La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CCSS 1º E.S.O. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA (Dominios bio-climáticos) 2ª Ev.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CCSS 1º E.S.O. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA (Dominios bio-climáticos) 2ª Ev."— Transcripción de la presentación:

1 CCSS 1º E.S.O. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA (Dominios bio-climáticos)
2ª Ev.

2 ¿Cómo vamos a hacer éste tema?
Explicaciones en clase: subrayamos, explicación oral, uso del mapa mural, libro de texto. Presentación sobre el tema, hecha en clase y para descargar de la página web del colegio (CCSS 1). Mapas conceptuales o esquemas de lo explicado. Ejercicios – fotocopias: mapas de los grandes conjuntos climáticos con preguntas de síntesis. Ejercicios propuestos en la presentación para ser entregados aparte, fecha de entrega … Actitud en clase, atención, participación, trabajo de cuaderno.

3 ¿CÓMO HACER LOS EJERCICIOS LIBERATORIOS?
El realizar los ejercicios propuestos en la presentación es una oportunidad de planificar tu propio trabajo, a la par que repasas y consolidas lo explicado. Harás los ejercicios en hojas cuadriculadas aparte, presentándolos con una portada relacionada (puede ser una o varias fotos o un dibujo bien “currado”). Cuidarás la presentación, buena letra, ortografía y organizar bien lo que quieres comunicar en tus respuestas. Si se obtiene un “6” o una nota superior se dará el tema por liberado y no tendrás que hacer examen. Los ejercicios tendrán que ser presentados en la fecha acordada, no olvides anotarlo en la agenda !!!!!! Recuerda consultar cualquier duda que tengas.

4 LOS GRANDES CONJUNTOS CLIMÁTICOS
CLIMAS Y PAISAJES CÁLIDOS: Clima ecuatorial, clima tropical, clima desértico. CLIMAS Y PAISAJES TEMPLADOS: Clima oceánico, clima mediterráneo, clima continental. CLIMAS Y PAISAJES FRÍOS: Clima polar y clima de alta montaña.

5

6 CLIMAS Y PAISAJES CÁLIDOS I ECUATORIAL
Situado en zonas del planeta próximas al Ecuador: selva del Amazonas, Parte de América Central (ej. selva del Dairén=Panamá), cuenca del Congo y golfo de Guinea (África) y sudeste asiático (Java, Borneo, Sumatra, Papúa-Nueva Guinea) Temperaturas siempre elevadas (sobre 25º C) y precipitaciones abundantes, las lluvias son torrenciales y hay mucha humedad ambiental. Los ríos de la zona ecuatorial son los más caudalosos del planeta, (Amazonas, Congo …) Vegetación típica= la selva o jungla, áreas de gran riqueza biológica: gran variedad de especies de árboles, plantas (muchas de ellas con aplicaciones médicas) insectos, y diversos animales (jaguar, tucán, loros, orangutanes, serpientes, caimanes, pirañas) Muchos de dichos árboles tienen un valor económico (caoba, wengué, teca) por lo que la apertura de pistas forestales, la tala o la quema de sectores de selva para luego cultivar (agricultura de cremación) provocan graves impactos ambientales. Los pueblos indígenas (Yanomamis, guaraníes, pigmeos …) viven de practicar la caza, recolección de frutos y raíces silvestres y una agricultura muy elemental; en contraste en las selvas asiáticas, la presión demográfica ha provocado el retroceso de la selva, al practicarse una agricultura de plantaciones de té, arroz, caucho …

7 Los climas cálidos se localizan en las bandas ecuatorial, tropical y subtropical del planeta, debido, fundamentalmente, a una mayor influencia del Sol sobre estas regiones, en las que los rayos de nuestra estrella inciden de manera casi perpendicular sobre la atmósfera, lo que proporciona un mayor calentamiento.

8 CLIMA Y PAISAJE ECUATORIAL

9 C LIMAS Y PAISAJES CÁLIDOS II TROPICAL
Se localiza al N y S del clima ecuatorial: América Central, América del S, centro y S de África, S y SE de Asia más N y E de Australia. Temperaturas elevadas durante todo el año, pero a diferencia del clima ecuatorial (donde no hay realmente estaciones diferenciadas) en el tropical hay dos estaciones, una húmeda=verano, y una seca=invierno, debido a la existencia de estas dos estaciones los ríos de la zona tropical varían su caudal, con crecidas en época de lluvias y secándose en el invierno. Cuanto más cerca estemos a la zona ecuatorial tendremos el bosque tropical, con una vegetación parecida a la de la selva pero no tan densa, y bosques de galería en áreas próximas a ríos, PERO LA VEGETACIÓN REALMENTE CARACTERÍSTICA ES LA SABANA: pradera de hierbas altas, arbustos y árboles dispersos (acacia, baobab, etc.) durante la estación húmeda se encuentra verde y frondosa mientras que en la estación seca presenta un aspecto reseco. Fauna: es el dominio de los grandes herbívoros= cebra, ñu, jirafas, elefantes, gacelas, antílopes, y de los grandes depredadores= león, guepardo, hiena, cocodrilo.

