Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaresol Betances Modificado hace 9 años
1
Carla Grosman Con un mar de por medio: Exilio, memoria y neoliberalismo en el cine de Adolfo Aristarain En Colmeiro, José and Wendy Lynn Zaza Eds. (2015). Encrucijadas Globales: Redefinir España en el Siglo XXI. Madrid: Iberoamericana.
2
Terrorismo de Estado y memoria En la primera década de la postdictadura argentina, la transmisión de la memoria del periodo represivo (1976-1983) se presentó como un conflicto irresoluble: ¿quién tiene la legitimidad para evocar ese pasado y construir con él la memoria colectiva del destrozo? Militantes de la memoria Agentes de la memoria
3
H.I.J.O.S. La “aparición” política de la asociación “Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” (HIJOS) en el escenario público argentino de 1995 agrega un factor determinante a esta discusión.
4
Los hijos de exiliados políticos Las vidas de los hijos de exiliados políticos se vieron también afectadas por la represión que, en este caso, forzó a sus padres al exilio y, por tanto, en lo que respecta a su experiencia cotidiana, estos son parte de la generación joven directamente afectada.
5
La legitimación del hijo como sujeto de la enunciación comienza con la crisis de autoridad de la anterior generación para dirigir el destino de los objetivos colectivos.
6
El cine de Adolfo Aristarain La relación que se establece entre padre, hijo y discurso utópico- revolucionario es un triángulo amoroso que se complica cuando se sitúa en la coyuntura de la vida exílica. Esta es la renovada dialéctica que la obra de Aristarain invita a explorar desde múltiples puntos de vista.
7
La obra cinematográfica como relato bisagra Fernando “Pino” Solanas
8
En las narraciones de Aristarain sobre generación y exilio, el relato del hijo en busca del padre coloca a su protagonista como instrumento de comunicación, como traductor y como sujeto transmisor de experiencia, mientras que en la obra de Solanas los hijos son rehenes del presente pero no sus actores; el intelectual-artista es, para Solanas, quien tiene la última palabra.
9
Un lugar en el mundo, 1992 Clip #1 https://www.youtube.com/watch?v=0kRrSoZVzlk 2’
10
Martín (Hache), 1997 Clip 2 https://www.youtube.com/watch?v=wJOL3vNsuCY Up to 5’45”
11
Lugares comunes, 2002 Clip 3 https://www.youtube.com/watch?v=5XTf_5pjXPs 3’40”
12
Roma, 2004 Clip 4 https://www.youtube.com/watch?v=aN9eVNpIDcY 2’
13
La posici ó n bisagra de la obra de Aristarain revela la voluntad del autor de conciliar un encuentro intergeneracional e intercontinental asumiendo as í el exilio como el motor de una memoria colectiva que trafica historias, nostalgias y deseos de padres a hijos, y de uno al otro lado del mar. A a modo de cierre
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.