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Comisión para la Reforma del Estado Informe de Actividades 14 de mayo de 2007.

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Presentación del tema: "Comisión para la Reforma del Estado Informe de Actividades 14 de mayo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión para la Reforma del Estado Informe de Actividades 14 de mayo de 2007

2 2 Comisión para la Reforma del Estado INTRODUCCIÓN En la Conferencia de Gobernadores compartimos algunas tesis la de fortalecer el federalismo mexicano, robusteciendo la capacidad política, financiera y económica de las entidades federativas que forman parte de la unión. Asimismo, avanzar con mayor vigor en la descentralización de la vida nacional y no retroceder a esquemas de centralización y de concentración administrativas ya superados; fortalecer los esquemas de la democracia representativa, es decir, la electoral y de la participativa; fortalecer la justicia social y la equidad entre personas, grupos y regiones, fortalecer la armonía social y la seguridad pública, avanzar en transparencia y propiciar esquemas, instituciones y programas que nos permitan modernizar e innovar en todos los frentes de la vida nacional. La Conferencia Nacional de Gobernadores habrá de aportar su cuota en este proceso, y en el reto que tenemos, sociedad y gobierno de hacer juntos una Reforma de Estado para una mejor sociedad, para un mejor gobierno y para un México más próspero y más justo.

3 3 Comisión para la Reforma del Estado SEGUIMIENTO DE ACUERDOS En el acuerdo Décimo Primero de la XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Tlaxcala en el mes de febrero de este año, se instruyo a la Comisión para la Reforma del Estado a ser el conducto de interlocución para mantener informados a los miembros de la CONAGO de todo el proceso que se de en el ámbito legislativo y ejecutivo en esa materia, respecto de los siguientes apartados programáticos: Régimen de Estado y Sistema de Gobierno. Democracia y Sistema Electoral. Federalismo. Reformas al Poder Judicial. De igual forma, se apruebo realizar una distribución adecuada de temas, para tal efecto, la Comisión para la Reforma del Estado remitió en tiempo y forma los contenidos de su Agenda Temática a las Comisiones que ya están abordando dichos apartados programáticos en específico, como es el de Energía, de Hacienda, de Seguridad Social y Pensiones, de Seguridad Pública y en su caso, el laboral.

4 4 Comisión para la Reforma del Estado A propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, se apruebo que los temas Electoral, Cambios al Régimen de Gobierno, Federalismo, Reformas al Poder Judicial y el de Participación Ciudadana que se incluye adicional a la minuta de mérito, se aborden mediante la creación de Grupos de Trabajo al interior de la Comisión para la Reforma del Estado, y se invite a los señores Gobernadores a que coordinen técnicamente estos grupos con el apoyo de la coordinación de la comisión. En este tenor y atendiendo lo dispuesto por el Pleno en la XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO celebrada en Tlaxcala, Tlaxcala se han integrado al interior de la Comisión Grupos de Trabajos para abordar el tema de reforma del estado, mismos que son coordinados de la siguiente forma:

5 5 Comisión para la Reforma del Estado En Sesión de la Comisión de Reforma del Estado, celebrada el pasado 11 de mayo de 2007, se tomó conocimiento de la conformación de estos Grupos de Trabajo, en tal sentido me permito informar al Pleno sobre las acciones que a esta fecha han desarrollado cada uno de estos mismos. 1.Régimen de Estado y Sistema de Gobierno Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto. 2.FederalismoEstado de Sinaloa, Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. 3.Participación CiudadanaEstado de Hidalgo, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. 4.Reformas al Poder JudicialEstado de Nuevo León, Lic. José Natividad González Parás. 5.Democracia y Sistema Electoral Será tratado en el Pleno de la Comisión.

6 6 Comisión para la Reforma del Estado Grupo de Trabajo Federalismo

7 7 Comisión para la Reforma del Estado OBJETIVOS Mantener el principio del consenso y la participación incluyente en las facultades y responsabilidades de los ámbitos de gobierno. Participar de forma constante con los responsables a nivel nacional de la Reforma del Estado. Elaborar dictámenes y/o propuestas federalistas que encomiende la Comisión. EJES TEMÁTICOS Propuestas de reforma constitucional en materia de asociación de las Entidades Federativas (artículos 116 y 117). Dictamen de Reformas Federalistas. Revisión del catálogo de las competencias vigentes de cada uno de los órdenes de gobierno (artículo 124).

