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LA SEGURIDAD SOCIAL. LA SEGURIDAD SOCIAL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ESQUEMATIZACIÓN SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ADMINISTRADORAS.

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2 LA SEGURIDAD SOCIAL

3 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL
ESQUEMATIZACIÓN SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ADMINISTRADORAS DE FONDOS PREVISIONALES ASEGURADORAS CAJA PROFESIONAL CAJA BANCARIA CAJA NOTARIAL La cobertura en Seguridad Social en el Uruguay puede señalarse destacada en el contexto Latinoamericano. En la actualidad coexisten, según el ámbito de actividad, seis regímenes de cobertura de los riesgos IVS (invalidez, vejez y sobreviviencia) a cargo de instituciones gestoras específicas: Banco de Previsión Social Servicio de Retiros y Pensiones Militares (Ministerio de Defensa) Servicio de Retiros y Pensiones Policiales (Ministerio del Interior) Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios Caja de Jubilaciones y Pensiones Notariales y Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias El (BPS) es el organismo encargado - por mandato de la Constitución y de las leyes - de planificar, coordinar y administrar la seguridad social para un amplio colectivo de trabajadores entre los que se destacan los de la industria, el comercio, el agro, la construcción y los funcionarios públicos. Constituye la organización estatal con mayor injerencia y responsabilidad en el área de la previsión social y se vincula con la inmensa mayoría de la población del país, ya sea a través de las cotizaciones que vierten los contribuyentes y empresas o mediante los beneficios que sirve a los trabajadores activos, pasivos y pensionistas. La cobertura comprende prestaciones de carácter económico de retiro o de subsidios por períodos de desempleo o imposibilidad física, cobertura médica y asignaciones familiares, como también prestaciones no contributivas y otras actividades de hondo contenido social. La reforma del régimen de previsión social, aprobada en 1996, crea un sistema previsional inédito, un sistema mixto que combina un pilar de reparto - solidaridad intergeneracional - y un pilar de ahorro individual obligatorio que determinó el nacimiento de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP). Para proporcionar una idea del alcance y cobertura del Banco de Previsión Social señalamos que en la población actual del Uruguay, de aproximadamente personas, se proporcionan casi prestaciones. CAJA POLICIAL CAJA MILITAR ADM. FOND. COMPL.

4 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL URUGUAY
ENTIDADES PÚBLICAS NO ESTATALES ENTIDADES PRIVADAS ENTIDADES ESTATALES CENTRALIZADAS DESCENTRALIZADAS AFAP (Administradoras de Ahorro Previsional) Jubilaciones y Pensiones Bancarias MTSS 1 MIDES 2 MDN 3 Ministerio del Interior MSP 4 ASSE 5 JUNASA 6 Ministerio de Turismo BPS Instituto de Seguridad Social BSE Banco de Seguros del Estado BCU Banco Central del Uruguay (contralor de las AFAPs) EMPRESAS ASEGURADORAS Cajas de Auxilio o Seguro Convencional MINISTERIOS Notarial de Seguridad Social IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva) y SERVICIOS INTEGRALES PRIVADOS DE SALUD Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Instituto de Enseñanza, Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Discapacidad 1 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - 2 Ministerio de Desarrollo Social - 3 Ministerio de Defensa Nacional 4 Ministerio de Salud Pública - 5 Administración de Seguros de Salud del Estado - 6 Junta Nacional de Salud

5 ¿QUÉ ES EL BPS?

6 Es un ente autónomo que fue creado en la Constitución de 1967, la cual en su artículo 195 establece la creación de este organismo cuyo cometido central será coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social.

