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PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

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Presentación del tema: "PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
CAMBIO CLIMÁTICO TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

2 TIEMPO Y CLIMA EL TIEMPO: Precipitaciones, nubosidad,
vientos, humedad, temperatura... EL CLIMA: El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo. 100 años

3 Cambio Climático es un importante cambio en los patrones del tiempo

4 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN
Clima enloquecido: Mayores tª de todo el siglo. Deshielo de glaciares. Alaska (Estados Unidos) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

5 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN
Clima enloquecido: Aumento tª mar. Sequías e inundaciones. Interrupción migración de aves en invierno. Sequía en África Inundaciones Australia TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

6 ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTA UNIDAD?
¿Pueden considerarse normales estas situaciones? ¿son señales de alarma que nos avisan de que el clima está cambiando? ¿son estos cambios originados por la actividad humana o por procesos naturales? ¿es inevitable el cambio climático? ¿qué nos depara el futuro? TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

7 CONTROVERSIA CIENTÍFICA Y SOCIAL
Actualmente el hecho de que estamos viviendo un cambio climático es aceptado por toda la comunidad científica y por la mayoría de la sociedad. Lo que se discute son las consecuencias de este calentamiento. Lectura “La Tierra está calentándose” página 116. TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

8 el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?
Población escéptica el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?

9 ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos?
Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios … ¡y acaba hervida! ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos?

10 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
2002 RETROCESO DE LOS GLACIARES de montaña (H.N.) Área (-14%) y grosor (-40%) de la banquisa (capa helada que cubre el océano) 1920 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Pirineo occidental) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

11 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
2. INCREMENTO DEL NIVEL DEL MAR S. XX, aumento 1-2 mm/año , 3mm/año El IPPC prevé un Aumento del nivel Del nivel del mar para 2100 de 5 m TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

12 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
3. INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL Desde 1900, la temperatura media en España ha aumentado 1,5 ºC más del doble del promedio global (0,6 ºC) y más que la media europea (0,9ºC) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

13 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
3. INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL La década de 1990 ha sido la más cálida del siglo XX. Once de los doce años más calurosos entre se han dado entre TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

14 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
4. FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES Sequías, inundaciones, olas de calor, ciclones… se agudizan y aumentan su frecuencia Temporal de nieve en diciembre 2010 en EEUU TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

15 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
5. MUCHOS ORGANISMOS VIVOS ESTÁN MODIFICANDO SU COMPORTAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN - Aves (migraciones) - Especies exóticas (distribución) - Pinsapo (distribución) Endemismos de alta montaña de Sierra Nevada (distribución) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

16 SIGNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRA ZONA
Adelanto de la llegada de aves migratorias: según los registros del Instituto Nacional de Meteorología, la llegada de las golondrinas se ha adelantado una media de 10 días en los últimos treinta años. Disminución de las lluvias: las precipitaciones en el sur y este de la Península se han reducido un 23% en el último siglo. Adelanto de la floración: muchos árboles frutales y plantas silvestres están adelantando su floración en los últimos años. Problemas de desarrollo en algunas especies: el pinsapo presenta problemas de desarrollo por las tª excesivamente suaves de la época invernal en Málaga. Riesgo de invasiones por especies exóticas: los cambios de temperatura incrementan el riesgo de invasión por especies exóticas de origen subtropical introducidas de forma accidental.

17 ¿Qué es el IPCC? - Es un grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático creado en 1988 por la ONU. - Es coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

18 Grupos de trabajo del IPCC
GRUPO 1: Evaluación de información científica disponible sobre CC GRUPO 2: Evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales del CC GRUPO 3: Formulación de estrategias de respuesta

19 Informes emitidos por el IPCC
El último, el AR4, presentado en 2007 En estos momentos, se trabaja en el quinto informe de evaluación (AR5), que debe estar terminado para 2014.

