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EL GÉNERO DRAMÁTICO TEATRAL

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Presentación del tema: "EL GÉNERO DRAMÁTICO TEATRAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO DRAMÁTICO TEATRAL

2 DEFINICIÓN El género teatral, también llamado dramático, recoge OBRAS LITERARIAS escritas para ser representadas por unos actores en un escenario. El género dramático representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

3 OBRA DRAMATICA O TEXTO DRAMÁTICO
Dramaturgo Director Escribe la Representa obra la obra OBRA DRAMATICA O TEXTO DRAMÁTICO OBRA TEATRAL

4 ¿QUÉ SIGNIFICA DRAMA? Palabra que proviene del griego
“DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Una obra dramática, por lo tanto, muestra acciones que llevan a cabo los personajes.

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6 El espacio en que se realizaban estas acciones se llamaba originalmente THEATRON (lugar para contemplar) Durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.

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9 ¿CUÁL ES SU HISTORIA? El género dramático tuvo su origen en Grecia.
Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos que un actor cantaba y que estaban dedicados a esa deidad o divinidad.

10 Dionisio (Dionisos)

11 Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: se introduce el diálogo (TESPIS) y el coro; cambia el carácter religioso; se formaliza el trabajo de los actores; surgen los primeros autores: SÓFOCLES ESQUILO EURÍPIDES

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17 De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: TERENCIO
SÉNECA PLAUTO

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19 Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

20 Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín. Eran representadas en monasterios, cortes y universidades . No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección

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22 Características Texto teatral Puesta en escena Personajes Acción
Tiempo Otros elementos

23 EL TEXTO TEATRAL La acción es llevada a cabo por unos personajes que se relacionan entre ellos mediante diálogos. El autor acompaña los diálogos con las acotaciones.

24 A) TEXTO TEATRAL Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua? Federico García Lorca , Bodas de Sangre

25 Está compuesto por una ESTRUCTURA PRINCIPAL que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: Diálogos Monólogos Soliloquios Apartes Mutis

26 Y por una ESTRUCTURA SECUNDARIA que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramático básico, que indican: a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografía; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxémico; e) Luces, música, etc.)

27 Diálogo La intervención de cada personaje. Mediante el diálogo se debe analizar el conflicto dramático y el carácter y actitud de los personajes

28 Pedro Calderón de la Barca
Monólogo Es una reflexión en voz alta realizada por un solo personaje para dar a conocer al público lo que piensa o lo que siente. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! LA VIDA ES SUEÑO Pedro Calderón de la Barca

29 Acotaciones Es un texto que contiene las indicaciones del
LA SEÑORA (Al acomodador) permiso joven, la cinta de mañana...(señalando a la niña) Usted cree que la podré traer. EL DEL CONEJO Yo también vendré mañana, éste es un muy buen teatro (María se acerca y comienza a acariciar el conejo). Se llama Pomponio, no hay nada que le guste más que el cine. ¿No es cierto Pomponio?. (Perpleja) Interesante, vamos Mariana (la tironea) Pobrecita hay que estar tan agradecido, a pesar de todo. Hasta luego. En la platea, en segunda fila, se ha quedado un señor sentado que mira fijamente la pantalla, el acomodador, limpia la sala, levanta las butacas. Está inquieto por el espectador que no se retira. Es un texto que contiene las indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra (decorado, gestos y movimientos de los actores, iluminación…).

30 AREÚSA.- ¿Quién nada ahí? ¿Quién sube a tal hora en mi cámara?
CELESTINA.- Quien no te quiere mal, por cierto, quien nunca da paso que no piense en tu provecho; quien tiene más memoria de ti que de sí mesma: una enamorada tuya, aunque vieja. AREÚSA.- (¡Válala el diablo a esta vieja! ¡Con qué viene, como huestantigua, a tal hora!) Tía señora, ¿qué buena venida es ésta tan tarde? Ya me desnudaba para acostar.

31 Aparte EL ALCALDE DE ZALAMEA (Fragmento)
CRESPO: (Aparte.) ¡Que nunca entre y salga yo en mi calle, que no vea a este hidalgote pasearse en ella muy grave! NUÑO: (Aparte a su amo.) Pedro Crespo viene aquí. D. MENDO: Vamos por estotra parte, que es villano malicioso. (Sale JUAN, hijo de CRESPO.) JUAN: (Aparte.) ¡Que siempre que venga, halle este fantasma en mi puerta, calzado de frente y guantes! NUÑO: (Aparte a su amo.)  Pero acá viene su hijo. D. MENDO: No te turbes ni embaraces. CRESPO: (Aparte.) Mas Juanico viene aquí.                    JUAN: (Aparte.) Pero aquí viene mi padre. D. MENDO: (Aparte a NUÑO.) Disimula. -Pedro Crespo, Dios os guarde. CRESPO: Dios os guarde. (Vanse D. MENDO y NUÑO.) CRESPO: (Aparte) Él ha dado en porfiar, y alguna vez he de darle de manera que le duela. JUAN: (Aparte.)  (Algún día he de enojarme.) ¿De adónde bueno, señor? Se trata de una intervención breve, realiza por un personaje que no es escuchada por el resto de los personajes, pero sí por el público.

