La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo C Domingo XVI del Tiempo Ordinario «Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor.»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo C Domingo XVI del Tiempo Ordinario «Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor.»"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo C Domingo XVI del Tiempo Ordinario «Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor.»

3 Santos del Día San Arbogasto de Estrasburgo. Estrasburgo, Francia San Daniel. Profeta San Lorenzo de Brindisi. Italia (1559 †1619) Doctor de la Iglesia. Capuchino Santa Práxedes de Roma. Italia

4 Julio Cesar Russo nació en Brindis, Italia. Se hizo fraile capuchino, enseñó teología. Era Lorenzo era un predicador nato; los años de estudio en Padua hicieron de él un hombre de gran cultura, que empleaba con soltura el francés, el alemán, el griego, el siríaco y el hebreo. Fue uno de los constructores de la Reforma católica. Fue, finalmente, un diplomático apreciado por los papas y los soberanos. San Lorenzo de Brindis Presbítero y doctor de la Iglesia 1559 † 1619 Ruega por nosotros Se encontraba en Lisboa, tratando con Felipe III la causa de los napolitanos vejados y oprimidos por el virrey Osuna, cuando le llegó la muerte.

5 Ven Espíritu Santo, revísteme de humildad para recibir dignamente la Palabra de Dios, y hazme dócil a sus divinas enseñanzas. Ven y concédeme los dones necesarios para que se cumpla en mí Su voluntad. † En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

6 1 El Señor se apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora de más calor. 2 Alzando los ojos, divisó a tres hombres que estaban parados cerca de él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclinó hasta el suelo 3 diciendo: «Señor mío, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor. 4 Yo haré que les traigan un poco de agua. Lávense los pies y descansen a la sombra del árbol. 5 Mientras tanto, iré a buscar un trozo de pan, para que ustedes reparen sus fuerzas antes de seguir adelante. ¡Por algo han pasado junto a su servidor!». Ellos respondieron: «Está bien. Puedes hacer lo que dijiste». Primera Lectura - Génesis 18,1-10

7 6 Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: «¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas». 7 Después fue corriendo hasta el corral, eligió un ternero tierno y bien cebado, y lo entregó a su sirviente, que de inmediato se puso a prepararlo. 8 Luego tomó cuajada, leche y el ternero ya preparado, y se los sirvió. Mientras comían, él se quedó de pie al lado de ellos, debajo del árbol. 9 Ellos le preguntaron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?». «Ahí en la carpa», les respondió. 10 Entonces uno de ellos le dijo: «Volveré a verte sin falta en el año entrante, y para ese entonces Sara habrá tenido un hijo». Mientras tanto, Sara había estado escuchando a la entrada de la carpa, que estaba justo detrás de él. Palabra de Dios Te alabamos Señor

8 Las promesas de Dios eran para los descendientes de Abrahán: él mismo nunca vería su cumplimiento. Pero Dios da a su amigo una prueba de lo que va a realizar: Isaac nace en circunstancias milagrosas. Era de temer que los descendientes de Abrahán se creyeran superiores a los demás y pensaran ser salvados por el solo hecho de pertenecer a su raza (Lc 3,8). «Señor, no pases de largo junto a tu siervo»

9 Admírese esta narración tan sencilla: Dios, con sus apariencias humanas, viene a pedirle la hospitalidad a su amigo antes de colmarlo de favores. Dios no se presenta solo, sino acompañado por dos ángeles, como para desvirtuar la imagen del Dios solitario propia de aquellos que todavía no saben del misterio de las Tres Personas divinas.

10 ¿Por qué se ha reído Sara? Lo de la risa de Sara es otra de esas explicaciones de tipo folklórico que la Biblia proporciona respecto de los nombres de lugares y de personas: pues su hijo se llamará Isaac, nombre que suena como «ha reído» en idioma hebreo. ¿Hay algo imposible para Dios? Lc 1,37; 18,27; Mc 11,22.

11 En realidad, Dios reconoció por herederos de Abrahán a los puros descendientes de Isaac, el hijo del milagro, el hijo de Sara, y no a sus otros hijos nacidos de mujeres esclavas. Con esto nos enseña que nadie tiene derechos sobre él por haber nacido en tal o cual familia. Sus promesas serán para nosotros si imitamos a Abrahán en su fe (Gál 4,21-31; Rom 4,13-17).

12 2 El que procede rectamente y practica la justicia; el que dice la verdad de corazón 3 y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo ni agravia a su vecino, 4 el que no estima a quien Dios reprueba y honra a los que temen al Señor. El que no se retracta de lo que juró, aunque salga perjudicado; 5 el que no presta su dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que procede así, nunca vacilará. Salmo 15(14),2-5

13 El salmo es una especie de examen de conciencia que el sacerdote -en su origen quizás- presenta al fiel que desea tomar parte en el culto. La Tienda del Señor, el Templo, ofrece cobijo y hospedaje a todos. Pero lo han de albergar tan sólo a los dignos. Hay unas condiciones elementales de santidad y dignidad, que deben ser cumplidas, so pena de no caer acepto al Señor por haber profanado la santidad de su Morada, por posturas inconvenientes. La ira de Dios podría encenderse y abrasar a los atrevidos. «Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?»

14 La actualidad cristiana del salmo es admirable. La comunión con Dios (Eucaristía) exige una actitud digna, una moral religiosa conveniente. Lo contrario sería una ofensa punible. Conviene insistir en ello. El Decálogo refiere las cláusulas en forma lapidaria. Quien rompe cualquiera de ellas, rompe el pacto, rompe con el Dios de la Alianza. ¿Cómo participar en tal estado en la liturgia, homenaje sincero a Dios y comunión con él? La moral no es una mera ética, es religión y culto. Es expresión de la amistad con Dios.

