La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
CARRERA POSTÍTULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Actualización académica en conducción y gestión educativa (Nivel I - Iniciación) Junio 2014

2 CERTIFICACIÓN Actualización académica en conducción y gestión educativa. (Nivel I- Iniciación). OBJETIVO GENERAL Brindar una formación actualizada en conducción y gestión educativa a los supervisores, equipos directivos en ejercicio y aspirantes a dichos cargos, a fin profundizar los conocimientos acerca de la función y fortalecer la práctica profesional.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar un espacio de análisis sobre los rasgos culturales y políticos de la contemporaneidad y sus repercusiones en el campo de la educación y de la escuela. Procurar un análisis de la institución escolar como construcción histórica, política y social y sus posibilidades de renovación. Promover el análisis y reflexión acerca del campo de intervención de los supervisores y directores, los modelos y prácticas de gestión así como los efectos y resultados de dichas prácticas en los procesos socioeducativos y pedagógicos. Fortalecer la formación en torno a la producción y utilización de información para el análisis de las situaciones educativas y la intervención institucional. Promover el intercambio de experiencias y la reconstrucción de conocimiento acerca de la gestión de las instituciones escolares y de su supervisión.

4 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
Módulos Horas presenciales Estudio de casos (No presencial) Evaluación del módulo Total Módulo Introductorio 10 1- Educación: contextos y políticas. 1 encuentro de 10 horas* 6 26 2- Gestión educativa. 2 encuentros de 10 horas Total 20 h. 20 50 3- Sujetos, currículum y prácticas pedagógicas en contexto. 4- Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. TIC Trabajo Final Académico (No presencial). 25 Evaluación Final Integradora (Presencial). 3 Horas presenciales: 63 (sesenta y tres) Horas no presenciales: 137 (ciento treinta y siete) 200 [1] Se acredita mediante formación/capacitación en TIC, con certificado emitido por la Red Provincial de Formación Docente Continua y/o carrera con título oficial. En caso de no contar con el mismo al inicio del cursado, podrá acreditarlo en el transcurso de la carrera. [1] Se acredita mediante formación/capacitación en TIC, con certificado emitido por la Red Provincial de Formación Docente Continua y/o carrera con título oficial. En caso de no contar con el mismo al inicio del cursado, podrá acreditarlo en el transcurso de la carrera. [1] Se acredita mediante formación/capacitación en TIC, con certificado emitido por la Red Provincial de Formación Docente Continua y/o carrera con título oficial. En caso de no contar con el mismo al inicio del cursado, podrá acreditarlo en el transcurso de la carrera.

5 Diseño Modular “Un conjunto que puede ser recorrido independientemente de cualquier sistema y que procura un conocimiento o una habilidad precisa, cuyo grado de adquisición puede ser verificado por el propio beneficiario” (UNESCO, 1986). La modularización permite la combinación de los contenidos en redes o mallas, conformando así itinerarios flexibles y pertinentes de formación o de capacitación.

6

7 Prácticas Pedagógicas Educación: contextos y políticas
Sistemas de información, evaluación, producción de conocimiento y toma de decisión en educación Paradigmas Enfoques Evaluaciones institucionales Línea de base Gestión Educativa Institución y organización en educación El supervisor y el directivo La planificación y la evaluación Redes Sujetos, Curriculum y Prácticas Pedagógicas Identidades, subjetividades Trayectorias Currículum Culturas escolares Tic Educación: contextos y políticas Época actual Tendencias y modelos Igualdad educativa, Equidad, Calidad Leyes de Educación

8 Ingreso a la WEB

9 Trabajos Parciales de Módulos Trabajo Final Académico
EVALUACIÓN Trabajos Parciales de Módulos Análisis de casos Trabajo Final Académico

10 POSTÍTULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COHORTE 2014 - Estudio de CASOS
Propósito Valorar el desarrollo progresivo de la capacidad de transferir y resignificar los saberes construidos en el cursado de cada módulo al abordaje y análisis de la realidad institucional desde la perspectiva de la gestión. Propuesta de trabajo A través de diversas instancias, durante el cursado de los módulos, y en relación con los contenidos desarrollados en cada uno de ellos, se propone el análisis de un caso que Ud. podrá resolver de manera individual o en grupos de no más de 3 (tres) integrantes. I. Punto de partida En la página Web de la SEPIyCE se ha publicado -en cuatro Tomos- una selección de Trabajos Finales Académicos (cohorte 2010). Para iniciar el desarrollo de esta actividad evaluativa, elija/n 1(uno) de los siguientes trabajos, teniendo en cuenta Nivel y/o Modalidad del Sistema Educativo: Educación Inicial: Trabajo 4 (Tomo I, pp. 40 a 49) y Trabajo 3 (Tomo III, pp ). Educación Primaria: Trabajo 6 (Tomo I, pp.61-70), Trabajo 5 (Tomo III, pp.54-63) y Trabajo 5 (Tomo IV, pp ). Educación Secundaria y Modalidades: Trabajo 2 (Tomo I, pp ), Trabajo 4 (Tomo II, pp ) y Trabajo 7 (Tomo I, pp ). Educación Superior (Formación Docente): Trabajo 3 (Tomo I, pp ) y Trabajo 7 (Tomo II, pp ). Modalidad Educación Especial: Trabajo 10 (Tomo IV, pp ). Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos: Trabajo 10 (Tomo I, pp ). Realice/n una lectura integral y reflexiva del caso que se presenta en el trabajo seleccionado. Le/s recomendamos que identifique/n y –si lo estima/n necesario- registre/n aquellos aspectos que resultan significativos, generan duda o inquietud, suscitan interrogantes.

11 II. Proceso de trabajo Se espera que los cursantes puedan transferir los conceptos y estrategias desarrollados en cada uno de los módulos al análisis progresivo del caso seleccionado. De esta manera, dicho análisis se irá enriqueciendo paulatinamente durante la cursada, con los nuevos saberes que se van incorporando. Los tutores de cada sede comunicarán la fecha y condiciones de cada una de las entregas parciales. III. Cierre del proceso Confección de un Informe que dé cuenta de los resultados del estudio de caso que se ha realizado. Los tutores de cada sede comunicarán la fecha y condiciones de presentación de este Informe


Descargar ppt "Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google