8 8 Comisión para la Reforma del Estado EJES TEMÁTICOS Revisión de competencias estatales y federales con los convenios de colaboración y coordinación signados entre ambos, con cada entidad federativa. Revisión de los mecanismos de coordinación entre órdenes de gobierno en el ejercicio de facultades concurrentes que establece la Constitución. Proponer la uniformidad en derechos fundamentales para todas las constituciones locales; y su concordancia con la Constitución Federal. LÍNEAS DE ACCIÓN Incluir conjuntamente con los otros Grupos de Trabajo de la Comisión, las inquietudes de la CONAGO dentro de los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos de los Diputados y Senadores para la concreción del proceso de la Reforma del Estado Mexicano. Impulsar reformas constitucionales que fortalezcan el federalismo.

9 9 Comisión para la Reforma del Estado Participar e informar de forma constante a la Comisión de Reforma del Estado del diálogo, análisis, negociación y construcción de acuerdos y propuestas en los foros que realicen los tres ámbitos de gobierno, las Comisiones de CONAGO y la sociedad en general, que tengan estrecha relación con los temas del Grupo de Federalismo. Atender los demás asuntos y objetivos que sean encomendados por la Comisión de Reforma del Estado. En relación con las acciones realizadas por este Grupo de Trabajo es preciso señalar lo siguiente: El 24 de abril, se llevó a cabo la instalación formal de este Grupo; la presentación del documento ejecutivo y propuesta del primer posicionamiento, la cual fue aprobada por todos sus miembros. El 4 de mayo, se celebró una segunda reunión del Grupo de Federalismo a fin de presentar la estrategia de trabajo y acciones realizadas, las cuales de igual forma fueron aprobadas en forma unánime.

10 10 Comisión para la Reforma del Estado Grupo de Trabajo Participación Ciudadana

11 11 Comisión para la Reforma del Estado OBJETIVOS Promover y facilitar el diálogo entre todos los sectores involucrados en el diseño, la ejecución y el monitoreo de las políticas públicas en materia de participación ciudadana, con el fin de generar propuestas concretas para mejoramiento y/o la creación del marco legal e institucional en la materia. EJES TEMÁTICOS La participación ciudadana en la democracia. Participación ciudadana y gobierno. Procedimientos en el contexto de la participación ciudadana.

12 12 Comisión para la Reforma del Estado LÍNEAS DE ACCIÓN: Realización de un Foro Nacional en la ciudad de Pachuca, Hidalgo denominado “Los Desafíos Económicos, Sociales y Legislativos de la Participación Ciudadana”. Los temas se abordarán desde las perspectivas teórica-conceptual, jurídica y del marco legal y la enfocada a experiencias exitosas, a través de mesas de trabajo. En sesión de la Comisión para la Reforma del Estado celebrada el pasado 11 de mayo, el Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana dio a conocer que los días 26 y 27 de junio se desarrollará el Foro Nacional antes mencionado.

13 13 Comisión de para la Reforma del Estado Grupo de Trabajo Reformas al Poder Judicial

14 14 Comisión para la Reforma del Estado OBJETIVOS Coadyuvar en la construcción de un México ecuánime, equitativo y justo. Contribuir a integrar un sistema de impartición de justicia imparcial, transparente, eficaz y eficiente. Establecer un vínculo con los Poderes Federales a fin de plantear la postura de las entidades federativas en un tema trascendental para la justicia en nuestro país como lo es la Reforma del Poder Judicial. Realizar una propuesta integral en términos generales de Reformas al Poder Judicial acorde a las realidades y necesidades del sistema de impartición de justicia en México.

