La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Marco de las Acciones Complementarias y del Estudio: ESTUDIO DEL COLECTIVO DE MUJERES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y COMERCIO Y SUS NECESIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Marco de las Acciones Complementarias y del Estudio: ESTUDIO DEL COLECTIVO DE MUJERES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y COMERCIO Y SUS NECESIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Marco de las Acciones Complementarias y del Estudio: ESTUDIO DEL COLECTIVO DE MUJERES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y COMERCIO Y SUS NECESIDADES FORMATIVAS

2 Entidades que Participan  Entidad Solicitante  Entidades Colaboradoras CENTROS DE FORMACIÓN CEFEIB Y CEINTEL (GRUPO WMEGA) ADALID -INMARK (GRUPO INMARK) FEDERACIÓN EMPRESARIAL HOTELERA DE MALLORCA (FEHM)

3 Objetivos I Los objetivos perseguidos han sido los siguientes: Realizar un análisis del sector y/o empresa e identificar los puestos y categorías profesionales. Identificar las de unidades de competencia que configuran la cualificación o perfil profesional que pretendemos formar Identificar las acciones formativas que garanticen la adquisición de competencias por parte de las trabajadoras Identificar las cualificaciones profesionales de dichos puestos o categorías.

4 Objetivos II Identificar la metodología de aprendizaje aplicable a cada empresa e incluso perfil trabajadora Crear mecanismos para garantizar, evaluar y controlar la calidad de la enseñanza y la relevancia de los aprendizajes, Facilitar el acceso al aprendizaje Ofrecer currículos, programas e Itinerarios formativos adecuados a las necesidades de las trabajadoras Crear herramientas que permitan una evaluación real del impacto de la formación,

5 Metodología de estudio Este estudio se ha estructurado en siete actividades según el siguiente planteamiento: 3.- Recopilación de Datos I: Fase Documental 4.- Recopilación de Datos II: Fase Empírica 5.- Análisis de Datos 6.- Formulación de Recomendaciones y elaboración de Informe 1.- Planteamiento del Estudio 2.- Planificación 7.- Difusión y Evaluación

6 Elementos Analizados Analizar la situación empresarial, económica y sociolaboral de las empresas hosteleras de las Islas Baleares así como su evolución, tendencias e innovaciones. Analizar la situación ocupacional de las empresas de la zona, haciendo énfasis en los cambios ocasionados por la evolución productiva. Analizar las necesidades formativas de las empresas y trabajadores/as ocupados/as y desempleados/as del Sector de Hostelería y Comercio de las Islas Baleares

7 Situación Socio – Económica del Sector PESO ESPECÍFICO DE LAS EMPRESAS SECTOR  Referencia CCAA Balear/Nacional  Referencia CCAA Balear /Otras actividades El número de empresas radicadas en Baleares sobre el total nacional supone un 2,73%, si trasladamos esta comparativa a las empresas de comercio y hostelería el porcentaje se mantiene de forma muy similar. Sin embargo y atendiendo sólo a las empresas de hostelería el porcentaje de empresas hosteleras ubicadas en la comunidad autónoma balear asciende a un 3,58% El número de empresas del sector hostelero y comercio representa un 32,31% sobre el total de empresas de la comunidad balear. Sólo el sector hotelero representa un 11,09%.

8 Situación Socio – Económica del Sector EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS DEL SECTOR Desde el año 2004 hasta la actualidad el número de empresas del sector comercio al por menor y hostelería en Baleares ha disminuido un 27,82% frente a una disminución a nivel nacional del 0,95%. La disminución en el sector hostelero solamente ha supuesto más de un 12%.

9 Situación Socio – Económica del Sector TAMAÑO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO Y HOSTELERÍAHOSTELERÍA Sin asalariados12.529,0042,02%3.619,0034,84% Menos 10 asalariados15.727,0052,75%6.044,0058,19% De 10 a 49 asalariados1.366,004,58%594,005,72% De 50 a 199 asalariados170,000,57%109,001,05% Más de 200 asalariados25,000,08%20,000,19% TOTAL29.817,00 10.386,00 Se observa que las empresas del sector se encuadrarían dentro del colectivo de pymes, siendo en su inmensa mayoría entidades de menos de 10 trabajadores

10 Situación Socio – Económica del Sector CIFRA DE NEGOCIOS La cifra del negocio de turismo ha decrecido en un 11,5% a mayo del 2009, respecto al mismo mes del año anterior En Baleares la cifra de negocios del sector del turismo en lo que va corrido del año ha disminuido en un 17,6%.

