La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 LAS LENGUAS PENINSULARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 LAS LENGUAS PENINSULARES."— Transcripción de la presentación:

1 5 LAS LENGUAS PENINSULARES

2 ÍNDICE 5. Las lenguas peninsulares LENGUA Y DIALECTO
FORMACIÓN DE LAS LENGUAS PENINSULARES EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 1 EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 2 ENLACES

3 LENGUA Y DIALECTO 5. Las lenguas peninsulares lengua dialecto
Si es un sistema lingüístico plenamente desarrollado y se diferencia de la lengua de la que procede. Si posee una regulación normativa. Si su uso, tanto oral como escrito, está generalizado en una comunidad. Si posee tradición literaria. Sistema lingüístico que procede de otra lengua.

4 FORMACIÓN DE LAS LENGUAS PENINSULARES
etapa prerromana 218 a. de C. siglo V siglo VIII Lenguas peninsulares primitivas Diversidad de pueblos en la Península Ibérica (íberos, tartesos, ligures, celtas...) = Diferentes lenguas y pocos datos sobre ellas. Desaparecerán todas con la llegada de los romanos salvo el vasco. Solo se mantiene de ellas un sustrato léxico. Invasión de los romanos El latín vulgar se impone en la Península y hace desaparecer las otras lenguas (salvo el vasco). Este es el origen en toda Europa de las lenguas romances o románicas: lenguas derivadas del latín. Este proceso de expansión de la lengua y la cultura latina se denomina romanización. Invasión de los árabes Lenguas habladas en la Península: En el sur: árabe (aporta gran cantidad de léxico al castellano); mozárabe (lengua romance de los cristianos que viven en la zona ocupada por los árabes). En el norte: vasco; dialectos del latín (avanzan hacia el sur con la Reconquista). Invasión de los pueblos germánicos Los visigodos adoptan el latín y aportan palabras de su lengua: guerra, espía, ganar, jabón, ropa... Haz clic para avanzar de etapa

5 EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 1
5. Las lenguas peninsulares EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 1 gallego asturleonés castellano El gallego se fue diferenciando progesivamente del portugués. Tuvo una importante literatura trovadoresca en la Edad Media (cantigas). Luego redujo su importancia pero resurgió en el Romanticismo con el movimiento denominado Rexurdimento. Hoy es lengua oficial de la comunidad autónoma gallega. Hoy solo sobrevive el bable como dialecto del latín Con la Reconquista se extiende hacia sur y se impone a otros dialectos. Tiene una importante literatura desde la Edad Media. Alfonso X contribuyó a fijar el idioma y en 1492 Antonio de Nebrija hizo la primera Gramática. En el siglo XVIII se creó la RAE. Hoy es lengua oficial de España y en gran cantidad de países americanos.

6 EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 2
5. Las lenguas peninsulares EVOLUCIÓN DE LAS PRIMITIVAS LENGUAS PENINSULARES 2 vasco navarro-aragonés catalán Su origen es incierto y es una lengua prerromana. Hoy es lengua oficial en la comunidad autónoma vasca. Hoy se hablan dialectos aragoneses solo en el Pirineo de Huesca. El catalán avanzó hacia el sur con la Reconquista y hacia Baleares y Cerdeña con la expansión de la Corona de Aragón. Tuvo una importante literatura en la Edad Media y aunque decayó en el siglo XVI, renació en el siglo XIX con la Renaixença. Hoy es lengua oficial en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano.

7 ENLACES 5. Las lenguas peninsulares Lenguas de España
El léxico castellano. Orígenes y evolución

8 CRÉDITOS 5. Las lenguas peninsulares Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales María Jesús Jiménez del Toro Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "5 LAS LENGUAS PENINSULARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google