La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENETICA MENDELIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENETICA MENDELIANA."— Transcripción de la presentación:

1 GENETICA MENDELIANA

2 GENETICA Rama de la biología que estudia la herencia y la variabilidad en los seres vivos. Nace con los experimentos de Gregor Mendel, entre los años 1854 y 1868. HERENCIA: es el conjunto de caracteres fenotípico y del genoma que transmite un individuo a la descendencia. VARIABILIDAD: se refiere a la variación en el material genético de una población o especie

3 CONCEPTOS BÀSICOS Gen : deriva de la palabra griega γένος que significa “raza, generación” Son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son las unidades funcionales de la herencia.  Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores.

4 Genotipo: conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo : Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. fenotipo = genotipo + ambiente.

5 Locus: Es el lugar específico de un gen en un cromosoma.
Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus v de la cebada son v y V. Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa . A representa el color amarillo en los chicharos y es dominante. a representa el color verde de los chicharos y es recesivo.

6 Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa. Cromosomas Homólogos: cromosomas que se aparean durante la meiosis. Poseen igual longitud, posición del centrómero y comparten los mismos genes. Excepción : cromosomas X e Y que no comparten las características anteriores pero sí se consideran homólogos por aparearse en la meiosis. 

7 Meiosis: división celular que origina 4 células con la mitad de la dotación cromosómica de la célula original (haploides). Los cromosomas homólogos se separan y cada célula sexual o gameto recibe uno de los homólogos del par.

8 Leyes de Mendel Primera ley de Mendel, o principio de segregación : Establece que cada individuo lleva un par de factores (genes) para cada característica y que los miembros del par segregan o se separan durante la formación de los gametos.

9 MONOHIBRIDISMO Cruzamiento relacionado con un solo carácter.

10 Cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

11 Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) .
Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción 3:1

12 Segunda ley de Mendel, o principio de la distribución independiente
Establece que cuando se forman los gametos, los alelos del gen para una característica dada segregan independientemente de los alelos del gen para otra característica


Descargar ppt "GENETICA MENDELIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google