11 Situación Socio – Económica del Sector Del análisis de fuentes documentales así como de las técnicas cuantitativas y cualitativas muestran como resultados: Situación actual: La demanda extranjera de turismo ha disminuido La selección de España como país de destino turístico mediterráneo ha sufrido también una caída El sentimiento de los empresarios españoles del sector turísticos es que la demanda en el 2009 ha disminuido considerablemente sobre el año 2008 Expectativas: Diversas fuentes vislumbran para el año 2010 una situación más favorable tanto para el comercio como para el sector turístico y hotelero, aunque la mejora se producirá muy lentamente. Los expertos consultados muestran también confianza en la mejora de los resultados fijando como fecha objetivo el año 2015. Más del 50% de los expertos consultados muestran como claves para salvar la crisis económica por la que atraviesa el sector la mejora de la productividad y mejor y mayor cualificación de los RRHH.

12 Situación Socio – Económica del Sector CONCLUSIONES 1.El sector comercio y turístico supone unos de los sectores con más peso en la economía de la comunidad autónoma de Baleares. 2.Dichos sectores atraviesan por una crisis que se traslada tanto a la disminución del número de empresas y a la cifra de negocio. 3.La pyme representa el colectivo más representantivo en el sector. 4.Coincidencia entre expertos en establecer mecanismos y estrategias por parte de empresarios orientados a la mejora de la productividad. 5.Visión positiva de cara al año 2015 que pasa inexcusablemente por una mejora en la cualificación y capacitación de los profesionales del sector

13 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer EMPLEO SECTOR – DISTRIBUCIÓN POR SEXOS  El sector del comercio y la hostelería en Baleares recoge al 3,44% de los trabajadores del sector a nivel nacional.  El número de trabajadores del sector a nivel nacional ha crecido paulatinamente en los últimos años. En el caso de Baleares los crecimientos han sido más desiguales y aunque se ha producido un incremento en el año 2008 respecto al año anterior se están en variables incluso inferiores a otros años.  El porcentaje de mujeres en el sector supera al de hombres, siendo el de éstas el 52,72% frente al 47,22%. Esta diferencia ente sexo además se ha visto incrementada en los últimos años.

14 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS POR EDADES ACTIVOS 3º TRIMESTRE 2009 % S/TOTAL Balears (Illes) Ambos sexos Total607,1 De 16 a 19 años15,72,59% De 20 a 24 años53,18,75% De 25 a 54 años467,577,01% De 55 y más años70,811,66% La mayor parte de la población activa en las islas baleares se concentra en el tramo entre 25 a 54 años, siendo una cifra muy similar entre ambos sexos. La distribución por edades en el sector servicios arroja resultados similares

15 GANANCIA SALARIAL 2007 Ambos sexosMujeresVarones Balears (Illes) Todos los sectores de actividad11,7110,6312,59 Industria11,93-10,0812,52 Construcción-9,95..-9,99 Servicios12,0210,6813,6 La ganancia salarial en el sector de servicios en líneas generales está en línea con la media nacional Los hombres ganan casi un 7 por ciento más que las mujeres en el sector turístico, aunque se constata que existe menor discriminación laboral por género que en otros sectores. Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer Hay algunas variables que explican esta diferencia de salarios en el sector turístico español, como el tipo de contrato (las mujeres suelen tener menos contratos de carácter indefinido), la rama de actividad (las mujeres están menos presentes en los subsectores con salarios más altos) o el nivel de cualificación, que suele ser inferior con respecto a los hombres.

16 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer TIPO DE CONTRATO, ANTIGUEDAD De las entrevistas realizadas a trabajadores se deducen los siguientes datos:  Un 71% de las trabajadoras encuestadas tiene contrato fijo  En más del 50% el trabajador cuenta con más de 3 años de antigüedad en la empresa  Este dato que en principio parece alagüeño en cuanto a la temporalidad o estacionalidad del trabajo, se ve afectado por una importante tasa de fijos discontinuos

17 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer PUESTO DE TRABAJO Los datos extraídos del análisis cuantitativo realizado son los siguientes: Se puede observar que en puestos de dirección o de mandos intermedios o puestos técnicos se concentra únicamente el 27,55% de los encuestados concentrándose el resto en otros puestos de base: camareras, dependientas, camareras de piso, auxiliar administrativo, cajeras, etc,

18 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer MUJER Y DESARROLLO PROFESIONAL Según las fuentes utilizadas (datos a nivel nacional): El 28% de las mujeres analizadas destacó la estabilidad y seguridad como el factor más valorado Un 24% prefiere un trabajo que le permita conciliar la vida laboral y familiar y un 22% que le asegure el desarrollo profesional. El 11% cree que lo más importante son los ingresos altos, Un 10% cree que es mejor un buen ambiente laboral 2% de las encuestadas considera que el prestigio es lo más importante.

