La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros Literarios Géneros Literarios Géneros Literarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros Literarios Géneros Literarios Géneros Literarios"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros Literarios Géneros Literarios Géneros Literarios
Género Narrativo Géneros Literarios Género Narrativo Géneros Literarios Género Narrativo Géneros Literarios

2 Relatar acontecimientos ficticios inventados por un autor
Géneros Literarios Género Narrativo Género Lírico Género Dramático Relatar acontecimientos ficticios inventados por un autor Expresar el estado anímico o los sentimientos del poeta Presentar la acción y diálogo de personajes en conflicto Novelista Cuentista Dramaturgo Hablante Lírico Narrador Los Personajes Mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, apólogos, fábulas, crónicas, novelas, Cuentos, microcuentos, etc. Poesía estructurada, poesía libre, poesía concreta o visual, etc.. La tragedia, la comedia, el drama y otros subgéneros.

3 Narrador Tercera Persona Primera Persona Segunda Persona Omnisciente
Grado de Compromiso Grado de Conocimiento Omnisciente Protagonista Omnisciente Testigo Conocimiento Relativo

4 Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector. Conocimiento Relativo: Es aquel que relata sólo lo que ve y que no sabe que es lo que piensan los personajes. Sabe lo mismo que un personaje secundario.

5 LA FOTO SALIÓ MOVIDA Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

6

7 Narrador Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía. Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo se este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes

8 Lo que sucede es terrible
Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no la haya contado no podré dormir. Le pregunté a la Domitila, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible. -Se lo cuento a otra -me contestó. -Pero, ¿si es algo que no se puede contar a nadie? -Entonces lo escribo en una carta. -Tú no entiendes nada -le dije-. Es algo que no puede saberlo nadie. -Entonces, escríbaselo a nadie -me dijo, y soltó la risa.

9 Sherlock Holmes -¡Ya lo tengo! ¡Ya lo tengo! -gritó a mi acompañante mientras corría hacia nosotros con un tubo de ensayo en la mano-. He hallado un reactivo que precipita con la hemoglobina y solamente con ella. El descubrimiento de una mina de oro no habría encendido placer más intenso en aquel rostro. -Doctor Watson, el señor Sherlock Holmes -anunció Stamford a modo de presentación. -Encantado -dijo cordialmente mientras me estrechaba la mano con una fuerza que su aspecto casi desmentía-. Por lo que veo, ha estado usted en tierras afganas. -¿Cómo diablos ha podido adivinarlo? -pregunté, lleno de asombro. -No tiene importancia -repuso él riendo por lo bajo-. Volvamos a la hemoglobina. ¿Sin duda percibe usted el alcance de mi descubrimiento? -Interesante desde un punto de vista químico -contesté-, pero, en cuanto a su aplicación práctica...

10 Narrador dentro o fuera de la obra
Narrador homodiegético Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Narrador heterodiegético "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente“.

11 No confundir El narrador es una entidad que esta dentro de una obra literaria y por ende es creación de una persona físicamente real que es el autor o escritor Escritor (Persona Real) Escribe o Produce Obra (Ficticia) Presentada por: Narrador (Ficticio)

12 Focalización La focalización alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes. En la narración tales acciones se presentan siempre desde un ángulo específico. Focalización cero Focalización interna Focalización externa

13 Focalización cero Se denomina así a la perspectiva propia de la narración clásica en que se aprecia una ausencia total de focalización – no se percibe restricción en la entrega de información por parte del narrador-. Esta modalidad narrativa se corresponde con el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles. El narrador sabe más que los personajes.

14 Focalización interna El punto de vista del narrador está situado en el interior del personaje – quien narra y conoce los hechos a partir de su propia experiencia. Podríamos hablar de un narrador protagonista o testigo. La focalización interna supone un grado de conocimiento relativo y parcial. El narrador sabe tanto como los demás personajes, solo que el protagonista no cede en ningún momento su voz, hecho que lo diferencia del testigo. Puede ser fija (centrada en un solo focalizador) o variable (un mismo hecho presentado por varios focalizadores).

15 Focalización externa La voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa sólo como un testigo del acontecer. Presenta una visión externa del objeto no del sujeto. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Sabe menos que los personajes.

16 Ejercicios Identifica el tipo de narrador y focalización presente “Hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo.” ___________________ “Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la vertiente sur de Somosierra, entre el cerro de la cebollera y el de la excomunión.”

17 Lee y escucha la siguiente historia
Historia -de un cronopio Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta. ___________________

18 Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

19

20 retrocede súbitamente
Trama Flashback Prolepsis Racconto La narración, ya sea por voz del narrador o de algún personaje, retrocede súbitamente a un momento anterior al narrado para evocar algún evento y luego proseguir. La narración se adelanta o anticipa a los hechos que narra. Suele aparecer con marcas textuales como : “más adelante”, como ocurre en “La ciudad de cristal” de Paul Auster. La narración, ya sea por voz del narrador o de algún personaje, retrocede a un momento anterior al narrado para contar la mayor parte del relato, retomando el tiempo de la narración solo hacia el final

21 ¿ ?


Descargar ppt "Géneros Literarios Géneros Literarios Géneros Literarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google