La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CRISTIANISMO PRIMITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Y MEDIEVAL

2 ÍNDICE El nacimiento del cristianismo Los 12 apóstoles
Expansión del cristianismo Las persecuciones De religión tolerada a treligión oficial El cristianismo medieval (I) El cristianismo medieval (II)

3 NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO
ÍNDICE En medio de la confusión y de los conflictos de Judea, Jesús de Nazaret comenzó su predicación pública. Jesús creció en Galilea, importante centro de los militantes zelotes. El mensaje de Jesús era muy simple. Dio seguridades a sus camaradas judíos de que no intentaba minar su religión tradicional. Hubo gente que saludó a Jesús como el Mesías que salvaría a Israel de la opresión y establecería el reino de Dios sobre la tierra, Jesús habló de un reino celestial, y no de un reino terrenal En consecuencia, defraudó a los radicales. Por su parte, los líderes religiosos conservadores juzgaron que Jesús socavaba el respeto hacia la religión judía tradicional. Para las autoridades romanas de Palestina y sus aliados locales, el nazareno era un revolucionario en potencia capaz de transformar las esperanzas judías de un reino mesiánico en una revuelta contra Roma. De acuerdo con Jesús, lo importante no era el rígido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglas y a las prohibiciones, sino la transformación de lo íntimo de la persona. El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prójimo. En el Sermón de la montaña , Jesús expresó los conceptos éticos —humildad, caridad y amor fraterno— que conformarían las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval.

4 LOS 12 APÓSTOLES SAN PEDRO SAN ANDRÉS
Pedro decidió predicar en las aldeas circundantes a su ciudad y cada vez más lejos, en Samaria, donde predicó y realizó milagros. Por su sinceridad, Pedro inevitablemente tuvo muchos conflictos con las autoridades judías, hasta dos veces los jefes de los sacerdotes lo mandaron arrestar. Fue obispo de Antioquía y después pasó a ser obispo de Roma donde fue martirizado durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. Fue crucificado con la posición de la cruz boca abajo. SAN ANDRÉS San Eusebio, dice que San Andrés predicó en Escitia. Teodoreto cuenta que Andrés estuvo en Grecia; San Gregorio especifica que estuvo en Epiro, y San Jerónimo añade que estuvo también en Acaya. San Filastrio dice que del Ponto pasó a Grecia, y que en su época (siglo IV) los habitantes de Sínope afirmaban que poseían un retrato auténtico del santo y que conservaban el ambón desde el cual había predicado en dicha ciudad. Aunque todos estos autores concuerdan en la afirmación de que San Andrés predicó en Grecia, la cosa no es absolutamente cierta. En la Edad Media era creencia general que San Andrés había estado en Bizancio. San Andrés fue crucificado en Patras de Acaya. ÍNDICE

5 SAN JUAN San Juan partió de Palestina para viajar al Asia Menor. San Ireneo afirma que este se estableció en Efeso después del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la época precisa. De acuerdo con la Tradición, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde quedó milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado. SAN FELIPE Va a predicar a Hierápolis (hoy en Turquía), en la cual muere a edad avanzada, siendo sus restos enterrados allí. Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma, existiendo en la actualidad dos tumbas de un mismo apóstol o bien de dos "Felipes" diferentes.

6 SANTIAGO EL MAYOR SAN BARTOLOMÉ
Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas de Zaragoza se convirtieron al Cristianismo. Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD. La tradición también relata que sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. SAN BARTOLOMÉ Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

7 SAN MATEO SANTIAGO EL MENOR
Predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Después fue a predicar la fe a las naciones bárbaras e incivilizadas del Este y llevo el evangelio a Etiopía. Venantus Fortunatus relata que sufrió el martirio en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia.Murió mártir. SANTIAGO EL MENOR Fue el primer obispo de Jerusalén y desarrolló una intensa actividad misionera. Murió mártir en Jerusalén hacia el año 62.

8 JUDAS ISCARIOTE SAN JUDAS TADEO
Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea. Fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena. Por arrepentimiento, después de haber vendido a su maestro por treinta monedas de plata, Judas se ahorcó. SAN JUDAS TADEO San Judas Tadeo se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. A San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano.

9 EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO (SIGLO I AL IV)
ÍNDICE

10 1)Hasta 200 dC 3)El Imperio Cristiano dC 5)El Cristianismo en 600 dC 4)La Desaparición Final del Paganismo dC 2)La Persecución de Diocleciano dC

11 LAS PERSECUCIONES ÍNDICE Tal persecución admitía varios grados, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario (como el caso de los mozárabes), la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos. La persecución de los cristianos en el Imperio Romano comenzó con la lapidación del diácono Esteban y continuó intermitentemente durante un período de unos tres siglos hasta el 313 Edicto de Milán, cuando el cristianismo fue legalizado. Los cristianos fueron perseguidos por las autoridades locales de manera esporádica y, a menudo más de acuerdo a los caprichos de la comunidad local que a la opinión de la autoridad imperial.

