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1 Junio 2011 Introducción a los Principales Programas y Evaluaciones: Desarrollo Social.

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2 1 Junio 2011 Introducción a los Principales Programas y Evaluaciones: Desarrollo Social

3 2 Contenido I.Institucionalización de la Política Social II.Evaluación de Programas Sociales III. Políticas Públicas más efectivas

4 I. Institucionalización de la Política Social

5 4 Objetivo Institucionalización de la Política Social Marco Jurídico Mejoramient o dieseño de Programas EvaluacionesEvaluaciones Definición Pobreza PREMISAS En los últimos 10 años se ha logrado institucionalizar la política social, favoreciéndose la transparencia y la rendición de cuentas: Planeación Estratégica Políticas Públicas más Efectivas

6 I.I Marco Jurídico

7 6 Ley General de Desarrollo Social (2004) Derechos y Obligaciones Definición conceptual de la Pobreza Evaluación de la Política Social LibertadJusticia DistributivaSolidaridadIntegralidadParticipación SocialSustentabilidadRespeto a la Diversidad

8 I.II Medición Multidimensional

9 8 Social Needs

10 Para ser pobre multidimensional debes estar debajo de la línea de bienestar o de bienestar mínimo y tener 1 o más carencias sociales. 9 0 3 2 1 4 5 6 Bienestar Ingreso Pobres Multidimensionales 44.2% 47.2 millones Carencias o privaciones Derechos Sociales Vulnerables por Ingreso 4.5% 4.8 millones Línea de Bienestar Medición Multidimensional de la Pobreza Resultados de la Medición de la Pobreza Fuente: Estimaciones CONEVAL basado en MCS-ENIGH 2008 Tipo de cambio: 11.86 pesos/dollar Vulnerables por carencia social 33% 35.2 millones No vulnerables y no pobres 18.3% 19.5 millones Valor de la canasta básica para la línea de Bienestar

11 I.III Planeación Estratégica

12 Plan Sectorial de Desarrollo 2007 - 2012 Objetivo 3. Disminuir las disparidades regionales a través de un ordenamiento territorial e infraestructura social básica. Disminuir viviendas habitadas con piso de tierra. Disminuir viviendas habitadas sin energía eléctrica. Objetivo 3. Disminuir las disparidades regionales a través de un ordenamiento territorial e infraestructura social básica. Disminuir viviendas habitadas con piso de tierra. Disminuir viviendas habitadas sin energía eléctrica. Objetivo 2. Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables. Madres incorporadas a la Red de Estancias Infantiles. Adultos Mayores de 70 años con apoyos económicos. Objetivo 2. Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables. Madres incorporadas a la Red de Estancias Infantiles. Adultos Mayores de 70 años con apoyos económicos. Objetivo 4. Provisión de vivienda digna y mejoramiento urbano. Disponibilidad de servicios básicos en los hogares. Percepción de inseguridad en los espacios públicos rescatados Objetivo 4. Provisión de vivienda digna y mejoramiento urbano. Disponibilidad de servicios básicos en los hogares. Percepción de inseguridad en los espacios públicos rescatados Objetivo 1. Desarrollo de capacidades básicas de las personas en condición de pobreza. Tasa de terminación de educación básica con relación a la tasa a nivel Nacional. Objetivo 1. Desarrollo de capacidades básicas de las personas en condición de pobreza. Tasa de terminación de educación básica con relación a la tasa a nivel Nacional.

