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MATEMATICAS para niños y jóvenes

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Presentación del tema: "MATEMATICAS para niños y jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 MATEMATICAS para niños y jóvenes
4to 6to 5to MATEMATICAS para niños y jóvenes Actividades fáciles para aprender matemáticas jugando Prof. Edwin A. Nieves Valencia © copywriter

2 C o n t e n i d o : Conceptos Básicos Medición Gráficas Geometría
© copywriter

3 1) Fracciones Objetivo: Escribir fracciones
Información: Una fracción nos dice cuántas partes hay en un todo y se refiere a una parte del total. La figura esta divida en diez partes iguales. Que parte representa la eliminada. Solución: 1/10 Se lee “un décimo” © copywriter

4 Fracciones: Actividad 1
Problema ¿Qué fracción del número total de ranas hay en el agua? El estudiante TIENE que PENSAR. Respuesta: 4/6 de las ranas están en el agua. Lo que es equivalente a 2/3. © copywriter

5 Fracciones: Actividad 2
¿Qué fracción de los niños está patinando? ¿ Qué fracción de los niños corre bicicleta? Solución: 3 / 5 ; corre patines 2 / 5 ; corre bicicleta © copywriter

6 Fracciones: Actividad 3
¿Qué fracción de los niños vuela sus cometas? ¿ Qué fracción de los niños juega soccer? Solución: 4 / 6 ; vuela cometas 2 / 6 ; juega soccer © copywriter

7 2) Conversión de fracciones
Objetivo: Hallar el número de fracciones de un entero. Información: Para determinar la parte fraccionaria de un número entero, tenemos que seguir estos pasos. Paso 1: Escribe un número entero cualquiera como fracción, colocando el número encima de 1. Ejemplo: Paso 2: Multiplica los numeradores (el de arriba) y los denominadores (abajo) de las dos fracciones: © copywriter

8 2) Conversión de fracciones
Paso 2: Multiplica los numeradores (el de arriba) y los denominadores (abajo) de las dos fracciones: Ejemplo: Problema 1: Carolina utiliza 1/12 de cada día en estudiar. ¿A cuántas horas equivale esto? Hay 24 horas en un día © copywriter

9 2) Conversión de fracciones
Pregunta 2: La ½ de los alumnos de ciencias naturales de la Srta. Ruiz son varones. 2/3 de los varones de esa clase usan tenis. ¿Qué parte o fracción de la clase la forman varones que usan tenis? Factor común de la clase está formado por varones que usan tenis Ejercicios página 29; 1 – 4 © copywriter

10 Actividad: Mezcla Actividad: Mezcla
Objetivo: Demostrar las partes fraccionarias del aire. Materiales: 78 marshmallows (malvadiscos) miniatura 1 pastilla verde de chicle 21 pastillas rojas de chicle 1 bolsa de plastico con cierre hermético Procedimiento: Coloca los malvadiscos y las pastillas de chicle en la bolsa de plástico. Cierra la bolsa y agítala perfectamente para que se mezclen. Mete tu mano en la bolsa de plástico y saca un puñado del contenido. Cuenta el número de malvadiscos, chicles rojos y chicles verdes que hay en la muestra que tomastes de la bolsa. Resultados: Habrá menos chicles rojos que malvadiscos en cualquier muestra que tomes. El chicle verde raras veces aparecen en la muestra. © copywriter

11 3) Fracciones equivalentes
Objetivo: Escribir fracciones equivalentes Información: Las fracciones equivalentes representan la misma cantidad de un todo o grupo. La ½ de círculo es la misma cantidad que 2/4 del mismo círculo. Esto se expresa como ½ = 2/4. Igual se puede expresar como 2/4 = ½. © copywriter

12 3) Fracciones equivalentes
Econtrar la ecuación equivalente: © copywriter

13 3) Fracciones equivalentes
Econtrar la ecuación equivalente: Observa el área sombreada Ejercicios 1-2: Pág. 35 © copywriter

14 Actividad: Uno Menos Actividad: Uno Menos
Objetivo: Demostrar que las fracciones equivalentes representan la misma cantidad. Materiales: Hoja rayada de libreta, regla, lápiz, tijeras Procedimiento: Coloca la regla siguiendo la línea superior del papel. Comienza en la orilla izquierda y haz una marca de 15 cm (6 pulg.) sobre la primera línea. Pasa a la siguiente línea y haz otra marca de 15 cm (6 pulg.). Repite la operación hasta tener 7 marcas separadas. Coloca la regla diagonalmente cruzando las líneas, de manera que la orilla de la misma toque el extremo izquierdo de la primera línea y el extremo derecho de la séptima línea. continua © copywriter

