Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTercero Nabor Modificado hace 9 años
1
C ERTIFICACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN CRISTIANA
2
U STED Y LA P ALABRA Sesión 1
3
E L PROPÓSITO DEL ESTUDIO BÍBLICO Usted y la Palabra
4
E L PROPÓSITO DEL ESTUDIO BÍBLICO Discipulado constructivo Aplicación a la vida
5
L A IMPORTANCIA DEL CONTEXTO Usted y la Palabra
6
L A IMPORTANCIA DEL CONTEXTO Contexto cultural Contexto geográfico Contexto histórico Contexto literario
7
L A IMPORTANCIA DEL GÉNERO Usted y la Palabra
8
G ÉNEROS DEL A NTIGUO T ESTAMENTO Ley Narrativa histórica Sabiduría y poesía Profecía
9
G ÉNEROS DEL N UEVO T ESTAMENTO Evangelios Narrativa histórica Epístolas Apocalipsis
10
T RAMPAS QUE EVITAR EN LA BÚSQUEDA DE LAS VERDADES BÍBLICAS 1. La trampa de “los fragmentos aislados” 2. La trampa de que “el todo representa otra cosa”
11
T RES PREGUNTAS FUNDAMENTALES 1. ¿Qué significaba el mensaje para sus destinarios originales? 2. ¿Qué tiene que ver este pasaje con la vida de mis alumnos hoy? 3. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a este pasaje?
12
U NA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA VERDAD BÍBLICA 1. Insista en la interacción bíblica 2. Enfoque en los principios en vez de las expresiones culturales 3. Muévase de la filosofía a la fe 4. Permita que el pasaje determine el contenido 5. Reconozca sus límites
13
Q UIÉN ES D IOS Un solo y verdadero Dios Jesucristo es divino
14
L A P ALABRA DE D IOS La Biblia es la manera especial de Dios de revelarse a la humanidad
15
L A RELACIÓN DEL HOMBRE CON D IOS La caída del hombre Salvación Las ordenanzas de la iglesia El cristiano santificado La sanidad divina
16
E L BAUTISMO EN EL E SPÍRITU S ANTO Tiempo y propósito La evidencia física inicial
17
L A I GLESIA Ganar los perdidos para Cristo Adorar juntos a Dios Edificarnos los unos a los otros
18
L OS POSTREROS TIEMPOS El arrebatamiento El reinado milenario de Cristo El juicio final Nuevo cielo y nueva tierra
19
U STED Y SU MISIÓN Sesión 2
20
E L PROPÓSITO DE LA IGLESIA El evangelismo El discipulado La fraternidad El ministerio La adoración
21
A PRENDIENDO A VIVIR LA VIDA Vivir juntos el aprendizaje Incluir a todos los que asistan Dedicarse a buscar a quienes necesitan saber Acondicionar para el ministerio
22
L A NECESIDAD DEL DISCIPULADO La situación mundial El mandato bíblico
23
L AS VENTAJAS DEL DISCIPULADO Crecimiento Adiestramiento Asimilación
24
L OS CINCO HÁBITOS DE UN DISCÍPULO 1. Lectura bíblica 2. Oración 3. Asistencia 4. Diezmar 5. Evangelismo
25
R ELACIONES CON LA IGLESIA Y EL PASTOR Responsabilidad Lealtad Credibilidad Compatibilidad
26
R ELACIONES CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO Manejo del conflicto Oración Respeto
27
D EVOCIONAL DIARIO El propósito de un tiempo devocional diario La práctica de un tiempo devocional diario
28
L A VIDA DEVOCIONAL DEL MAESTRO Estudio bíblico Oración Lectura devocional Asistencia a la iglesia
29
E L MAESTRO Y LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES Usted y su misión
30
D ISCIPLINAS ESPIRITUALES COMUNES Oración Ayuno Meditaciones Lectura bíblica Estudio Adoración Etc.
31
D ISCIPLINAS ESPIRITUALES MENOS CONOCIDAS Lectura sagrada/espiritual Escuchar música Sumisión Confesión Hospitalidad Etc.