15 15 Comisión para la Reforma del Estado EJES TEMÁTICOS Justicia Penal Ministerios Públicos Sanciones y Penas Víctimas del Delito Federalismo Judicial Juicios Orales Profesionalización Judicial Transparencia en el Poder Judicial. Justicia para Adolescentes Juicio de Amparo

16 16 Comisión para la Reforma del Estado LÍNEAS DE ACCIÓN Realizar mesas de trabajo con especialistas y expertos en el tema. Entablar una comunicación permanente con el poder legislativo federal, con el objeto de estar informados al día con los trabajos que se realizan en el congreso de la unión en la materia. Analizar a profundidad el libro blanco de la reforma al poder judicial, en virtud que en dicho documento se recaban las inquietudes de la ciudadanía el tema, derivado de los foros de consulta realizados por la suprema corte de justicia de la nación. Llevar a cabo un estudio sobre las coincidencias de las agendas legislativas de los partidos políticos, así mismo de las propuestas del libro blanco, a fin de que exista un mismo tenor por parte de la CONAGO, esto sin afectar temas de prioridad o interés de la misma. Realizar reuniones al interior del grupo de trabajo, a fin de que existe una comunicación constante del avance en el tema y se garantice la retroalimentación de sus integrantes.

17 17 Comisión para la Reforma del Estado A la fecha se ha circulado una atenta invitación al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia a fin de celebrar un encuentro preliminar de agenda en el marco de colaboración, entre juzgadores y titulares de los Ejecutivos locales, para la retroalimentación del Grupo de Trabajo de “Reformas al Poder Judicial” Finalmente en sesión de la Comisión de Reforma del Estado, celebrada el pasado 11 de mayo de este año, se acordó comisionar a los representantes de Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala para que revisen conjuntamente con la Comisión de Seguridad Pública los temas en que haya coincidencia.

18 18 Comisión para la Reforma del Estado Grupo de Trabajo Régimen de Estado y Sistema de Gobierno

19 19 Comisión para la Reforma del Estado OBJETIVOS.  Informar permanentemente a la Comisión de Reforma del Estado sobre el análisis, construcción de acuerdos y elaboración de propuestas, susceptibles de ser consideradas para su discusión en el seno de la CONAGO.  Aportar elementos de análisis a la Comisión a fin de proponer reformas enfocadas a Fortalecer el Federalismo.  Colaborar para que la Comisión cuente con los elementos necesarios para contribuir en las reformas estructurales que requiera México.

20 20 Comisión para la Reforma del Estado AGENDA TEMATICA.  Poder Ejecutivo y Administración Pública  Integración del Poder Legislativo y facultades del Congreso.  Poder Judicial y Redefinición Jurídica.  Reforma Electoral y Sistemas de Partidos.  Federalismo y Fortalecimiento Municipal.  Desarrollo Metropolitano.

21 CALENDARIO DE ACTIVIDADES 21 Comisión para la Reforma del Estado ACTIVIDADMAYOJULIOSEPTIEMBRENOVIEMBRE Reunión de Instalación 17 1a Reunión de Trabajo 26 Reunión de Trabajo 27 Reunión de Trabajo 22

22 Comisión para la Reforma del Estado Democracia y Sistema Electoral

23 23 Comisión para la Reforma del Estado En acuerdos anteriores se estableció que el tema de Democracia y Sistema Electoral pasaba a ser tratado en el Pleno de la Comisión, por esta razón, se solicito a todos los integrantes de la Comisión aportaran algunas ideas para definir la agenda de trabajo de este apartado. Hasta estos momentos se han recibido escritos de los estados de Tlaxcala y Michoacán en donde expresan sus deseos de participar en la construcción de una agenda temática a fin de que este Grupo de Trabajo cumpla con sus tareas encomendadas. En este sentido es preciso informar sobre las propuestas presentadas por el estado de Tlaxcala, las cuales se resumen de la siguiente manera: I. Fiscalización Sobre el Ingreso y Gasto de los Partidos Políticos Ampliar facultades fiscalizadoras del Instituto Federal electoral a las precampañas y elecciones primarias y fijar topes de gasto para estas últimas. Facultar al Instituto Federal Electoral para ordenar auditorias y vistas de verificación a los partidos políticos y agrupaciones con el fin de corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes, incluso durante el curso de las precampañas, campañas y elecciones primarias.

