La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical 2S 7,1-5.8b-12.14a.16: El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor. 88,2-3.4-5.27.29: Cantaré eternamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical 2S 7,1-5.8b-12.14a.16: El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor. 88,2-3.4-5.27.29: Cantaré eternamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical 2S 7,1-5.8b-12.14a.16: El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor. 88,2-3.4-5.27.29: Cantaré eternamente las misericordias del Señor. Rm 16,25-27: El misterio mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado. Lc 1,26-38: Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo. Domingo IV de Adviento

3 Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

4 Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad.»

5 Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

6 «Sellé una alianza con mí elegido, jurando a David, mi siervo: 'Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades.'»

7 Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

8 Él me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.» Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable.

9 Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 88 (89) 1 Oda de Etán, el ezraita 2 Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. 3 Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad.“ 4 Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: 5 "Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades.“ 6 El cielo proclama tus maravillas, Señor, y tu fidelidad, en la asamblea de los ángeles. 7 ¿Quién sobre las nubes se compara a Dios? ¿Quién como el Señor entre los seres divinos? 8 Dios es temible en el consejo de los ángeles, es grande y terrible para toda su corte. 9 Señor de los ejércitos, ¿quién como tú? El poder y la fidelidad te rodean. 10 Tú domeñas la soberbia del mar y amansas la hinchazón del oleaje; 11 tú traspasaste y destrozaste a Rahab, tu brazo potente desbarató al enemigo. 12 Tuyo es el cielo, tuya es la tierra; tú cimentaste el orbe y cuanto contiene; 13 tú has creado el norte y el sur, el Tabor y el Hermón aclaman tu nombre. 14 Tienes un brazo poderoso: fuerte es tu izquierda y alta tu derecha. 15 Justicia y derecho sostienen tu trono, misericordia y fidelidad te preceden. 16 Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; 17 tu nombre es su gozo cada día, tu justicia es su orgullo. 18 Porque tú eres su honor y su fuerza, y con tu favor realzas nuestro poder. 19 Porque el Señor es nuestro escudo, y el Santo de Israel nuestro rey.

11 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… 20 Un día hablaste en visión a tus amigos: "He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo. 21 Encontré a David, mi siervo, y lo he ungido con óleo sagrado; 22 para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso; 23 no lo engañará el enemigo ni los malvados lo humillarán; 24 ante él desharé a sus adversarios y heriré a los que lo odian. 25 Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán por mi nombre crecerá su poder: 26 extenderé su izquierda hasta el mar, y su derecha hasta el Gran Río. 27 El me invocará: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora"; 28 y yo lo nombraré mi primogénito, excelso entre los reyes de la tierra. 29 Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable; 30 le daré una posteridad perpetua y un trono duradero como el cielo.” 31 "Si sus hijos abandonan mi ley y no siguen mis mandamientos, 32 si profanan mis preceptos y no guardan mis mandatos, 33 castigaré con la vara sus pecados y a latigazos sus culpas; 34 pero no les retiraré mi favor ni desmentiré mi fidelidad, 35 no violaré mi alianza ni cambiaré mis promesas. 36 Una vez juré por mi santidad no faltar a mi palabra con David: 37 "Su linaje será perpetuo, y su trono como el sol en mi presencia, 38 como la luna, que siempre permanece: su solio será más firme que el cielo."

12 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… 39 Tú, encolerizado con tu Ungido, lo has rechazado y desechado; 40 has roto la alianza con tu siervo y has profanado hasta el suelo su corona; 41 has derribado sus murallas y derrocado sus fortalezas; 42 todo viandante lo saquea, y es la burla de sus vecinos; 43 has sostenido la diestra de sus enemigos y has dado el triunfo a sus adversarios; 44 pero a él le has embotado la espada y no lo has confortado en la pelea; 45 has quebrado su cetro glorioso y has derribado su trono; 46 has acortado los días de su juventud y lo has cubierto de ignominia. 47 ¿Hasta cuándo, Señor, estarás escondido y arderá como un fuego tu cólera? 48 Recuerda, Señor, lo corta que es mi vida y lo caducos que has creado a los humanos. 49 ¿Quién vivirá sin ver la muerte? ¿Quién sustraerá su vida a la garra del abismo? 50 ¿Dónde está, Señor, tu antigua misericordia que por tu fidelidad juraste a David? 51 Acuérdate, Señor, de la afrenta de tus siervos: lo que tengo que aguantar de las naciones, 52 de cómo afrentan, Señor, tus enemigos, de cómo afrentan las huellas de tu Ungido. *** 53 ¡Bendito sea el Señor por siempre! ¡Amén. Amén!

