La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la inmaculada concepción?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la inmaculada concepción?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la inmaculada concepción?

2 Pregunta: "¿Qué es la inmaculada concepción?"
Respuesta: Mucha gente equivocadamente cree que la inmaculada concepción se refiere a la concepción de Jesucristo. La concepción de Jesús fue total y absolutamente inmaculada... pero este concepto no se refiere para nada a Jesús. La inmaculada concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana respecto a María, la madre de Jesús.

3 Una declaración oficial de esta doctrina dice. “
Una declaración oficial de esta doctrina dice. “... la bendita Virgen María ha sido, desde el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio del Todopoderoso Dios, en vista de los méritos de Jesucristo el Salvador de la Humanidad, conservada libre de toda mancha del pecado original.” Esencialmente la inmaculada concepción es la creencia de que María fue protegida del pecado original, que María no tuvo una naturaleza de pecado, y fue, de hecho, sin pecado.

4 ¿Es verdad que la Biblia enseña que María macío sin la tendencia al pecado?
El problema con esta doctrina de la inmaculada concepción es que no es enseñada en la Biblia. En ninguna parte de la Biblia se describe a María como más que una mujer ordinaria, a quien Dios eligió para ser la madre del Señor Jesucristo. María fue indudablemente una mujer piadosa Lucas 1:28 dice: Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

5 Según el registro evangélico, sólo Elisabet, lea (Luc
Según el registro evangélico, sólo Elisabet, lea (Luc.1:42) y una mujer cuyo nombre no se menciona, lea (Luc.11:27), llamaron “bendita” o “bienaventurada” a María; y Jesús rectificó lo que dijo esa mujer. «Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan» (Luc.11:28). Según la explicación del ángel, María era “muy favorecida” porque el Señor estaba con ella y había “hallado gracia delante de Dios” (Luc.1:30).

6 La Biblia registra que El Salvador siempre trató con cortesía y consideración a su madre, lea (Juan 2:4), pero nunca la ensalzó por encima de otros que le oían y creían en él. Leamos Mat.12: Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. No es que Jesús despreciara a su Madre sino que anteponía la filiación divina a la filiación humana. Por eso, todos aquellos que hacen la voluntad de Dios son elevados a la categoría de Hijos de Dios y Hermanos de Cristo.

7 En la cruz se dirigió a ella llamándola simplemente “mujer”, título que denotaba respeto, lea (Juan19:26). La Biblia es clara en decir que ni el Señor Jesús, su propio Hijo, ni Pablo, ni ningún otro autor del NT atribuyeron a María méritos extraordinarios o influencia delante de Dios.

8 Por ejemplo, en Hechos 1:13,14, que es el último texto donde figura María, la madre de Jesús, después de la ascensión del Señor, Lucas, la menciona casi al final del texto: «Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con MARÍA LA MADRE DE JESÚS, y con sus hermanos».

9 ¿Cuál es la razón para que la iglesia católica romana exalte a María la madre de Jesús?
Según la declaración del papa Pío XII, no es “posible definir adecuadamente ni explicar correctamente la gran dignidad y la sublimidad de la bendita Virgen solamente teniendo como base las Sagradas Escrituras..., sin tomar en cuenta la tradición católica y el sagrado magisterio de la iglesia” (ApS 46 [1954], 678, citado en New Catholic Encyclopedia, 1967, s. v. “Mariology”). A partir del siglo II d. C. comenzó a hacerse un paralelo entre Eva y María similar al que trazó Pablo entre Adán y Cristo (Rom_5:12-15; 1Co_15:21-22).

10 Sin tener en cuenta (Mat.1:24,25), que dice:
En el Concilio de Éfeso (431 d. C.) se le dio a María el título de theotókos, “la que da a luz a Dios” o “madre de Dios”. Su perpetua virginidad fue proclamada en el Concilio Lateranense en 649. Sin tener en cuenta (Mat.1:24,25), que dice: Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. 25 Pero no tuvo RELACIONES CONYUGALES CON ELLA HASTA QUE DIO A LUZ UN HIJO, a quien le puso por nombre Jesús.

11 Pueden señalarse por lo menos tres factores que acompañaron este proceso evolutivo de la veneración de María. En la cuenca del Mediterráneo había cultos populares a divinidades femeninas como ISIS, madre de Horus; CIBELES, de Frigia y ARTEMISA o Diana de los efesios. Estas eran las diosas de la maternidad y la fertilidad. Pareciera que estos cultos han facilitado, en cierto modo, la aceptación de la veneración de María, y que algunos de sus rituales han sido adoptados como parte del culto a María. En los primeros siglos de la era cristiana surgieron leyendas acerca de María, las cuales fueron incorporadas a evangelios apócrifos que tuvieron gran circulación entre los cristianos. Las controversias cristológicas que dieron por resultado la definición de la divinidad de Jesús en el siglo IV hicieron impacto en el desarrollo de la veneración de María. Si Jesús había de ser considerado como divino, se tornaba más fácil explicar esa divinidad si se le atribuían a su madre características especiales, tales como la ausencia de pecado y la virginidad perpetua.

