Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSans Sahagun Modificado hace 9 años
1
www.reeme.arizona.edu Intervención Sanitaria de Vulnerabilidad Comunitaria Jesús A. Pareja Olortigue Medico Residente Medicina de Emergencias y Desastres Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen
2
www.reeme.arizona.edu Introducción Los cuidados de salud posibilitaron el desarrollo y supremacía de la especie humana. El ejercicio de la medicina esta ligado a la educación La investigación y la enseñanza de la medicina preludian y lideran la educación universitaria
3
www.reeme.arizona.edu Introducción La emergenciología es la ciencia de las vicisitudes del hombre, de lo imprevisible, de los secretos de la mente y el cuerpo, tambien de la sociedad y la naturaleza
4
www.reeme.arizona.edu Conceptos Amenaza Natural Peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural que puede manifestarse en un sitio especifico y durante un periodo de tiempo determinado produciendo efectos adversos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente.
5
www.reeme.arizona.edu Conceptos Vulnerabilidad: Medida de la susceptibilidad o predisposición intrínseca de los elementos expuestos a una amenaza a sufrir un daño o una perdida.
6
www.reeme.arizona.edu Conceptos Riesgo : Probabilidad que se presenten perdidas o consecuencias económicas y sociales debido a la ocurrencia de un fenómeno peligroso.
7
www.reeme.arizona.edu Conceptos Riesgo : Impacto probable que causaría un fenómeno de acuerdo a la magnitud de la amenaza y al grado de vulnerabilidad
8
www.reeme.arizona.edu Conceptos Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad
9
www.reeme.arizona.edu Gestión de riesgos Estrategia a seguir: reducción del riesgo Condiciones: visión holística de la problemática Formulación de políticas, planes y presupuestos Planificación institucionalizada del desarrollo Intervención concertada de la vulnerabilidad
10
www.reeme.arizona.edu Intervención en la vulnerabilidad Desarrollar competencias de proyección comunitaria : Competencias que debe poseer el especialista para poder realizar actividades extrahospitalarias. Estas generalmente se consideran como parte de las competencias asistenciales que involucran compromiso personal social
11
www.reeme.arizona.edu Amenaza : Terremoto Un sismo de intensidad VII a VIII en la escala de Mercalli Modificada causaría la destrucción de 187.000 viviendas en Lima Metropolitana y El Callao 800.000 víctimas
12
www.reeme.arizona.edu Amenaza : Terremoto Lima : ciudad vulnerable La planificación y la ejecución de las medidas para reducir esta vulnerabilidad – mitigación- y de la respuesta asistencial para atender estas contingencias, son también el ámbito del especialista en emergencias
13
www.reeme.arizona.edu
17
Terremotos : Taller JUSTIFICACION Debido a que nuestro país se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor riesgo, se hace necesario preparar a la comunidad universitaria para que de manera teórica-practica oriente a la población más vulnerable del Perú; sobre como actuar para reducir los riesgos y prevenir desastres logrando de esa manera mejorar la calidad de vida.
18
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller La preparación del recurso humano es importante para minimizar riesgo y evitar desgracias materiales y humanas. Se espera que el taller “respuesta de la comunidad universitaria a los riesgos y desastres”, sea una fuente de preparación para voluntarios que deseen apoyar a la población en general.
19
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller OBJETIVOS GENERALES 1- Motivar a profesores y estudiantes de la facultad de medicina para que en conjunto se puedan diseñar planes de reducción de riesgos entre la población
20
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller OBJETIVOS GENERALES 2- Crear las condiciones necesarias para gestionar el diseño de una política de reducción de riesgos
21
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller OBJETIVOS ESPECIFICOS 1- Capacitar a profesores y estudiantes para formar brigadas de trabajo para alertar a las comunidades que viven en zonas de riesgo. 2- Realizar una campaña permanente de preparación de recurso humano, para actuar en caso de desastres.
