La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCESIÓN, PRESTACIÓN, TRANSPORTE AÉREO, RETRASO, CANCELACIÓN Y SOBREVENTA Jesus E Alfonzo R. Síndico Procurador del Municipio Carrizal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCESIÓN, PRESTACIÓN, TRANSPORTE AÉREO, RETRASO, CANCELACIÓN Y SOBREVENTA Jesus E Alfonzo R. Síndico Procurador del Municipio Carrizal"— Transcripción de la presentación:

1 CONCESIÓN, PRESTACIÓN, TRANSPORTE AÉREO, RETRASO, CANCELACIÓN Y SOBREVENTA Jesus E Alfonzo R. Síndico Procurador del Municipio Carrizal Email: jalfonzo2009@gmail.com

2 CONTENIDO 1.- EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2.- NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN LA JURISPRUDENCIA 3.- EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO SEGÚN LAS CORTES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS. 4.- LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. 5.- LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO RETRASO, CANCELACIÓN DE VUELOS Y SOBREVENTA (ANÁLISIS BREVE JURISPRUDENCIAL)

3 EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LAC artículo 62 Cataloga al transporte aéreo como un servicio Público Traslado bajo una contraprestación. De personas, carga o correo, implica el transporte de equipajes Forma parte del contrato de transporte aéreo

4 SERVICIO PÚBLICO A LA LUZ DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1.Prestación obligatoria y concreta 2.De naturaleza económico-social 3.Satisface una actividad básica. 4.Publicatio, titularidad del Estado, no implica atribuir al Estado un derecho real, sino que su transferencia se basa en la necesidad y trascendencia social. 5.Regulación económica que conserva el Estado, pero las pueden gestionar los particulares (importancia)

5 SERVICIO PÚBLICO Es una técnica o régimen que sustenta la regulación del Estado sobre las prestaciones, las cuales siempre debe subsistir bajo gestión privada., con suficiente flexibilidad interpretativa, que coadyuve a la estabilidad de la concesión. Mediante un margen de mutabilidad En las condiciones pactadas Debe practicarse de manera consensuada Asegurar el basamento contractual de las tarifas y eliminar el poder discrecional de la autoridad concedente Sujetando la potestad sancionatoria al principio de proporcionalidad Para no desestabilizar la prestación del servicio

6 SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL SERVICIO Como Ente regulador No debe ser desequilibrada Sino compartida con el sector privado PARA QUE LA CARGA NO SEA TAN ONEROSA PARA EL ESTADO SE CONVIERTA EN INEFICIENTE OPERA PARA LA INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA COMO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL. SI ES PRESTADO ÚNCAMENTE POR EL ESTADO, CONTRADICIENDO EL ART. 141 CRBV JUSTIFICA LA PROPORCIONALIDAD

7 SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO De tal manera que el servicio público de transporte aéreo no puede ser prescindido por el Estado, por razones económicas, por ser un servicio para la satisfacción de las necesidades de la comunidad. La intervención del Estado en su reglamentación y control está regulado en Art. 98 CRBV Sector Público EL ESTADO Sector Privado La actividad aviatoria constituye una actividad especial regulada por la OACI (Convenio de Chicago), y por el Sistema de Varsovia

8 SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO Art. 62 LAC y las RAVs Certificado de Explotador del Servicio de Transporte Aéreo, Art. 66 LAC La Empresa debe contar con capacidad técnica, económica y conformación jurídica Acredita que la empresa tiene la capacidad tanto a nivel técnico, económico y reúne las condiciones operacionales para la explotación del servicio de transporte aéreo Este acto administrativo es otorgado

9 SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO SE DIFERENCIA DE OTROS SERVICIOS, EN PRIMER LUGAR POR LA ALTA INVERSIÓN TECNOLÓGICA Y QUE UN ESTADO NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE AFRONTARLA, Y EL ESTADO NO PUEDE MANTENER POLÍTICAS PERDURABLES, PORQUE CONLLEVARÍA AL FRACASO DE LA ACTIVIDAD LOS ELEMENTOS ESCENCIALES DE ESTE SERVICIO TITULARIDAD DEL ESTADO GESTIÓN PRIVADA PRINCIPIO DE SUBSIDARIEDAD GARANTIZA LA COEXISTENCIA DE LOS DOS SECTORES Régimen Tarifario. Art. 64 LAC Titularidad, control del Estado. Art. 68 LAC