7 MISIÓN MISIÓN Recaudar los recursos en forma eficiente y equitativa Promover políticas en materia de Seguridad Social Brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias de los individuos de la sociedad MISIÓN: Como etapa previa al estudio de la definición de misión del Banco, se analiza cuál es el propósito de su existencia, como elemento esencial para entender y explicitar tal definición. Este primer análisis se dividirá en dos capítulos, uno que considera la gestión y otro que refiere al rol pro-activo que debe tener el BPS cuando identifica vacíos o sectores de la sociedad sin cobertura. Rol de Gestión de la Seguridad Social: El B.P.S. tiene como cometido el de administrar los programas de seguridad social que le fueron encomendados. Estos programas ya sean de corto o largo plazo incluyen las prestaciones ante riesgos de invalidez, vejez, sobrevivencia, enfermedad, desocupación forzosa, etc. Las prestaciones que prevén las normas, -sin perjuicio que puedan ser contributivas o no contributivas- son a su vez económicas o monetarias (jubilación, pensión, subsidios, asignaciones familiares, acceso a prótesis y lentes, ayudas extraordinarias, complementos salariales) y no económicas o no monetarias (asistencia médica, vivienda, asistencia materno-infantil, atención odontológica y de ortodoncia, asistencia de congenituras, recreación). Para cumplir cabalmente los cometidos de la gestión, realizando la recaudación de las contribuciones especiales de seguridad social bajo su efectiva y directa responsabilidad y control, unida a la información generadora de la misma y otorgando las prestaciones enumeradas ut-supra, el BPS deberá realizar una utilización eficiente de su personal, recursos materiales y tecnológicos disponibles. La gestión deberá también cumplir con el objetivo de ser eficaz, llegando a cubrir las contingencias de todos aquellos para quienes están previstas las prestaciones y en forma oportuna. En resumen se ha hecho una enumeración de los servicios que son responsabilidad inherente a la existencia del BPS, sin dejar librada a la generalidad que lleva implícita la palabra “servicios”, pero corresponderá identificar si es parte de dicha responsabilidad colaborar con otros organismos por contar con infraestructura o información más consolidada. Esta identificación o análisis deberá realizarse a la luz de no descuidar las responsabilidades denominadas inherentes.

8 VISIÓN Modelo de Visión: Con inclusión y cobertura universal
Fortalecido en su rol de recaudador Orientado a la ciudadanía Descentralizado en sus servicios Soportado por una estructura organizacional adecuada y flexible. Profesionalizado, dinámico y actualizado Que utilice herramientas avanzadas, especialmente Tecnologías de la Información. Que transite el camino de la investigación y evaluación de políticas sociales. Participativo y con diálogo social. Conceptualmente la Visión provee una imagen objetivo del BPS en un futuro. Ella debe ser desafiante, inspiradora y estimular a la organización. En consecuencia es la guía que le permite a toda la organización prepararse y avanzar hacia ese futuro. Se aspira a un modelo: Con inclusión y cobertura universal y prestaciones suficientes. Se trata de aplicar el principio de universalidad que rige la seguridad social, propendiendo a incluir a sectores no amparados y postulando la suficiencia de sus prestaciones Fortalecido en su rol de recaudador de las contribuciones especiales de seguridad social. Se trabajará para optimizar la obtención de los recursos propios y cumplir el fundamento redistributivo, cuidando el equilibrio financiero del sistema, promoviendo en el marco de las normas legales existentes acciones en tal sentido y propendiendo a tener iniciativa normativa cuando esto sea necesario. Asimismo se fortalecerán los instrumentos de recaudación, fiscalización y gestión de cobro. Orientado a la ciudadanía, apuntando a la mejora permanente de los niveles de servicio. La gestión estará orientada al ciudadano, en cuanto a facilitar su acceso a los servicios del BPS. Se trata de brindar información precisa sobre los derechos y obligaciones, y que la administración esté orientada a la búsqueda permanente de herramientas que faciliten la mejor prestación de los servicios. Descentralizado en sus servicios e integrado en la gestión. Continuar trabajando en pro de un modelo de gestión descentralizado, a los efectos de acercar los servicios al ciudadano, “llevando el BPS a la gente”, implicará que será posible –aún más de lo que es hoy- que las decisiones sean tomadas lo más cerca posible del lugar donde son requeridas. Por otro lado, y en forma complementaria, se debe fortalecer la integración de los procesos y la información, de forma de asegurar la consistencia de las políticas y decisiones a nivel general, para que los beneficios que presta el organismo sean equitativos y oportunos. Soportado por una estructura organizacional adecuada y flexible. El funcionamiento optimizado de los servicios requiere de una estructura organizacional que se adapte concomitantemente con la producción de los cambios en la gestión, para que la misma no represente un obstáculo, cuando aquellos se producen.