15 24 Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. 25 En efecto, yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios, 26 el misterio que estuvo oculto desde toda la eternidad y que ahora Dios quiso manifestar a sus santos. 27 A ellos les ha revelado cuánta riqueza y gloria contiene para los paganos este misterio, que es Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria. 28 Nosotros anunciamos a Cristo, exhortando a todos los hombres e instruyéndolos en la verdadera sabiduría, a fin de que todos alcancen su madurez en Cristo. Palabra de Dios Te alabamos Señor Segunda Lectura - Colosenses 1,24-28

16 Dios ha nombrado a Pablo ministro de la Iglesia para anunciar el mensaje completo que no es otra cosa que el misterio escondido desde siglos y generaciones. Dios ha determinado hacer a los hombres partícipes de su gloria, de su propia vida. Cristo es la realización concreta y completa del plan divino. «El misterio escondido desde siglos, revelado ahora a los santos»

17 La Iglesia, que recibe el misterio, se torna misterio; al recibir a Cristo, se torna Cristo: su Cuerpo. Y como Cuerpo, porta ya aquí las señales de la gloria que embellece a la Cabeza, aunque, por estar en este mundo todavía, lleve las marcas de su pasión (parte del misterio). También ella es la esperanza de los hombres, instrumento -sacramento- de salvación. Es el Cristo en la tierra.

18 Todos deben vivir en Cristo. Cristo debe vivir en todos. Todos deben reflejar por completo, como Iglesia, el misterio de Cristo, esperanza de la gloria. La misma vida cristiana es ya participación de la gloria y, por tanto, su esperanza. Pablo es ministro de la Iglesia, servidor del misterio. Pablo está al servicio de la revelación de Dios. Su oficio es anunciar la Buena Nueva: enseñar, exhortar, corregir, animar, para que todos lleguen a la madurez de vida cristiana.

19 La obra de Cristo continúa en los apóstoles. Ellos sufren las mismas tribulaciones que su Señor. De esta forma completan la Tribulación de Cristo, Anunciador y Realizador de la salvación a través de los tiempos. La tribulación cristiana tiene un sentido y un valor. Si Pablo vive en Cristo y Cristo en él, las tribulaciones de Pablo son las tribulaciones de Cristo. Y como las de Cristo, también las de Pablo tienen un valor salvífico. Y como las de Pablo, las de todo cristiano.

20 38 Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. 40 Marta, que muy estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». 41 Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, 42 y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada». Lectura del Santo Evangelio - Lucas 10,38-42

21 Gloria a Ti, Señor Jesús Palabra de Dios

22 A pesar de la diferencia de actitudes podemos decir que tanto Marta como María son mujeres de fe profunda, intensa. Ambas creen que el Señor es el Mesías Salvador y Reconciliador. Creen en Jesús y le creen a Jesús. Tienen una piedad fuerte, un amor grande e intenso y ambas, cada una a su modo y según su personalidad, actúan movidas por su amor al Señor. «Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor»

23 Toda su actividad está orientada al Señor, su servicio está centrado en Él. Marta, una mujer eminentemente activa, muestra este amor sirviendo al Señor y a sus discípulos, desviviéndose por atenderlos de la mejor manera posible, hasta en los pequeños detalles.

24 María, de carácter dulce, apacible y de mirada profunda, sabe ir a lo esencial y discernir lo más importante, de modo que movida asimismo por su amor al Señor elige lo mejor, que es sentarse a sus pies para escuchar sus enseñanzas, para acoger esas palabras de vida que como semillas buscan ser acogidas en un corazón puro y abierto para su posterior floración y fructificación en una vida conforme a las enseñanzas del Maestro.

25 Al centrar su servicio en el Señor, toda la actividad de Marta se hace oración. Su trabajo es una forma de oración, mientras no pierda de vista lo esencial. El problema surge cuando dividida interiormente y agitada por muchas cosas pretende excluir los momentos fuertes de oración, los momentos de estarse a los pies del Señor en actitud de reverente escucha. Marta y María representan también dos dimensiones de la vida de todo discípulo de Cristo: la dimensión contemplativa de oración en María y la dimensión activa de servicio concreto y específico en Marta. Pero hay que decir que la acción no está ausente en María ni la oración en Marta.

26 El Señor al corregir a Marta no establece una oposición, sino una prioridad de momentos fuertes de oración que nutren y fecundan la vida activa, invitando a que ésta se convierta al mismo tiempo en una liturgia continua, en oración sin interrupción en la medida en que busca cumplir el Plan de Dios. Sin esos momentos fuertes de oración su acción corre el peligro de convertirse en un activismo que roba a la acción de su capacidad de realizar a la persona dando con sus actos gloria a Dios. Marta y María muestran un camino de síntesis concreto para la realidad personal de todo discípulo del Señor.

27 Señor Jesús, queremos alabarte y glorificarte por medio de nuestras actividades y nuestra oración. Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

28 Tiernísima Madre de Dios y de los hombres que, bajo la advocación de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí miraste con ojos de misericordia por más de tres siglos a todos los que te han implorado, no deseches ahora las súplicas de este tu hijo, que humildemente recurre a ti. Atiende mis necesidades, que tu mejor que yo las conoces. Y, sobre todo, Madre mía, concédeme un gran amor a tu divino Hijo Jesús y un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte. Así sea.

29 Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Para cancelar esta suscripción sigue las mismas instrucciones: Siembra_Sagrada-unsubscribe@gruposyahoo.com Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Ciclo C Domingo XVI del Tiempo Ordinario «Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor.»"

Presentaciones similares


Anuncios Google