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Uso y Manejo de Recursos Hidráulicos en Nuevo México.

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1 Uso y Manejo de Recursos Hidráulicos en Nuevo México

2 REPORTE DE NUEVO MÉXICO Agosto 2006 Centro de Recursos Transfronterizos Utton Universidad de Nuevo México Escuela de Derecho Nuevo México Mesa de Trabajo del Agua

3 Perfil Geográfico y Socioeconómico de Nuevo México Capital del Estado - Santa Fe Fronteras Geográficas  Norte - Colorado  Sur - México y Tejas  Este – Tejas y Oklahoma  Oeste - Arizona Área Total: área del superficie =  315,114 km 2  121,666 Millas cuadradas Tierras Federales – 34.2%  Tierras Estatales – 11.8%  Tierras Nativo Americanas – 9.4% Subdivisiones Políticas  32 condados New Mexico Arizona Texas California ColoradoUtah Nevada Oklahoma Mexico

4 Población y la Socioeconomía  Población Estatal 1,903,000 (2005) Rural – 672,876 Urbano – 1,230,410 (U.S. Census Bureau) 140,855Santa Fe 189,444Área metropolitana de Las Cruces 603,562Área metropolitana de Albuquerque PoblaciónÁreas Urbanas Grandes  Perfil Socioeconómico Ingresos per capita –Rural – USD $21,321 –Urbano – USD $27,033 Taza de Pobreza –Rural – 20.2% –Urbano – 16.3%

5 1,0011,056Agricultura 4,1073,801Salud Medica y Asistencia Social 7,1056,635Bienes y Raíces, Renta, y Alquiler 2,2842,158Finanzas y Azeguransa 4,4314,204Comercio de por menos 5,4665,238Manufactura 4,7664,181Minería 61,01257,078Producto bruto de estado total 20042003Industria (EE.UU.. Departamento de Comercio – 2005) Actividades Económicas (en millones de Dólares Americanos)

6 Recursos Hidráulicos de Nuevo México  Promedio en Precipitación: Desierto / valles 8 pulgadas (20.3 cm) / año Montañas 30 pulgadas (76.2 cm) / año  La mayoría de lluvia cae en tormentas temporales intensas  La mayoría de precipitación cae en las montañas en forma de nieve El rio Gila

7 Sistemas de ríos predominantes incluye: Río Grande El Río Pecos El Río Gila (tributario al Río Colorado) El Río Canadian El Río San Juan (tributario al Rió Colorado) Sistemas de Ríos Predominantes

8 Lagos y Reservas Predominantes en Nuevo México www.usbr.gov

9 Sequía en Nuevo México (USGS - 2004) Nombre de Reserva Nivel de Capacidad Cupo Actual* Capacidad Máxima Navajo89%1,503.41,696.0 Heron38%152.6400.0 El Vado59%110.0186.3 Abiquiu31%169.3554.5 Cochiti10%50.5502.3 Elephant Butte 22%454.92,065.0 Caballo 6%21.3331.5 Brantley23%33.2147.5 Santa Rosa 15%65.9447.0 Conchas38%96.6254.0 (CLIMAS, Universidad de Arizona) *miles de acre-pies Niveles de Reserva a partir de Marzo 2006 como porcentaje de capacidad

10 11 acuíferos superficiales Manejado por escalas de watershed (NMED - 1998) Agua Superficial

11 33 Acuíferos subterráneos “declarados” Ingeniero Estatal solo puede regular el uso del agua en acuíferos declarados Agua Subterránea (NMED - 1998)

12 Oficina del Ingeniero Estatal Establecido por estatuto estatal Responsable por el manejo y asignación de recursos acuíferos subterráneo y superficial El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México es el departamento primeramente responsable en el monitoreo que la cualidad del agua.

13 Comisión de Corriente Interestatal en Nuevo México Opera dentro de la Oficina del Ingeniero Estatal  Maneja y supervisa las obligaciones de acuerdo de Nuevo México en 8 acuíferos interestatales  Acuerdo de los Ríos Animas-La Plata Acuerdo del Río Canadian Acuerdo del Río Colorado Superior Acuerdo del Río Colorado Acuerdo del Río La Plata Acuerdo del Río Pecos Acuerdo del Río Grande Acuerdo del Riachuelo Costillo

14  Acuerdo del Río Grande – Propósito: Distribuir las aguas en el Río Grande arriba de Fort Quitman, Tejas Firmado en 1938 Incluye – Colorado, Nuevo México, y Tejas Establece una comisión incluyendo los ingenieros estatales de Colorado y Nuevo México, un comisionado designado de Tejas, y un representante de los EE.UU.. Esta comisión se junta anualmente.  Acuerdo del Rió Pecos – Propósito: Establecer obligaciones de entrega a Tejas. Este acuerdo es manejado por un comisionado del Acuerdo del Rió Pecos. Firmado en 1948 Incluye – Nuevo México y Tejas Problemas: La Corte Suprema del los EE.UU. prohíbe insuficiencias netas en las tazas de entrega. Sequías y bombeo de fuentes de agua han traído entregas por debajo de este nivel por muchos anos

