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EL QUEHACER ACADEMICO DEL CRUCEN ANALISIS Y PERSPECTIVAS.

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1 EL QUEHACER ACADEMICO DEL CRUCEN ANALISIS Y PERSPECTIVAS

2 La fundación oficial del Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) fue el día cuatro de octubre de 1985, el convenio respectivo lo firmaron el Gobernador del Estado de Zacatecas Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona y el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) Dr. Ignacio Méndez Ramírez

3 La UACH desarrollaría las funciones de Investigación, Docencia, Servicio y Difusión de la Cultura El Gobierno del Estado se comprometió a donar y realizar los trámites necesarios para la legal adjudicación del predio Sin embargo, prácticamente a veintiún años de haberse firmado el convenio, la UACH aún no es legalmente la propietaria de los terrenos

4 El objetivo general y que en esa época respondía a la realidad tanto de la UACH como del entorno del Centro Regional fue “apoyar la formación de los estudiantes de agronomía mediante actividades de investi­gación y enseñanza agrícola

5 El predio en donde se ubicaron las instalaciones fue en el poblado denominado El Orito del municipio de Zacatecas, al predio se le conoce como Las Huertas. El predio contaba con instalaciones rústicas mínimas, mismas que se habilitaron para oficina, además de una huerta de frutales en producción. Inicialmente se contó con algunos vehículos necesarios para desarrollar las actividades académicas y administrativas

6 PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO INICIAL EN EL CRUCEN BOCANEGRA CERDA JOSÉ ING. AGR. EN SUELOS DOMÍNGUEZ ALVAREZ JOSÉ LUIS ING. AGR. EN FITOTECNIA GALLEGOS VÁZQUEZ CLEMENTE ING. AGR. EN ZONAS ÁRIDAS RAMÍREZ MIRANDA CESAR LIC. EN ECONOMÍA RUIZ GARDUÑO RAÚL RENE ING. AGR. EN SOCIOLOGÍA RURAL BLANCO MACIAS FIDEL TÉCNICO PECUARIO CHAVEZ DEHEZA ANA MARÍA RESPONSABLE DE MESA CHAVEZ DEHEZA MA. GUADALUPE SECRETARIA EJECUTIVA

7 ETAPA INICIAL DEL CRUCEN (1985-1995) Líneas de trabajo Con el entusiasmo característico de la gente joven y emprendedora, se llegó a una propuesta de trabajo, donde se establecía lo que debería de normar las actividades del Centro Regional en el corto y mediano plazo Investigación. Enseñanza. Servicio. Difusión. Formación Docente. Integración regional. Producción.

8 El análisis regional de la agricultura del centro norte Los estudios más relevantes fueron: –Las regiones agrícolas de Zacatecas –La producción agropecuaria de la Franja Agrícola Zacatecana –La Producción Agropecuaria de la Región de los Cañones –La Dinámica Productiva de la Región del Semidesierto Zacatecano

9 Asimismo, en esta fase se empiezan a obtener resultados de investigaciones y se desarrollan algunas actividades de servicio- vinculación sobre problemáticas identificadas en las regiones agrícolas de la entidad, entre ellas destacan: a) colecta y evaluación de cultivares de nopal, b) evaluación productiva de duraznero, c) manejo integral del cultivo de guayabo, d) métodos de labranza en el cultivo de frijol, e) planeación regional campesina, f) diagnóstico integral de la agricultura de Tres Valles del Sur de Coahuila, g) servicio a la Unión de Ejidos Guillermo Aguilera Cabrera de Fresnillo, Zac., h) la modernización agrícola en Zacatecas, y i) el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.

10 ETAPA INTERMEDIA DEL CRUCEN (1996-2005) Concluida la fase en la que el análisis regional vertebró la actividad académica, el CRUCEN llevó a cabo en 1996 una evaluación colectiva de sus logros y avanzó en la definición de algunos objetivos colectivos para proyectar de mejor manera las actividades académicas en la región y aportar mayores elementos a los procesos regionales de desarrollo de la agricultura de Zacatecas

11 En este sentido, se determinaron como objetivos estratégicos los siguientes: 1.- Impulso a la formación académica de su personal, dado que en ese momento solamente cinco académicos ostentaban el grado de maestría, cinco en estudios de doctorado, un doctor de medio tiempo, un técnico académico y uno con licenciatura 2.- Maestría en Desarrollo Rural Regional, más allá de las investigaciones temáticas de sus investigadores y de los proyectos específicos de vinculación, el CRUCEN decidió iniciar la formación de recursos humanos mediante la apertura de un programa de Maestría 3.- PROCAT, crear una instancia que potenciara el vínculo del CRUCEN con el entorno estatal, mediante la oferta de servicios técnicos de calidad 4.- Jardín Agrobotánico, se acordó que era necesario conformar un Jardín Agrobotánico, aunque ha sido difícil concretarlo como tal, en 1999 se reimpulsa la consolidación del Banco de Germoplasma de Nopal del CRUCEN-UACh