19 Evaluación Laboral del Sector El papel de la Mujer Según el lugar de residencia: o Andaluzas, valencianas, catalanas, canarias, castellano-manchegas, castellano- leonesas, murcianas y vascas destacan la seguridad y estabilidad de un puesto laboral. o Madrileñas, gallegas, navarras y asturianas valoran que el trabajo les permita conciliar vida laboral y familia. o Las mujeres de Baleares y Extremadura optan por el desarrollo profesional Según el lugar de residencia: Las mujeres de entre 18 y los 24 años valoran más el desarrollo profesional y las de 35 a más de 45 años, la seguridad. MUJER Y DESARROLLO PROFESIONAL II

20 Evaluación Laboral del Sector Conclusiones 1)El sector comercio y hostelería cuenta con un peso relevante en el mercado laboral Balear. 2)El porcentaje de mujeres empleadas en el sector se equipara al del hombre, aunque el nivel salarial de las mismas es inferior. 3)Del análisis de puestos se deduce que la inmensa mayoría de trabajadoras encuestadas ocupa los niveles más bajos del organigrama. 4)La mujer por regla general valora la estabilidad y seguridad, aunque destaca que en el caso Balear optan por el desarrollo profesional

21 Evaluación Formación en el sector EVALUACIÓN RECIBIDA: INICIATIVA Y NÚMERO DE CURSOS El 48% de los encuestados manifiesta haber recibido formación continua (como trabajador) El 47,59% de los encuestados a realizado entre 2 y 5 acciones formativas. Más del 60% de los encuestados manifiesta que la iniciativa en participar en acciones formativas parte del propio trabajador y no de la empresa.

22 Evaluación Formación en el sector ÁREAS DE FORMACIÓN Y METODOLOGÍAS De las fuentes tanto documentales como las técnicas cuantitativas y cualitativas se extrae la siguiente información en cuanto a las áreas sobre las que ha recaído más formación en el sector y en el ámbito estudiado: Claramente se puede observar como las TIC y los idiomas son las áreas dónde más se ha incidido hasta el momento con la formación. Aunque la metodología presencial sigue teniendo un peso importante, se ha visto superado ya por la formación a distancia y más de lejos por la teleformación que todavía no ha ganado un peso de relevancia.

23 Evaluación Formación en el sector IMPACTO DE LA FORMACIÓN: PRESENTE Y FUTURO A) Desde el punto de vista de las trabajadoras podemos concluir que la formación como regla general resulta satisfactoria, aunque no se transmite en mejorar su desarrollo profesional.

24 Evaluación Formación en el sector IMPACTO DE LA FORMACIÓN: PRESENTE Y FUTURO A) Desde el punto de vista de los expertos podemos concluir que: De cara al 2015 es necesario por parte del empresario una actitud de mejora continua. Se muestran muy de acuerdo en que la profesionalización de los recursos humanos será una de las características del sector La formación contribuye en el sector incrementando la productividad y en la generación de empleo. Para una mayor eficacia de la formación es necesario alinear intereses de los profesionales y de las empresas

25 Evaluación Formación en el sector LA FORMACIÓN Y LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES En el ámbito del sector de hostelería y comercio se ha realizado una labor muy interesante en el desarrollo de cualificaciones profesionales 14 cualificaciones en el sector comercio 20 cualificaciones en el sector hostelero Las cualificaciones permiten según los expertos, contar con mano de obra cualificada (con un reconocimiento mediante el certificado de profesionalidad) Las cualificaciones permiten acreditar la formación y experiencia de una forma generalizada mejorando la empleabilidad

26 Evaluación Formación en el sector IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DE FUTURO  Desde el punto de vista del trabajador se sigue incidiendo en la necesidad de formación en TIC y en idiomas, aunque se apuesta por otro tipo de formación más específica valorándose la acreditación.  Desde el punto de vista de los expertos es necesario realizar un análisis y planificación de la formación adaptándolo a los cambios futuros y a los necesidades de las empresas


Descargar ppt "Presentación del Marco de las Acciones Complementarias y del Estudio: ESTUDIO DEL COLECTIVO DE MUJERES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y COMERCIO Y SUS NECESIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google