13 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 88: Himno al Dios fiel a las promesas hechas a David Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Este salmo es el último del tercer libro, de ahí la doxología final que se le ha añadido, igual que a los salmos 40, 71 y 105 con los que se cierran los otros libros del salterio. Este salmo real hace inclusión con el salmo 2, también real, que, junto con el salmo 71 forman los puntales sobre los que descansa toda esta primera parte del salterio.

14  El salmo 89 trata del Ungido, el descendiente legítimo de David, y expresa una esperanza inquebrantable en virtud de la promesa y fidelidad divinas. Ya en el Antiguo Testamento se leyó en clave mesiánica, escatológica. Así preparado, pasa al contexto cristiano, en el que alcanza su plenitud de sentido en Cristo Jesús, Hijo de David.  La evocación de las promesas hechas por el Señor a David - que constituye la parte central de este magnífico poema- sirve de base a la súplica por el rey, en un momento de grave humillación para la dinastía davídica.  Con esta visión global del Salmo, es fácil percibir la conexión entre sus diversas partes: -Introducción (vv. 2-5) -Himno (vv. 6-38): que a su vez se divide en una sección cósmica (vv. 6-19) y una histórica (vv. 20-38) que introduce un oráculo divino que anuncia los privilegios de David y su dinastía-. -Y una súplica (vv. 39-52) -El versículo final (v. 53) no forma parte del salmo, se trata de la doxología final que cierra el tercer libro del salterio. Lectio ¿Qué dice el texto?

15 El salmo de hoy es el eco perfecto al oráculo de Natán a David que leemos en la 1ª lectura. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Es un canto a la fidelidad incondicionada de Dios

16 El cumplimiento pleno de la llegada de ese hijo de David lo encontramos en el Evangelio. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “Concebirás y darás a luz un hijo… el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.”

17 “Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré su fidelidad por todas las edades.” Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. ¿Sabemos esperar contra toda esperanza? El ritmo de Dios no es el nuestro, Él siempre ve, y va, más allá.

18 María se fía del Señor, no pone condiciones ni duda. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Que Ella nos enseñe a recibir a Cristo con sencillez de corazón y con una inmensa alegría.

19 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, porque tu misericordia y tu fidelidad son eternas; prepara Tú mismo nuestro corazón para que sepamos acoger con agradecimiento y adoración a tu Hijo que nace para nosotros. Amén.

20 “ Mi verdad y misericordia están con él. Todos los caminos del Señor son misericordia y verdad. Recordad, en lo posible, cuán frecuentemente se nos recomiendan estas dos cosas, para que se las devolvamos como ofrenda a Dios. Pues así como él demostró su misericordia con nosotros, perdonando nuestros pecados, y su verdad cumpliendo sus promesas, así también nosotros, caminando por su senda, debemos devolverle la misericordia y la verdad; la misericordia compadeciéndonos de los necesitados, y la verdad no juzgando injustamente. Que la verdad no te arrebate la misericordia, ni la misericordia ponga impedimento a la verdad. Si por causa de la misericordia, juzgas contra la verdad, o si por sostener inflexiblemente la verdad te olvidas de la misericordia, no caminas por la senda de Dios, en la que la misericordia y la verdad se encuentran mutuamente.” (S AN A GUSTÍN, Comentario al salmo 88, 25)S AN A GUSTÍN Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

21 ¡El Señor está cerca, venid, adorémosle! Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical 2S 7,1-5.8b-12.14a.16: El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor. 88,2-3.4-5.27.29: Cantaré eternamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google