9 VALORES Responsabilidad Social Integrado al Estado y a la Sociedad
Administración transparente, imparcial e independiente Gestión equitativa, honrada, con objetividad y respeto al usuario Fomentar y brindar participación y diálogo con los diferentes interlocutores sociales y sus organizaciones en la elaboración de políticas Basar su actuación en la confianza Comprometido con el desarrollo de su personal y las condiciones ambientales y laborales VALORES: Haciendo foco en unificar la interpretación de los conceptos, tal como se hizo con la Misión, se trabajará ahora con los conceptos contenidos en la expresión de valores que guían la conducta individual e Institucional. El Banco de Previsión Social actuará en el marco de los siguientes valores: Responsabilidad Social: El compromiso del BPS es con toda la sociedad y en particular con nuestros afiliados y beneficiarios, quienes son la razón de la existencia del BPS, respondiendo al principio de Universalidad. Integrado al Estado y a la Sociedad: Por ser el BPS el organismo responsable de “coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social”1, su funcionamiento estará imbuido y atento a las grandes líneas que lo involucren, que se dicten para el Estado en general, a fin de aportar para que este último mantenga un funcionamiento coherente frente a la Sociedad para la cual se debe. Administración transparente, imparcial e independiente: Es además de un valor, un deber puesto que los fondos que se administran son de toda la sociedad, con igualdad de acceso ante la misma contingencia, de acuerdo a las normas vigentes. Gestión equitativa, honrada, con objetividad y respeto al usuario, donde no se distinga la afiliación política, la clase social, ni los vínculos familiares o personales. Fomentar y brindar participación y diálogo con los diferentes interlocutores sociales y sus organizaciones en la elaboración de políticas: Esto permitirá conocer las distintas demandas de la sociedad, como están estructuradas y por tanto ser capaces de administrarlas. Basar su actuación en la confianza: Las adecuadas cuotapartes de confianza de que dispone cada funcionario en relación a las responsabilidades que le fueron asignadas permitirá que la toma de decisiones sea eficaz y oportuna Comprometido con el desarrollo de su personal y las condiciones ambientales y laborales: El desarrollo del personal es en sí mismo un motor dinamizador de la gestión, que se promoverá en diversos sentidos.

10 PRINCIPIOS Solidaridad Universalidad Igualdad de trato Obligatoriedad
Administración democrática Responsabilidad del Estado

11 AREAS SUSTANTIVAS Dirección Técnica – Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) Dirección Técnica de Prestaciones Gerencia de Unidades Descentralizadas