13 I.IV Marco lógico (MIR) y rediseño de programas.

14 13 Es una herramienta de planeación que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de un programa, los indicadores que miden dichos objetivos y sus resultados esperados Contribución del Programa al logro de un objetivo del desarrollo nacional Resultado a obtener por el uso de los bienes y servicios del programa Bienes y Servicios que produce el programa para el logro del propósito Principales acciones realizadas para la generación de bienes y servicios ACTIVIDADES COMPONENTES PROPÓSITO FIN Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Lógica Vertical Lógica Horizontal REDISEÑO Matriz de Indicadores de Resultados

15 A CTION I TEMS Consistencia entre la atención de las necesidades sociales, la estrategia “Vivir Mejor” y los Programas Sociales CARENCIAS SOCIALES ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SALUD SEGURIDAD SOCIAL CALIDAD DE VIVIENDA SERVICIOS BÁSICOS COHESIÓN SOCIAL BIENESTAR ECONÓMICO (INGRESO) LÍNEA DE ACCIÓN Desarrollo de Capacidades Red de Protección Social Mejora del Entorno Fisico Social Puentes entre Política Social y Económica PROGRAMAS DE SEDESOL.. VIVIENDA RURAL TU CASA PCS

16 II. Evaluación y Monitoreo

17 Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales Todos los programas de SEDESOL están sujetos a evaluaciones rigurosas e independientes al menos una vez al año  Cada programa sujeto a reglas de operación debe de ser evaluado al menos una vez al año. ¿Por qué necesitamos evaluar los Programas? ¿Cumplimos metas de los programas? Mejorar diseño y operación de programas Transparencia y rendición de cuentas ¿Quién evalúa? Instituciones académicas y Centros de investigación bajo la supervisión técnica de CONEVAL y SEDESOL ¿Qué se evalúa? Diseño, operación, resultados, satisfacción de beneficiarios, impacto, entre otros.

18 SEDsol Sistema de Evaluación de Desempeño en la SEDESOL SEDsol Monitoreo basado en Resultados Metas Sectoriales (Vivir Mejor) Metas Sectoriales (Vivir Mejor) Evaluación basada en Resultados Plan Institucional de Evaluación Plan Institucional de Evaluación 17 Tipos de Evaluación Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Matriz de Indicadores FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Impactos Resultados Bienes y Servicios Procesos Evaluación de Bienes y Servicios Evaluación de Consistencia y Resultados Evaluación de Satisfacción Evaluación de Bienes y Servicios Evaluación de Consistencia y Resultados Evaluación de Satisfacción Evaluación de Procesos Evaluación de Diseño

19 Proceso de Evaluación Año 3 Año 2Año 1Año 0 Línea Basal Grupo control y grupo tratamiento Efectos de los beneficiarios Efectos de los beneficiarios Efectos de los beneficiarios Efectos de los beneficiarios Evaluación de Impacto Año 3 Año 2Año 1 Año 0 Diagnóstico Evaluación de Indicadores

20 II.I Presupuesto de los Programas

21 Presupuesto Presupuesto asignado a los programas de SEDESOL sujetos a reglas de operación TOTAL: $ 6,362 milliones El presupuesto total del programa Oportunidades proviene de tres fuentes: Secretaria de Salud, Secretaria de Educación y SEDESOL. El presupuesto total es de $ 5.492 millones

22 II.II Resultados de las Evaluaciones

23 Oportunidades 5.8 Millones de Familias Objetivo del Programa: Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición. Objetivo del Programa: Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición. Logros del Programa al 31 de diciembre de 2010 Reducción de 11% en la mortalidad materna y 2% en la mortalidad infantil Incremento de un grado adicional en la escolaridad esperada de jóvenes en zonas rurales Reducción de la prevalencia de anemia en menores de 5 años en zonas rurales, de 44% a 22%

24 70 Y Más Se cuenta con un padrón de 2,059,877 Adultos Mayores en localidades de hasta 30,000 habitantes 76,037 Localidades beneficiadas Objetivo del Programa: Contribuir a abatir el rezago que enfrentan los adultos de 70 años y más mediante acciones orientadas a fomentar su protección social Apoyos económicos $500.00 mensuales Acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental Acciones para la protección social Tipos de Apoyo Logros del Programa al 31 de mayo de 2011 Resultados de Evaluación de Impacto La transferencia bimestral ayuda a que la proporción de AM trabajando por pago se reduzca en 18%. La trasferencia monetaria permite que se incremente el consumo del hogar en 24%, en particular se incrementa en 25% el gasto en alimentos Los AM se sienten más sanos que hace 12 meses y más sanos en comparación con otros AM de su misma edad, se encuentran con mejor ánimo y salud emocional