15 Acuerdo del Rió Colorado -  Propósito: Determinar y coordinar el fluido, apropiación, consumo, y uso del agua en el Colorado River Basin  Firmado en 1922  Estados del la Cuenca Superior – Colorado, Nuevo México, Utah, Wyoming, y partes de Arizona  Estados del la Cuenca Baja – California, Nevada, Nuevo México, Utah, y partes de Arizona Acuerdo del Río Colorado Superior –  Propósito: Creación de La Comisión del Rió Colorado Superior  Firmado en 1948  La Comisión incluye – EE.UU., Colorado, Nuevo México, Utah, y Wyoming

16 El Tratado con México 1906 Convención entre los EE.UU. Y México Distribución equitativo de las aguas del Rió Grande Requisito de la entrega de 60,000 acre pies al Canal Mexicano Provisiones extraordinarias para las sequías (USFWS - 1999)

17 Uso del Agua (http://www.ose.state.nm.us) Subasta Publica y Uso Domestico 9% Evaporización 10% Ganado, Comercial, Industrial, y Minería 5% Agricultura irrigada 76%

18 Uso del Agua Domestico  90% de la población estatal consume agua subterránea Albuquerque –Acuífero no es tan granda como se pensaba originalmente. Se esta cambiando al uso del agua superficial del Proyecto San Juan-Chama. Estas son aguas Nuevo Mexicanas por dicha del Acuerdo del Rió Colorado para el uso en la Cuenca Rió Grande Santa Fe –También depende primeramente en aguas subterráneas. Usa aguas del San Juan-Chama y derechos arrendados a las aguas superficiales de los Pueblos

19 El Proyecto San Juan-Chama Abarca varias regiones de planeo Aguas del Acuerdo del Rió Colorado  110,000 AF anualmente El agua será para el uso de:  Albuquerque (la porción mas grande)  Jicarilla Apache  Ciudad de Santa Fe y el Condado  El Condado de Los Alamos  Espanola  Belen  Los Lunas  Taos  Bernalillo  El Rió Rojo  Twinning  Distrito del Distrito Conservativo del Medio Rió Grande  Distrito de Irrigación del Valle Pojoaque La Cuidad de Albuquerque - 2006) (USBOR - 2006)

20 Estructura Institucional y Manejo de Recursos Hidráulicos  Nuevo México sigue la doctrina de apropiación anterior Todas las aguas apropiadas deben ser usadas para usos beneficiarios –Uso beneficiario debe ser la basis, la medida y el limite del derecho al uso del agua. Prioridad se el dará al derecho superior.  El Ingeniero Estatal – Administra los Códigos del Agua Superficial y Subterránea

21 Proceso jurídico Cual agua le pertenece a cual dueño y en que cantidad Menos de 20% del estado esta judicialmente resuelto en su totalidad Como el 60% del estado tiene resoluciones jurídicas activas en progreso. La parte media del Rió Grande, área en la cual la mitad de la población del estado vive, no ha sido resuelto jurídicamente Resolución Jurídica de Derechos Acuíferos (OSE - 2005)

22 Planificación Acuífera en Nuevo México Plan Estatal del Agua fue completa y aprobada por la Comisión de Corriente Interestatal en 2003 http://www.ose.state.nm.us/publications_state_water_plans.html  Involucro Publio extenso  Integro esfuerzos regionales conducidos estatalmente  La Oficina del Ingeniero Estatal como la Comisión de Corriente Interestatal están trabajando juntos para implementar 98 estrategias subrayadas en el Plan.  Reporte de Estatus 2006 http://www.ose.state.nm.us/PDF/Publications/StateWaterPlans/swp-2006- 06-progress-report.pdf

23 Regiones de Planeo del Agua 1 – Noroeste de Nuevo México 2 - San Juan 3 - Jemez y Sangre 4 – Suroeste de Nuevo México 5 - Tularosa, Salt y las Cuencas del Rió Sacramento 6 – Noroeste de Nuevo México 7 - Taos 8 - Mora-San Miguel 9 - Colfax 10 – Valle bajo de Pecos 11 – Porción Baja Rió Grande 12 – Parte media del Rió Grande 13 – la Cuenca Estancia 14 - Rió Arriba 15 - Socorro-Sierra 16 – Condado de Lea

24 Planeo del Agua Regional en el Suroeste de Nuevo México  Crecimiento de la Población junto la Frontera Crecimiento económico atribuido a operaciones industriales y comunidades para ciudadanos jubilados empujara el incremento en población.  La mayoría el uso del agua in la región fronteriza es de agua subterránea Irrigación Domestico Industrial / Minera Comercial  La calidad del agua y la calidad en la Cuenca transregional transfronterizo Mimbres Salinidad aumenta de Columbus, NM hasta (norte) Palomas, CH (sur) Bombeo de agua subterránea ha invertido la dirección del fluido del agua del sur al norte (NMWRRI, 2000 & SWNM Regional Water Plan, 2005) (SWNM Regional Water Plan, 2005) (NM WRRI - 2005)

