFICADO: Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio.


Descargar ppt "es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por."

Presentaciones similares


Anuncios Google