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Dra. Virginia Garaycochea Cannon 2011

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Presentación del tema: "Dra. Virginia Garaycochea Cannon 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Virginia Garaycochea Cannon 2011
Día del Paciente

2

3 Derechos de los niños (padres, sociedad)* ONU 1959.

4

5 Principios de Bioética
Justicia Autono mia Benefi cencia No Maleficen cia

6 Otros principios de Bioética
Sacralidad de La Vida Responsabilidad Dignidad Integridad Vulnerabilidad BUENA VIDA Calidad de la Vida

7 Derecho de los niños hospitalizados

8 Publicado El Peruano 2 Octubre 2009

9

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11 Atención centrada en el paciente

12 ¿Qué no es ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE?
Atención centrada en la tecnología Atención centrada en el Médico Atención centrada en el Hospital Atención centrada en la enfermedad

13 ¿Qué es ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE?
Atención basada en: Respeto: Autonomía + confidencialidad + DIGNIDAD Escuchar Ver Cuidar más que sólo Sanar Acentuar el mensaje en Prevención y promoción Estrechar (Humanizar) vínculo paciente – equipo de salud

14 La relación médica pediátrica
COMUNIDAD - SOCIEDAD FAMILIA La madre El pediatra El niño

15 Derechos

16 El recién nacido tiene derecho a permanecer constantemente con su madre y a alimentarse exclusivamente de su leche. Derecho del recién nacido a hacer apego al nacer y a permanecer con sus padres día y noche

17 El niño hospitalizado tiene derecho a ser amamantado por su madre
Facilitar la permanencia de la madre ofreciéndole alimentación y espacio para dormir en el hospital. Si la madre no puede permanecer siempre con el niño o éste no puede mamar directamente, se le debe enseñar a extraer su leche para dársela al niño; aunque esta sea extraída fuera del recinto hospitalario.

18 Todo niño tiene derecho a un nombre
Todo niño tiene derecho a un nombre. El niño hospitalizado debe llevar una identificación y ser llamado por su nombre El Niño hospitalizado tiene derecho a permanecer en un lugar seguro y adecuado para la rápida mejoría de su enfermedad

19 Su ubicación dentro del hospital debe ser adecuada, de manera que el niño no sea contagiado por enfermedades de otros. Hay que propiciar un ambiente tranquilo, alejado de ruido y otras causas que puedan prolongar su estadía en el hospital.

20 El personal debe observar todas las precauciones para evitar contagiarle otras enfermedades (Lavado de manos). Cuando sea necesario inmovilizar al niño para su propia seguridad, hacerlo de la forma menos traumática posible, y por el menor tiempo posible.

21 El niño hospitalizado debe tener la posibilidad y facilidad, apropiada a su edad, de jugar, recrearse y continuar su educación a través de programas adecuados de aprendizaje.

22 Los padres (y los niños) tienen derecho a recibir información del estado de salud, de manera clara, completa y adaptada a nivel de comprensión y cultura. Los padres (y los niños) tienen derecho a decidir sobre el tratamiento a recibir, escoger entre varias opciones, o finalmente rechazarlo de manera informada.

23 Nuestros niños tienen derecho a disfrutar su niñez, aunque estén hospitalizados…….

24 Deberes

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28 Situaciones maltratantes

29 Tratamientos dolorosos
Inamovilidad Tratamientos dolorosos Ensañamiento terapéutico

30 Horas de espera interminables
Largas colas Horas de espera interminables Hacinamiento

31 Además ……. Trato despersonalizado, maltrato por personal de apoyo que actúa de forma mecánica Impuntualidad

32 Maltrato del sistema: horarios de atención inadecuados, cupos insuficientes, falta de material, falta de personal Muchas horas de espera

33 Maltrato por el médico: “el médico no saluda”, “no examina a mi niño”, “no mira a la madre”, “habla con indiferencia”, “atención rápida”, “no le explica lo que tiene su niño……” Tratamientos “por si acaso” Exámenes auxiliares solicitados para “cubrirnos las espaldas”

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35 ¿Porque se originan las situaciones de maltrato en el hospital?
Porque ejercemos poder y autoridad sobre los pacientes Porque no somos conscientes muchas veces de ello Porque no estamos atentos Porque nos reflexionamos sobre ello Porque así nos lo enseñaron

36 What do patients expect from their physicians
What do patients expect from their physicians? Qualitative research on the ethical aspects of patient statements. Mehmet C¸etin,1 Muharrem Uc¸ar,2 Tolga Gu¨ven,3 Adnan Atac¸,2 Mustafa O¨ zer1. J Med Ethics (2011). doi: /jme Percepciones de los pacientes Percepciones del personal médico Cuidado insuficiente Falta de respeto Maltrato Son mirados como inferiores Información Sobrecarga de trabajo: menos tiempo, muchos pacientes, falta de recursos Sobreespecialización Tecnificación del cuidado Falta de respaldo institucional Insatisfechos Descontentos con el tratamiento Quejas y denuncias Menos información Maltrato Descuido en el tratamiento Indiferencia

37 Tareas Pendientes Difundir los Derechos del Niño, y del Niño hospitalizado Identificar las situaciones de riesgo de maltrato institucional y corregirlas Evitar el ensañamiento diagnóstico y terapéutico Dar el tiempo necesario a nuestros niños

38 Mejorar los procesos administrativos
Adecuar la carga del trabajo Optimizar la comunicación paciente – equipo de salud Siempre es posible mejorar….

39 Escuchar ……

40 Quiérelo……Míralo….¡¡

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42 “TRATO DIGNO Y ATENCIÓN SEGURA Y HUMANIZADA”,
Por que si no…..

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