12 PERSECUCIÓN DE TRAJANO, 109-111 PERSECUCIÓN DE DIOCLECIANO, 303-313
Entre 109 y 111 dC, Plinio el Joven fue enviado por el emperador Trajano a la provincia de Bitinia como gobernador. Plinio viendo la lamentable matanza de cristianos, y movido por ella a compasión, escribió a Trajano, comunicándole que había muchos miles de ellos que eran muertos a diario, que no habían hecho nada contrario a las leyes de Roma, por lo que no merecían persecución.  El emperador respondió que los cristianos no debían de ser buscados y que las acusaciones anónimas debían ser rechazadas. Sólo aquellos que se retractasen y comenzasen ha adorar a sus dioses debían ser liberados. Los que persistieran, sin embargo, debían ser castigados. PERSECUCIÓN DE DIOCLECIANO, La persecución de Diocleciano fue planeada por la suprema autoridad imperial, que en poco más de un año promulgó cuatro edictos sucesivos, en los cuales se marca el ritmo creciente de la acción emprendida contra la Iglesia. Un primer edicto de 23 de febrero del año 303 ordenaba la destrucción de los lugares de culto y de los libros de las Sagradas Escrituras, y la privación de derechos civiles a los cristianos. Dos meses más tarde, unos disturbios producidos en Siria y Mitilene, que se atribuyeron a los cristianos, sirvieron de pretexto para un segundo edicto que dispuso el internamiento en prisión de todo el clero, con el fin de privar a los fieles de sus pastores. Un tercer edicto exigía a los clérigos encarcelados que sacrificasen a los dioses: los que accedieran serían libertados y se daría muerte a los que rehusasen. Finalmente, un cuarto edicto publicado en marzo del 304 extendió la obligación de sacrificar a todos los cristianos. PERSECUCIÓN DE NERÓN, 64-68 La primera persecución de la Iglesia tuvo lugar en el año 67, bajo Nerón, el sexto emperador de Roma. Este monarca reinó por el espacio de cinco años de una manera tolerable, pero luego dio rienda suelta al mayor desenfreno y a las más atroces barbaridades. Cuando Nerón descubrió que, su conducta era intensamente censurada, y que era objeto de un profundo odio, decidió inculpar a los cristianos. Esta fue la causa de la primera persecución; Nerón inventó todo tipo de castigos contra los cristianos: hizo que algunos fueran cosidos en pieles de animales silvestres, antojándolos a los perros hasta que expiraran; a otros los vistió de camisas atiesadas con cera, atándolos a postes, y los encendió en sus jardines, para iluminarlos. Las tres persecuciones más importantes fueron:

13 DE RELIGIÓN TOLERADA A RELIGIÓN OFICIAL EDICTO DE TESALÓNICA (380)
ÍNDICE EDICTO DE MILAN (313) Fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente. La aplicación del edicto devolvió a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, así como otras propiedades que habían sido confiscadas por las autoridades romanas y vendidas a particulares. EDICTO DE TESALÓNICA (380) El Edicto de Tesalónica fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380. Mediante este edicto el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. ste acto fue, en realidad, una certificación del alto nivel de cristianización que tenía ya la sociedad romana y una medida de cohesión política del Estado, en unos tiempos en los que se hallaba en franca disolución.

14 EL CRISTIANISMO MEDIEVAL (I)
ÍNDICE LOS MONJES Los monjes eran hombres que buscaban vivir apartados de la sociedad, con el fin de perseguir un ideal de santidad. La vida de los monjes se centraba principalmente en la observación religiosa y en la oración y vivían en los monasterios. En la Edad Media existían dos clases de monjes: Monjes Anacoretas : Estos monjes vivían solos. Para refugiarse usaban cuevas o chozas de adobe. Monjes Cenobitas: Estos monjes vivían en comunidad. Construían monasterios donde vivían bajo unas reglas.

15 VIDA DE UN MONJE EN UN MONASTERIO MEDIEVAL
El monje medieval se levantaba al amanecer para orar (Vigilias). Ésta, como todas la oraciones, eran en comunidad y tenían lugar en el coro. Posteriormente, el monje se iba a asear pues una hora después aproximadamente, debía volver a orar con sus compañeros. Tras estas actividades el monje medieval trabajaba durante una hora y media, en el huerto, transcribiendo libros… y posteriormente volvía a rezar. Por fin llegaba la hora de la comida en torno a las dos del mediodía. La comida tenía lugar en el refectorio mientras que uno de los monjes leía la Biblia en voz alta . REGLAS MONÁSTICAS La regla benedictina es una regla monástica que Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI destinada a los monjes. El principal mandato es el ora et labora, con una especial atención a la regulación del horario. Se tuvo muy en cuenta el aprovechamiento de la luz solar según las distintas estaciones del año, para conseguir un equilibrio entre el trabajo, la meditación, la oración y el sueño. Esta regla condicionó todos los aspectos relacionados con las vida diaria de los monjes. Tras la comida, se volvía a la oración en “La Hora Nona” (Las tres) y posteriormente, se volvía a las labores de trabajo. Antes de la nueva oración se reunían en la sala Capitular, y se leía un capítulo de las reglas de San Benito. Tras un rato de tiempo libre en el que los monjes podían charlar, pasear por el claustro, rezar particularmente… Volvían a la iglesia a rezar, y en torno a las ocho de la noche tenía lugar la cena, después se rezaba de nuevo y por último se iban a dormir.