20 ¿DE QUÉ DEPENDE LA Tª DE LA TIERRA?
- Factor más importante clima global  temperatura media global (15ºC) Ésta depende de dos factores: - La distancia al Sol (radiación solar) - Presencia de atmósfera y sus características Lectura Eduardo Punset “los achaques de Gaia” James Lovelock

21 COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA
AIRE LIMPIO 78% Nitrógeno 21% Oxígeno 1% Otros gases (argón) 0,036 Dióxido de carbono (clave) Vapor de agua (humedad) Aerosoles (partículas en suspensión naturales o de las actividades humanas) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

22 EFECTO INVERNADERO NATURAL
Albedo

23 GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
ATMÓSFERA NO CONTAMINADA Dióxido de carbono: volcanes y respiración Metano: digestión rumiantes y ciénagas. Vapor de agua: mayor capacidad absorción.

24 EFECTO INVERNADERO NATURAL
CON GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La temperatura media en la Tierra es de 15 ºC SIN GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La temperatura media en la Tierra sería de - 18 ºC

25 GEI ATMÓSFERA CONTAMINADA
La actividad humana tiene un coste: el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero Óxido nitroso Fertilizantes agrícolas y producción industrial. Quema de los residuos sólidos. Dióxido de carbono Quema de combustibles fósiles y quema de bosques Metano Resultado de la descomposición de m.o. en vertederos y de la actividad ganadera Gases fluorados Gases artificiales con alta capacidad de producir E.I. Proceden de los aires acondicionados, sprays, frigoríficos…

26 CAMBIOS CLIMÁTICOS PASADOS
A lo largo de la Historia de la Tierra, durante miles de años, observamos que ha sucedido en muchas ocasiones. Glaciaciones: Silúrico, carbonífero (`Paleozoico) Pequeña edad de hielo: cuaternario s. XVI- XVIII Óptimos climáticos: Mesozoico, Medievo.

27 CAMBIOS CLIMÁTICOS PASADOS
Cambio climático modifica el nivel del mar porque: - Cambia el ciclo del agua: ej. En glaciaciones, precipitaciones en forma de nieve que se queda en continente, descenso del nivel del mar. - Dilatación térmica del agua: en periodos cálidos el nivel del mar sube, porque se funde el hielo y por dilatación del agua al estar a mayor temperatura.

28 INVESTIGAR LOS PALEOCLIMAS
Es importante para entender qué está ocurriendo en la actualidad y para predecir el futuro. ¿Cómo se hace? 1. Burbujas de aire atrapadas en hielo desde hace años en la Antártida 2. Restos fósiles: cada organismo vive en un determinado hábitat 3. Los materiales que originan los procesos geológicos: rocas, coladas, cenizas, dunas, arrecifes.

29 ¿Por qué tanta alarma con el cambio climático actual?
Consecuencia de la actividad humana, que modifica la composición de la atmósfera. Es el mayor y más rápido de la historia de la civilización.

30 ¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?
POR DIVERSAS CAUSAS Causas externas o astronómicas Radiación solar recibida Según origen Causas internas Radiación reflejada, absorbida y distribuida TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

31 CAUSAS EXTERNAS O ASTRONÓMICAS
RADIACIÓN SOLAR RECIBIDA CAMBIO EN EL CLIMA 2. Cambios en la órbita terrestre: Cada años cambia de forma circular a elíptica. 3. Impactos de meteoritos. Polvo, aumenta albedo. Cambios en la actividad solar: Manchas solares (baja tª e intenso magnetismo) Ciclos 11 años. TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

32 Nieve>suelo>océano
CAUSAS INTERNAS RADIACIÓN SOLAR REFLEJADA, ABSORBIDA Y DISTRIBUIDA 2. Cambios en las corrientes marinas (c.m) Diferencias radiación entre Ecuador-Polos. Transportar calor. Circulación termohalina: corriente oceánica Cambios en el albedo. Actualmente 30%, varía según la superficie. Nieve>suelo>océano Deshielo, disminuye albedo, cambio tª - Diferencias de tª y densidad. Conecta todos océanos Transportado calor Interrupción: disminución tª Atlántico Norte, hielo, albedo, glaciación. TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