12 AREAS DE APOYO Finanzas Administación
Coordinación de Servicios informáticos

13 COORDINACIÓN SERVICIOS INFORMÁTICOS
ORGANIGRAMA COORDINACIÓN SERVICIOS INFORMÁTICOS TELECONSULTAS SIGLAS URA: Unidad de relacionamiento con las AFAPs UPI: Unidad permanente de investigación ASIT: Asesoría en informática y tecnología Profesionalizado, dinámico y actualizado, apuntando al compromiso de y con su personal. El personal del BPS debe estar permanentemente actualizado y abierto a incorporar nuevas técnicas y tecnologías. Esto resulta fundamental para lograr una mejora permanente en los servicios y la gestión, así como para adaptarse a los cambios que ocurren en los diferentes ámbitos del organismo. Para lograr esto, además de valorar la capacitación tradicional, se debe fomentar y ser propulsor del profesional en seguridad social, entendiéndose como tal al funcionario que, teniendo como base los principios rectores de la seguridad social, se especialice en lo referido a su tarea. El gerenciamiento moderno del personal debe acompasar este proceso de actualización y profesionalización. Que utilice herramientas avanzadas, especialmente Tecnologías de la Información. Continuar impulsando el uso de herramientas tecnológicas permitirá potenciar la gestión del BPS y mejorar la calidad de sus servicios. La aplicación [continua, creciente, generalizada] de estas herramientas, teniendo en consideración la pertinencia y oportunidad, permite mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios, así como acercarlos a los ciudadanos y empresas. Asimismo, permite generar capacidad en el BPS para la realización de emprendimientos de gran porte. Para lograr estos objetivos, se deben aplicar estrategias tecnológicas globales al BPS, así como de mejora permanente en las metodologías de trabajo, y una formación permanente del personal; todo lo cual potenciará la capacidad del BPS para cumplir los roles tanto de ejecutores como de contraparte. En este contexto, se entiende fundamental, asegurar la continuidad de los servicios sustantivos informatizados extendiéndolos en función de los objetivos de dichos servicios, y fortalecer el rol del BPS en la gestión directa de actividades e información estratégica, lo cual implica asegurar el control y la administración de la información sustantiva por parte de los servicios propios del Banco. Que transite el camino de la investigación y evaluación de políticas sociales. La investigación y posterior evaluación de las políticas sociales le permitirá al Banco, disponer de mejor información a la hora de proponer políticas alternativas y estar en condiciones de predecir las probables consecuencias de su aplicación. En consecuencia, resulta básico posicionar al B.P.S. como referente técnico en materia de Seguridad Social y para ello será generador de estadísticas consolidadas de Seguridad Social. Participativo y con diálogo social. El organismo tendrá la capacidad de administrar las demandas sociales potenciando los canales necesarios para conocerlas.

14 DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES

15 ¿QUÉ SON LAS PRESTACIONES?
Son la materialización de los beneficios que otorga BPS. Se brindan para cubrir los riesgos o contingencias que tienen las personas a lo largo de su vida.

16 S/SI REQUIEREN APORTE PREVIO S/CÓMO SE PROPORCIONEN
S/SU DURACIÓN EN DINERO CONTRIBUTIVAS DE CORTO PLAZO EN SERVICIOS NO CONTRIBUTIVAS DE LARGO PLAZO EN ESPECIE

