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Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Resultados de las Comisiones Técnicas en el Segundo semestre de 2009 Consejos Consultivos para el Desarrollo.

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Presentación del tema: "Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Resultados de las Comisiones Técnicas en el Segundo semestre de 2009 Consejos Consultivos para el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Resultados de las Comisiones Técnicas en el Segundo semestre de 2009 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

2 Recomendaciones Segundo Semestre 2009

3 REGIÓN Trabajadas en Reuniones de CT Revisadas en GO para presentarlas en la SO Aprobadas en SO NO 876 NE 564 C 1051 O 1194 S 19105 SE 482 Nacional 242311 Totales 816833 83% 40.74% 48.53% Recomendaciones Segundo Semestre 2009

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14 1 R Comparativo 2009

15 2 R Comparativo 2009

16 CT Transversalidad Comparativo2009 CT Transversalidad Comparativo 2009

17 Resumen CT Transversalidad Segundo Semestre 2009

18 Composición CT Transversalidad Segundo Semestre 2009

19 NORESTE Tomando en cuenta el horizonte temporal establecido tanto en la Visión de esta estrategia, como en el programa Frontera 2012 y en virtud de que actualmente Los grupos de interés y los coordinadores nacionales del Programa Frontera 2012 iniciarán las negociaciones para el diseño y elaboración del sucesor del programa frontera 2012, se solicita al C. Secretario de la Semarnat, Lic. Juan Elvira Quezada, que instruya a los responsables del Programa en la UCAI y el Cecadesu acuerden la …… A fin de incluir en las negociaciones la propuesta de implementación de la Estrategia de Educación para la Sustentabilidad en la Frontera Mëxico-Estados Unidos, como pieza clave para la parte mexicana del programa binacional ambiental en la frontera. Consideramos que el momento actual es de suma importancia para ello ya que, aunado a los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de la Década para la eds, está el compromiso de la actual administración federal por la educación ambiental para la sustentabilidad, expresado en el PND; buscando también que trascienda dicho periodo y que sea un medio que coadyuve a avanzar hacia un modelo de desarrollo, sustentable, con una mayor participación de las comunidades de la frontera en la gestión de sus recursos, en la toma de decisiones, así como una integración de los sistemas locales con los ámbitos regional, nacional y global. Incorporar a un representante del CCDRNO y un representante del CCDSRNE en el grupo de trabajo para las negociaciones para el diseño y elaboración del Programa Sucesor del Programa ambiental binacional frontera 2012, Insertar en dicho programa sucesor la Estrategia De Educación Ambiental, Capacitación Y Comunicación Educativa En La Frontera Norte Mexico-Eua, elaborada y socializada entre los principales sectores sociales y grupos de interés de la región fronteriza de México durante el periodo 2007-2009. SURESTE Se recomienda a la (SEMARNAT) promueva con los Municipios la creación de ordenamientos territoriales locales, pugnando por la colaboración y coordinación de acciones conjuntas con los mismos y con los Estados para que dichos instrumentos legales gocen de total concordancia entre sí y así se evite la actual problemática de incongruencias en sus contenidos y clasificaciones, para lo cual se deberá proponer a dichas autoridades municipales y estatales el apoyo técnico en la elaboración de los dichos ordenamientos. Recomendaciones Transversalidad Segundo semestre 2009

20 OCCIDENTE Al C. Secretario Ing. Juan Rafael Elvira Quesada. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1. Para que en el ámbito de su competencia garantice el libre acceso y tránsito a las playas y terrenos ganados al mar en los términos del artículo 11 y 27 de la Constitución general de la República y las disposiciones relativas previstas en la Ley general de Bienes Nacionales y su reglamento para el uso y Aprovechamiento del Mar territorial, Vías Navegables, playas, ZFMT y TGM. 2.Para que en el ámbito de su competencia a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente formule e implemente un programa de inspección del cumplimiento de los términos de las concesiones en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y en su caso se sancione su incumplimiento. 3.Para que en el ámbito de su competencia inicie la revisión y actualización de la normatividad relativa al manejo de ZFMTyTGM y en su caso se formule la Ley Federal de Costas. OCCIDENTE PRIMERO. Establecer con urgencia mecanismos de articulación y vinculación intersectorial e intersecretarial de manera conjunta con la Secretaría de Salud para formular y conducir la política de saneamiento ambiental del río Santiago a fin de proteger la salud y riesgos de los niños y niñas del Salto y Juanacatlán, Jalisco, provenientes de las condiciones del ambiente. SEGUNDO. Promover a la Secretaría de Salud su intervención a fin de que se realizasen los estudios epidemiológicos, toxicológicos y psicológicos, que permitan emitir un dictamen riguroso, en relación a la morbilidad, mortalidad y salud mental de las poblaciones asentadas en las márgenes del río Santiago especialmente de la población infantil. TERCERO. Promover en la gestión de recursos ante instancias públicas y privadas, nacionales, trinacional e internacionales que permita la implementación permanente de un sistema de monitoreo ambiental y de las aguas del río Santiago, (cantidad y calidad de todas las fuentes, descargas, almacenamiento y reutilización) cuya generación de información sea pública y que sea operado por el Programa Nacional de Monitoreo de Emisiones (PRONAME) del Instituto Nacional de Ecología, (INE) en coordinación con Centros de Educación Superior y Organismos ciudadanos. Recomendaciones Transversalidad Segundo semestre 2009