32 ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO
Todo texto dramático se organiza en secuencias: ACTOS ESCENAS CUADROS

33 Acto Unidad mayor, de más duración e importancia en la que se divide la obra. Generalmente en el desarrollo de un acto actúan todos los personajes. Esta subdivisión se reconoce por el cierre del telón.

34 Escena Período de la acción dramática que está marcada por la entrada o salida de un personaje. Cada vez que alguien entra o sale del escenario cambiamos de escena.

35 Cuadro Cada vez que se cambia el espacio físico de la obra, se cambia el cuadro.

36 B) LA PUESTA EN ESCENA En ella encontramos varios elementos.
1) Los personajes: Son ellos los responsables del desarrollo de la trama a través de su actuación. 2) La acción: Suele estar estructurada en actos, cuadros y escenas. 3) El tiempo: Hay que diferenciar el tiempo de duración de la representación y el tiempo de la acción, que equivale al marco temporal de la narración. 4) Otros elementos: Como el decorado, el vestuario, la música...

37 PERSONAJES Importancia: Evolución:
- Estáticos - Dinámicos Importancia: - Principales (Protagonista y Antagonista) - Secundarios Alegóricos (Simbólicos): El mundo La muerte La primavera Personajes colectivos:     - El pueblo  - Los súbditos del rey

38 LA ACCIÓN La obra dramática se desarrolla en acciones manifestadas a través del diálogo de las fuerzas en pugna CONFLICTO DE LA OBRA (clímax) Presentación Nudo o Conflicto CLÍMAX Desenlace

39 Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (CLÍMAX)
Conflicto Dramático Estructura 1.PRESENTACIÓN (SITUACIÓN INICIAL) 2. DESARROLLO (SITUACIÓN INTERMEDIA) 3. DESENLACE (SITUACIÓN FINAL) Texto Se dan a conocer las fuerzas que se enfrentarán Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (CLÍMAX) Se produce la desaparición o derrota de una de las fuerzas. Lector Distingue entre protagonista y antagonista Identifica momentos de tensión y distensión del conflicto Reconoce la solución que se da al conflicto, la que puede ser explícita o abierta a la imaginación

40 TIEMPO Tiempo Aludido Anacronía Analepsis - Flash Back Prolepsis
- Flash Forward Dramático Real

41 ESPACIO Físico (Lugar geográfico)
Psicológico (Atmósfera emocional y anímica) Social (entorno cultural, histórico, económico, social, educacional, etc.)

42 SUBGÉNEROS

43 ·Mayores ·Menores -Comedia -Tragedia -Drama Subgéneros
-Auto sacramental -Entremés ·Menores -Saiete

44 Subgéneros mayores Comedia: En ella se plasma la vida cotidiana utilizando el amor como recurso expresivo. Final feliz. Tragedia: En su origen estuvieron unidas a antiguos relatos y tenían un trasfondo de lucha .Tiene un final desgraciado. Drama: También llamado tragicomedia. Se mezclan elementos trágicos y cómicos con el fin de reflejar mejor la realidad. Puede tener un final feliz o triste.

45 Subgéneros menores Auto sacramental Entremés Sainete

46 ÉPOCAS Y AUTORES

47 Edad Media (ss. X-XV) Las celebraciones religiosas apoyan el resurgir del teatro. Se representaban y explicaban escenas bíblicas. Además de autos sacramentales, debemos mencionar a Fernando de Rojas y su Tragicomedia de Calisto y Melibea, de carácter profano.

48 Fernando de Rojas

49 Renacimiento (s.XVI) El teatro religioso da paso al teatro profano y aparecen los primeros actores profesionales La comedia adquiere gran importancia Lope de Rueda fue uno de los autores

50 Lope de Rueda

51 Barroco (s.XVII) Esta etapa se llama Siglo de Oro
Las comedias funden lo trágico con lo cómico La tragedia aporta temas como el amor, el honor, la libertad... Con finales desgraciados. Autores como Lope de Vega

52 Lope de Vega

53 Neoclasicismo (s.XVIII)
Se escribieron comedias y dramas, aunque destaca por la gran producción de tragedias. Autores como Leandro Fernández de Moratín, con la comedia El sí de las niñas.

54 Leandro Fernández de Moratín

55 Romanticismo (s.XIX) Apenas se cultivan las comedias,pero sí las tragedias llamadas dramas románticos, como Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch. También se escribieron dramas sentimentales como es el caso de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

56 Juan Eugenio de Hartzenbusch

57 José Zorrilla

58 Siglo XX Surgen la alta comedia, el teatro grotesca y las comedias paródicas.Autores como Enrique Jardiel Poncela. La tragedia recupera su significado tradicional y autores como Federico García Lorca exploraron los sentimientos humanos con sus obras. El drama en este siglo busca nuevas formas de expresión. Encontramos ejemplos en el drama social Juan José , de Joaquín Dicenta.

59 Enrique Jardiel Poncela

60 Federico García Lorca

61 Joaquín Dicenta


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