17 PRESTACIONES QUE BRINDAMOS
ECONÓMICAS ACTIVOS PRESTACIONES DE LA SALUD PRESTACIONES SOCIALES PASIVOS

18 PRESTACIONES ECONÓMICAS

19 ASIGNACIONES FAMILIARES JUBILACIONES SUBSIDIOS PENSIONES
Asignaciones Familiares por régimen general Asignaciones Familiares, Plan de Equidad Asignaciones Familiares de gemelares múltiples Prestaciones vinculadas: - Asignación pre - natal - Asistencia materno-infantil - Órdenes de Asistencia - Ayudas extraordinarias JUBILACIONES Común Por edad avanzada Por incapacidad SUBSIDIOS Por desempleo Por enfermedad Por maternidad Transitorio por incapacidad parcial Especial de inactividad compensada Por expensas funerarias PENSIONES A la vejez Por invalidez De sobrevivencia Dibujar curva de prestaciones: Ejemplo: Una mamá constata el embarazo, le corresponde (Asignación Familiar Pre-natal ) Nace Pablito y como la mamá trabaja menos de 13 jornales al mes, le corresponde (Asistencia materno infantil y Órdenes de Asistencia) Mientras Pablito está estudiando, BPS le paga (Asignación Familiar) Cuando Pablito cumple 14 años, fallece el papá. Como es menor, BPS le paga (Pensión por sobrevivencia) Pablito comienza a trabajar, si se enferma le corrresponde (Subsidio por Enfermedad) y si lo despiden, le corresponde (Subsidio por Desempleo) Luego se casa y la señora queda embarazada, como ella trabaja también el BPS le paga (Subsidio por Maternidad) Al tiempo Pablito se enferma y no puede trabajar por un tiempo por lo que es beneficiario de un (Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial) A los 58 años Pablito no tiene trabajo, tiene más de 28 años de servicios declarados y hace un año que lo despidieron en la última empresa que trabajó; así que BPS le paga un (Subsidio Especial por Inactividad Compensada) hasta que cumpla los 60 años que le permitirán jubilarse. A los 60 años accede a su (Jubilación) Cuando Pablito fallece la familia recibe de BPS un (Subsidio por Expensas Funerarias) A mencionar: Flexibilización de las jubiliaciones: Cómputo especial de servicios por hijo para las mujeres (hasta 5) Creación del SEIC (Subsidio Especial de Inactividad Compensada) Requiere: 58 edad, 28 de servicos reconocidos, un año desocupado forzosamente en el país (o sea despedido, no por mala conducta) Menos requisitos para acceder al STIP (Subsidio transitorio por Incapacidad Parcial) Menos requisitos para Jubilación por Edad Avanzada Flexibilización del subsidio por desempleo: Considera el multiempleo Si la persona se presenta fuera de fecha pierde él o los meses en que se presentó tardíamente, antes perdía todo el beneficio Diferente forma de cálculo 20% adicional como complemento a los concubinos (antes tenían derecho solo los casados) Mayor período de amparo a los mayores de 50 años Cursos del MTSS Mencionar que como Uruguay tiene un sistema de seguridad social muy sólido se pudo afrontar las dificultades de la crisis de mejor manera. Algunas medidas: Se firmó el decreto 316/009 que permitía una bonificación especial y una reducción parcial de la actividad laboral a empresas de los rubros manufactureros más golpeados: cuero, textil, vestimenta, madera y metalmecánica. Mencionar el hecho de cómo cada vez se van incluyendo más beneficiarios al sistema de seguridad social: Servicio doméstico (más publicidad que permitió que las empleadas conocieran sus derechos y los patrones supieran los costos mínimos que les exigen tener a su personal en regla, además la creación del día del servicio doméstico (19/08) Rural: Regulación de la actividad en el campo (jornadas de 8 horas) Inclusión a la seguridad social de los artistas a través de la ley Establece la creación del Registro Nacional de Artistas y Actividades conexas y los requisitos y consideraciones para acceder a los beneficios de la seguridad social. Inclusión de los artesanos, fomentando la regulación a través del monotributo a la afiliación como unipersonal, sociedad de hecho, etc. Inclusión de los futbolistas, basquetbolistas y trabajadores del deporte.

20 PRESTACIONES DE LA SALUD

21 Afiliación mutual de jubilados Afiliación mutual de trabajadores
Afiliación mutual de hijos o menores a cargo de trabajadores Operación de ojos Hospital de Ojos: Llamado José Martí en homenaje al poeta cubano, ya que los primeros médicos que realizaron operaciones de cataratas eran cubanos. Está instalado en el Hospital Saint Bois de nuestra capital. Inicialmentes se operaban solo cataratas a jubilados y pensionistas de menores ingresos. Dede set/09 se realizan también operaciones de cirugía refractaria (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y ptergium (crecimiento anormal del tejido sobre la cornea) a trabajadores por cuenta propia de menores ingresos. Programa especial de prevención de enfermedades del trabajador y reconversión laboral Lentes, prótesis y audífonos

