La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO APERTURISTA EN LA ARGENTINA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO APERTURISTA EN LA ARGENTINA:"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO APERTURISTA EN LA ARGENTINA:
CARACTERISTICAS Y ETAPAS

2 MODELOS DE DESARROLLO CRITERIOS TEÓRICOS, CÓDIGOS INTERPRETATIVOS, QUE ENCUADRAN LA FORMA DE ACUMULACIÓN QUE PRESENTA DETERMINADA SOCIEDAD EN DETERMINADO PERIODO HISTORICO. “CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN RELATIVAS A LOS FACTORES FUNDAMENTALES QUE ASEGURAN LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA Y QUE SON DOMINANTES EN UNA SOCIEDAD CONCRETA EN UN MOMENTO HISTÓRICO DETERMINADO” (TORRADO, 1992:29).

3 MODELOS DE DESARROLLO Implican tres tipos de relaciones:
CAPITAL-CAPITAL (K-K) CAPITAL-TRABAJO (K-L) ESTADO-MERCADO (E-M)

4 LOS MODELOS DE DESARROLLO EN ARGENTINA
MODELO AGROEXPORTADOR MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES MODELO APERTURISTA ¿TRANSICION DE MODELO?

5 CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´70)
MODELO APERTURISTA Modelo Aperturista CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´70) “Crisis del petróleo” Flujo de petrodólares Impulso al desarrollo de los mercados de crédito privados en el mundo Reestructuración económica: proceso de Globalización en la economía y la sociedad.

6 CARACTERISTICAS Modelo Aperturista 1976-2001 ECONOMIA ABIERTA.
FUNCION HEGEMONICA DEL CAPITAL FINANCIERO (INTERNO Y EXTERNO). INICIO PROCESO DE DESINDUSTRIALIZACION. Relación K-K: DESESTRUCTURACION, FLEXIBILIZACION. Relación K-L: ESTADO PRIVATIZADOR-DESREGULADOR. MERCADO: AMBITO PRIVILEGIADO Relación E-M:

7 Tres etapas relacionadas con los gobiernos de turno (Torrado, 1992)
Modelo Aperturista ETAPAS Tres etapas relacionadas con los gobiernos de turno (Torrado, 1992)

8 Modelo Aperturista Primera etapa ( ): Reforma Financiera y Apertura. Endeudamiento y crisis Impacto sobre el sector industrial (K-K): Concentración en tres sectores: Siderurgia, cigarrillos y automotriz. Apoyo a las industrias vinculadas al sector financiero Pérdida de incidencia en el valor agregado total. Reducción del espectro productivo y del grado de integración local de la producción. Repatriación del capital extranjero industrial. Concentración de la producción en un número reducido de firmas. Principales políticas económicas (E-M): Reforma Financiera: convergencia de las tasas de interés y de inflación; Apertura a la entrada de capitales extranjeros y de productos importados; Endeudamiento externo; Subsidios a ciertas ramas de la industria (regímenes de promoción industrial, sobreprecios); Estatización de la deuda privada externa e interna. Impactos sobre la estructura social (K-L): El salario perdió su carácter de asegurar el nivel de demanda y la realización del excedente; Redistribución regresiva del ingreso a favor de los sectores dominantes; Instrumento disciplinador: desocupación. Aumento del empleo precario; Crecimiento de la clase media autónoma; Preeminencia de movilidad social descendente.

9 CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´80)
Modelo Aperturista CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´80) Vulnerabilidad de los acreedores por incumplimiento de pagos (Los compromisos financieros de Argentina, Brasil, México, Venezuela y Chile superaban el capital de las entidades bancarias acreedoras). Reglamentación norteamericana: regulación impuesta a sus bancos para evitar posibles quiebras 1985: los acreedores mejoran su disponibilidad de reservas y recrudecen su política de cobro de la deuda con respecto a América Latina. Plan Baker: pedía reformas estructurales para los países deudores (privatización de empresas públicas y de la apertura de las economías).

