La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cindy Katherine González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cindy Katherine González"— Transcripción de la presentación:

1 Cindy Katherine González
IMPUESTOS Presentado a: Carmen Elisa Barbosa (tutora) presentado de: Lorena Andrea Forero Cindy Katherine González

2 es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final.
Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. IVA

3 CARACTERISTICAS REGRESIVO INDIRECTO IMPUESTO INSTANTANEO PROPORCIONAL
*IMPUESTO DE *IMPUESTO NATURALEZA DE ORDEN REAL NACIONAL CARACTERISTICAS

4 RESPONSABLES DEL IVA EN COLOMBIA
REGIMEN COMUN PERSONAS JURIDICAS RESPONSABLES SON: REGIMEN SIMPLIFICADO PERSONAS NATURALES COMERCIANTES

5 CLASIFICACION Bienes gravados: Son aquellos a los que se les aplica la tarifa correspondiente, de acuerdo con la clasificación asignada. Bienes exentos: Tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados con la tarifa de 0. Bienes excluidos o que no causan: Son aquellos que por expresa disposición de la ley no causan el impuesto.

6 Exhibir en un lugar visible al público el documento donde conste la Inscripción en el RUT
Llevar libro Fiscal de registro de operaciones diarias debidamente foliado. REGIMEN SIMPLIFICADO Entregar copia del documento en el que conste su inscripción en el Régimen Simplificado en la primera compra o venta que realice al Régimen Común si el cliente lo exige. En caso de ser comerciante, debe estar inscrito en la Cámara de Comercio.

7 Declarar Bimestralmente el IVA, en caso de no haber efectuado operaciones gravadas durante el periodo no lo exime de dicha obligación en cuanto no haya informado el cese de actividades. REGIMEN COMUN Inscribirse en el RUT como Responsable del Régimen Común. Recaudar el Impuesto.

8 RETENCION EN LA FUENTE La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador. La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo. La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de IVA, de Renta o de ICA.

9 ORIGEN DE LA RETENCION EN LA FUENTE :
Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El Gobierno autorizo para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.

10 ELEMENTOS DEL IVA SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO HECHO GENERADOR
BASE GRAVABLE TARIFA

11 SUJETO ACTIVO Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR. Persona sobre quien se realiza la retención. SUJETO PASIVO HECHO GENERADOR Pago o abono en cuenta. Valor de la transacción, sin tener en cuenta IVA, descuentos no condicionados, tributos en general, etc. Base Porcentuales.Cada concepto tiene una tarifa a aplicar. TARIFA

12 SUJETOS PASIVOS : Contribuyentes del régimen general:
Impuesto de Renta Impuesto de Ganancias Ocasionales Impuesto de Remesas Contribuyentes del régimen especial: Rendimientos Financieros Autorretenedores: No son sujetos pasivos. No contribuyentes Régimen tributario especial Entidades exentas

13 OBJETIVOS : - Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
- Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause. - Mecanismo de Control y Cruce de información. - Previene la Evasión. - Da presencia del estado en muchos lugares.

14 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RETENEDORES :
Efectuar la retención. Presentar la Declaración de Retefuente mensualmente dentro de los plazos fijados por la ley. Consignar oportunamente la retención. Expedir certificados: Por concepto de salarios. Por otros conceptos.

15 ¿QUE ES EL UVT? La Unidad de Valor Tributario [UVT], es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. Como toda unidad de valor, el UVT representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valores tributarios.

16 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS
Agente retenedor Personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y demás agentes de retención que efectúen el pago. Sujeto pasivo Beneficiario del pago concepto compras Arrendamientos de bienes inmuebles Confección de obra de material de bien inmueble. Emolumento eclesiástico porcentaje porcentaje 3.5 % porcentaje porcentaje 4% 3.5% 3.5% 1% Base sometida Es del 100% del valor del pago en cuenta que sea de 27 UVT $ o mas .

17 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS
Adquisición de productos agropecuarios sin procesamiento industrial. Compras café pergamino Compras de combustibles derivadas del petróleo Restaurante, hotel y hospedaje porcentaje porcentaje 0.5% porcentaje 3.5% porcentaje Base sometida 0.1% Base sometida 1.5% 100% del valor del pago que sea de 160 UVT $ o mas . Base sometida Base sometida 100% del pago o abono en cuenta que sea de 4 UVT $ o mas. 100% del valor del pago que sea de 92 UVT $ La totalidad del pago o abono a la cuenta

18 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS
Ingresos por venta de bienes o servicios con tarjeta de crédito o debito. Ingresos tributarios por ventas, provenientes de actividades industriales y de mercadeo Agente retenedor Agente retenedor Personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y demás agentes de retención que efectué el pago. Entidades emisoras de las tarjetas de crédito o debito y las entidades adquirientes o pagadoras. Sujeto pasivo Sujeto pasivo Entidades que permanecen al régimen tributario especial, con excepción del sector cooperativo, quienes solamente estarán sujetos a la retención en la fuente Personas o establecimientos afiliados. Base sometida Base sometida 100% del valor del pago antes de descontar la comisión de la emisora y el impuesto sobre las ventas 100% del valor del pago que sea de 27 UVT $ o mas. porcentaje porcentaje 3.5 % 1.5%

19 CONTRATOS FORWARD,FUTUROS Y OPERACIONES A PLAZO
Contrato entre dos partes por fuera de la bolsa, en virtud del cual se acepta o se realiza la entrega de una cantidad especifica de productos. Contrato de entrega segura estandarizado, realizado en una bolsa de futuros. Las partes se comprometen a entregar y a recibir una mercancía o un activo en una fecha especificada en el contrato. Dichos productos deben tener especificado el precio, lugar, fecha y forma de entrega.

20 ¿Cómo es la retención en los contratos De cuentas en participación?
En dicho contrato dos o mas personas que tengan la calidad de comerciantes acuerdan desarrollar operaciones mercantiles, con la característica primordial que las actividades son desarrolladas por uno solo de los asociados en su propio nombre, este asociado se denomina Gestor. Los demás participantes permanecen ocultos, pero con la facultad de pedir cuentas al gestor y exigir utilidades del negocio.

21 Impuesto de industria y comercio
El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio en una jurisdicción municipal de una actividad comercial, industrial o de servicios.

22 TARIFAS

23 CARACTERISTICAS Es un impuesto de carácter municipal.
Recae sobre actividades industriales, comerciales y de servicios. El ejercicio de la actividad puede cumplirse con establecimientos de comercio o sin ellos.

24 SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO HECHO GENERADOR

25 INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y
REGIMENES DE IMPUESTO INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS -ICA RÉGIMEN COMÚN: Los contribuyentes del régimen común son las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y sin excepción todas las personas jurídicas. RÉGIMEN SIMPLIFICADO: Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio.


Descargar ppt "Cindy Katherine González"

Presentaciones similares


Anuncios Google