22 PRESTACIONES SOCIALES

23 Programa de Soluciones Habitacionales
Turismo Social Préstamos Sociales Prgrama de soluciones habitacionales. Tipos: Adjudicación de viviendas en conjuntos habitacionales para jubilados y pensionistas. Subsidio de un alquiler de hasta 12UR Subsidio de un cupo de atención en hogares de adultos mayores. Turismo social: Estadías en centros de vacaciones de todo el país a precios accesibles y en cuotas mensuales. Entre los lugares a visitar se encuentran: El Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL (Lavalleja) Los Centros Termales de Guaviyú y Almirón (Paysandú) El Parque Andresito (Rocha) El Centro Termal de Daymán (Salto) Colonia de Vacaciones Martín O.Machiniena (San José) El centro Raigón pertenece a BP y en él hay cabañas, piscinas, gimnasio, salón multiuso, canchas y desde 08/08 se inauguró la piscina cerrada de la foto. Programa para adultos mayores en situación de calle

24 El BPS como INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, está presente durante toda nuestra vida.
Mencionar: La importancia del bps en los diferentes programas: plan de equidad, recaudación de IRPF, SNIS y FONASA, Uruguay Trabaja. Hablar de los convenios con los distintos Ministerios, ONGs y demás Asociaciones Que la base de datos del bps es la más grande del país, que cruza muchos datos y que provee de información a muchos ministerios, organismos, etc. Darle importancia a que los sistemas deben estar trabajando bien. VALERIA El BPS está presente durante todo nuestro ciclo de vida y brinda cobertura a diferentes contingencias , antes incluso del nacimiento, cuando una mamá recibe atención médica o un subsidio, cuando nacemos y nos realizan la pesquisa neonatal, cuando recibimos durante la niñez y la adolescencia asignaciones familiares, luego de comenzar a trabajar, si recibimos un subsidio, etc. En todas las etapas de la vida directa o indirectamente recibimos alguna cobertura de este tipo, peros así como somos sujetos de derechos de seguridad social, también contraemos obligaciones para con la seguridad social. Somos sujetos de derechos y obligaciones. En algunos casos la prestación se recibe si se realizaron contribuciones al sistema (contributivas) y otras veces se reciben aun no habiendo realizado contribuciones (no contributivas). La protección social de la que hablamos al principio y las diferentes prestaciones que se sirven en pos de lograrla, son una inversión del Estado, vamos a ver brevemente como se financia entonces la Seguridad Social en nuestro país.

25 ¿COMO SE FINANCIA LA SEGURIDAD SOCIAL ?
7 PUNTOS DE IVA APORTE PATRONAL JUBILATORIO IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) APORTE PERSONAL JUBILATORIO Las prestaciones que brinda BPS necesitan financiarse. En nuestro país el financiamiento se produce por tres vías: asistencia financiera del Estado, impuestos dirigidos a apoyar la SS (IASS) y aportes de los Contribuyentes (trabajadores y empleadores). RECURSOS GENUINOS DEL BPS Contribuciones Especiales de Seguridad Social. Los aportes a cargo de patronos y trabajadores, destinados a los organismos estatales de seguridad social son definidos por el Código Tributario (Art. 13) como contribuciones especiales de Seguridad Social. Este es el más conocido por todos, nuestros aportes personales y los aportes patronales que realizan nuestros empleadores sobre nuestro salario nominal. Aporte personal 15% sobre el salario nominal Aporte patronal 7,5% sobre el salario (salvo excepciones, que se dan cuando alguna norma establece algún tipo de desgravación o exoneración). En el período 2004 – 2008 las CESS constituyen el 68% de los recursos del BPS. Impuesto dirigidos a apoyar o asistir la SS, actualmente existe el Impuesto de Asistencia a la SS (IASS), grava las jubilaciones, pensiones y pasividades servidas por todas las Cajas del sistema de SS (al inicio vimos una diapo (nº 3) con el esquema del Sistema Nacional de SS ). Grava por franjas de ingreso, que se establecen en base a la BPC (valor actual $ 2061) : 7 puntos de IVA AGOTADOS LOS RECURSOS GENUINOS SE REQUIERE: Asistencia financiera del Estado: Afectación de tributos (de determinados impuestos se deduce una parte para financiar prestaciones, actualmente se destinan 7 puntos del IVA) Rentas generales: los ingresos generales del Estado se distribuyen para que este pueda cumplir sus competencias y velar por la SS de sus miembros, que es en definitiva la función principal. APORTES DEL ESTADO (Asistencia financiera)