12 En el aspecto de investigación se ha trabajo en varios aspectos, como son los siguientes: Nopal: En esta línea han participado principalmente Dr. Clemente Gallegos Vásquez, Dr. Ricardo David Valdéz Cepeda, M.C. Joel Cervantes Herrera y M.C. Fidel Blanco Macias Conservación de recursos naturales: En esta línea han participado principalmente M.C. Raúl René Ruiz Garduño, M.C. Miguel Márquez Madrid, M.C. Juan Carlos Ledesma Mares y M.C. Fidel Blanco Macias Manejo holístico: Lo han desarrollado principalmente M.C. Miguel Márquez Madrid, M.C. Raúl René Ruiz Garduño, M.C. Juan Carlos Ledesma Mares, M.C. Fidel Blanco Macias y Dr. Ricardo David Valdéz Cepeda Planeación del desarrollo y comercialización: S e han desarrollado principalmente por Dr. Nicolás Morales Carrilo, M.C. Joel Cervantes Herrera y Dr. Darío Alejandro Escobar Moreno Educación agrícola superior: En esta temática el principal académico que la ha desarrollado es el Dr. Juan Manuel Zepeda del Valle Horticultura: La han abordado principalmente Dr. Francisco Javier Macias Rodríguez, Dr. Gastón Esparza Frausto, Dr. Ricardo David Valdéz Cepada y M.C. Raúl René Ruiz Garduño

13 Vinculación Convenios de colaboración firmados con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el Instituto de Ecología, Presidencias Municipales de Zacatecas y Guadalupe, etc. Se mantiene relaciones de cooperación con diversos organismos federales, estatales y municipales, participando en diversos Consejos y Comisiones de: Gobierno del Estado, SEDESOL, CONAFOR, SEMARNAT, Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos-SAGARPA, etc.

14 Difusión de la Cultura A los largo de su historia, el CRUCEN realizado la difusión de su quehacer, en distintos eventos especializados de investigación y servicio. Asimismo, en distintos momentos ha promovido y/o coordinado la realización de encuentros, seminarios y congresos sobre temáticas de importancia Se tienen 38 tesis dirigidas y 34 asesoradas, en este caso cubren licenciatura y posgrado Se han publicado aproximadamente 268 artículos a nivel nacional y aproximadamente 160 artículos a nivel internacional, dando un total de 428 trabajos En Congresos, Foros, Talleres etc. se ha participado ya sea como organizador, asistente o ponente en 170 eventos En cuanto a capacitación sin obtener grado académico se ha participado en 91 eventos En lo que respecta a cursos impartidos y otras actividades se ha participado en 292 eventos

15 III. PERSPECTIVA DEL CRUCEN Producto del trabajo de investigación y servicio acumulado y gracias a las posibilidades abiertas por la iniciativa y decidida participación de una planta de profesores con mayor conocimiento sobre la región y una formación académica más sólida, en el momento actual el CRUCEN cuenta con los activos siguientes:

16 PERSONAL ACADÉMICO EN LA ACTUALIDAD Nombre Grado Académico Formación Académica _____________________________________________________________________________ Joel Cervantes Herrera M. en C. Ing. Agrónomo en Suelos, Maestría en Sociología Rural Fidel Blanco Macias M. en C. Ing. Agrónomo en Fitotecnia, Maestría en Producción Agrícola Ingresará a Doctorado en 2007 Álvaro Llamas González M. en C. Ing. Agrónomo en Mecánica Agrícola Maestría en Filosofía de las Ciencias Miguel Márquez Madrid M. en C. Ing. Agrónomo en Zootecnia, Maestría en Desarrollo Rural Regional Juan Carlos Ledesma Mares M. en C. Ing. Agrónomo en Suelos Maestría en Desarrollo Rural Regional Realizando Estudios de Doctorado Raúl René Ruiz Garduño Doctor © Ing. Agrónomo en Sociología Rural Maestría en Desarrollo Rural Doctorado en Desarrollo Rural Clemente Gallegos Vásquez Doctor Ing. Agrónomo en Zonas Áridas Maestría en Física de suelos Doctorado en Ciencias Agrícolas _____________________________________________________________________________

