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Introducción a la Información Geográfica

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Presentación del tema: "Introducción a la Información Geográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Información Geográfica
Gobierno de Navarra Introducción a la Información Geográfica Instituto Navarro de Administración Pública 17, 19, 23 y 25 de abril 2012 Calle Navarrería 39 PAMPLONA 1

2 Estructura General del Curso
Introducción Introducción Introducción Bloque I Cartografía Básica Bloque II Cartografía Digital / SIG Bloque III Análisis Espacial Bloque IV Sistemas de información Territorial Conclusiones

3 ¿? Presentación General del curso ¿Porqué estamos aquí?
El uso cotidiano de una herramienta de Gobernanza Territorial. Todos usamos datos espaciales todos los días. Alumnos de diferentes departamentos. Cultura Espacial: El carácter estructurante del territorio. A pesar de usar esos datos espaciales estamos inmersos en una sociedad alfanumérica. Paseamos por ese “espacio” pero no somos capaces de apreciar que hay detrás del ese paisaje. Aluvión de información  mapas. Introducción ¿?

4 Presentación General del curso
Cultura Espacial: El carácter estructurante del territorio. A pesar de usar esos datos espaciales estamos inmersos en una sociedad alfanumérica. Paseamos por ese “espacio” pero no somos capaces de apreciar que hay detrás del ese paisaje. Aluvión de información  mapas. ¿Porqué estamos aquí? El uso cotidiano de una herramienta de Gobernanza Territorial. Todos usamos datos espaciales todos los días. Alumnos de diferentes departamentos. Introducción

5 Oferta Formativa de SITNA en INAP
Introducción a la Información Geográfica. Introducción a la Información Geográfica: Nivel II. Taller de "SITNAMAP“. Fundamentos y aplicaciones de los sistemas de posicionamiento (GPS). Formación específica a demanda. Generalidades Conocer el alcance de SITNA. Conocer su organización, agentes, datos y materiales (¿hardware?). Manejar algunas de sus herramientas digitales (software). Adaptar la formación a los intereses del funcionario y su trabajo cotidiano. Facilitar el desempeño básico en SIG. Orientar hacia una profesionalización mediante formación específica (No INAP). Introducción

6 Oferta Formativa de SITNA
FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS (Hardware) FORMACIÓN EN APLICACIONES (Software) FORMACIÓN SISTEMÁTICA (SIG / SIT) Introducción Visores GeoBide C I I G. Nivel 1 Tablets SITNAMAP C I I G. Nivel 2 GPS SigPAC / SIUN / IDBD Específica IDENA Existente - INAP Bajo pedido Tracasa

7 Oferta Formativa de SITNA en INAP
Objetivos del Nivel 1 Curso Introducción Geográfica: FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA Crear un lenguaje común. Transferir un conjunto básico de conocimientos. Conocer el alcance de las herramientas disponibles. Actualizar y formar sobre la legislación de referencia. Obtener nociones sobre SITNA. Objetivos del Nivel II Curso Introducción Geográfica: FORMACIÓN EMINENTEMENTE PRÁCTICA Generar capacidades para la búsqueda de información. Adquirir habilidades para resolver problemas. Conocer algunas herramientas de uso gratuito. Aprender a intercambiar información entre sistemas. Profundizar en las nociones de SITNA. Introducción

8 ¿Qué es información geográfica?
Sentido extenso Toda información o característica relacionada con un espacio concreto. Sentido profesional: Datos espaciales georreferenciados. Necesarios en procedimientos administrativas, legales o científicos. Base de datos espacial. Los datos espaciales suelen llevar una información alfanumérica asociada Coordenadas, dato espacial, información adicional. Cartografía. Los mapas como herramienta. Sistema de información Geográfica Introducción