32
T RES DISCIPLINAS FUNDAMENTALES DEL MAESTRO Escuchar Emplear bien el tiempo Practicar la presencia de Dios
33
L AS VENTAJAS DEL ADIESTRAMIENTO CONTINUO DE MAESTROS Desarrollo de habilidades Desarrollo espiritual Solución de problemas/resolución de conflictos Comunicación, reacción, y reafirmación Planificación Responsabilidad
34
O PORTUNIDADES DE ADIESTRAMIENTO CONTINUO Talleres de iglesia Talleres de enriquecimiento del maestro Seminarios de distrito Adiestramiento en línea Libros y revistas
35
U STED Y SUS ALUMNOS Sesión 3
36
E L PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA El hacer discípulos La formación de relaciones Creación de un ambiente para el aprendizaje
37
D ISCIPLINA PREVENTIVA Plan de lección apropiado Transmita las normas Rutinas eficaces Llegue a tiempo a la clase Entable relaciones afectivas
38
D ISCIPLINA PREVENTIVA De atención individual Planee actividades de movimiento Haga una advertencia apropiada anres de las transiciones Ore
39
D ISCIPLINA DILIGENTE Recuerde las normas a los alumnos Explique por qué Hable de modo individual con el alumno Redirija la conducta cada vez que sea posible Permanezca en calma
40
D ISCIPLINA DILIGENTE Sea consecuente No resuelva solo los graves problemas Piense en las consecuencias Nunca imponga castigos corporales Ore
41
E L PAPEL DE UN MENTOR El buen mentor… ayuda a su discípulo a concentrar la atención en los más importante desafía a sus alumnos y los estimula muestra en su vida los principios y las prácticas que enseña establece relaciones cercanas y permanentes
42
C ARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MENTOR Ve la potencialidad Muestra tolerancia Es flexible Es paciente Estimula el crecimiento
43
P ASOS HACIA LA ENSEÑANZA MEDIANTE RELACIONES Enseñe a los alumnos, no las lecciones Use un estilo de enseñanza participativo Forme sistemas que muestren que usted se interesa
44
P ASOS HACIA LA ENSEÑANZA MEDIANTE RELACIONES Desarrolle una relación fuera del aula Permita que los alumnos lo conozcan
45
L OS ELEMENTOS DE UNA BUENA RELACIÓN Interés común Respeto mutuo Franqueza y abnegación
46
E S ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES Las buenas relaciones se cultivan con el tiempo Es importante lo que ocurre afuera Las relaciones deben ir más allá de la superficie
47
P ASOS PARA HACER EVANGELÍSTICA SU CLASE Busque a Dios Busque a la gente Practique la hospitalidad Satisfaga las necesidades prácticas
48
L A RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO EN LA EVANGELIZACIÓN Contacto personal Cómo planear la invitación Cómo seguir la pista de los alumnos Cómo planear actividades para los inconversos Recuerde a los alumnos su responsabilidad Haga una lista personal de oración
49
C ÓMO PRESENTAR EL EVANGELIO EN LA CLASE Sea usted mismo Esté preparado Sea sensible Sea hacedor de discípulos
50
U STED Y LOS GRUPOS QUE ENSEÑA Sesión 4
51
L A FAMILIA INTERGENERACIONAL DE D IOS La familia es el plan de Dios Las familias son parte de las reuniones sagradas El plan de Dios es claro
52
E L PLANIFICAR UN MINISTERIO INTERGENERACIONAL Una clase optativa Una clase optativa por temporadas Una clase fuera de la hora de Escuela Dominical Un grupo hogareño
53
C ARACTERÍSTICAS CLAVE DE LOS POSTMODERNOS Desilusión con la autoridad No hay una sola historia que defina a la humanidad Valor de la diversidad El valor de las relaciones Interés en la espiritualidad Valor del proceso y del viaje
54
C ÓMO SERVIR A LOS POSTMODERNOS Debemos mostrar humilad, credibilidad, y autenticidad Debemos ser positivos cuando podemos Debemos dejar que pertenezcan antes de que crean Debemos hacer discípulos en todas partes
55
C ÓMO SERVIR A LOS POSTMODERNOS Debemos crear un sentido de comunidad Debemos crear un ambiete espiritual Debemos mostrar auténticos dones espirituales
56
E XCELENCIA EN LA E NSEÑANZA Sesión 5
57
¿Q UÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ? Excelencia en la enseñanza
58
