La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alzheimer Integrantes :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alzheimer Integrantes :"— Transcripción de la presentación:

1 Alzheimer Integrantes :
Alarcón Nattaly Carrasco Tania Galaz Oscar Lehnebach Mixy Lobos Nicole

2 ¿Qué es? La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

3 Pérdida de conexión células nerviosas
Alzheimer Daño estructural cerebral Caracteriza Placas amiloideas Ovillos o nudos Pérdida de conexión células nerviosas Hipocampo

4 ¿Porqué se produce?

5 Factores genéticos Sexo Historia familiar Edad
Factores de riesgo no modificables Factores genéticos Sexo Historia familiar Edad

6 Factores de riesgo modificables
Educación Enfermedad cardiovascular

7 ¿Qué personas se ven afectadas por esta patología?

8 Respuestas humanas

9 Etapa hipocámpica, con defectos de memoria y juicio o capacidad ejecutiva.
Etapa parieto-témporo-occipital , con demencia severa, trastornos del lenguaje ,trastornos emocionales alteraciones de la marcha y pérdida del control de esfínteres. Etapa de daño global, con postración, rigidez, pérdida del lenguaje, disfagia.

10 Asociada a enfermedad de Parkinson
Alzheimer Asociada a enfermedad de Parkinson Demencias degenerativas Por cuerpos de Lewy

11 Cómo se diagnóstica El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es clínico, no existe test de laboratorio que confirmen la presencia de esta enfermedad, pues la confirmación es en la autopsia.

12 Tratamiento Tacrina Memantina Medicina paleativa Produce:
Mejoría del nivel funcional Menor deterioro cognitivo a los 2 años Frena la progresión de la enfermedad Los pacientes tienen más iniciativa Rebajan su nivel de dependencia del cuidador y mejoraron algo sus funciones cognitivas Afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural reduciendo el dolor y favoreciendo el descanso.

13 Epidemiología En EEUU es la sexta causa de muerte, 5% y 10% de la población mayor de 65 años y entre un 20% a 30% de las personas mayores de 85 años En Chile entre el 50 y 70% de la población mayor de 65 años.

14 Redes de apoyo

15 Modelo de Enfermería de Watson
Sensibilización de los profesionales, hacia aspectos más humanos. Espiritualidad Se basa en 10 factores del cuidado : El tomar en consideración un sistema de creencias y de esperanza. El desarrollo de una relación de ayuda y de confianza. La creación de un medio ambiente mental, físico, sociocultural y espiritual de sostén, de protección y/o corrección.

16 Valoración de Enfermería
Confusión crónica R/C Enfermedad de Alzheimer M/P deterioro cognitivo progresivo Objetivo: mantener las necesidades básicas de alimentación, eliminación e higiene en su máxima capacidad. Actividades: elaborar un plan diario de cuidados que satisfaga las necesidades básicas: Alimentación cada 4 horas. Aseo corporal, genital y lavado de cabello 1 vez al día. Supervisar cambio de pañales cada vez que sea necesario. * Aumentar observación después de la alimentación. Evaluación: observar diariamente si los criterios de evaluación son cumplidos: observar el estado nutritivo de la paciente, su higiene y verificar su bienestar.

17 Riesgo de cansancio del rol del cuidador R/C Problemas cognitivos del receptor de los cuidados
Objetivo: prevenir que la hija cese en su desempeño como cuidadora. Actividades: Motivar a la hija a las máximas visitas posibles. Programar una consejería Enfermera-Cuidador con el fin de proporcionar apoyo a la hija, además de la información que necesite sobre la paciente. Incentivar a la hija a realizar actividades recreativas con la paciente durante el horario de visitas, por ejemplo: salir a caminar. Evaluación: luego de 2 semanas observar si la hija asiste constantemente a visitar a la paciente, con el fin de ver si las actividades realizadas tuvieron aceptación.

18 Sufrimiento espiritual R/C dolor (situación de niñez) M/P expresión de falta de paz o serenidad.
Objetivo: distraer a la paciente de sus recuerdos dolorosos. Actividades: Informar al personal del hogar que cada vez que vean decaída a la paciente le designen una tarea, como por ejemplo: regar las plantas o le proporcionen juegos de mesa. Evaluación: evaluar mensualmente el estado anímico de la paciente, se evidenciara mejoría cuando la paciente presente menores episodios dolorosos y una mayor participación en actividades recreativas.

19 Gracias


Descargar ppt "Alzheimer Integrantes :"

Presentaciones similares


Anuncios Google