24 24 Comisión para la Reforma del Estado II. Segunda Vuelta en la Elección para los Cargos de Ejecutivos Federal y Local Adoptar el principio de la segunda vuelta electoral mediante un sistema de mayoría absoluta, ya sea a través de la doble ronda electoral, mayoría relativa calificada o voto alternativo. III. Reelección Inmediata En materia de Representación Política y democracia participativa se propuso: Reformar el sistema original de la Constitución de 1917 que permita la reelección inmediata de legisladores. Limitar la reelección y permitir que los legisladores electos por el principio de representación proporcional participen de este beneficio sólo si se adopta el sistema de listas abiertas.

25 25 Comisión para la Reforma del Estado V. Con mandatos indefinidos Los legisladores de mayoría relativa podrán ser reelectos indefinidamente. Los diputados de representación proporcional sólo podrán aspirar a una reelección, pudiendo competir posteriormente por un distrito de mayoría. Los senadores de representación proporcional no podrán ser reelectos. IV. Con mandatos limitados Permitir nuevamente que los legisladores se reelijan de forma inmediata con un límite de doce años. Constreñir la posibilidad de reelección a los legisladores electos por mayoría relativa en distritos uninominales. En caso de que un diputado de representación proporcional aspire a reelegirse, deberá competir por un distrito de mayoría relativa.

26 26 La Reforma Electoral no se circunscribe únicamente a los temas aquí señalados, se requiere avanzar también en temas como alianzas, coaliciones y candidaturas comunes, candidaturas independientes, representación de género, redimensionamiento de las Cámaras del Congreso, incluir los temas anexos: Propuesta de puntos a considerar en la agenda de Trabajo de Democracia y Sistema Electoral son los siguientes: Tamaño y Composición de la Cámaras. Reelección Inmediata de Legisladores. Plebiscito. Referéndum. Fuero. Juicio Político. Fiscalización sobre el Ingreso y gastos de los partidos políticos. Comisión para la Reforma del Estado

27 27 Comisión para la Reforma del Estado Segunda vuelta en la elección para el cargo de Presidente de la República y Gobernadores de los Estados. Regulación de los tiempos en el uso de los medios de comunicación para los partidos políticos. Ajuste y homologación de los Calendarios Electorales. Regulación de las Campañas Políticas.

28 28 La Reforma Electoral no se circunscribe únicamente a los temas aquí señalados, se requiere avanzar también en temas como alianzas, coaliciones y candidaturas comunes, candidaturas independientes, representación de género, redimensionamiento de las Cámaras del Congreso, incluir los temas anexos: Propuesta de puntos a considerar en la agenda de Trabajo de Democracia y Sistema Electoral son los siguientes: Tamaño y Composición de la Cámaras. Reelección Inmediata de Legisladores. Plebiscito. Referéndum. Fuero. Juicio Político. Fiscalización sobre el Ingreso y gastos de los partidos políticos. Comisión para la Reforma del Estado

29 29 Comisión para la Reforma del Estado Versión estenográfica del mensaje pronunciado por el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO, en la ceremonia de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, acto celebrado el pasado 25 de abril del 2007.Versión estenográfica del mensaje pronunciado por el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO, en la ceremonia de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, acto celebrado el pasado 25 de abril del 2007.

30 30 Comisión para la Reforma del Estado Señores representantes de los distintos poderes en los tres niveles de gobierno de la unión; señores presidentes de los partidos políticos de México; señoras y señores: El Estado es la representación política de la sociedad; el Estado ejerce, por mandato popular, una autoridad, un poder de dominación conforme a ciertos valores colectivos mayoritarios sobre determinada población, en determinado territorio.Señores representantes de los distintos poderes en los tres niveles de gobierno de la unión; señores presidentes de los partidos políticos de México; señoras y señores: El Estado es la representación política de la sociedad; el Estado ejerce, por mandato popular, una autoridad, un poder de dominación conforme a ciertos valores colectivos mayoritarios sobre determinada población, en determinado territorio. Hay reforma de estado cuando estos principios mayoritarios, estos valores cambian, cuando se transforma en gobierno a través del cual se expresa el Estado nacional, o cuando se transforman las relaciones entre la sociedad y el gobierno.Hay reforma de estado cuando estos principios mayoritarios, estos valores cambian, cuando se transforma en gobierno a través del cual se expresa el Estado nacional, o cuando se transforman las relaciones entre la sociedad y el gobierno.

