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Www.reeme.arizona.edu Intervención Sanitaria de Vulnerabilidad Comunitaria Jesús A. Pareja Olortigue Medico Residente Medicina de Emergencias y Desastres.

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1 www.reeme.arizona.edu Intervención Sanitaria de Vulnerabilidad Comunitaria Jesús A. Pareja Olortigue Medico Residente Medicina de Emergencias y Desastres Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

2 www.reeme.arizona.edu Introducción  Los cuidados de salud posibilitaron el desarrollo y supremacía de la especie humana.  El ejercicio de la medicina esta ligado a la educación  La investigación y la enseñanza de la medicina preludian y lideran la educación universitaria

3 www.reeme.arizona.edu Introducción  La emergenciología es la ciencia de las vicisitudes del hombre, de lo imprevisible, de los secretos de la mente y el cuerpo, tambien de la sociedad y la naturaleza

4 www.reeme.arizona.edu Conceptos  Amenaza Natural Peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural que puede manifestarse en un sitio especifico y durante un periodo de tiempo determinado produciendo efectos adversos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente.

5 www.reeme.arizona.edu Conceptos  Vulnerabilidad: Medida de la susceptibilidad o predisposición intrínseca de los elementos expuestos a una amenaza a sufrir un daño o una perdida.

6 www.reeme.arizona.edu Conceptos  Riesgo : Probabilidad que se presenten perdidas o consecuencias económicas y sociales debido a la ocurrencia de un fenómeno peligroso.

7 www.reeme.arizona.edu Conceptos  Riesgo : Impacto probable que causaría un fenómeno de acuerdo a la magnitud de la amenaza y al grado de vulnerabilidad

8 www.reeme.arizona.edu Conceptos Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad

9 www.reeme.arizona.edu Gestión de riesgos  Estrategia a seguir: reducción del riesgo  Condiciones:  visión holística de la problemática  Formulación de políticas, planes y presupuestos  Planificación institucionalizada del desarrollo  Intervención concertada de la vulnerabilidad

10 www.reeme.arizona.edu Intervención en la vulnerabilidad  Desarrollar competencias de proyección comunitaria :  Competencias que debe poseer el especialista para poder realizar actividades extrahospitalarias.  Estas generalmente se consideran como parte de las competencias asistenciales que involucran compromiso personal social

11 www.reeme.arizona.edu Amenaza : Terremoto  Un sismo de intensidad VII a VIII en la escala de Mercalli Modificada causaría la destrucción de 187.000 viviendas en Lima Metropolitana y El Callao  800.000 víctimas

12 www.reeme.arizona.edu Amenaza : Terremoto  Lima : ciudad vulnerable  La planificación y la ejecución de las medidas para reducir esta vulnerabilidad – mitigación- y de la respuesta asistencial para atender estas contingencias, son también el ámbito del especialista en emergencias

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17 Terremotos : Taller  JUSTIFICACION  Debido a que nuestro país se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor riesgo, se hace necesario preparar a la comunidad universitaria para que de manera teórica-practica oriente a la población más vulnerable del Perú; sobre como actuar para reducir los riesgos y prevenir desastres logrando de esa manera mejorar la calidad de vida.

18 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  La preparación del recurso humano es importante para minimizar riesgo y evitar desgracias materiales y humanas.  Se espera que el taller “respuesta de la comunidad universitaria a los riesgos y desastres”, sea una fuente de preparación para voluntarios que deseen apoyar a la población en general.

19 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  OBJETIVOS GENERALES  1- Motivar a profesores y estudiantes de la facultad de medicina para que en conjunto se puedan diseñar planes de reducción de riesgos entre la población

20 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  OBJETIVOS GENERALES  2- Crear las condiciones necesarias para gestionar el diseño de una política de reducción de riesgos

21 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  OBJETIVOS ESPECIFICOS  1- Capacitar a profesores y estudiantes para formar brigadas de trabajo para alertar a las comunidades que viven en zonas de riesgo.  2- Realizar una campaña permanente de preparación de recurso humano, para actuar en caso de desastres.