12 A las palabras del saludo del ángel se le han añadido otras palabras para formar el conocido “Ave María”, plegaria dirigida a María para pedir su intercesión. Según la Catholic Encyclopedia, las cuatro partes del rezo tienen el siguiente origen: Basados en el saludo del ángel a María Luc.1:28; Y el saludo de Elisabet a María (Luc.1:42), (añadido antes de 1184); la denominación de María como madre de Dios y el pedido de intercesión, añadido antes del año 1493; y finalmente la última frase, añadida antes del año 1495 e incluida en el Catecismo del Concilio de Trento. El rezo completo, que aparece en el Breviario Romano de 1568, es como sigue:

13 (1) “Dios te salve María, llena eres de gracia. El Señor es contigo;
(2) “Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. (3) “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, los pecadores, (4)”Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”. Es contigo: (Luc.1:28). En griego sólo dice: “el Señor contigo”. Puede añadírsela las formas verbales “es” o “sea”. Y este saludo era común en tiempos del AT, se menciona en (Jueces 6:12 y Rut.2:4). Lea estos pasajes. Bendita tú entre las mujeres. (Luc.1:42). Este saludo corresponde con una forma característica del AT (Jueces 5:24 y Rut.3:10). Lea estos pasajes.

14 María seguramente como lo demuestra la Biblia, tenía una fe profunda en Dios, y obedecía todo lo que Dios le ordenaba (Juan 2:5), por tanto fue una maravillosa esposa y madre. Jesús definitivamente como Hijo de Dios (Mat.3: 17), amaba y apreciaba a su madre (Juan 19:27) . La Biblia no nos da razón para creer que María era sin pecado como ella misma lo dice: «Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador» (Luc.1:47). De hecho, la Biblia nos da todas las razones para creer que Jesucristo es la única Persona que no estuvo “infectada” por el pecado y que jamás cometió pecado.

15 Asi lo indicam lós seguintes textos:
Eclesiastes 7:20. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Romanos 3:23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. 2 Coríntios 5:21. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 1 Pedro 2:22. el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca. 1 Juan 3:5. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Heb.4:15. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 La doctrina de la inmaculada concepción se originó de la confusión sobre el cómo Cristo pudo haber nacido sin pecado si Él fue concebido dentro de una humana mujer pecadora. La idea era que Jesús habría heredado una naturaleza pecaminosa de María si ella era una pecadora. En contraste a la inmaculada concepción, la solución bíblica a este problema es entendiendo que Jesús Mismo fue milagrosamente protegido de ser contaminado por el pecado mientras Él estuvo dentro del vientre de María. Si Dios fue capaz de engendrar a Su Hijo en el vientre de María sin la intervención humana, ¿no podría ser capaz de proteger a Jesús del pecado? Por lo que, la naturaleza sin pecado de María resulta ser ni necesaria, ni bíblica.

17 La iglesia Católica Romana argumenta que la inmaculada concepción es necesaria, porque sin ella, Jesús hubiera sido el objeto de Su propia gracia. La idea es como sigue – para que Jesús fuera milagrosamente preservado del pecado, que en sí mismo hubiera sido un acto de gracia, significaría esencialmente que Dios “se Auto-agració” La palabra gracia significa “un inmerecido favor”. La gracia es concederle a alguien algo que él o ella no merecen.

18 El hecho de que Dios realizara el milagro de preservar a Jesús del pecado no es “gracia”- En ningún sentido era posible que Jesús fuera infectado por el pecado. Él era perfecto y una naturaleza humana sin pecado se unió a una divinidad sin pecado. Dios no puede ser infectado o afectado por el pecado, porque Él es perfectamente y totalmente santo. Esta misma verdad se aplica a Jesús. No fue necesaria la “gracia” para proteger a Jesús del pecado. Siendo Dios encarnado, Jesús era en Su esencia “inmune” al pecado.

19 Así que, la doctrina de la inmaculada concepción no es ni bíblica ni necesaria.
Jesús fue milagrosamente concebido dentro de María, quien era una virgen en ese tiempo. Eso es el concepto bíblico del nacimiento virginal. La Biblia ni siquiera sugiere que hubo algo significativo acerca e la concepción de María. Si examinamos este concepto lógicamente, la madre de María tuvo que haber sido concebida inmaculadamente también, y así sucesivamente hacia atrás hasta llegar a Eva. El problema es que desde el momento que Eva pecó, le transmitió a sus hijas la tendencia al pecado.

20 ¿Cómo podía María ser concebida sin pecado, si su madre fue pecadora?
Lo mismo se habría tenido que decir de la abuela de María, su bisabuela, su tatarabuela, etc, etc. Así que, en conclusión, la inmaculada concepción no es una enseñanza bíblica. La Biblia enseña la milagrosa concepción virginal de Jesucristo, pero no la inmaculada concepción de María.


Descargar ppt "¿Qué es la inmaculada concepción?"

Presentaciones similares


Anuncios Google