La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 9_3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 9_3."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 9_3

2 INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR
Lenguaje de maquina INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR Definición y Tipos de Interrupciones. La primera cosa de todas, ¿qué son las interrupciones?, bien, las interrupciones son un “mecanísmo” por medio del cual hacemos que la CPU deje la tarea en la que estaba para que se vaya a ocupar de otra cosa distinta, es decir, es una forma de llamar la atención de la CPU de tal forma que cada dispositivo cuando necesita ser atendido por la CPU, emite una interrupción o señal haciendo que la CPU vaya a atenderla de inmediato. Esto es importantísimo ya que de no existir interrupciones, la CPU debería de ir preguntando, cada cierto tiempo, a los dispositivos para ver si necesitan de su intervención y por lo tanto, eso significaría lentitud, mucha lentitud. Las interrupciones sirven para controlar el hardware, ya que son las que llaman a la CPU cuando este, el hardware, necesita la intervención de la misma.

3 INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR
Lenguaje de maquina INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR Las interrupciones se pueden dividir en 2 grupos: Interrupciones de Software. También son conocidas como “falsas interrupciones” ya que se producen como consecuencia de la ejecución de otra instrucción al no ser el hardware las que las produce. Otra forma de entender estas interrupciones, es verlas desde el punto de vista de llamadas a subrutinas, lógicamente, la gracia está en que esas subrutinas no son nuestras, sino que son las propias de cada sistema operativo, driver o similar tiene. Somos nosotros los que invocamos a la interrupción. Este tipo de interrupción es el más habitual en la programación. 2. Interrupciones de Hardware. Este tipo de interrupción es invocado directamente por los dispositivos hardware de nuestro ordenador, por lo que “son bastante más auténticas” que las anteriores. Al producir algún dispositivo hardware la interrupción el controlador de interrupciones o PIC se encarga de gestionarla determinando, en el caso de producirse más de una interrupción a la vez, cual de ellas tiene más prioridad y debe de ser gestionada por la CPU. El funcionamiento de este tipo de interrupciones es bastante similar y se suele utilizar mucho para la programación de sistemas de comunicaciones.

4 INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR
Lenguaje de maquina INTERRUPCIONES EN ENSAMBLADOR La Tabla de Vectores de Interrupciones. Seguro que alguno se ha preguntado, “si cuando llamamos a una interrupción se ejecuta una determinada rutina…¿dónde se encuentra dicha rutina?, es más, ¿cómo sabe nuestra CPU dónde encontrarla?.” Bien, la respuesta a estas dos preguntas (y muchas más) se encuentra en la tabla de vectores de interrupción. Dicha tabla es una estructura que se crea durante la inicialización del ordenador y se coloca, en el principio de nuestra memoria (segmento 0 y desplazamiento 0). Dicha estructura ocupa y de forma justa 1Kb, ya que dispone de 256 entradas de 4 bytes cada una. Lo importante de todo esto es que, dicha estructura, almacena la dirección, en memoria, de las distintas rutinas que van ligadas a las distintas interrupciones, de tal modo que cuando invocamos, mediante interrupción software, o se invoca, mediante hardware, una interrupción, lo que se hace es utilizar un índice que va ligado a la interrupción, de tal manera que, con dicho índice, se acude a la tabla de vectores de interrupción para que el sistema encuentre la dirección de la rutina en dónde se encuentra el verdadero tratamiento a la interrupción, es decir, si se produce la interrupción x, lo que se hace es acudir a la tabla con el índice x para encontrar la entrada (recordar que eran 256 entradas con 4 bytes cada una) que contiene la dirección en memoria de la rutina que sirve para tratar a la interrupción de índice x. Como cada entrada es de 4 bytes, es fácil adivinar que dichos 4 bytes forman la dirección, ya que 2 de esos bytes se utilizan como segmento y los otros 2 como desplazamiento, total, que ya tenemos la dirección de memoria con la rutina que hay que utilizar.


Descargar ppt "SEMANA 9_3."

Presentaciones similares


Anuncios Google