9 ¿Qué es Gobernanza Territorial?
Principios del libro Blanco Europeo: Apertura Participación Responsabilidad Eficacia Coherencia. Proporcionalidad y subsidiariedad. Introducción Concepto adaptado desde la documentación europea: Conjunto de herramientas que faciliten procedimientos transparentes, participativos y adecuados a cada escala y competencia administrativa en relación al entorno, la gestión de los usos del suelo y las formas de vida de los ciudadanos. Diapo nº 9 Marco Conceptual del Sistema Navarro de Gobernanza Territorial Principios del Libro Blanco de la Gobernanza en Europa “Los dirigentes políticos de toda Europa se enfrentan actualmente a una verdadera paradoja. Por una parte, los europeos esperan de ellos que encuentren soluciones a los grandes problemas que acucian a la sociedad. Pero, al mismo tiempo, esos mismos ciudadanos tienen cada vez menos confianza en las Instituciones y en los políticos, o simplemente no están interesados en ellos.” · Apertura. Las Instituciones deberían trabajar de una forma más abierta, desarrollando una comunicación más activa sobre su labor y sobre las decisiones que adoptan. Deberían asimismo utilizar un lenguaje que resultara accesible para el público en general. Este aspecto reviste una especial importancia si se quiere fomentar la confianza en unas instituciones de por sí complejas (especialmente apropiado en el mundo del urbanismo). · Participación. La calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas implican una amplia participación de los ciudadanos en todas y cada una de las distintas fases del proceso, desde la concepción hasta la aplicación de las políticas. Una participación reforzada debería generar una mayor confianza en los resultados finales y en las Instituciones de las que emanan las políticas. · Responsabilidad. Es preciso clarificar el papel de cada uno en los procesos legislativo y ejecutivo. Cada Institución debe explicar su acción y asumir la responsabilidad que le incumba. Pero también se precisa una mayor claridad y una mayor responsabilización de todos los agentes que participan en el desarrollo y aplicación de las políticas en los distintos niveles (normalmente participación = representación; nula capacidad de autoorganización) · Eficacia. Las medidas deben ser eficaces y oportunas, y producir los resultados buscados sobre la base de unos objetivos claros, de una evaluación de su futuro impacto y, en su caso, de la experiencia acumulada. La eficacia requiere también que la aplicación de las políticas sea proporcionada y que las decisiones se tomen al nivel más apropiado. · Coherencia. Las políticas desarrolladas y las acciones emprendidas deben ser coherentes y fácilmente comprensibles. La necesidad de coherencia en los gobiernos y administraciones es cada vez mayor: sus tareas son cada vez más complejas y progresivamente aumentará la diversidad. La coherencia requiere un liderazgo político y un firme compromiso por parte de las Instituciones con vistas a garantizar un enfoque coherente dentro de un sistema complejo. (Esencial para la OT que en gran medida se plasma en documentos estratégicos, orientativos) La aplicación de los principios anteriores refuerza los de proporcionalidad y subsidiariedad. Desde la concepción de las políticas hasta su aplicación efectiva, la elección del nivel en el que ha de actuarse (desde el nivel comunitario hasta el nivel local) y la selección de los instrumentos utilizados deben estar en proporción con los objetivos perseguidos. 9

10 ¿ ? ¿Porqué el Curso de Información Geográfica?
Misión: ACERCAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A LOS SISTEMAS DIGITALES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU UTILIZACIÓN INSTRUMENTAL ADECUADA. Introducción ¿ ?