33 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
CAUSAS INTERNAS RADIACIÓN SOLAR REFLEJADA, ABSORBIDA Y DISTRIBUIDA 3. Cambios en la composición atmosférica. Naturales Actividad de los organismos ↑ó↓O2 y CO2 Ej. Bosques Erupciones volcánicas: ↑ CO2 y partículas en suspensión (aerosoles) Aerosoles: - Efecto refrigerante (↑albedo) - Efecto invernadero (absorben radiación IR) TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

34 CAUSAS INTERNAS RADIACIÓN SOLAR REFLEJADA, ABSORBIDA Y DISTRIBUIDA 3. Cambios en la composición atmosférica. Antropogénicas (act. Humana) 1750 Revolución Industrial QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES (industria, transporte, agricultura, viviendas…) DEFORESTACIÓN: la fotosíntesis retira CO2. La deforestación provoca un ↑del CO2 en la atmósfera. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS. ↑CH4 por fermentación intestinal y emitido por cultivos como el arroz INDUSTRIA: clorofluorocarbonados (CFC), óxido nitroso… TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

35 CAUSA CALENTAMIENTO GLOBAL ACTUAL
La principal causa del calentamiento global actual es el incremento de los GEI de origen antropogénico (CO2, CH4, óxido nitroso, Clorofluorocarburos…) El gas que más ha impulsado el calentamiento global del último siglo es el dióxido de carbono. TEMA 7 PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

36 PRINCIPALES CAUSAS A NIVEL INDIVIDUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
1. Los bienes de consumo: su fabricación genera el 25% de las emisiones de GEI. 2. La vivienda (calefacción, electricidad, construcción): La producción de energía es la responsable del 27 % de las emisiones mundiales de GEI.

37 PRINCIPALES CAUSAS A NIVEL INDIVIDUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
3. El transporte: representa el 13 % de las emisiones de GEI en el mundo. En España representa el 25%. Emisiones Totales de CO2 por Transporte (2003)

38 PRINCIPALES CAUSAS A NIVEL INDIVIDUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Reducción de la velocidad en autovías-autopistas de 120 a 110 km/h  ahorro del 15% en gasolina y del 11% en gasóleo. Neumáticos ecológicos (ayudas de 20 €) Disminución del billete de tren de cercanías y medias distancia de RENFE en un 5%

39 EMISIONES DE CO2 PER CÁPITA
CO2 per cápita = emisiones totales CO2 nº habitantes En países en vías de desarrollo es mucho menor India < 1 tn año/hab España aprox. 7,8 tn año/ hab EEUU aprox. 20 tn año/hab

40 MODELOS PARA PREDECIR EL CLIMA
Para predecir el clima se utilizan MODELOS (representación simplificada de la realidad). Se utilizan programas informáticos Se introducen las principales variables que intervienen en el clima (radiación solar, albedo, composición atmosférica…) Fiabilidad: se introducen datos del pasado y se comprueba si se predice con acierto la situación actual.

41 ¿QUÉ HACE DIFICIL LA PREDICCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
COMPLEJIDAD DEL SISTEMA CLIMÁTICO: interacción entre las variables. Ej. Aumento de la tª, deshielo, disminuye albedo, aumenta absorción radiación solar, aumento tª CONOCIMIENTO INSUFICIENTE: Ej. Ascenso de agua en circulación termohalina

42 ¿QUÉ HACE DIFICIL LA PREDICCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
3. DIVERSIDAD DE ESCENARIOS DE EMISIONES: No sabemos exactamente el nº de habitantes a finales del siglo No conocemos su comportamiento (¿reduciremos las emisiones o seguiremos igual que ahora? El IPPC realiza proyecciones de la evolución de la temperatura manejando distintas combinaciones de: Cambios demográficos Desarrollo económico y social Adelantos tecnológicos