15 Actividad: Uno Menos Actividad: Uno Menos
Traza la recta con el lápiz siguiendo el borde de la regla y prolóngala hasta las orillas del papel. Corta la hoja por esta ínea diagonal. Coloca las piezas de papel sobre una mesa y desliza la pieza de la derecha hacia abajo para formar 6 líneas rectas. Mide la longitud de cada línea. © copywriter

16 MEDICION MEDICION 4to 6to 5to © copywriter

17 Perímetro Objetivo: Calcular el perímetro de polígonos. Información: El perímetro es el contorno de un objeto y se calcula al sumar las longitudes de todos sus lados. Los polígonos tienen los lados rectos que se juntan formando ángulos. Problemas 1) El perímetro del marco rectangula del cuadro se calcula al sumar las longitudes de sus lados: Sistema inglés: 10 pulg + 12pulg + 10pulg + 12pulg = 44 pulg © copywriter

18 Perímetro Sistema métrico: 25 cm + 30 cm + 25 cm + 30 cm = 110 cm
© copywriter

19 Perímetro Problemas 1) El perímetro de la cubierte cuadrada se calcula al sumar las longitudes de sus cuatro lados: 1.5 yardas Sistema inglés: = 6.0 yardas 1.37 m Sistema métrico: = 5.48 metros © copywriter

20 Perímetro Calcula el perímetro de este polígono de forma irregular:
10cm 12.7cm 20cm 15cm 5cm © copywriter

21 Actividad Actividad: Rueda de medir
Objetivo: Construir y usar una rueda de medir. Materiales: Tijeras Reglas Libro Lápiz Bolígrafo Tapa Papel de construcción © copywriter

22 Actividad Hallar perímetro
Procedimiento Corta un tira de 1 cm x 3 cm (1/2 pulg x 1 pulg) de la tarjeta. Divide a la mitad el lado de 1 cm de la tira que cortastes, para indicar una longitud de ½ cm (1/4 pulg.). Usa la pluma para trazar una línea de 5 cm (2 pulg.) de la orilla de la tapa hacía el centro de la misma. Con la pluma, escribe la palabra COMIENZO sobre la línea de 5 cm (2pulg.) que trazastes en la tapa. Usa la tira de papel para indicar la posición de secciones de ½ cm (1/4 pulg) alrededor de la orilla de la tapa. Parte de la línea de COMIENZO y marca cada sección de ½ cm (1/4 pulg) con la pluma. Numera cada segunda línea para medir centímetros. (Para medir pulgadas, numera cada cuarta línea). Introduce el lápiz hasta la mitad por el centro de la tapa de plástico. Coloca la línea de COMIENZO sobre la orilla de un libro. Mide el perímetro del libro sosteniendo el lápiz y girando la tapa por la orilla exterior del libro. Resultados El perímetro del libro se determina por el número de vueltas de la tapa más la fracción de vuelta que quede al final. © copywriter

23 Diámetro Observar explicación en la pizarra © copywriter

24 Actividad Trazo de un círculo
Objetivo: trazar círculos de diferentes diámetros. Materiales: Dos lápices Tijeras Cuerda (cordón) Regla ½ pedazo de papel Procedimiento Corta un trozo de cordón de 15 cm (6 pulg) de largo. Amarra un extremo del cordón alrededor de un lápiz y haz una lazada en el otro extremo del cordón. Coloca la lazada en el centro del papel. Coloca el otro lápiz en el centro de la lazada con la goma tocando el papel. Sostén este lápiz de manera que no se mueva. Hala hacía afuera el primer lápiz para estirar el cordón. Mueve en círculo el lápiz amarrado, oprimiendo su punta. Cambia la longitud del cordón y repite la operación. © copywriter

25 Actividad Trazo de un círculo
Resultados La punta del lápiz marca el contorno de un círculo. La longitud del cordón es igual al radio del círculo. Al aumentar la longitud del cordón (el radio), aumenta el tamaño del círculo. © copywriter

26 Area de rectángulos y cuadrados
Objetivo: Calcular el área de un rectángulo o cuadrado por medio de la forma A = b x h. Información: La fórmula A = b x h, se lee de la siguiente manera; Area = base por altura. Los lados de la siguiente figura pueden marcarse indistintamente como la base o la altura, sin que cambie el resultado. 4 pulg. base 2 pulg. altura Cuando se multiplican dos unidades, como metros x metros, se coloca un pequeño 2 a la derecha y arriba del número o símbolo de la unidad, m2 y la combinación se lee metros cuadrados. (pies2, se lee pies cuadrados). © copywriter