10 SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL EN EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL Art. 61 LAC Tránsito Aéreo Meteorología Telecomunicaciones Aeronáuticas Servicio de Ayuda a la Navegación Aérea Búsqueda y Salvamento Todo aquel que garantice la seguridad, regularidad y eficiencia en la navegación aérea

11 NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL EN LA JURISPRUDENCIA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL EN LA JURISPRUDENCIA Sent. 8/8/11 CSCA Exp. AP42G2011000017 Lan Perú Considera 3 elementos 1.Calificación expresa por el legislador 2.La prestación del servicio de navegación aérea dentro de los cuales se halla el transporte aéreo comercial de pasajeros, es competencia del Poder Público Nacional, quien lo ejercerá directamente o mediante otorgamiento de autorizaciones o permisos a organismos especializados públicos o privados, sin que exista la reserva o publicatio a favor del Estado. 3.Con el objeto de garantizar la prestación efectiva, regular y continua del servicio por tratarse precisamente de necesidades impostergables de los ciudadanos. Sent. 2010-1156 CSCA 9/8/10 AIRES vs. INAC

12 SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA NACIONAL Sent. Sala Const. 189 8/4/10 caso American Airlines. Establece la declaratoria de servicio público, y el régimen de responsabilidad patrimonial es el del derecho público y en específico de la actividad aeronáutica el contenido en las RAVs, indistintamente que el transporte público lo efectúe un particular. La normativa de derecho público se aplica en razón del carácter orgánico de quien presta el servicio (criterio orgánico), ya que el Estado también puede prestarlo. CRÍTICA: Deja a un lado el Sistema Varsovia. No hace referencia a la especialidad del Derecho Aeronáutico y la influencia del derecho administrativo. No hace referencia al sistema de limitación de responsabilidades en materia aeronáutica y que atañe a la prestación del servicio público. Sent. De fecha 1/3/12 Exp. AP42N2008000186 caso TACA AIRLINES. Hace referencia de igual manera al régimen de responsabilidad por el derecho público. Establece que el servicio de transporte aéreo se encuentra bajo el control del Estado, quien puede fiscalizar, inspeccionar e imponer sanciones cuando incumplan la LAC y RAVS

13 PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO REQUISITOS 1.OBTENCIÓN DE UNA LICENCIA DE EXPLOTADOR QUE SE LE OTORGA AL EXPLOTADOR DEL SERVICIO AÉREO EN LA CONDICIÓN DE TRANSPORTISTA, LO HABILITA PARA EL EJERCICIO, PERO NO LE CONCEDE NINGÚN DERECHO SOBRE EL TRÁFICO AÉREO. 2.CONSIDERA CONCESIÓN O PERMISO DE IGUAL MANERA 3.CERTIFICADO DE EXPLOTADOR. REQUISITO PREVIO A LA CONCESIÓN. 4.REGIMEN TARIFARIO POR CONSENSO, Y CORRESPONSABILIDAD EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DE PRESTACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE. 5.CONDICIONES DE SEGURIDAD 6.EVITAR IMPEDIMENTOS QUE JUSTIFIQUEN LA LIMITACIÓN O RESTRICCIÓN (CASO VENEZOLANA) 7.EL ESTADO EJERCE EL PODER DE POLICÍA ADMINISTRATIVA. 8.LA ACTIVIDAD ESTÁ SUJETA A UNA ORDENACIÓN (RUTAS) BAJO LA TUTELA DEL INAC 9.CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES AERONÁUTICAS. 10.LA AUTORIDAD AERONÁUTICA IMPONE SANCIONES PECUNIARIAS. 11.PARA LA PRESTACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO NACIONAL POR EMPRESAS EXTRANJERAS SERÁ DE CONFORMIDAD CON ACUERDOS INTERNACIONALES Y RECIPROCIDAD

14 LA DOCTRINA ESPAÑOLA ESTABLECE UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE PERMISO PARA LA EXPLOTACIÓN Y LA CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN EN LA CONCESIÓN: LA ADMINISTRACIÓN TRANSFIERE AL PARTICULAR FACULTADES PROPIAS, DERECHOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA, RESULTANTE DE UNA PREVIA PUBLICATIO O RESERVA LEGAL DE UNA ACTIVIDAD, ASÍ VEDADA A LA INICIATIVA PARTICULAR EN EL CASO DEL PERMISO: SE TRATA DE ACTIVIDADES DE NATURALEZA PRIVADA, CONSIDERADAS PROPIAS DE LOS PARTICULARES, CUYO EJERCICIO NO ESTÁ EXENTO DE LÍMITES LEGALES, TASADOS O PREDETERMINADOS UNAS VECES, OTROS ABIERTOS AL JUICIO O DISCRECIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (AUTORIZACIONES DISCRECIONALES), DENTRO, OBVIAMENTE DE LOS CONFINES JURÍDICOS QUE RESULTAN DE LAS DEPURADAS TÉCNICAS DE CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD LA CONCESIÓN DEL SERVICIO, CONLLEVA DE ESTA MANERA AL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA LIMITADO DE RESPONSABILIDAD (CONVENIO DE MONTREAL) SISTEMA VARSOVIA