10 CLIMA Y PAISAJE TROPICAL, LA SABANA

11 CLIMA Y PAISAJES CÁLIDOS III DESÉRTICO
Localización: junto a los trópicos, en zonas continentales muy lejos de la influencia del mar o en zonas de corrientes marinas frías que no permiten la activación del mecanismo de las precipitaciones (al formarse masas de aire fresco=anticiclones que no propician las lluvias). Las temperaturas son muy altas todo el año. Hay gran contraste térmico, calor durante el día y bajas temperaturas de noche, el aire extremadamente seco reseca el ambiente. Los cursos de agua son prácticamente inexistentes (tan sólo los oasis) y ocasionalmente los “uadis” que son cursos secos o “ramblas” que permanecen secos durante años y sólo llevan agua durante unas horas o días cuando ocasionalmente llueve. La vegetación y fauna es escasa y tiene que estar muy adaptada a las duras condiciones: cactus, palmeras en los oasis, serpientes, escorpiones, chacal, camello, cabra, halcones. Los habitantes del desierto son nómadas y viven desplazándose con sus rebaños de oasis en oasis y la poca población sedentaria también se ubica en dichos oasis. Los desiertos albergan pozos de petróleo, gas natural o incluso reservas de agua dulce subterránea.

12 CLIMA Y PAISAJE DESÉRTICO

13 TIPOS DE DESIERTOS DESIERTOS TROPICALES. Situados próximos a los trópicos, ej. Sahara, Arabia o el Kalahari. DESIERTOS COSTEROS. Se forman cuando hay una corriente marina fría cerca de la costa, al dificultar la activación del mecanismo de las lluvias, es el caso de Atacama (Chile-Perú) Namibia (África del SW) o el Gran Desierto de Arena australiano. DESIERTOS INTERIORES. Se localizan en áreas alejadas de la influencia del mar, como el desierto del Gobi (Asia) o el Valle de la Muerte y el desierto de Sonora (EEUU). Es interesante que a la par que los lees, los vayas identificando usando o los mapas físicos al final del libro o un atlas !!!!!!!

14 CLIMAS TEMPLADOS Características: -Situado entre los 30 y 60º tanto en el hemisferio Norte y como en el hemisferio Sur. -Constituye 1/5 parte de la tierra emergida. -Es el lugar más confortable del planeta. Eso explica que el 60% de la población mundial viva en esta zona. (Europa, Norte América, parte de Sudamérica, China y Australia).

15 CLIMAS Y PAISAJES TEMPLADOS I OCEÁNICO
Se localiza entre los paralelos 40º y 60º al N y S del Ecuador: oeste de Europa y América del Norte, Costa sur de Chile y Argentina =Tierra del Fuego, SE de Australia + Tasmania + Nueva Zelanda. La acción del océano suaviza las temperaturas (ni muy bajas ni muy calurosas) y propicia precipitaciones suaves y persistentes. Los ríos serán por tanto de caudal abundante (Támesis, Sena, Loira, Rhin) debido a las continuas lluvias. El verde es el color predominante (bosques de hoja caduca= que se cae en otoño: robles, hayas, castaños y prados, usados para que el ganado paste; donde las condiciones son de mucho viento o altura, crece una vegetación de matorrales espinosos: brezo, espino, helechos, enebro llamada landa). En las zonas donde se ha preservado el bosque: osos, lobo, urogallo, topos, zorros, águilas.

16 CLIMAS TEMPLADOS: OCEÁNICO

17 CLIMAS Y PAISAJES TEMPLADOS II MEDITERRÁNEO
Lo localizamos en: costas del Mar Mediterráneo, pero también en la costa de California (EEUU), costa central chilena y al S y SW de Australia. Es un clima caracterizado por veranos secos y calurosos al afectar a la zona masas de aire caliente subtropicales, pero los inviernos son suaves debido a la acción atemperante del mar. Las lluvias se dan en otoño y principios del invierno, pudiendo llegar a ser abundantes. Es típico que los ríos en verano sufran “estiaje” para reactivarse en otoño con las lluvias, llegando a causar riadas e inundaciones. Los bosques están formados por árboles de hoja perenne (que no se cae en otoño) con pinos, encinas, algarrobos, acebuches, jara, tomillo … cuando el bosque es talado, o se ha incendiado aparece un matorral de especies espinosas llamado maquia o garriga. Fauna: el lince, liebres, corzos, halcones, águilas, buitres,

