La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA

3 AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?

4 UNA GENERACIÓN……… 1.Equipada. 2.Emancipada. 3.Autónoma. ¿ Preparados? 4. Que se divierte en lo digital 5.Orientada a los contenidos 6.Social. Vivir para contar y comentar

5 Rasgos configuradores de la Generación Interactiva Una generación social Los chicos ven en las pantallas una forma de corresponder a su necesidad de acción (más uso de videojuegos). Las chicas, sin embargo, prefieren un uso relacional de las pantallas: chatean más, prefieren el celular… ChicosChicas Edad10-18 Videojuegos. 63%25% Celular 27%65% Preferencias sobre las pantallas: comparativa chicos y chicas de España (10-18 años).

6 Rasgos configuradores de la Generación Interactiva Una generación orientada a los contenidos

7 ¿ A QUE RIESGOS NOS ENFRENTAMOS?

8 PELIGROS REALES Las cuatro C: Contenidos Contactos: grooming Conductas: sexting, ciberbulliying Control “ conectado” Intimidad, amistad, afectos, virtudes

9 PELIGROS REALES: LAS 4C CONTENIDOS CONTACTOS: GROOMING CONDUCTAS: SEXTING, CIBERBULLING CONTROL “CONECTADO Intimidad, amistad, afectos, virtudes

10 CONTENIDOS Filtros mentales El móvil lo compran los padres ¿ Contrato?

11 CONTACTOS: GROOMING

12 CONDUCTAS: SEXTING, CIBERBULLIYING

13 CONTROL “CONECTADO” ¿Qué es? Controlando a los demás y descontrolandome yo ¿Cómo ayudarles? Ejemplo de los padres y madres

14 ¿ QUÉ PODEMOS HACER?

15 La educación, factor diferencial Padres y madres: nuevos horizontes en la tarea educativa Escuela de virtudes

16 Padres y madres: nuevas tareas educativas La educación, factor diferencial

17 El futuro – que ya es presente- el mundo en la palma de su mano, en una única pantalla De la mediación tecnológica a la mediación familiar. La tecnología puede ayudarnos a controlar pero también a formar. La educación, factor diferencial

18 CAMBIOS EN LA TAREA EDUCATIVA Adelantarse a temas y cuestiones. Disponibilidad Generar confianza: interlocutores válidos Siempre aprendiendo. FORMACIÓN!!!!! Aprovechar su conocimiento tecnológico para apoyarnos en él y avanzar más rápido Trabajo en equipo. Aprendizaje mutuo

19

20 SE HACE NECESARIO REDESCUBRIR LA BELLEZA DE LA INTIMIDAD Proteger la intimidad: Es necesaria para iniciar cualquier relación personal que exija exclusividad: tengo que tener algo que contarte sólo a ti y que sea sólo nuestro Ayuda a mitigar la curiosidad sobre la vida de los demás. Evita encontrarse en situaciones de riesgo por difundir mucha información personal Permite desarrollar una personalidad sólida fundada en quien soy, no en cuantos amigos tengo o en que piensan de mi -Es una garantía que nos permite ejercer la libertad y ser dueños de nuestra vida. Intimidad vs. Privacidad. La configuración de la privacidad en la tecnología es otra cosa.

21 ESCUELA DE VIRTUDES CUATRO VIRTUDES CARDINALES Prudencia ( datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales etc.) Justicia ( Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena etc.) Fortaleza ( Personalidad real y no virtual, no a la moda, no apoyar conductas inadecuadas) Templanza ( Tiempo descarga de contenidos etc.)

22 ESCUELA DE VIRTUDES CUATRO VIRTUDES CARDINALES Tiempo descarga de contenidos etc Personalidad real y no virtual, no a la moda, no apoyar conductas inadecuadas Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena etc. datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales etc. PRUDENCIAJUSTICIA TEMPLANZA FORTALEZA

23 Una vez más, se trata de crecer el libertad y responsabilidad. “ tu responsabilidad es igual de real en lo virtual” El reto está en convertir la tecnología en actor secundario: lo que importa es como te haces, como creces usando estas nuevas herramientas. Afrontar los nuevos problemas con una referencia real; el respeto a los demás, a uno mismo, a la propia imagen y a la imagen de los demás.

24 Muchas gracias www.ateleus.com mariacorcuera@ateleus.com @ateleus


Descargar ppt "INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?"

Presentaciones similares


Anuncios Google