31 31 Comisión para la Reforma del Estado El Estado no es un ente estático, se va transformando con el paso del tiempo conforme a cambios que se dan en la sociedad nacional, en el entorno internacional; cuando hay deformaciones notorias en la estructura de gobierno y en su operación, o cuando cambian las cosmovisiones o los valores mayoritarios de la gente; cuando hay transformaciones en los valores que están generalmente agregados en la parte dogmática de la Constitución, o cuando se transforma la organización del Estado que está en la parte orgánica de la Constitución, hay reformas constitucionales, y nuestra propia Carta Magna establece los mecanismos que son distintos, que implican la mayoría calificada y el paso por las legislaturas de los estados para hacer estas transformaciones.El Estado no es un ente estático, se va transformando con el paso del tiempo conforme a cambios que se dan en la sociedad nacional, en el entorno internacional; cuando hay deformaciones notorias en la estructura de gobierno y en su operación, o cuando cambian las cosmovisiones o los valores mayoritarios de la gente; cuando hay transformaciones en los valores que están generalmente agregados en la parte dogmática de la Constitución, o cuando se transforma la organización del Estado que está en la parte orgánica de la Constitución, hay reformas constitucionales, y nuestra propia Carta Magna establece los mecanismos que son distintos, que implican la mayoría calificada y el paso por las legislaturas de los estados para hacer estas transformaciones.

32 32 Comisión para la Reforma del Estado Generalmente las reformas de Estado implican reformas constitucionales, pero puede no haberlas. Y ha habido ejercicios positivos de Reforma de Estado en México. Yo tuve el privilegio de participar en su momento, en una mesa para la reforma del Estado, en donde participaron estas mismas instituciones que hoy están convocadas y que propiciaron una transformación importante de nuestras instituciones electorales, y del gobierno del Distrito Federal.Generalmente las reformas de Estado implican reformas constitucionales, pero puede no haberlas. Y ha habido ejercicios positivos de Reforma de Estado en México. Yo tuve el privilegio de participar en su momento, en una mesa para la reforma del Estado, en donde participaron estas mismas instituciones que hoy están convocadas y que propiciaron una transformación importante de nuestras instituciones electorales, y del gobierno del Distrito Federal. Recuerdo que este ejercicio terminó en una reforma unánime a la Constitución. Sí es posible por la vía democrática realizar reformas de Estado.Recuerdo que este ejercicio terminó en una reforma unánime a la Constitución. Sí es posible por la vía democrática realizar reformas de Estado. En la Conferencia Nacional de Gobernadores reconocemos la pertinencia de esta Comisión, de este mecanismo que se ha creado por mandato de ley; reconocemos también la pertinencia de su mecanismo, de su agenda general de trabajo y de su esquema incluyente de consulta que comprende a la sociedad y a los otros niveles de gobierno.En la Conferencia Nacional de Gobernadores reconocemos la pertinencia de esta Comisión, de este mecanismo que se ha creado por mandato de ley; reconocemos también la pertinencia de su mecanismo, de su agenda general de trabajo y de su esquema incluyente de consulta que comprende a la sociedad y a los otros niveles de gobierno.