15 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD 1.SI BIEN LE ES APLICABLE LAS NORMAS DE DERECHO PÚBLICO, POR SER UN SERVICIO PÚBLICO, LA RESPONSABILIDAD ES OBJETIVA (CONVENIO DE MONTREAL Y VARSOVIA) 2.ELLO PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA QUE CONLLEVA CIERTOS RIESGOS 3.CONSERVAR LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS. 4.ART. 106 LAC PÉRDIDA DEL LÍMITE DE RESPONSABILIDAD OBRA POR CULPA O DOLO TANTO EL EXPLOTADOR, SUS REPRESENTANTES, DEPENDIENTES O RESPONSABLES EL PASAJERO PUEDE EXIGIR LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO

16 OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO Transportista Pasajero Art. 100 LAC DEMORA DE VUELOS CANCELACIÓN DE VUELOS ACCIDENTES O INCIDENTES PRODUCIDOS A BORDO DE LAS AERONAVES, OPERACIONES DE EMBARQUE O DESEMBARQUE OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO EVITAR EL RETRASO DAR CUMPLIMIENTO A LA HORA DE PARTIDA PREVISTA EN EL BOLETO CONTRATO DE ADHESIÓN CUMPLIR CON LA PROVIDENCIA DE CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO, ASISTENCIA AL PASAJERO

17 OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA AÉREO 1.REALIZAR EL TRASLADO AL DESTINO 2.DE PERSONAS, EQUIPAJE O COSAS CONFIANDAS A ÉL. 3.EN AERONAVES ACORDES. 4.EN EL TIEMPO ESTIPULADO EN EL BOLETO 5.A LA HORA DE PARTIDA. 6.ASISTENCIA AL PASAJERO. EL RETRASO: DERIVA DEL INCUMPLIMIENTO DEL TRANSPORTISTA AÉREO, PUEDE OCURRIR AL COMIENZO O A LA FINALIZACIÓN O EN AMBOS EXTREMOS. DILACIÓN TEMPORAL CON RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y FECHAS RETRASO ≠ EN VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES SIEMPRE DEBE EXISTIR LA ASISTENCIA AL PASAJERO ES OBLIGATORIO RESPONSABILIDAD LIMITADA

18 RESPONSABILIDAD POR RETRASO DERIVA DEL SISTEMA DE VARSOVIA PREVISTO EN LA LEY DE ALLÍ LA DIFERENCIA QUE ESTRIBA ENTRE LA RESPONSABILIDAD PREVISTA PARA LA ADMINISTRACIÓN, QUE LA RESPONSABILIDAD PREVISTA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO (DISCREPANCIA COMO LO ESTABLECIÓ LA SALA CONSTITUCIONAL) PUEDE EXISTIR DEMORAS NORMALES PERO NO EXCESIVAS, PERO SIEMPRE DEBE EL PASAJERO SER ASISTIDO COMO LO INDICA LAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO (PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA) DEMORA EN LA ENTREGA DEL EQUIPAJE INDEMNIZACIÓN LIMITADA AL PASAJERO

19 RESPONSABILIDAD POR RETRASO EXCESIVO: RESPONSABILIDAD LIMITADA DEL TRANSPORTISTA. EL TRANSPORTISTA ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE ASISTENCIA AL PASAJERO, SI ES MÁS DE DOS HORAS, Y MÁS DE 4 HORAS DENEGACIÓN DE EMBARQUE: ACUDIR AL INAC