43 ¿QUÉ PREVÉN LOS MODELOS CLIMÁTICOS para finales s. XXI?
Aumento de la Tª media global entre 1,4-6ºC - Aumento del nivel del mar entre cm. Ciudades costeras inundadas

44 ¿QUÉ PREVÉN LOS MODELOS CLIMÁTICOS para finales s. XXI?
Aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos metereológicos extremos: huracanes, sequías, inundaciones, olas de calor

45 ¿QUÉ PREVÉN LOS MODELOS CLIMÁTICOS para finales s. XXI?
Impactos en el medio ambiente: pérdida de biodiversidad, desaparición de humedales y otros ecosistemas vulnerables, alteración de los ritmos estacionales de las especies Efectos en la salud: desarrollo de nuevas enfermedades y reaparición de enfermedades erradicadas

46 UN IMPACTO DESIGUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático afectará de forma diferente a distintos lugares porque: Los lugares presentan distintas vulnerabilidad ante los cambios: ej. Aumento nivel del mar afectará más a las zonas costeras La magnitud de los cambios será distinta en los diferentes lugares: ej. Reparto desigual de las precipitaciones, en el mediterráneo disminurián.

47 UN IMPACTO DESIGUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
ZONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO: Área mediterránea Zonas costeras Humedales Zonas montañosas

48 ¿QUÉ PODEMOS HACER? EL IPPC PROPONE LAS SIGUIENTES MEDIDAS CONJUNTAS:
ADOPTAR MEDIDAS URGENTES *reducir emisiones, retirar las emitidas TODOS DEBEMOS INTERVENIR (cambio global) *gobiernos *ciudadanía Países desarrollados tienen mayor responsabilidad (son los que más emiten y los que más medios poseen)

49 INVESTIGA ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KYOTO?
¿A QUÉ SE COMPROMETEN LOS PAÍSES QUE LO HAN RATIFICADO? ¿ESTÁ CUMPLIENDO ESPAÑA EL PROTOCOLO? ¿QUÉ ES EL MERCADO DE EMISIONES DE CARBONO?

50 La política internacional
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

51 El Protocolo de Kyoto Entró en vigor en 2005

52 Protocolo de Kyoto y EUROPA La UE ha puesto en marcha medidas que implican:
Incrementar el uso de energías renovables (solar, biomasa, eólica…) Plan de Energías Renovables (Informe de previsión) La aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía en España se estima para el año 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la Unión Europea para sus estados miembros, mientras que la aportación de las renovables a la producción de energía eléctrica alcanzará el 42,3%, con lo que España también superará el objetivo fijado por la UE en este ámbito (40%).

53 Protocolo de Kyoto y EUROPA La UE ha puesto en marcha medidas que implican:
2. Mejorar eficiencia de automóviles (reducir consumo y emisiones) 3. Mejorara la eficiencia energética de electrodomésticos

54 Protocolo de Kyoto y EUROPA La UE ha puesto en marcha medidas que implican:
4. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) 5. Mejorar los sumideros naturales (bosques y océanos) 6. Investigar sobre sumideros artificiales (fondo oceánico y formaciones geológicas profundas)

55 Kyoto en Europa y España
La Unión Europea, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo en un 8% respecto de las de No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga»: España (+15%) Grecia (+25%) Irlanda (+13%) Portugal (+27%) Suecia (+4%) Alemania (-21%) Austria (-13%) Bélgica (-7,5%) Dinamarca (-21%) Italia (-6,5%) Luxemburgo (-28%) Países Bajos (-6%) Reino Unido (-12,5%) Finlandia (-2,6%) Francia (-1,9%) Incremento de emisiones de GEI respecto a 1990 1996 2007 Inventario Español de GEI

56 ¿CÓMO SE PUEDE CUMPLIR KYOTO?
El Protocolo prevé un conjunto de instrumentos para facilitar la reducción de la contaminación. Son los ‘mecanismos de flexibilidad’: el comercio de emisiones, los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), que consisten en proyectos limpios en Latinoamérica que generan reducciones de emisiones, Y los proyectos de aplicación conjunta (JI, según sus siglas en inglés), que son como los MDL pero en Europa del Este y norte de África. Además, existen los fondos de carbono, promovidos por el Banco Mundial, en el que puede invertir una empresa y recibir a cambio certificados de reducción de CO2.