16

17 PEREGRINACIÓN A ROMA. LA VÍA LUGARES DE PEREGRINACIÓN
FRANCIGENA A Roma conducía una de las tres principales vías de peregrinación medieval. Quienes allí iban se llamaban romeros. El objetivo último de los romeros era alcanzar la basílica de San Pedro y la visita a los sepulcros de San Pedro y San Pablo. La principal ruta de acceso a Roma fue la Vía Francígena que arrancaba desde Canterbury y atravesaba de noroeste a sureste Francia y Suiza, para penetrar en Italia por los Alpes. Se inicia a partir de la visita del arzobispo de Canterbury, Sigerico el Serio a finales del siglo X y sus escritos con la descripción de las etapas. El momento álgido de las peregrinaciones a Roma comienza en 1300 al proclamar el papa Bonifacio VIII la indulgencia plenaria a los romeros. LUGARES DE PEREGRINACIÓN Existieron tres destinos principales para los peregrinos: Jerusalén, Roma y Compostela, pero hubo otros muchos lugares que serán visitados también, normalmente ligados a la existencia de reliquias.

18 PEREGRINACIÓN A JERUSALÉN
EL CAMINO DE SANTIAGO Quienes se dirigían hacia Compostela se llamaron durante la Edad Media peregrinos (aunque este término se utilice también con carácter general para todos los viajeros con objetivos devocionales). El proceso de peregrinación a Compostela se inicia casi inmediatamente al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX aunque adquiere su auge durante las últimas décadas del siglo XI, todo el XII y parte del XIII. A pesar de que su teórica menor importancia frente a lugares como Roma y Jerusalén, Compostela se convierte en el lugar preferido por la peregrinación europea. Se establece una ruta principal llamada Camino Francés que recorre más dos tercios de la Península Ibérica por su extremo norte (de oeste a este) y que parte de innumerables lugares de Europa que se van juntando en Francia y que también pasan por otros santuarios con reliquias de menor importancia. PEREGRINACIÓN A JERUSALÉN Los peregrinos a Jerusalén eran denominados palmeros, puesto que los que lograban regresar, lo hacían con palmas. Las peregrinaciones a Jerusalén ya existían desde la Antigüedad tardía y ni siquiera la conquista musulmana las había conseguido eliminar. Tal era el influjo y prestigio de estas tierras donde habían vivido los personajes sagrados del Nuevo Testamento y donde Cristo murió para salvación de la humanidad. El fenómeno de la peregrinación a Tierra Santa y la necesidad de proteger a los palmeros fue uno de los factores de estímulo al espíritu de guerra santa que culminaría en las Cruzadas, que durante dos siglos enfrentó a parte de la Cristiandad con el Islam.

19 EL CRISTIANISMO MEDIEVAL (II)
ÍNDICE Hubo nueve cruzadas: La Primera Cruzada : La Segunda Cruzada : La Tercera Cruzada : La Cuarta Cruzada : La Quinta Cruzada : 1218 – 1221 La Sexta Cruzada : La Séptima Cruzada : La Octava Cruzada : 1270 La Novena Cruzada: 1271 – 1272 LAS CRUZADAS Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra Santa” en el Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue crucificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios". Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes se encuentra la Mezquita de la Roca el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo. Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalén) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año

20 LOS TEMPLARIOS En el año bajo el reinado de Balduino I, llegaron a Jerusalén nueve hombres para proteger a los fieles que iban en peregrinación desde Europa a Tierra Santa. De esta misión nació el ejército más poderoso de la cristiandad, llamada La Orden del Temple. La tarea más importante de esta orden en sus inicios era proteger a los peregrinos que viajaban por el peligroso camino que conecta el puerto de Jaffa con Jerusalén. En 1.127, el líder de estos 9 hombres, Hugo de Payns, consiguió el permiso del rey de Jerusalén para poder hacer oficial esta orden en sus territorios. La Orden fue oficialmente reconocida por la Iglesia en en el concilio de Troyes. Fue así como la Orden fue oficialmente reconocida como uno de los ejércitos de las cruzadas.

21 CATEDRAL GÓTICA

22 ESPERO QUE TE GUSTE


Descargar ppt "EL CRISTIANISMO PRIMITIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google