20 SOBREVENTA DE PASAJES (OVERBOOKING) SOBREVENTA VENTA DE PASAJES SUPERIOR A LAS PLAZAS DE CAPACIDAD DE LA AERONAVE DENEGAR EL EMBARQUE INCUMPLIMIENTO DOLOSO, GENERA DAÑO MORAL INDEPENDIENTE DE LA ASISTENCIA AL PASAJERO PERO LA CONDUCTA DOLOSA COMO LO HA INDICADO LA SALA CONST. NO IMPLICA DAÑO MORAL, DEBE COEXISTIR LA INTENCIÓN LA ASISTENCIA AL PASAJERO NO CONSTITUYE INDEMNIZACIÓN SINO OBLIGACION QUE DEBE VELAR LA AUTORIDAD AERONÁUTICA POR SU CUMPLIMIENTO

21 CANCELACIÓN DE VUELOS SE PUEDEN PLANTEAR DOS SITUACIONES CANCELACIÓN FORMAL CANCELACIÓN DE HECHO Desistimiento hecho por el transportista voluntarioinvoluntario No es una simple demora EN LA DOCTRINA HAY CONFUSIÓN YA QUE LO CONSIDERAN COMO UN RETRASO PROLONGADO, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA UNA INDEMNIZACIÓN LIMITADA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD El retraso debe ser razonable para ser incluido en indemnización limitada, si excede del término, no realiza el vuelo sea cual fuere la causa alegará razones de seguridad Pero la cancelación de un vuelo constituye un incumplimiento del contrato y quedaría fuera del Sistema de Varsovia

22 Entonces en la cancelación de un vuelo y su confusión con el retraso, debe ser evaluado de manera detallada por los Tribunales, ya que existe una diferencia entre el retraso prolongado sea cual fuere, no puede ser considerado como inejecución contractual por los siguientes hechos: Fuerza mayor Medidas razonables para evitar el daño Imposibilidad de adoptar otras medidas La Ley de Aeronáutica Civil en su artículo 100 numeral 4 establece la limitación a la responsabilidad civil del transportista aéreo en el caso de cancelación injustificada de vuelos, con lo que complementando con la Providencia Administrativa de las Condiciones Generales del Transporte Aéreo se puede concluir que este tipo de inejecución de contrato es una demora prolongada. CANCELACIÓN DE VUELO RETRASOS

23 PERO LA CANCELACIÓN DE VUELOS SE PUEDE VERIFICAR ACTITUD NEGLIGENTE DEL TRANSPORTISTA ACTITUD DELIBERADA DEL TRANSPORTISTA LA CARENCIA DE CUIDADO DE LOS INTERESES DEL PASAJERO QUE POSIBILITE LA INEJECUCIÓN DEL CONTRATO TANTO EL SISTEMA DE VARSOVIA COMO LA LEY DE AERONÁUTICA CIVIL, NO PROCEDEN LOS DAÑOS MORALES POR CANCELACIÓN DE VUELOS, SINO QUE ES UN TEMA DE PROLONGACIÓN DE RETRASOS, ESTANDO SUJETOS A UNA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD (PERO QUE DEBE SER ANALIZADA CON DETENIMIENTO) PARA CADA CASO EN PARTICULAR

24 TRATAMIENTO DE LA JURISPRUDENCIA NACIONAL ESTABLECE QUE EN EL TEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS TRANSPORTISTAS AÉREOS, COMO SERVICIO PÚBLICO ES EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEJA A UN LADO EL CONVENIO DE VARSOVIA Y MONTREAL 1999, QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE UNIFORMIDAD EN LA LEGISLACIÓN Ya que si bien la LAC establece al servicio de transporte aéreo, como un servicio público y a la declaratoria de utilidad pública de la aeronáutica civil, no es menos cierto que dentro de los principios del derecho aeronáutico y que lo diferencia de otras ramas del derecho, es precisamente su especialidad, uniformidad (OACI) en la legislación, y límites de responsabilidad Sentencia 8/4/12 caso American Airlines vs INC/Brender Sentencia 3/8/12 caso Iberia Líneas Aéreas

25 LAS REFERIDAS SENTENCIAS TOMAN COMO ASPECTOS FUNDAMENTALES CUALQUIER FALLA DE LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE SER PURAMENTE OBJETIVO EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD. LA CULPA Y EL DAÑO DEBEN SER CONSIDERADOS SOBRE LA EXISTENCIA DE UN RIESGO QUE CONLLEVE A LA ADMINISTRACIÓN AL SUPUESTO DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA ANTE UN RESULTADO LESIVO DERIVADO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, Y BASARSE EN EL ART. 140 CRBV. DEJA A UN LADO QUE EN MATERIA DE AERONÁUTICA CIVIL EXISTE EL SISTEMA DE VARSOVIA. PARA LA SALA, LA CANCELACIÓN NO CONSTITIYE INEJECUCIÓN DEL CONTRATO, SINO UN INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, RESULTANDO EL TEMA DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL INCOMPATIBLES INTERESANTE EL VOTO SALVADO, PERO QUE NO HACE MENCIÓN ALGUNA AL SISTEMA DE VARSOVIA. PERO INDICA QUE PUEDEN DERIVARSE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL EN VIRTUD DE LA CULPA DAÑOSA