22
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller OBJETIVOS ESPECIFICOS 3- Diseñar materiales educativos, para hacer una cultura de prevención de desastres. 4- Mantener informada a la población de cómo reaccionar para la reducción de riesgos
23
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller DESCRIPCION Y METODOLOGIA reunir a profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNMSM, durante 02 dias, en un taller que sirva por un lado sensibilizar a la comunidad universitaria y por otro formar recursos humanos Especialistas darán exposiciones, posteriormente se diseñaran pequeños planes de actuación, así como también se elaboraran mapas de riesgo.
24
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller DESCRIPCION Y METODOLOGIA Las clases se desarrollarán en un contexto teórico práctico, suficientemente flexible para asegurar la participación individual y grupal de los/as alumnos/as. Finalmente se espera hacer un documento, que sirva de guía para que otras facultades se sumen al esfuerzo y podamos trabajar coordinadamente para reducir los riesgos
25
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller Responsabilidades (participantes) Multiplicar los conocimientos adquiridos con los pobladores de zonas de riesgo a través de seminarios, talleres. Contacto con especialistas en el área de gestión de riesgos y prevención de desastres.
26
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller Responsabilidades (participantes) La realización de un proyecto orientado a la minimización de desastres en una zona determinada. Compartir experiencias de eventos pasados con el objeto de preparar a la población de cómo debe actuar.
27
www.reeme.arizona.edu
28
Terremotos : Taller CONTROL Y EVALUACIÓN Se realizará un Informe general a la Junta directiva de la Facultad de medicina, en el cual se haga notar la relevancia de este proyecto y los resultados de la participación docente estudiantil. Dicho informe se realizará a más tardar 15 días después del evento.
29
www.reeme.arizona.edu Terremotos : Taller El control se realizara mediante la evaluación a través de un monitoreo, constante, utilizando entrevistas cuestionarios que serán enviados a los participantes y posteriormente al coordinador general del proyecto.
30
www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura” Alumnos del primer año de Medicina Humana- ingresantes 2008- curso basico de E&D- UNMSM
31
www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura” Evaluación de vulnerabilidad: Vulnerabilidad familiar Vulnerabilidad de vivienda Riesgos para evacuación Educación de primeros auxilios, evacuación y solución de vulnerabilidad
32
www.reeme.arizona.edu
33
Proyecto “comunidad segura” Criterios de puntuación: Vivienda: (4)Derrumbe inminente (3)Pisos 2 ó 3,antigua, adobe-quincha; (2)Piso 1,antigua/nueva, adobe-quincha; (1)Antigua/nueva, ladrillo; (0)Antigua/nueva, columnas y vigas
34
www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura” Criterios de puntuación: Evacuación: (3)Imposible (obstrucción, trancas); (2)Muy difícil en 15”; (1)Alcanza calle en 15”; (0)Salida directa
35
www.reeme.arizona.edu Proyecto “comunidad segura” Criterios de puntuación: Familia: (3)Discapacidad, alcohol; (2) 65años; (1)Responsable de 3 y 2; (0)Adultos sanos
36
www.reeme.arizona.edu Resultados Fueron evaluadas 468 familias, 306 fueron consideradas en el analisis 35 distritos, 1214 personas
37
www.reeme.arizona.edu
42
Resultados Riesgo de evacuación : Salida directa (0); puente piedra 50% ; surco 9%; SJM 1% Imposible (3) :cercado de lima 5%; surco 5% Riesgo de vivienda: Columnas y vigas (0): la molina 86%,la victoria 82% Piso 2-3, antigua, adobe/quincha (3) : sta anita 58%; el agustino 52%
43
www.reeme.arizona.edu Resultados Riesgo familiar: Discapacidad/alcohol (3) : Ate 17%; lince 14% Adulto sano (0): chorrillos 78%; ate 72%
44
www.reeme.arizona.edu Conclusiones Mayor riesgo de evacuacion: cercado de lima y surco Mayor riesgo de vivienda: santa anita y el agustino Mayor riesgo familiar : ate y lince
45
www.reeme.arizona.edu Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.