17 Nombre Grado Académico Formación Académica Nicolás Morales Carrillo Doctor Ing. Agrónomo en Suelos Maestría en Estadística Experimental Doctorado en Economía Agrícola Gastón Esparza Frausto Doctor Ing. Agrónomo en Fitotecnia, Maestría en Fruticultura Doctorado en Plant Biology Juan Manuel Zepeda del Valle Doctor Ing. Agrónomo en Fitotecnia Maestría en Administración Pública Doctorado en Ciencias de la Educación Ricardo David Valdez Cepeda Doctor Ing. Agrónomo en Suelos Maestría en Recuperación de Suelos Doctorado en Ciencias Agrícolas Darío Alejandro Escobar Moreno Doctor Ing. Agrónomo en Economía Agrícola Maestría en Población y Medio Ambiente Doctorado en Economía Ecológica Francisco Javier Macias Rodríguez Doctor Ing. Agrónomo en Fitotecnia Maestría en Horticultura Doctorado en Ciencias Pecuarias

18 Con este personal se cubren las siguientes áreas del conocimiento Ciencias agrícolas, Sociología, Producción frutícola, Economía, Horticultura, Educación agrícola, Optimización de procesos, Ganadería y Desarrollo Rural, las cuales se considera son de las principales que actualmente se demandan en el estado de Zacatecas y en la región

19 Con respecto al personal administrativo, aunque se ha crecido en cuanto a número desafortunadamente no se cuenta con los perfiles deseados, pues se tienen carencias en algunas áreas que son prioritarias como se puede apreciar NombreFunción desempeñada T.S. Graciela Robles GómezTécnico Bibliotecario Sra. Maria Teresa Leticia OliverSecretaria Sra. M a. del Carmen Ochoa NavaSecretaria Sra. Virginia Jiménez García ** Auxiliar Administrativo Sr. Alejandro Sánchez ZepedaAlmacenista Sr. Juan M. Trujano VelásquezVigilante

20 Docencia Consolidar el programa de Maestría en Desarrollo Rural Regional. Abrir la opción de Maestría en Ciencias por acumulación de créditos- diplomados, con terminaciones laterales a nivel de diplomado y especializaciones Cursos y estancias de investigación a DEIS de la UACH e instituciones locales, con el personal académico actual es posible ofertar cursos y temas de investigación a estudiantes y profesores, así como también al público en general. Por último, trabajar en el planteamiento de un conjunto de opciones de capacitación, de productores y técnicos, flexible y de calidad. Esta opción contemplará temáticas técnico-productivas, así como aspectos relativos a la organización de productores, formulación de proyectos y el desarrollo rural sustentable.

21 Investigación La fortaleza del CRUCEN en cuanto a la investigación que realiza, estriba más en la vinculación de estos esfuerzos científicos con las necesidades de los usuarios, que en los enfoques y las metodologías que se aplican. Casi toda la investigación que realizan los investigadores del CRUCEN obedece a necesidades sentidas por los usuarios, ya sean el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, las organizaciones de productores o los productores mismos y porque no decirlo también de investigadores de otras instituciones educativas y de investigación. Ahora bien, en los últimos años por cada peso que aporta la UACh para el sostenimiento del CRUCEN, se reciben 20 pesos de financiamiento externo, destinado principalmente al desarrollo de la investigación, del servicio y la difusión de la cultura.

22 Cultivo del nopal Continuar los trabajos de vinculación con organizaciones de productores y dependencias Realización de una colecta nacional de xoconostles para su caracterización, registro y protección. Creación de un área de reserva para los nopales silvestres de Zacatecas, en Pinos, Zac. Creación de Banco Nacional de Germoplasma de nopales cultivados. La creación y consolidación del Campo Internacional de Pruebas de Variedades de Nopal Cultivado Continuar con los estudios sobre nutrición del nopal y prácticas culturales.

23 Conservación y protección de recursos naturales Continuar aportando asesoría en la administración y conservación del Parque Nacional Sierra de Órganos de Sombrerete, Zacatecas. Construir un sistema de información para el manejo, conservación y protección del pino azul de Juchipila, Zacatecas. Consolidar un banco de datos y un sistema de Información Geográfico sobre Áreas Nacionales Protegidas del Estado de Zacatecas. Promover la creación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Zacatecas. Iniciar con un trabajo de Investigación-Producción en el predio del CRUCEN encaminado a implementar una Unidad de Producción integral. Consolidar un cactario en el predio del CRUCEN

24 Manejo holístico de agostaderos. En este rubro de pretende continuar con trabajos de investigación y difusión de esta técnica, además de ampliar el ámbito de acción en los cuales se esta realizando actualmente, en el presente se tiene aprobado un proyecto de investigación para desarrollarse en el Cañón de Juchipila. Zac.