26 ASESORÍA TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN
ATyR

27 MISIÓN DE ATyR Obtener de los contribuyentes del BPS el cumplimiento fácil de sus obligaciones, dando prioridad a brindar una adecuada atención al usuario. Procurar el máximo cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y una rápida detección de los evasores, contribuyendo a una mejor distribución de la carga tributaria.

28 GESTIONES QUE SE REALIZAN EN ATyR
Registro de empresas Registro de trabajadores Presentación de NOMINAS y facturación de aportes correspondientes. Confección de la HISTORIA LABORAL Solicitud de CERTIFICADOS (Común - Especial) Financiación de adeudos – CONVENIOS Fiscalización Como vimos cuando realizamos una actividad económica comprendida en el ámbito de afiliación de BPS estamos obligados a hacer el Registro de la misma. (Ventanilla única BPS – DGI y sino ante ambos organismos. ) Estamos obligados a registrar a los trabajadores dependientes. Mensualmente debemos presentar la Declaración Nominada con los datos de la actividad de todos los trabajadores a partir de la cual se confecciona la historia laboral.

29 REGIMENES DE APORTACION
Régimen general (Industria y Comercio) Construcción Rural Civil Servicio doméstico Quienes se registren deberán hacerlo bajo alguna de los 4 diferentes regimenes de aportación: REGIMEN GENERAL (Industria y Comercio) CONSTRUCCION RURAL CIVIL Uds. van a pertenecer al régimen de aportación civil que en el caso de nuestro organismo, aporta los mismos porcentajes que el régimen general. Existen otros organismo dentro de civil que tienen otros porcentaje como por ejemplo las intendencias. ¿Saben cuales son las tasa con las que estará gravado su salario nominal? ¿Saben cuanto aportará su empleador, en este caso el BPS, sobre su salario nominal?

30 TASAS DE APORTACIÓN Régimen general Ap. Jubilatorio 15%
APORTES PERSONALES Ap. Jubilatorio % Seguro de enfermedad 3% F.R.L ,125% Adicional SNIS ,5 o 3% APORTES PATRONALES Ap. Jubilatorio ,5%* Seguro de enfermedad 5% F.R.L ,125% El salario esta constituido por todas las partidas salariales que recibe el trabajador. Son partidas salariales o materia gravada todo lo que se percibe en dinero o especies y que esta gravado para la SS. En líneas muy generales la condición para que este gravado es que sea percibido en forma regular y permanente, a modo de ejemplo: el salario, el aguinaldo, primas, etc. Algunas de las partidas no gravadas serían: prima por matrimonio, por nacimiento de hijos, etc. Importante: existe otro aporte personal que es el adicional del FONASA 1, 5 o 3%, los salario mayores a 2,5 BPC lo aportan. Dinámica: proponer tomar el salario nominal que percibirán los pasantes y aplicar los descuentos correspondientes. Sueldo 40 horas $ 8.008 Aportes personales Aportes patronales 15% = ,5%= 600 3% = % = 400 0,125% = ,125% = 10 Salario liquido = $ 6593 Sueldo 30 horas $ 6.006 15% = ,5%= 450 3% = % = 300 0,125% = 7, ,125% = 7,5 Salario liquido = 4918,5 * FRL no se aplica a funcionarios públicos