11 ¿Porqué el Curso de Información Geográfica?
Misión: ACERCAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A LOS SISTEMAS DIGITALES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU UTILIZACIÓN INSTRUMENTAL ADECUADA. Objetivos: Acercamiento a la componente geográfica de la información. Coordinación con las actuales herramientas del SITNA. Derecho a la Información y participación. Capital, Análisis e Inteligencia territorial. Uso de Herramientas de Análisis territorial en las Administraciones. Profesionalización del uso de los SIG. Estado de la cuestión en la información territorial. Especialización con SITNA en materia de Gobernanza Territorial. e-gobernanza. Introducción

12 ¿Porqué el Curso de Información Geográfica?
Algunas características del curso: Relación con los departamentos del GdN. Descripción de las instituciones participantes. Los alumnos. Ejemplo de coordinación (eso esperamos). Extender la coordinación y la cooperación a todos los servicios y administraciones. Introducción

13 ¿Porqué el Curso de Información Geográfica?
Estructura del Curso Nivel 1: Cuatro módulos. Un día por módulo. Coordinación entre la teoría y la práctica. Aula informática, un ordenador por alumno. Extender la coordinación y la cooperación a todos los servicios y administraciones. Introducción

14 Información y participación
Los ciudadanos tienen derecho a ser informados por las Administraciones de las actividades que desarrollan. Los ciudadanos tienen derecho a participar de los procedimientos administrativos de exposición pública, y a aportar propuestas tanto en desarrollos legislativos como el planes y programas. Los ciudadanos tienen derecho a recibir estas informaciones sin declarar sus intenciones y a que se le explique las negativas en el ejercicio de estos derechos. Limitaciones de la ley de protección de datos personales, a la propiedad intelectual y la seguridad. Introducción

15 El SITNA Introducción ¿?

16 El SITNA Algo que se oye mucho pero no se conoce.
No es una página web. No es de TRACASA, ni de CATASTRO, ni de ninguna organización concreta... Es una forma de trabajo: Tiene que coordinar e integrar las informaciones procedentes de cada unidad o departamento: El SITNA, Sistema de Información Territorial De Navarra, es el conjunto organizado de recursos humanos, tecnológicos y organizativos que integra y mantiene actualizada, gestiona y difunde la información referida al territorio de Navarra Tiene que ofrecer la información “de todos y para todos” de forma rápida, precisa, correcta y sin equívocos. Introducción Algo que se oye mucho pero no se conoce. No es una página web. No es de TRACASA, ni de CATASTRO, ni de ninguna organización concreta... Es una forma de trabajo: Repartir post it y preguntar que cree cada uno que es el sitna Recoger y clasificar Despues pasar a sigueinte diapositiva y ver definición del Plan Estrategico

17 El SITNA Plan Estratégico Formación Imagen de Navarra
Por eso información geográfica: relación con el territorio. Objetivo paralelo del curso Introducción

18 El SITNA Acceso del curso: Ver lo que tenemos en Navarra.
Acceder a esa información y saber manejarla. Documentación completa en PCyP y plataforma INAP. Teoría accesible Aprender practicando Introducción

19 El SITNA Acceso del curso: Ver lo que tenemos en Navarra.
Acceder a esa información y saber manejarla. Documentación completa en PCyP y plataforma INAP. Teoría accesible Aprender practicando Introducción

20 Bloque I: Información cartográfica. Obtener datos. Captura.
Bloque II: Trabajo con la información geográfica. Elaborar mapas temáticos. Hacer consultas. Manipulación. Bloque III: Proyectos específicos. Ir más allá de la información de base. Análisis. Bloque IV. Los “propietarios” de la información. La relaciones entre instituciones. Gestión. Conclusiones. A modo de Evaluación Tenemos que mejorar en las siguientes ediciones del curso Introducción

21 Miguel Ángel Jiménez de Cisneros Fonfría
Siguiente bloque Bloque I Cartografía Básica Introducción Ponente: Miguel Ángel Jiménez de Cisneros Fonfría Dpto. de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones I.1. La representación cartográfica de la superficie terrestre. I.2. Principales tipos de proyección cartográfica. I.3. Los Sistemas de Posicionamiento Global: GPS. I.4. Características y Elementos principales de los Mapas. I.5. Lectura de Mapas. (Topográfico y Otros mapas especializados) I.6. Cartografía Temática I.7. Prácticas con Cartografía Topográfica y Temática.


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