27 Area de rectángulos y cuadrados
¿Cuál es el área de la mesa? 1.2m (4pies) 1.7m (5.5pies) © copywriter

28 Area de rectángulos y cuadrados
0.6m (2 pies) 1.1m (3.6 pies) ¿Cuál es el área de la figura? © copywriter

29 Area de rectángulos y cuadrados
70 25 Denver Colorado Sprinngs 589km (368 millas) 456km (285 millas) El Estado de Colorado es casi rectángular. Determine su área. © copywriter

30 Area de rectángulos y cuadrados
Un litro (cuarto de galón) de pintura cubre un área de 10.2m2 (110 pies2). ¿Es suficiente un litro (cuarto de galón) para cubrir un muro de 4m (13 pies) de ancho y 2.4m (8pies) de altura? 2.4 m (8 pies) 4m (13 pies) Si un cuarto de galón es suficiente pintura. © copywriter

31 Actividad (1) Objetivo: Materiales: Procedimiento:
Determina cómo afecta el área a la velocidad de caida de los objetos. Materiales: Bolsa de plástico para basura. Tijeras Cuerda (cordón) Regla 2 argollas pequeñas de igual tamaño. Procedimiento: Corta ocho trozos de cordón, cada una de 60 cm (24 pulg.) de largo. Mide y corta un cuadrado de 25 cm (10 pulg) por cada lado de la bolsa de plástico. Amarra un cordón a cada esquina, hasta formar un paracaídas). Los cordones tienen que ser del mismo largo. Usa un cordón de 15cm (6pulg) de largo para sujetar una de las argollas al nudo que une los cordones del paracaídas. Haz un segundo paracaídas mas grande de 60cm (24pulg) por lado y con los cuatro cordones restante. Amarra los cordones en un nudo y sujeta la segunda argolla al nudo con un trozo de cordón de 15cm (6pulg). Para probar los paracaídas, sostén cada un tomándolo del centro de la hoja de plástico. Dobla el plástico a la mitad. Enrolla el cordón alrededor del plástico, dejándolo suerto. Lanza los paracaídas al aire, uno primero y otro después y observa el tiempo que tarda cada uno en regresar a tierra. © copywriter

32 Area de triángulos Objetivo: Información:
Hallar el área de un triángulo por medio de la fórmula A = ½ x b x h. Información: Un triángulo es plano con tres lados que se cruzan para formar tres vértices opuntas. Un plano es cualquier superficie plana. Un vértice es el punto que se forma cuando dos líneas rectas se cruzan y forman un cierto ángulo. Perpendiculares son dos rectas que forman un ángulo de 90o (90 grados). VERTICE BASE LADO © copywriter

33 Area de triángulos Halla el área del triángulo. La altura es la recta que forma un ángulo de 90 grados con la base. 10cm (4pulg) 20cm (8pulg) © copywriter

34 Area de triángulos Encuentra el área de la veladel bote: 8m (26 pies)
© copywriter

35 Actividad (2) Objetivo: Materiales: Procedimiento:
Demostrar cómo se determina la fórmula para el área de los triángulos. Materiales: Lápiz Crayón rojo Regla Hoja de papel para escribir a máquina Tijeras Procedimiento: Traza con el lápiz dos figuras; un rectángulo de 10cm (4pulg) x 12cm (4 ¾ pulg) y cuadrado 10cm (4pulg) por lado. Traza la línea diagonal en cada una de las figuras. Colorea de rojo uno de los triángulos de cada figura y deja los dos triángulos restantes sin colorear. Utiliza las tijeras para recortar los cuatro triángulos. Acomoda las cuatro piezas para formar dos triángulos separados, uno coloreado y otro sin colorear. Compara los tamaños de los triángulos. Combina las cuatro piezas para formar un rombo. Reacomoda las cuatro piezas para cambiar la figura por rectángulo. © copywriter

36 Area de un círculo Objetivo: Información: Pregunta:
Hallar el área de un círculo por medio de la fórmula A = π r 2 Información: Area = 3.14 x radio x radio = 3.14 r 2 Pregunta: Un tapete circular tiene radio de 2m (7pies). ¿Cuál es el área del tapete? 7 pies 2m Solución: (ver pizarra) © copywriter

37 Area de un círculo El segundero del reloj tiene 15cm (6pulg) de largo. Determina el área que recorre esta manecilla en 1 minuto. Solución: (ver pizarra) 6pulg 15cm © copywriter

38 Area de un círculo Se recortó un círculo a partir de un cuadrado de 30cm (12pulg) de material. ¿Cuánto material no se usó? 30cm (12pulg) 30cm (12pulg) © copywriter


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