25 Planeación del desarrollo y comercialización de productos -Participar en la ejecución y posterior evaluación del Plan de Desarrollo Sustentable del Cañón de Juchipila. –Coordinar la operación de la Agencia de Desarrollo de Cañón de Juchipila. –Promover y colaborar en la conformación del Consejo Estatal de Comercialización de Productos Zacatecanos. –Continuar apoyando empresas rurales en aspectos de mercadeo, y elaborar estudios de coyuntura sobre los mercados de las principales cadenas agroalimentarias de Zacatecas

26 Vinculación y servicio universitario La vinculación institucional no sólo se ha dado en la esfera del sector agropecuario, sino también en de la ciencia y la educación. La vinculación institucional constituye entonces una fortaleza del CRUCEN, para el desarrollo de su Misión, como organización formadora de cuadros científicos para el desarrollo rural sustentable. En cuanto a la vinculación y el servicio, se pretende continuar con los convenios que se tiene y fomentar la vinculación con otras organizaciones e instituciones, dado que es uno de los pilares fundamentales para realizar trabajos que realmente beneficien a la población rural de todos los niveles y que lo investigado realmente sea aplicable.

27 Difusión de la cultura Como se ha hecho hasta la fecha, se pretende que se mantenga y que se incremente el número de publicaciones y participación en eventos de difusión, además de que anualmente se tenga una publicación especial de los trabajos que se realizan por parte del personal académico del CRUCEN

28 Horticultura En esta línea se plantea la necesidad de trabajar en coordinación con los productores y los sistemas producto, dado que la problemática que se vislumbra en el mediano plazo es de suma importancia debido a la apertura comercial del TLC, por lo que se deben generar las investigaciones que resuelvan la problemática no solo en tecnología de producción, sino también en el aspecto comercial y de competitividad, pero sin descuidar el aspecto socioeconómico de la población principalmente la rural.

29 Las Debilidades del CRUCEN La Localización de las Instalaciones La Presencia en los Medios de Comunicación como Debilidad

30 Las Amenazas para el CRUCEN La Situación Legal de los Terrenos como Amenaza para el CRUCEN

31 Las Oportunidades para el CRUCEN Las Empresas Integradoras como Oportunidad para el CRUCEN Las Construcción de una Política de Estado para el Campo como Oportunidad para el CRUCEN Las Demandas por un Desarrollo Sustentable como Oportunidad para el CRUCEN Las Demandas de la Globalización como Oportunidad para el CRUCEN

32 CONCLUSIONES -De la información que se ha presentado se puede decir que en el aspecto de formación del personal Académico del CRUCEN, el 100% se ha superado obteniendo posgrado. -En el aspecto de producción académica, destaca el hecho de que la publicación de resultados de investigación se ha dado con mayor fuerza que en los periodos anteriores a 1996, esto quizás debido a la obtención de los posgrados. -La vinculación se ha reforzado, dado que actualmente se tienen acuerdos con diferentes Organizaciones de Productores, Instituciones de Investigación, de Educación y de Gobierno de los tres niveles. -En el aspecto de docencia, los viajes de estudio se han visto disminuidos notablemente; sin embargo, se abrió la sede la MCDRR, de la cual actualmente se tienen 6 alumnos que egresarán en Junio de 2007. -El servicio se puede decir que también se ha fortalecido al incrementarse el número de académicos y la diversidad del perfil de cada uno de ellos. -Algo que no se ha logrado consolidar es el Jardín Agrobotánico, a pesar de que se cuenta con el Banco de Germoplasma del Nopal, esto quizás debido a que no existe un responsable de campo y personal de apoyo para realizar las labores en los espacios del predio del CRUCEN. -Por otra parte se siguen teniendo carencias en cuanto a personal tanto académico como administrativo, además de las restricciones presupuestales. -También es necesario hacer notar que la agrupación de los académicos en torno a un proyecto académico ya sea de investigación, servicio, difusión, etc., se ha dado en algunos eventos que así se ha necesitado, pero se considera que debería de exisitir un proyecto académico o quizás de otra índole, en torno al cual se vea la participación colectiva y que además identifique plenamente el quehacer del CRUCEN.

33 HOY POR HOY: El Centro Regional Universitario Centro Norte, de la Universidad Autónoma Chapingo, se esfuerza en formar recursos humanos en el área del desarrollo rural regional y en realizar investigación pertinente, interdisciplinaria y de calidad, sobre la producción agropecuaria y el desarrollo rural de Zacatecas, con la intención de coadyuvar a lograr un desarrollo sustentable e incluyente, sobre la base de un sólido compromiso con la sociedad rural.

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