25 Estancias Infantiles Más de 9,255 estancias infantiles 265,415 niños atendidos 249,282 madres beneficiarias y “padres solos” beneficiarios 265,415 niños atendidos 249,282 madres beneficiarias y “padres solos” beneficiarios Responsables de Estancias: 99% son mujeres entre 24 y 47 años. Objetivo del Programa: Ampliar la cobertura de atención infantil* para facilitar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos, el acceso y permanencia en el mercado laboral. * con hijos entre 1 y 3 años 11 meses Objetivo del Programa: Ampliar la cobertura de atención infantil* para facilitar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos, el acceso y permanencia en el mercado laboral. * con hijos entre 1 y 3 años 11 meses Logros del Programa al 31 de mayo de 2011 RESULTADOS DE ENCUESTAS Las beneficiarias consideran que su incorporación al programa tuvo efectos positivos en sus situación familiar, en el desarrollo de su hijo, salud emocional y nutrición. El 99.2% de las beneficiarias consideran que la estancia es un lugar seguro donde dejar a sus hijos y están satisfechas con el servicio. El 94.4% de las beneficiarias consideran que la responsable y sus asistentes están lo suficientemente capacitadas y preparadas para cuidar a sus hijos. Evaluación de impacto en proceso: Los resultados preliminares muestran efectos favorables en algunas variables relacionadas al empleo

26 25 Objetive del Programa : Contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza a los procesos de desarrollo 1,560,981 pisos de tierra fueron remplazados por pisos de cemento. (preliminar). 66,005 hogares con acceso a agua potable en comunidades con más de 500 habitantes (preliminar). 30,268 hogares con electricidad en comunidades con más 500 habitantes (preliminar). 1) Infraestructura y Servicios 2) Mejoramiento de la vivienda Tipos de soporte 132,081 comunidades 85,858 comunidades de alta y muy alta marginación Desarrollo de Zonas Prioritarias Logros del Programa al 31 de diciembre de 2010

27 “Tu Casa” Objetivo: Contribuir a que los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial mejoren su calidad de vida a través de acciones de vivienda. Mejorar la Calidad de Vida 110, 742 Subsidios otorgados en 2009 19,358 Subsidios otorgados para vivienda nueva 91,405 Subsidios otorgados para ampliación o mejoramiento de vivienda Unidad básica de vivienda: Es una construcción con una superficie mínima de 25 m2, que incluye por lo menos, una habitación, una cocina, un baño. Tendrá que contar con la posibilidad de crecimiento futuro. Mejoramiento de la vivienda: Construcción adicional de uno o más espacios en la vivienda existente. Logros del Programa al 31 de diciembre de 2010

28 III.I Mejores instrumentos para hacer frente a crisis económicas

29 Los programas sociales… han impacto en la reducción de la vulnerabilidad social 28 Fuente: CONEVAL, con base en la ENIGH 2008. Sin la existencia de programas gubernamentales que apoyan a la protección social, la pobreza alimentaria sería mayor.

30 La red de protección social generada durante los últimos años, el impacto de la reciente crisis en el nivel de pobreza, fue mucho menor de lo que fue en 1995. Caída en el PIB Incremento en el número de personas en pobreza 6.2% 6.5% 16.9 millones 5.9 millones Ante una crisis económica un poco más aguda, se generó menor pobreza. Fuente: CONEVAL e INEGI 19952009

31 III.II Avances del Plan Estrategico

32 31 Niños entre 8 y 12 años no asistena la escuela. Población sin acceso a los servicios básicos de la vivienda. Fuente: CONEVAL 2010 Población en vivienda con pisos de tierra.

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