31 ¿ Qué otros conceptos recauda el BPS?
Banco de Seguros del Estado Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural Fondos de la Construcción FONDO SOCIAL FONDO DE VIVIENDA FONDO DE CESANTIA Y RETIRO (FOCER) FONDO DE LA INDUSTRIA GRAFICA FONDO DE RECONVERSION LABORAL (FRL) IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF)

32 CONTRIBUYENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Dependientes Persona física que presta sus servicios en forma subordinada bajo la dirección de un empleador que puede ser una persona física o jurídica. No dependientes Trabajador independiente o titular de una actividad empresarial. Comúnmente conocidos como trabajadores y empresarios, patronos o empleadores.

33 TIPOS MAS COMUNES DE TITULARIDAD
EMPRESAS UNIPERSONALES (Empresas de un único titular) MONOTRIBUTO: - Monotributo Unipersonal (Empresas de un único titular) - Monotributo Sociedad de Hecho: (Empresa de hasta 2 titulares, o 3 en el caso de que sean familiares. No pueden registrar dependientes.) SOCIEDADES COMERCIALES: Empresas con más de un titular que pueden tomar diversa forma jurídica, según lo dispuesto por la Ley , como: Sociedad de Hecho, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc. COOPERATIVA (Asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para realizar una actividad económica) EMPRESAS UNIPERSONALES: Empresas de un único titular que pueden registrar también a su cónyuge como colaborador. Pueden registrar tantos dependientes como deseen. MONOTRIBUTO: 1) MONOTRIBUTO UNIPERSONAL: Empresas de un único titular, que pueden registrar también a su cónyuge o concubino como colaborador. Pueden registrar un único dependiente, salvo situaciones especiales. 2) MONOTRIBUTO SOCIEDAD DE HECHO: Empresa de hasta 2 titulares, o 3 en el caso de que sean familiares. No pueden registrar dependientes. SOCIEDADES COMERCIALES: Empresas con más de un titular que pueden tomar diversa forma jurídica, según lo dispuesto por la Ley , como: Sociedad de Hecho, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc. COOPERATIVA: Son asociaciones autónomas de personas agrupadas voluntariamente, sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. (Art. 4 Ley – 24/10/2008)

34 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
Registrarse ante el BPS. Comunicar el ingreso, egreso y modificaciones de sus trabajadores Declarar mensualmente la nómina de sus trabajadores Retener y verter los aportes correspondientes en tiempo y forma.

35 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Aportar un porcentaje de su salario que debe se retenido por el empleador. Afiliación a los Seguros Sociales por Enfermedad. Control de sus aportes.

36 GERENCIA DE UNIDADES DESCENTRALIZADAS GUDE

37 MISIÓN DE GUDE Asegurar un funcionamiento fluido de las Unidades Descentralizadas del Interior y una adecuada coordinación con las Unidades Centrales con autoridad técnica sobre los servicios prestados por las UDAIs. Velar por la eficiencia de los costos de operación y por la calidad en la atención de afiliados activos, pasivos y contribuyentes. Como lo establece el Plan Estratégico del BPS para el periodo 2006 – 2010, a modo de resumen el objetivo de ATYR comprende: Brindar servicios que aseguren la Recaudación de los Recursos, en forma Eficaz, Eficiente y Equitativa. Procurando además del aumento de la Recaudación, el aseguramiento de los derechos de los trabajadores, otorgando sostenibilidad al sistema Promover la Inclusión y Formalización en el sistema de Seguridad Social y Protección Social Avanzar en la justicia y equidad de la Administración Tributaria. Desarrollar acciones preventivas mediante programas de educación al contribuyente, a través de las distintas organizaciones, promoviendo la cultura de la “Responsabilidad Social”. Realizar alianzas estratégicas con lo otros organismos del estado, para el combate de la evasión a través de intercambio de información, cuyas acciones conjuntas permitirán la mejora de los servicios a la sociedad.

38 Estamos construyendo una seguridad social más justa y solidaria.


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