L OS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE Alumnos auditivos (aprenden primordial- mente a través de lo que oyen) Alumnos visuales (aprenden primordial- mente a través de lo que ven) Alumnos táctiles (aprenden primordial- mente a través de lo que tocan y sienten) Alumnos cinestéticos (aprenden mejor a través del movimiento)
59
M ÉTODOS EFICACES CON LOS ALUMNOS AUDITIVOS La conferencia El intercambio de ideas La narración El debate El estudio de caso La paráfrasis bíblica La música Y más
60
M ÉTODOS EFICACES CON LOS ALUMNOS VISUALES Lecciones objetivas Mapas Imaginería guiada Pizarras y carteles Bosquejos impresos Títeres Libros con dibujos
61
M ÉTODOS EFICACES CON LOS ALUMNOS VISUALES ( CONTINUADO ) La dramatización El retroproyector El franelógrafo Plan de estudios basado en video Programas de proyección Y más
62
M ÉTODOS EFICACES CON LOS ALUMNOS TÁCTILES Manipular objetos Los juegos El tomar notas La música La poesía Comida El orar juntos Y más
63
M ÉTODOS EFICACES CON LOS ALUMNOS CINESTÉTICOS Drama improvisado Lecciones ilustradas Los videos humanos Las dramatizaciones El arte y la artesanía Búsqueda de objetos Juegos de acción Y más
64
C ÓMO APROVECHAR MEJOR EL PLAN DE ESTUDIO Una perspectiva apropiada Un recurso flexible Un enfoque planeado Una herramienta de adiestramiento
65
L A FUNCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Da orientación al maestro Presenta opciones al maestro Da al maestro continuidad en el estudio Ayuda al maestro a que alcance objetivos educativos
66
L OS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO VIDA NUEVA Salvación Conocimiento bíblico Vida llena del Espíritu Desarrollo cristiano Dedicación personal El servicio cristiano Vida cristiana
67
L OS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO VIDA NUEVA Unidades de estudio Elementos guía Formación de maestros Contenido de la lección Presentación de la lección
68
L A IMPORTANCIA DE UN PLAN DE ESTUDIO PENTECOSTAL Enseña acerca del bautismo en el Espíritu Santo Exhorta a que practique el Pentecostés en su propia vida Pone énfasis en el poder que da el vivir en el Espíritu
69
L A IMPORTANCIA DE UN PLAN DE ESTUDIO PENTECOSTAL Enseña el propósito del poderoso lenguaje de oración que da el Espíritu Pone énfasis en los dones del Espíritu a disposición de los cristianos Perpetúa el Pentecostés para los nuevos creyentes y para una generación nueva
70
E L VALOR DE PLANEAR LA LECCIÓN Unidad y continuidad Disciplina del maestro La presentación más interesante Aumenta la confianza
71
C OMPONENTES DEL PLAN DE LA LECCIÓN ¿Cuál es el texto bíblico de mi lección? ¿Cuál es la idea principal de la lección? ¿Cuál es el objetivo de mi lección? ¿Qué actividades de enseñanza usaré? ¿Qué recursos necesitaré? ¿Cuál es mi evaluación del plan de esta lección?
72
R AZONES DE ESTABLECER METAS MENSURABLES 1. El mandato bíblico 2. La importancia de un acercamiento deliberado 3. Las personas responden a las expectativas
73
M ÉTODOS DE EVALUACIÓN Archivo de información personal Pruebas de conocimiento bíblico Observe a los alumnos
74
L A IMPORTANCIA DEL AMBIENTE El aula como instructor El ambiente afecta la actitud El ambiente se refleja en lo que se enseña
75
R EQUISITOS DE ESPACIO La regla del ochenta por ciento Diversos niveles de edad tienen distintos requisitos de espacio
76
C OMPONENTES DE UN AMBIENTE DE CLASE EFICAZ Sonido Iluminación Decoraciones del aula Ventilación Mantenimiento Muebles y equipos
77
F UNCIONES DE LA I NTERNET EN LA EDUCACIÓN CRISTIANA Mejoramiento personal Comunidad de los iguales Esté en contacto con sus alumnos
78
C OMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN PEQUEÑO GRUPO EN EL HOGAR Tamaño del grupo Currículo Compañerismo Ventajas Desventajas
79
E XAMEN DE CERTIFICACIÓN Puede consultar su manual y las notas del seminario Puede consultar con sus compañeros participantes en el seminario Cerciórese de poner la información personal Una vez que se completa el examen, debe separarse del manual y enviarse por correo Debe lograrse una puntuación final de 75% para la certificación
80
C ERTIFICACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.