18 CLIMAS TEMPLADOS, MEDITERRÁNEO

19 EL LINCE, ejemplo de fauna mediterránea en peligro de extinción

20 CLIMAS TEMPLADOS, EL CLIMA Y PAISAJE CONTINENTAL
Clima continental es conocido así al clima riguroso en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0º C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañas que impide la influencia marítima. El clima continental se da en territorios a latitud media que es la zona llamada templada, también se puede considerar un clima determinado modificado y extremado por la ausencia atemperadora (suavizadora) del mar. El clima continental aparece especialmente en el hemisferio norte del planeta: Siberia (exceptuando el norte), el interior de Estados Unidos, Canadá, el norte de México, Europa central y oriental, Asia central, interior de China, Irán y ciertas zonas del norte de África y el cono sur. A pesar de lo desapacible del clima continental, buena parte de las mayores ciudades del mundo, tanto en población como desarrollo económico están en zonas con este clima, entre las cuales se pueden mencionar: Chicago, Moscú, Montreal, Toronto, Berlín, Nueva York, Pekín, Sarajevo, Viena, Munich, Milán, Turín, Belgrado, Budapest, Praga, Ankara, Washington, Minsk, Madrid, Bucarest, Varsovia y Kiev. La capital de un país del mundo con el clima continental más severo es Ulan Bator, en Mongolia.

21 DISTRIBUCIÓN DEL CLIMA CONTINENTAL

22 PAISAJES DEL CLIMA CONTINENTAL: la taiga (bosque de coníferas) la estepa

23 CLIMAS FRÍOS: POLAR Y DE ALTA MONTAÑA
Los climas fríos son característicos del interior de los círculos polares. Las temperaturas son gélidas durante casi todo el año (hasta –70º C en casos extremos), y sólo en verano se produce cierto calentamiento, dado que el Sol permanece varios meses sin llegar a ocultarse del todo. No obstante, las temperaturas rara vez superan los 10º C. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve. En las regiones frías la mayor parte del agua permanece helada. De hecho, las dos regiones polares están rodeadas por sendos océanos (Glacial Ártico y Glacial Antártico, respectivamente), en los que buena parte de su superficie se encuentra cubierta por un casquete de hielo permanente. El clima de montaña es una variedad especial de clima frío, que se localiza en regiones de gran altitud situadas en cualquier lugar del globo terrestre. Las características de este clima son, en general, similares a las del clima frío: bajas temperaturas durante casi todo el año y precipitaciones escasas, aunque dependiendo de la región se pueden producir nevadas importantes durante el invierno. Veranos suaves. Las principales áreas montañosas de la Tierra se encuentran en el Himalaya y Asia central, en la región africana del Rift y en la gran cadena montañosa que atraviesa la zona occidental de las Américas (eje Rocosas-Andes).

24 CLIMAS FRÍOS: POLAR Y DE ALTA MONTAÑA, distribución en el planeta

25 FAUNA POLAR

26 CLIMA Y PAISAJE POLAR: el permafrost, suelo permanentemente congelado; la tundra: praderas de arbustos, hierbas, musgos y líquenes

27 CLIMA Y PAISAJE DE ALTA MONTAÑA

28 EJERCICIOS …. Y AHORA, A PRACTICAR EJERCICIOS DEL TEMA:
Se tendrá en cuenta la revisión de esquemas hechos en clase, apuntes dictados, y trabajo con fotocopias complementarias. LIBRO CCSS “SANTILLANA” 1º E.S.O. Ejercicios 1 y 2 pág. 73. Ejercicios 4 y 5 pág. 75. Ejercicio 7 pág. 77. Ejercicio 10 pág. 79. Ejercicio 13 y 14 pág. 80. + Copiar en el cuaderno y completar el cuadro sobre “Climas de la Tierra” que está en la pág. 89 del libro … y veremos una película o documental relacionado, del que habrá que entregar una ficha que también tendrá una nota. Has de tener en cuenta en todos ellos la limpieza, orden, buena letra, ortografía….

29 BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB.
Enciclopedia Larousse. Norman Strahler. Geografía Física. CCSS 1º ESO. Oxford Educación. Atlas Geográfico Mundial. Koneman.


Descargar ppt "CCSS 1º E.S.O. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA (Dominios bio-climáticos) 2ª Ev."

Presentaciones similares


Anuncios Google