10 Modelo Aperturista Segunda etapa ( ): el Ajuste Caótico y la Herencia Económica de la Democracia Impacto sobre el sector industrial (K-K): Actividades exportadoras en un reducido grupo de productos asociados a la explotación de recursos naturales; Estancamiento de la producción; no hay generación de nuevos empleos; disminución de los niveles de inversión Transformaciones estructurales; El rubro maquinarias agrícolas, aparatos electrónicos y bienes de capital dejaron de realizar exportaciones Impactos sobre la estructura social (K-L): Se acrecienta el conflicto social por la distribución del ingreso Hiperinflación Retracción del volumen de clase media; Movilidad social descendente; Aumento del cuentapropismo y de la tercerización del empleo; Continúa la precarización del empleo; Aumenta la pobreza y la indigencia. Principales políticas económicas (E-M): Plan Austral (Congelamiento de precios y tarifas; disminución del déficit fiscal; disminución de la tasa de interés regulada; nuevo signo monetario: el austral); Plan Primavera: plan de estabilización de la inflación. Negociación de la deuda externa

11 Argentina: Evolución del PBI 1970-1990
Perón Proceso de Reorg. Nacional Alfonsín Menem Fuente: Hofman, 2000

12 CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´90)
Modelo Aperturista CONTEXTO INTERNACIONAL (década del ´90) Hegemonía del proceso de Globalización (internacionalización de la producción; aceleración de la innovación tecnológica; desregulación monetaria y financiera); Consenso de Washington: reformas estructurales para América Latina (privatización, liberalización, disminución del gasto público, etc.)

13 Modelo Aperturista Tercera etapa ( ): Emergencia Económica Reformas Estructurales. Crisis de la Convertibilidad Impacto sobre el sector industrial (K-K): Ascenso de las exportaciones de productos industriales estandarizados (metales, petróleo y sustancias químicas básicas) Concentración de la riqueza en grupos económicos Explotación de recursos naturales o de ventajas comparativas “institucionales” de privilegio Orientadas al complejo agro-industrial y en menor medida las de insumos intermedios Principales políticas económicas (E-M): Ley de Reforma del Estado (privatizaciones) y Ley de Emergencia Económica (liberalización); Ley de Convertibilidad: paridad cambiaria del peso con el dólar. Devaluación: modificación del tipo de cambio. Subvaluación del peso. Impactos sobre la estructura social (K-L): Aumento de desocupación y subocupación; Elevados índices de pobreza e indigencia. La pobreza se heterogeiniza Incremento de la desigualdad social: concentración y redistribución regresiva del ingreso; Movilidad social claramente descendente.

14 Argentina: Evolución del PBI Industrial 1980-1996
Fuente: Ministerio de Economía y Producción, Argentina

15 Argentina: Evolución de la Deuda Externa 1989-2001
Fuente: Ministerio de Economía y Producción, Argentina

16 Argentina: Evolución Tasa de Desocupación 1992-2001
Fuente: Ministerio de Economía y Producción, Argentina

17 Indicadores sociales (1974-2001)
Modelo Aperturista Indicadores sociales ( ) Fuente: Elaboración propia en base a Damill, citado en Suriano, 2001

18 2002-2008 ¿Hay un nuevo Modelo de Desarrollo?
Principales políticas económicas (E-M): Tipo de cambio real alto y de flotación controlada; Desendeudamiento externo; Apropiación del Estado de parte de la renta agropecuaria diferencial a nivel internacional vía retenciones; Superávit fiscal y de comercio exterior; Política monetaria activa, crecimiento económico. Impacto sobre la estructura social (K-L): Persistencia de los planes sociales; Lenta recuperación de los indicadores de inequidad; Aumentos salariales. Impacto sobre el sector industrial (K-K): Incipiente re-industrialización en unidades productivas vinculadas a sistemas agroalimentarios y a las manufacturas de origen agropecuario


Descargar ppt "EL MODELO APERTURISTA EN LA ARGENTINA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google