26 PERO LA DOCTRINA HA INDICADO PARA LA PROCEDENCIA DE LA LIMITACIÓN 1.ACCIÓN U OMISIÓN DEL TRANSPORTISTA O SUS DEPENDIENTES O AGENTES 2.LA INTENCIÓN DE CAUSAR UN DAÑO. 3.CON TEMERIDAD AL SABER DE QUE PROBABLEMENTE CAUSARÍAN UN DAÑO 4.SIEMPRE QUE SE PRUEBEN QUE TALES ACCIONES U OMISIONES HAN SIDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES LO CUAL SE DEBIÓ HABER TOMADO EN CUENTA EL ART. 106 DE LA LAC QUE ESTIPULA EL HECHO DAÑOSO E INTENCIONAL, TENIENDO LA CARGA DE LA PRUEBA EL PASAJERO Y NO HABLAR DE HECHO ILÍCITO LA SEGUNDA DECISIÓN DE IBERIA, INDICA QUE LA SOBREVENTA ES UNA CONDUCTA CULPOSA DOLOSA DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA QUE IMPLICA UN DELIBERADO INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO CON CONOCIMIENTO DE SU ILEGITIMIDAD, POR LO EL TRANSPORTISTA ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER, Y APLICA EL ART. 106 DE LA LAC YA QUE ENCUENTRA QUE HAY DOLO, CULPA DEL TRANSPORTISTA, SUS DEPENDIENTES O EMPLEADOS Y EXPLOTADOR DEL SERVICIO. Y ACEPTA EL DAÑO EXTRACONTRACTUAL

27 LA COEXISTENCIA O CONCURRENCIA DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL CON LA EXTRACONTRACTUAL BASADA EN LA UNICIDAD DE LA CULPA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y QUE ES PROPIO DEL JUEZ ESTABLECER EL DERECHO. SE ESTABLECEN EN ESTE CASO LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN POR APLICACIÓN DEL ART. 106 DE LA LAC. QUE DECLARA DOS ASPECTOS IMPORTANTES: 1.CULPA 2.DOLO. INCUMPLIENDO EL TRANSPORTISTA AÉREO, SUS OBLIGACIONES Y COMO CONSECUENCIA LA PÉRDIDA DE LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD

28 CONCLUSIONES 1.SI BIEN EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO ES UN SERVICIO PÚBLICO Y SU DECLARATORIA DE UTILIDAD PÚBLICA NO ES MENOS CIERTO QUE DADA LA AUTONOMÍA DEL DERECHO AERONÁUTICO CUYAS NORMAS SON ESPECIALES EL TEMA DE RESPONSABILIDAD TANTO CONTRACTUAL COMO EXTRACONTRACTUAL DERIVAN EN UNA APLICACIÓN DISTINTA. 2.OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE VIGILANCIA DE LAS NORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD TANTO INTERNAS COMO LAS INTERNACIONALES (OACI) SISTEMA DE VARSOVIA. 3.LAS NORMAS INTERNACIONALES ASÍ COMO LA LAC ESTABLECEN EL PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD, CONVIENE TOMAR EN CUENTA LAS NORMAS INTERNACIONALES. 4.SI BIEN SE ESTABLECE EN LA LAC EL DOLO Y CUPLA, EL CONVENIO DE MONTREAL ESTABLECE EL RIESGO QUE DEBE SER APLICADO A CADA CASO EN PARTICULAR 5.EL TEMA DE RESPONSABILIDAD NO PUEDE SER DELIMITADO AL TEMA DE RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN, POR SER EL DERECHO AERONÁUTICO UN DERECHO AUTÓNOMO Y QUE SE AUXILIA DE OTRAS RAMAS DEL DERECHO COMO EL DERECHO ADMINISTRATIVO

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CONCESIÓN, PRESTACIÓN, TRANSPORTE AÉREO, RETRASO, CANCELACIÓN Y SOBREVENTA Jesus E Alfonzo R. Síndico Procurador del Municipio Carrizal"

Presentaciones similares


Anuncios Google