33 33 Comisión para la Reforma del Estado Reconocemos también la pertinencia del momento en el que se echa a andar esta comisión, que es al inicio de una administración sexenal en donde hay mejores condiciones para concertar y en donde está más fresca la opinión general del electorado nacional.Reconocemos también la pertinencia del momento en el que se echa a andar esta comisión, que es al inicio de una administración sexenal en donde hay mejores condiciones para concertar y en donde está más fresca la opinión general del electorado nacional. También advertimos que en este caso por procesos de asociatividad política, de instancias gubernamentales que no existían antes, este proceso de reforma va a ser más enriquecedor. Están en el escenario del Sistema Política Mexicano nuevas asociaciones, como esta de impartidores de justicia, como las asociaciones de las legislaturas locales, las federaciones de municipios, y también entre ellas la Conferencia Nacional de Gobernadores que tiene apenas unos pocos años de funcionar.También advertimos que en este caso por procesos de asociatividad política, de instancias gubernamentales que no existían antes, este proceso de reforma va a ser más enriquecedor. Están en el escenario del Sistema Política Mexicano nuevas asociaciones, como esta de impartidores de justicia, como las asociaciones de las legislaturas locales, las federaciones de municipios, y también entre ellas la Conferencia Nacional de Gobernadores que tiene apenas unos pocos años de funcionar. La Conferencia de Gobernadores es la expresión más representativa del Federalismo Mexicano, incluyendo a sus 32 entidades, es un mecanismo que actúa de manera plural y dentro de este mecanismo, desde hace algunos meses, integró también una comisión para la Reforma del Estado.La Conferencia de Gobernadores es la expresión más representativa del Federalismo Mexicano, incluyendo a sus 32 entidades, es un mecanismo que actúa de manera plural y dentro de este mecanismo, desde hace algunos meses, integró también una comisión para la Reforma del Estado.

34 34 Comisión para la Reforma del Estado Yo tengo el privilegio de coordinar esta comisión junto con los vicecoordinadores gobernadores de los Estados de Tlaxcala y de Guerrero. Esta comisión de la CONAGO tiene su agenda en donde vamos a compartir con esta comisión que hoy se instituye, no sólo opiniones plurales, sino también por acuerdos unánimes, porque es la política de la CONAGO, propuestas que contribuyan a concretar las reformas de Estado.Yo tengo el privilegio de coordinar esta comisión junto con los vicecoordinadores gobernadores de los Estados de Tlaxcala y de Guerrero. Esta comisión de la CONAGO tiene su agenda en donde vamos a compartir con esta comisión que hoy se instituye, no sólo opiniones plurales, sino también por acuerdos unánimes, porque es la política de la CONAGO, propuestas que contribuyan a concretar las reformas de Estado. En la Conferencia de Gobernadores compartimos algunas tesis que debiesen estar presentes en este ejercicio; la de fortalecer el federalismo mexicano, robusteciendo la capacidad política, financiera y económica de las entidades federativas que forman parte de la Unión.En la Conferencia de Gobernadores compartimos algunas tesis que debiesen estar presentes en este ejercicio; la de fortalecer el federalismo mexicano, robusteciendo la capacidad política, financiera y económica de las entidades federativas que forman parte de la Unión.

35 35 Comisión para la Reforma del Estado Avanzar con mayor vigor en la descentralización de la vida nacional y no retroceder a esquemas de centralización y de concentración administrativas ya superados; fortalecer los esquemas de la democracia representativa, es decir, la electoral y de la participativa; fortalecer la justicia social y la equidad entre personas, grupos y regiones, fortalecer la armonía social y la seguridad pública, avanzar en transparencia y propiciar esquemas, instituciones y programas que nos permitan modernizar e innovar en todos los frentes de la vida nacional.Avanzar con mayor vigor en la descentralización de la vida nacional y no retroceder a esquemas de centralización y de concentración administrativas ya superados; fortalecer los esquemas de la democracia representativa, es decir, la electoral y de la participativa; fortalecer la justicia social y la equidad entre personas, grupos y regiones, fortalecer la armonía social y la seguridad pública, avanzar en transparencia y propiciar esquemas, instituciones y programas que nos permitan modernizar e innovar en todos los frentes de la vida nacional. La Conferencia Nacional de Gobernadores habrá de aportar su cuota en este proceso, y en el reto que tenemos, sociedad y gobierno de hacer juntos una Reforma de Estado para una mejor sociedad, para un mejor gobierno y para un México más próspero y más justo.La Conferencia Nacional de Gobernadores habrá de aportar su cuota en este proceso, y en el reto que tenemos, sociedad y gobierno de hacer juntos una Reforma de Estado para una mejor sociedad, para un mejor gobierno y para un México más próspero y más justo. Muchas gracias.Muchas gracias.


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