21 NACIONAL Que la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat presente una propuesta de plan de acción para: 1. Fortalecer la estrategia de transversalidad, elevar el compromiso de las instituciones involucradas y avanzar hacia una política pública en la materia de acuerdo a: A)formalizar los compromisos interinstitucionales con la firma de las agendas anuales entre los titulares de las dependencias con el Secretario de la Semarnat; B)Darle mayor visibilidad pública a las agendas de transversalidad, a través de los sistemas de información, en particular el SIAT, las páginas WEB, publicaciones y otros medios, y en particular dar a conocer públicamente los resultados y avances de los compromisos firmados, y C)Publicar anualmente un informe de resultados y avances de la agenda de transversalidad. 2. Avanzar en la formulación de Agendas de Transversalidad Ambiental en los estados y, en especial, elaborar para 2010 el inventario y la agenda correspondiente a la Semarnat, incluyendo los organismos desconcentrados y descentralizados bajo la coordinación de las delegaciones. 3. Asegurar en el presupuesto 2010 los recursos necesarios para desarrollar, -incluyendo el módulo de agendas estatales-; el Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad (SIAT). 4. Realizar un taller de “Aplicación de Transversalidad” en la política pública ambiental, al interior de la Semarnat, con la finalidad de establecer y unificar conceptualmente los criterios de transversalidad, y definir estrategias de aplicación y operación. 5. Que se invite a coadyuvar en estas acciones de transversalidad, a los integrantes del CCNDS, en su calidad de representantes de los diversos sectores sociales. Recomendaciones Transversalidad Segundo semestre 2009

22 NACIONAL Que la Semarnat tome nota a fin de realizar lo conducente que de acuerdo a las atribuciones que el acuerdo de creación le confieren al CCNDS, entre otras la de hacer propuestas de modificación a la Ley:  Se propone se revise y modifique en la LGEEPA el concepto referente a educación ambiental, sustituyendo el término educación ecológica y cualquier otro expresado, por el de educación ambiental para la sustentabilidad, para que se mantenga una misma definición conceptual sobre la educación ambiental entre este documento y otros como Ley de Educación y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, establecida en el PND, de acuerdo al diario oficial.  Así mismo se propone se mencione de manera clara los distintos ciclos educativos en donde se promoverán los contenidos de educación ambiental para la sustentabilidad.  Se propone específicamente que en el párrafo referente a “investigación y educación ecológicas del artículo 39 correspondiente, se sustituya el término educación ecológica por el de educación ambiental para la sustentabilidad ; quedando en la LGEEPA de la siguiente manera: “…SECCIÓN VIII.- Investigación y Educación Ambiental para la Sustentabilidad ARTÍCULO 39. Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos sobre medio ambiente y sustentabilidad, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, como son el nivel básico, el nivel medio y el nivel superior; así como en la formación cultural de la niñez y la juventud. Recomendaciones Transversalidad Segundo semestre 2009

23 NACIONAL Que la Semarnat apoye al CECADESU, instancia encargada del proyecto, con presupuesto y personal para realizar: 1.Proceso de evaluación de las replicas del taller “Problemas ambientales de México y el mundo: Herramientas para su tratamiento desde la escuela ” en cada una de las entidades federativas por los equipos SEP – SEMARNAT formados para tal fin, que considere: a) La convocatoria al taller de acuerdo con las estrategias estatales elaboradas por los equipos técnicos SEP – SEMARNAT; b) El seguimiento a los lineamientos propuestos para la réplica en el documento base del taller y en la estrategia estatal elaborada por los equipos técnicos SEP – SEMARNAT; c) La dotación de los materiales del taller a los docentes participantes; d) Las adecuaciones metodológicas realizadas por los equipos técnicos SEP – SEMARNAT, para cada uno de los estados; e) La pertinencia en los contenidos de cada una de estas réplicas del taller; f) Las memorias elaboradas para las réplicas en cada uno de los estados Definir de acuerdo a los resultados de la evaluación las regiones a las que es necesario fortalecer con otra estrategia o apoyando la estrategia de implementación desarrollada con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP Recomendaciones Transversalidad Segundo semestre 2009

24 Gracias!

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