22 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  OBJETIVOS ESPECIFICOS  3- Diseñar materiales educativos, para hacer una cultura de prevención de desastres.  4- Mantener informada a la población de cómo reaccionar para la reducción de riesgos

23 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  DESCRIPCION Y METODOLOGIA  reunir a profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNMSM, durante 02 dias, en un taller que sirva por un lado sensibilizar a la comunidad universitaria y por otro formar recursos humanos  Especialistas darán exposiciones, posteriormente se diseñaran pequeños planes de actuación, así como también se elaboraran mapas de riesgo.

24 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  DESCRIPCION Y METODOLOGIA  Las clases se desarrollarán en un contexto teórico práctico, suficientemente flexible para asegurar la participación individual y grupal de los/as alumnos/as.  Finalmente se espera hacer un documento, que sirva de guía para que otras facultades se sumen al esfuerzo y podamos trabajar coordinadamente para reducir los riesgos

25 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  Responsabilidades (participantes)  Multiplicar los conocimientos adquiridos con los pobladores de zonas de riesgo a través de seminarios, talleres.  Contacto con especialistas en el área de gestión de riesgos y prevención de desastres.

26 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  Responsabilidades (participantes)  La realización de un proyecto orientado a la minimización de desastres en una zona determinada.  Compartir experiencias de eventos pasados con el objeto de preparar a la población de cómo debe actuar.

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28 Terremotos : Taller  CONTROL Y EVALUACIÓN  Se realizará un Informe general a la Junta directiva de la Facultad de medicina, en el cual se haga notar la relevancia de este proyecto y los resultados de la participación docente estudiantil.  Dicho informe se realizará a más tardar 15 días después del evento.

29 www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller  El control se realizara mediante la evaluación a través de un monitoreo, constante, utilizando entrevistas cuestionarios que serán enviados a los participantes y posteriormente al coordinador general del proyecto.

30 www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura”  Alumnos del primer año de Medicina Humana- ingresantes 2008- curso basico de E&D- UNMSM

31 www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura”  Evaluación de vulnerabilidad:  Vulnerabilidad familiar  Vulnerabilidad de vivienda  Riesgos para evacuación  Educación de primeros auxilios, evacuación y solución de vulnerabilidad

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33 Proyecto “comunidad segura”  Criterios de puntuación:  Vivienda:  (4)Derrumbe inminente  (3)Pisos 2 ó 3,antigua, adobe-quincha;  (2)Piso 1,antigua/nueva, adobe-quincha;  (1)Antigua/nueva, ladrillo;  (0)Antigua/nueva, columnas y vigas

34 www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura”  Criterios de puntuación:  Evacuación:  (3)Imposible (obstrucción, trancas);  (2)Muy difícil en 15”;  (1)Alcanza calle en 15”;  (0)Salida directa

35 www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura”  Criterios de puntuación:  Familia:  (3)Discapacidad, alcohol;  (2) 65años;  (1)Responsable de 3 y 2;  (0)Adultos sanos

36 www.reeme.arizona.edu Resultados  Fueron evaluadas 468 familias, 306 fueron consideradas en el analisis  35 distritos, 1214 personas

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42 Resultados  Riesgo de evacuación :  Salida directa (0); puente piedra 50% ; surco 9%; SJM 1%  Imposible (3) :cercado de lima 5%; surco 5%  Riesgo de vivienda:  Columnas y vigas (0): la molina 86%,la victoria 82%  Piso 2-3, antigua, adobe/quincha (3) : sta anita 58%; el agustino 52%

43 www.reeme.arizona.edu Resultados  Riesgo familiar:  Discapacidad/alcohol (3) : Ate 17%; lince 14%  Adulto sano (0): chorrillos 78%; ate 72%

44 www.reeme.arizona.edu Conclusiones  Mayor riesgo de evacuacion: cercado de lima y surco  Mayor riesgo de vivienda: santa anita y el agustino  Mayor riesgo familiar : ate y lince

45 www.reeme.arizona.edu Gracias por su atención


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