57 COMERCIO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN

58 COMERCIO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN
• ¿Qué medidas ha puesto en marcha Bruselas? La UE ha puesto en marcha el mercado europeo de emisiones, al que las empresas de algunos sectores podrán acudir para comprar y vender derechos de emisiones de CO2 para ajustarse a una asignación de contaminación otorgada por sus Gobiernos, a través de un Plan Nacional de asignación (PNA). • ¿A qué empresas afecta? Eléctricas, papeleras, siderúrgicas, cementeras, refinerías de petróleo, fabricantes de vidrio y cerámica e industrias con instalaciones de cogeneración de más de 20 megavatios.

59 COMERCIO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN
SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 BOLSA SENDECO2 • ¿Cómo funciona la bolsa de CO2? Cada empresa tiene que ajustarse a la asignación anual del PNA; si sus emisiones la superan, tendrá que ir al mercado a comprar derechos a otras empresas a las que les sobren. Las empresas rinden cuentas anualmente al Estado para garantizar que se ajustan a ese tope, con sus compraventas y proyectos limpios.

60 ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
ACTÚA LOCALMENTE, Y HAZLO YA Muchos pequeños pasos. Todos ellos cuentan.

61 ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES
En tu centro educativo - Pide papeleras que te permitan separar los residuos en clase y en el patio. - Cuida el mobiliario del centro. - Usa materiales sostenibles - Apaga las luces de las instalaciones que no se estén utilizando. - Utiliza el papel por las dos caras. - Consume productos locales para el recreo (frutas, repostería artesanal, queso…). - Informa a tus compañeros de todas las medidas que podemos tomar para disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

62 ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES
En tu vida cotidiana Consume productos locales. Están producidos cerca de casa, son de temporada y no suelen llevar muchos envoltorios. Los productos locales son de alta calidad, con un mayor contenido de nutrientes y sabor. Mercadillos ecológicos en Marbella Ahorra energía. Para ello reemplaza las bombillas tradicionales por las de bajo consumo; apaga los aparatos eléctricos en standby; una temperatura de 19 ºC por el día y 16 ºC por la noche es suficiente; La mitad de la energía utilizada en las casas se destina a calefacción y a refrigeración.

63 ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES
En tu vida cotidiana - Reduce, reutiliza y recicla. Podemos reducir la cantidad de residuos que producimos comprando productos con menos envoltorios y buscando nuevos usos a los objetos antes de tirarlos. También es muy importante reciclar para lo cual deposita los residuos en su contenedor correspondiente. ¡Reducir, reutilizar y reciclar es mejor que tirar las cosas sin más¡ - Comparte tu vehículo y conduce suave. Una conducción agresiva con grandes velocidades, rápidas aceleraciones y frenazos violentos aumenta el consumo de combustible en un 40 %.

64 ACTIVIDAD CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

65 Vídeo “La historia de las cosas”
Contesta individualmente: ¿Qué es la economía de materiales? 2. ¿Por qué la economía de materiales es un sistema en crisis? 3. ¿Qué efectos provoca el modelo de consumo actual en el medio ambiente y las sociedades humanas? 4. - ¿Te sientes identificado/a con algunos aspectos que se muestran el vídeo? ¿Con cuál o cuáles? 5. - ¿Qué modelo alternativo se propone en el vídeo? 6. - ¿Estás de acuerdo con el modelo de consumo actual?

66 ¿Podemos frenar el cambio climático?
¡REFLEXIONA! ¿Podemos frenar el cambio climático? ¿Frenar el cambio climático supondría empeorar nuestra calidad de vida?


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