25 Planeo del Agua Regional de la Porción Baja del Rió Grande  Reserva del Elephant Butte Almacenar agua para irrigación para Nuevo México y Tejas Establecido para ayudar los EE.UU. cumplir obligaciones de tratado con México (LRG Regional Water Plan, 2003) (NM WRRI - 2005)  Acuíferos de Agua Subterránea Mesilla, Hueco Bolson, Jornada del Muerto, El Valle Rincón – Mesilla y Hueco Bolson son compartidos entre Nuevo México y Tejas Agua subterránea es recargada por deslizamiento del Rió Grande y el fluido exceso del agua de irrigación  Alternativas al Manejo del Agua Desarrollo de cada acuífero Recomendaciones para la diminuición en la demanda en algunos sectores, e incrementar el suministro por medio de desalinación, manejo de la vegetación natural alrededor de los canales, etc. y y uso de agua reclamada

26 Manejo del Recurso de Agua Aciva  Medida Medir y monitorear agua subterránea, agua superficial, áreas de acumulación de nieve, y diversificaciones del agua  Manejo Creación de distritos de agua para permitir la Oficina del Ingeniero Estatal imponer administración del agua basado en prioridad en tiempos de sequía.  Mercado El estado manejara la corriente de mercados del agua con el fin de promover el uso eficiente de este recurso tan limitado. Metas del Plan del Agua Estatal: Asegurar que hay agua disponible para la vitalidad Continua y futura del estado; Proteger derechos superiores al agua

27  Porción Baja de la Cuenca Baja del Pecos Se están tomando acabo esfuerzos adicionales para conformarse con el Acuerdo del Rió Pecos y con decretos de la Corte Suprema de los EE.UU. Se emplearon mas Maestros del Agua  Poción Baja del Rió Grande AWRM proporcionara necesidades criticas del fluido reducido de aguas del superficie Orden reciente de medida y empleo de un Maestro de Agua  San Juan Negociaciones con el Ingeniero del Estado para acuerdos para compartir en tiempos de escasez Se empleo un Maestro de Agua  Mimbres La poción superior del Mimbres será manejado por AWRM Se empleo un Maestro de Agua  El Rió Gallinas Área dominada por derechos sobre el superficie con controversia entre acequias y el uso de agua municipal  Nambe-Pojoaque-La Cuenca Tesuque Se empleo un Maestro en Agua para resolución jurídica. Afecta usuarios de Pueblo y no-Pueblo.  El Rió Chama El Ingeniero Estatal supervisa la administración del agua del Proyecto San Juan-Chama

28 Recursos Oficina de Investigación de Negocios y Economía. Universidad de Nuevo México. Acceso el 3 de Abril, 2006. Actualizado el 28 de Marzo, 2006. Disponible en: http://www.unm.edu/~bber/econ/sttpipci.htm Oficina de Análisis Económico. Departamento del Comercio de los EE.UU. Acceso el 20 de Marzo, 2006. Actualizado el 26 de Octubre, 2005. Disponible en: http://www.bea.gov/bea/regional/gsp. Ciudad de Albuquerque Proyecto San Juan-Chama. Acceso el 18 de Agosto, 2006. Disponible en: http://www.sjcdrinkingwater.org/. Daniel B. Stephens & Associates, Inc. (2005) Southwest New Mexico Regional Water Plan, May 2005. Disponible en: http://www.ose.state.nm.us/water- info/NMWaterPlanning/regions/SouthwestNM/southwestnm-menu.html. Acceso el 16 de Agosto, 2006. Servicio de Investigación Económica. EE.UU. Departamento de Agricultura. State Fact Sheets: Nuevo México. Acceso el 20 de Marzo, 2006. Actualizado el 8 de Diciembre, 2005. Disponible en: http://www.ers.usda.gov

29 Recursos Planeo Regional del Agua de la Porción Baja del Rió Grande, Agosto 2004. Disponible en: http://wrri.nmsu.edu/lrgwuo/page2.html. Acceso el 18 de Agosto, 2006. Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México. 1998. Comisión del Control de la Calidad del Agua. Estado de Nuevo México. Un reporte estatal requerido por el Congreso de los EE.UU. Bajo §305(b) del Acta para el Aire Limpio. Disponible en: http://www.nmenv.state.nm.us/swqb/305b/1998/305b_98.html Oficina del Ingeniero Estatal de Nuevo México. 2005. Acceso el 3 de Abril, 2006. Actualizado 2005. Disponible en: http://www.ose.state.nm.us/ New Mexico State Water Plan, 2003. Disponible en: http://www.ose.state.nm.us/publications_state_water_plans.html. Acceso el 18 de Agosto, 2006. US Bureau of Reclamation – Proyecto San Juan-Chama. Disponible en: http://www.usbr.gov/dataweb/html/sjuanchama.html. Acceso el 16 de Agosto, 2006.


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